AH06.- Control y seguimiento de la atención higiénica.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En las unidades de trabajo anteriores, hemos desarrollado diferentes protocolos de actuación de actividades relacionadas con la atención higiénica. En esta última unidad, trabajamos contenidos vinculados al control y seguimiento de estas actividades, resaltando la importancia de estos en la realización adecuada y de calidad de la atención higiénica, pues así podremos adaptar, de forma continua, los protocolos a las necesidades de la persona dependiente.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Atención higiénica. Siglas MP AH
y título de la UT 06.- Control y seguimiento de la atención higiénica.
Índice o tabla de contenidos
  1. La importancia del seguimiento en la atención higiénica.
    1. obtención de la información: documental y directa.
      1. Información documental.
      2. Información directa.
    2. Seguimiento de las actividades: Uso de Registros.
      1. Registros como parte de los protocolos de actuación.
      2. Información de los registros.
      3. Utilización de registros manuales e informatizados.
    3. Transmisión de la información obtenida del seguimiento.
      1. El equipo interdisciplinar.
      2. Tipos de comunicación.
  2. La importancia de la precisión y la objetividad en el registro de datos.
    1. consideraciones legales en el registro de datos personales. Ley orgánica de protección de datos de carácter personal (LOPD).
Objetivos
  • Identificar técnicas e instrumentos de observación y registro seleccionándolos en función de las características de las personas en situación de dependencia y del plan de atención individualizado, para determinar sus necesidades de atención higiénica.
  • Cumplimentar objetivamente instrumentos de control y seguimiento de las actividades de atención higiénica así de los registros oportunos, manejando las aplicaciones informáticas del servicio y comunicando las incidencias detectadas.
  • Resolver las incidencias relativas a la práctica de la atención higiénica, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  • Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el equipo interdisciplinar.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 6
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 1
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 4
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Es una unidad muy teórica por lo que puede ser más fácil comprenderla aunque algo más difícil de memorizar. Es por ello importante apoyarse en los esquemas que trae el texto y no perderse en los contenidos.