Descripción del mapa conceptual de AD02
- PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
- ¿En qué consiste? 1.- El presupuesto de la Unidad de Convivencia
- persigue tres objetivos fundamentales
- Control de gastos
- Rectificaciones
- Planificación Económica
- principales conceptos que intervienen en el presupuesto
- Gastos
- ¿En qué se gasta el dinero? Gastos propios de la vivienda Alimentación Ropa Transporte Ocio Gastos Médicos Deudas Etc.
- la unidad de convivencia tiene necesidades y consume
- Necesidades secundarias: De tipo social o cultural (educación, comunicación, ocio, etc.)
- Necesidades primarias: De tipo básico o fisiológicas (alimentación, cobijo, salud, higiene, vestido, movilidad etc.)
- factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad de convivencia - Factores relacionados con los miembros de la unidad de convivencia - Factores relacionados con el entorno
- Ingresos
- son: Salarios y prestaciones por desempleo Pensiones Intereses bancarios Dinero en efectivo Alquiler de propiedades
- Ahorro
- sus objetivos son: - Reducir el importe total en las facturas manteniendo los servicios que proporcionan mayor calidad de vida - Realizar un consumo responsable que respete el medio ambiente
- existen tres clases:
- - Guardar una porción de dinero mensual de forma metódica y disciplinada para cubrir cualquier emergencia o evento
- - Cuando se cuenta con un capital que permite hacer inversiones o aumentos de patrimonio a través de acciones, títulos, compra de inmuebles etc.
- - Cuando se realiza un control del gasto y se aprovechan los recursos propios al máximo
- ¿Cómo ahorrar? Reducir el consumo Reutilizar los objetos de consumo Reciclar los materiales
- trucos para ahorrar - Dinero - Materias primas - Materiales - Energía etc.
- indicaciones para elaborar el presupuesto
- 1.- Elaborar una lista de los gastos que se producen en la unidad de convivencia durant un mes
- 2.- Clasificar los tipos de gastos
- en - Fijos - Variables - Imprevistos - Superfluos
- y agruparlos en - Ordinarios - Extraordinarios
- 3.- Distribuir las partidas de gastos y priorizarlas
- 4.- Identificar los ingresos: fuentes y periodicidad.
- 5.- Restar los gastos a los ingresos
- 6.- Destinar el sobrante a ahorro
- se recomienda que esta cantidad sea igual a El 5% de los ingresos
- ¿Qué es? 2.- Documentación Domiciliaria
- principales documentos que podemos encontrar en el hogar
- Facturas
- aspectos que debemos conocer para saber interpretarlas 1º_ Identificar el emisor y el tipo de consumo 2º_ Asegurarnos que el recibo pertenece a la persona usuaria 3º_ Verificar el importe 4º_ Verificar el consumo 5º_ Verificar el plazo y forma de cobro 6º_ Buscar teléfonos de atención al cliente
- tipos más habituales - Factura de consumo eléctrico - Factura del agua - Factura del gas - Factura del teléfono - Factura de la comunidad de propietarios - etc.
- Tributos
- tipos más habituales: - Tasas - Impuestos - Contribuciones especiales
- Seguros
- Planes de pensiones y jubilación
- Productos Bancarios
- tipos más habituales - Cuentas de ahorro - Cuentas corrientes - Tarjetas de Crédito - Tarjetas de débito - Los préstamos
- un servicio El cajero automático
- consultar SISTEMA FINANCIERO (Mapa conceptual del apartado 2.6 de Contenidos)
- La importancia del orden 3.- Organización de la Documentación
Leyenda:
- Los nodos se representan en letra negrita.
- Los comentarios se representan en letra normal.
Versión gráfica del mapa conceptual