AD01.- El plan de trabajo en el domicilio de personas en situación de dependencia.
Orientaciones para el alumnado
En esta unidad vjajaamos a conocer como se planifica el trabajo de Apoyo Domiciliario y como en nuestro país se presta normalmente a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, vamos a saber lo que es. Aunque es una unidad compleja, es importante su comprensión, ya que nos va a permitir conocer el porqué de la existencia del resto de unidades de este módulo.
Estudiaremos su estructura, organización y los documentos relacionados con él.
Señalar la importancia de este tema por ser el SAD uno de los campos de trabajo del TAPD.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Apoyo Domiciliario.
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Siglas MP
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AD |
Nº y título de la UT |
01.- El plan de trabajo en el domicilio de personas en situación de dependencia. |
Índice o tabla de contenidos
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- Necesidades Básicas Domiciliarias.
- Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio.
- Necesidades básicas de la persona en su domicilio.
- El plan de trabajo en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
- La Ley de Dependencia y El SAAD.
- El SAD.
- Finalidad y objetivos del SAD.
- Entidades Responsables.
- Profesionales que trabajan en el SAD.
- El Auxiliar de Ayuda a Domicilio.
- Otros profesionales relacionados con el SAD.
- Usuarios del SAD.
- El Plan de Trabajo: Elementos que lo componen.
- Acceso al Servicio.
- Estudio.
- Diagnóstico.
- Tipos de diagnóstico y grado de dependencia de la persona usuaria.
- Planificación o Diseño de la Intervención .
- Plan de Trabajo Individualizado.
- Intensidad de la Prestación.
- Planificación del Trabajo Diario.
- El Plan Diario.
- Documentos para la planificación del trabajo.
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Objetivos
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Objetivos Generales:
- Identificar técnicas e instrumentos de observación y registro seleccionándolos en función de las características de las personas en situación de dependencia y del plan de atención individualizado, para determinar sus necesidades asistenciales y psicosociales.
- Interpretar las directrices del programa de intervención adecuándolas a las características y necesidades de las personas en situación de dependencia para organizar las actividades asistenciales y psicosociales.
- Seleccionar estilos de comunicación y actitudes relacionándolas con las características del interlocutor para asesorar a las personas en situación de dependencia, familias y cuidadores no formales.
- Identificar los protocolos de actuación relacionándolos con las contingencias para resolverlas con seguridad y eficacia.
- Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, con las causas que los producen a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes, para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el ambiente.
- Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.
Objetivos Específicos:
- Reconocer las necesidades básicas de una persona en su domicilio y los factores que la han provocado.
- Conocer diferentes definiciones del SAD.
- Diferenciar las diferentes formas de actuación en la gestión del SAD.
- Identificar los objetivos, actividades y tareas de trabajo del T.A.P.D.
- Conocer, usar, practicar y valorar las habilidades sociales, actitud y estilo de comunicación del TAPD como Auxiliar de Ayuda a Domicilio.
- Describir las diferentes tipologías de usuarios y trabajadores del SAD.
- Reconocer e identificar las diferentes fases y documentos usados en el proceso de planificación del SAD.
- Sintetizar adecuadamente el recorrido que tiene que realizar la persona en la tramitación del SAD.
- Interpretar adecuadamente y Usar correctamente los diferentes instrumentos y documentos del Plan de Trabajo.
- Comprender correctamente las directrices del Plan de Trabajo para la planificación de la tarea mensual, semanal y diaria.
- Planificar la tarea de apoyo domiciliario mensual, semanal y diaria.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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23 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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6 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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21 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Para comprender mejor esta unidad te recomendamos ver la unidad 1 del módulo de Organización de atención a las personas en situación de dependencia por ser el SAD uno de los recursos que establece la Ley de dependencia.
Seguro que cerca de donde vives está el ayuntamiento y los servicios sociales. Dirígete a ellos para recabar más información relacionada con la unidad.
Otra recomendación es que investigues en internet empresas que se dedican a dar Servicios de Ayuda a Domicilio para saber cómo están conformadas, como funcionan, quienes trabajan en ellas etc.
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