U.T.2.- Planificación de la gestión del presupuesto de la unidad de convivencia.

Caso práctico

Plano medio de María en el pasillo de su casa de María. Una mujer de 79 años. Está mirando fijamente a la cámara. Le gusta mucho arreglarse y ponerse guapa, tiene el cabello corto, teñido de negro y aparece incluso con los labios pintados. Viste camiseta negra con guirnalda de flores pintada por ella misma. Posa delante de la ventana de su pasillo, que tiene una cortina de ganchillo elaborada por ella misma y sobre ella unos platos de cerámica granadina colgados en la pared.María (la recordamos de la U.T. 1), tiene 79 años. Vive en una vivienda unifamiliar de su propiedad en un núcleo rural, un pequeño barrio situado a las afueras de su pueblo, en el que apenas hay servicios ni comercio, salvo una pequeña panadería.

Es viuda desde hace años y cobra una pensión de viudedad de 449,13€.

No posee más ingresos y no tiene hijos.

La vivienda dispone de los servicios mínimos agua, luz, gas y teléfono (disponiendo del servicio de teleasistencia).

Hace poco Esther, una Técnica de Atención a Personas en Situación de Dependencia que trabaja como Auxiliar de Ayuda a Domicilio, ha comenzado a trabajar con María y ha descubierto que aunque cobre ese poquito dinero, María podría gestionarlo de otra manera, para mejorar su calidad de vida. Puesto que paga por algunas cosas más de lo que debiera, no suele comparar el precio de un mismo artículo o servicio en diferentes compañías, no suele usar bonos ni descuentos de ningún tipo etc. La verdad es que María no entiende mucho de facturas ni de papeleo.

En esta Unidad de Trabajo, veremos todo el trabajo que realiza Esther para ayudar a María a planificar sus gastos y hacer que con el dinero que tiene pueda vivir lo mejor posible, es decir, juntas van a elaborar un presupuesto para rentabilizar el dinero de María y hacer que mejore su calidad de vida.

Además Esther ayudará a María a entender todo ese papeleo que hay que resolver en un hogar y a organizarlo para que sea más fácil entenderlo, e incluso encontrarlo.

MEFP.Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional

1.- El Presupuesto de la Unidad de Convivencia.

Caso práctico

Plano de cuerpo entero de María. Una mujer de 79 años. Está sentada en la butaca de su salita y sostiene entre las manos un pañito y una aguja de ganchillo, sobre la falda tiene otro paño de ganchillo, está muy atenta a su labor, junto a ella en el suelo una cesta de mimbre con más labores y artículos de ganchillo. Le gusta mucho arreglarse y ponerse guapa, tiene el cabello corto, teñido de negro y aparece incluso con los labios pintados. Viste camiseta y falda negras con guirnalda de flores pintada por ella misma. Al cuello tiene el colgante blanco de teleasistencia.María no está muy segura de dejar que una chica "extraña" como Esther se entere de cuánto gana y en qué lo gasta y ni mucho menos que le diga en qué tiene que gastarlo. Una cosa es que le ayude en las tareas de la casa, pero esto ya le parece más serio.

De nuevo, habla con sus amigos Chelo y Tomás, ¡que suerte tiene de tenerlos cerca!, incluso alguna vez la han ayudado con algo de dinerillo para poder llegar a fin de mes.

Ellos le cuentan que su auxiliar de ayuda a domicilio les ayudó a elaborar un presupuesto con el que cuadrar los ingresos de la pensión de jubilación de Tomás y la pensión por discapacidad de Chelo, con los gastos que tenían ellos dos. La han tranquilizado, diciéndole que la chica que trabaja en su casa "no se mete" en lo que tienen que gastar, sino que les asesora y ayuda, de modo que Chelo tiene su margen para comprar esas revistas del corazón que tanto le gustan y Tomás continúa echando esa quiniela semanal, pues le gusta mucho el fútbol y de vez en cuando sus ahorros también le permiten comprar una entrada para ver en el campo a su equipo de fútbol favorito. Dicen que todo es cuestión de organizar bien sus gastos.

María ha comenzado a pensárselo, a ella le gustan muchísimo su revista de labores de la que saca ideas para hacer ganchillo y su revista de dibujo y pintura, con la que está aprendiendo muchísimo. Y no siempre puede comprárselas porque el dinero no le alcanza. Quizá Esther pueda ayudarla con eso...

En nuestro trabajo, como Técnicos o Técnicas de Atención a Personas en Situación de Dependencia, en la ocupación de auxiliar de ayuda a domicilio, debe realizar multitud de tareas de carácter administrativo o burocrático, necesarias para conseguir el buen funcionamiento del hogar. La manera en que se gestiona el dinero para afrontar los gastos es clave. El orden y el control de la documentación administrativa son fundamentales para llevar a cabo de una manera ágil y cómoda la administración diaria.

La gestión económica de una casa, o economía doméstica, es una tarea de cierta complejidad que exige una planificación y la adopción de una serie de medidas encaminadas a controlar el gasto.

Para llevar a cabo esta gestión necesitamos conocer los ingresos y los recursos económicos de las personas que componen la unidad de convivencia, hacer una previsión de sus gastos y planificar la economía a través de presupuestos asignados a cada gasto o a cada necesidad.

Cuando el volumen de gastos o la escasez de ingresos suponen un problema a la hora de afrontar el día a día, existe la necesidad de planificar un presupuesto. Si el presupuesto de la unidad de convivencia se agota nada más ser ingresado, porque los gastos no se han priorizado correctamente y se han distribuido a partidas inadecuadas que no cubren las necesidades básicas del hogar, es necesario que el auxiliar de ayuda a domicilio, junto con el usuario o usuaria (todas las personas que conformen la unidad de convivencia), prioricen las necesidades, planifiquen las compras y distribuyan adecuadamente las partidas económicas con las que cuentan, primero estableciendo un gasto previsto o planificado y después un gasto real. Es decir, teniendo que hacer un presupuesto.

Es la partida o partidas monetarias que posee una unidad de convivencia, es decir el dinero que posee y cómo lo dividen. Cuando se habla de administración de la economía doméstica se está haciendo referencia a la planificación, supervisión y control de estas partidas monetarias.

Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, en nuestro caso una buena gestión del dinero de una unidad de convivencia.

Son las tareas de carácter administrativo para vivir en nuestra sociedad tal y como está organizada. En este texto usamos la palabra burocrático, como el adjetivo que da sentido a la 1ª y 4ª definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE). 1. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios. 4. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.

Hace referencia a la entrada de dinero, en nuestro caso a una unidad de convivencia, puede ser proveniente de diferentes fuentes y en periodos temporales concretos. Como el cobro de un nómina o de una pensión.

Según el diccionario de la RAE bien o medio de subsistencia. En nuestro caso lo que posee una unidad de convivencia además de los ingresos mensuales.

Se refiere al desembolso de dinero al cambiarlo por algún bien o servicio.

Es una herramienta de planificación y cálculo de los gastos e ingresos durante un tiempo determinado. Tiene un carácter preventivo y anticipatorio de posibles errores en el consumo.

En un presupuesto, cada una de la parte en la que se divide el dinero que tiene una unidad de convivencia, a las que se da fin en un gasto distinto a las demás.

En el contexto de la atención a personas en situación de dependencia y el apoyo domiciliario, el presupuesto debe ser entendido como: la previsión de los gastos generales de una unidad de convivencia, un plan para gestionar los recursos económicos de los que ésta dispone.

El presupuesto se elabora, persiguiendo tres objetivos fundamentales:

  • Control de gastos. Para superar acontecimientos imprevistos, como desempleo, fallecimiento o enfermedad crónica de quien cumple el rol de proveedor de recursos económicos.
  • Rectificaciones, en la gestión económica por exceso de gastos, que puede suponer situaciones insostenibles.
  • Planificación económica, con el fin de conseguir objetivos futuros, como la compra de un coche, una casa, un viaje etc...

Para ello es necesario el cálculo previo de ingresos y gastos. Una vez realizado, se puede considerar qué hay que cambiar para evitar tener deudas y pasar penalidades. El análisis de la gestión de los recursos de la unidad de convivencia, se realiza a través del estudio del estilo de vida de las personas que la componen (estudios, nivel de ingresos, gustos etc.). El estilo de vida determina en gran medida los hábitos de consumo y sus gastos.

Autoevaluación

Pregunta

Indica cuáles son las finalidades básicas del presupuesto:

Respuestas

Minimizar al máximo los gastos.

Satisfacer las necesidades del usuario.

Priorizar los ingresos sobre los gastos.

Conseguir el mayor ahorro posible.

Poder ahorrar para gastos u objetivos en el futuro.

Retroalimentación

1.1.- El gasto. ¿En qué se gasta el dinero?

La contabilidad de la unidad de convivencia va a ser función del profesional o la profesional de auxiliar de ayuda a domicilio, cuando las personas de la unidad no puedan o no sepan efectuar un control adecuado de las partidas económicas, provocando desajustes entre los ingresos y los gastos que puedan repercutir en su calidad de vida.

Caso práctico

María le ha dicho a Esther que está de acuerdo en que "le eche una mano" en la tarea de administrar sus gastos. Pero le aclara que hay cosas a las que ella no quiere renunciar, aún cuando Esther le habla de la importancia del ahorro. La profesional le ha dicho que es cuestión de organizarse bien.

Como finalmente María ha accedido; Esther está muy contenta, elaborará su primer presupuesto para una unidad de convivencia, piensa que será algo más fácil porque María vive sola. Ya que el siguiente reto que le ha planteado Leonardo el director del Servicio de Ayuda a Domicilio, es organizar el presupuesto de una familia de cinco miembros con pocos recursos económicos y personas dependientes a su cargo.

Como los ingresos de María son muy escasos y apenas cubren sus gastos cotidianos; un buen trabajo de intervención por parte de Esther sobre los hábitos de consumo de su usuaria, frenará los gastos innecesarios y le ayudará a estabilizar su economía.

Una de las primeras tareas de Esther será indagar cuánto dinero destina María a hacer la compra, al transporte, a ropa, a ocio etc... A partir de éste análisis podrá orientarla acerca de cuestiones como las alternativas existentes o las posibles ayudas a las que puede optar.

Reflexiona

¿Alguna vez has gastado tu dinero muy pronto y luego no te ha quedado para hacer ciertas actividades?

Billete de 50 euros depositado sobre un fondo rojo. Todos gastamos dinero, vivimos en una sociedad de consumo y para conseguir lo que necesitamos debemos pagarlo. Ya sean artículos de primera necesidad como comida, agua o ropa u otro tipo de artículos para el ocio como material deportivo, todo hay que pagarlo.

Las personas, las familias, las unidades de convivencia necesitan dinero para gastarlo en cosas que les son necesarias por una razón u otra. Al trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio, conocerá diferentes grupos de personas, con distintas necesidades y con distintos tipos de gastos. Como en nuestro caso práctico, muchas veces "no se llega a fin de mes", en otras ocasiones se gasta más de lo que se gana. Estos problemas, pueden tener solución mediante una buena administración, elaborando un presupuesto en el que se prioricen los gastos más importantes y se espere ahorrando, para otro tipo de gastos.

A la hora de elaborar el presupuesto doméstico, hay que tener en cuenta la necesidad de llevar una contabilidad básica que ayude a prever gastos innecesarios, planificar la distribución de las partidas económicas, cubrir necesidades reales y evitar desajustes que puedan mermar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia.

Por esta razón, como profesionales, tenemos que ser conscientes de la importancia de esta tarea, para poder transmitir a la persona usuaria, la necesidad de administrar, controlar, planificar y organizar el presupuesto de la unidad de convivencia. Lo primero que tiene que hacer es averiguar, poniendo por escrito en qué se está gastando el dinero de la unidad de convivencia con la que trabaja. Haciendo primero una lista, categorizando los gastos, hay que saber que tipo de gastos hay ¿en qué se gasta el dinero?, por ejemplo:

  • Gastos propios de la vivienda.
  • Alimentación.
  • Ropa.
  • Transporte.
  • Ocio.
  • Gastos Médicos.
  • Deudas.
  • Etc.

Una vez realizado ese pequeño estudio. Se puede ir haciendo un primer análisis sobre las necesidades reales de cada persona y sus deseos, para comenzar a elaborar una primera lista de gastos en las que se prioricen las primeras sobre los segundos, pero también se tengan estos en cuenta, aunque sea para conseguirlos a más largo plazo.

Es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos. El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales (dinero), productos y personas, con una intervención estatal limitada.

Sistema adoptado para llevar la cuenta de los gastos e ingresos, en nuestro caso, del dinero que entra y sale en una unidad de convivencia.

1.1.1.- El gasto en la Unidad de Convivencia.

Para elaborar un presupuesto, lo primero y más importante que hay que averiguar es cuánto se gasta y cuánto se necesita gastar realmente, para priorizar las necesidades reales de la persona usuaria sobre sus deseos.

Una buena idea, es hacer una lista de necesidades y deseos, organizándolos según la importancia que poseen. Cuando son varias las personas de la unidad de convivencia, habrá que hacer una puesta en común de las listas de cada una de ellas y llegar a un acuerdo común. Normalmente esta lista se elabora teniendo en cuenta los gastos de un mes. (Aunque también puede hacerse anual, pero siempre es más habitual hacerlo mensualmente pues los gastos se suelen repetir en estos periodos y suele ser el periodo habitual para recibir nuevos ingresos).

El primer análisis ayuda a ir detectando las necesidades reales de cada persona de la unidad de convivencia. Es fundamental que cada una las analice y decida cuáles son superfluas y si se puede prescindir de ellas.

Como profesionales, debemos de enfocar en este punto hacia la educación para el consumo, intentando que el usuario y usuaria aprenda a distinguir entre el consumo superfluo y la necesidad.

Es conveniente, como ayuda en la detección de necesidades, distinguir entre:

  • Necesidades primarias, de tipo básico o fisiológicas (alimentación, cobijo, salud e higiene, vestido, movilidad etc.).
  • Necesidades secundarias, de tipo social o cultural (educación, comunicación, ocio, etc.)

Lo segundo, a la hora de elaborar la lista, es importante tener en cuenta otros motivos, por ejemplo: la existencia de situaciones imprevistas que ahoguen la situación financiera del hogar (agravamiento del estado de salud de un miembro de la unidad, desempleo, abuso de gastos innecesarios etc.), la necesidad de realizar previsiones de futuro (colegio o universidad para los hijos, compra de una vivienda o de un coche etc.), la asunción de cambios en las necesidades reales del hogar (nacimiento de un hijo, situación de dependencia de un miembro de la unidad etc.), o la compra o adaptación del hogar a las necesidades de una persona en situación de dependencia (reorganización de habitaciones, adaptación de estancias del domicilio, eliminación de barreras dentro del hogar, compra de productos de apoyo etc.).

Caso práctico

María elabora su lista de necesidades y deseos para ver cuáles serían sus gastos mensuales.Plano de cuerpo entero de María. Una mujer de 79 años. Está sentada en la butaca de su salita y se inclina porque está escribiendo sobre una mesa en una hoja de papel, sostiene entre las manos un bolígrafo, está muy atenta a su labor. Le gusta mucho arreglarse y ponerse guapa, tiene el cabello corto, teñido de negro  Viste camiseta y falda negras.

Autoevaluación

Completa la siguiente oración con los términos adecuados:

Para elaborar un presupuesto, lo primero que hay que averiguar es cuánto se gasta y en qué. Para ello se debe elaborar una de y . En cuanto a las necesidades se debe distinguir entre que son de tipo básico o fisiológicas y las que son de tipo social o cultural.

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1.2.- Previsión de los Gastos Generales de una Unidad de Convivencia.

En la lista o registro de gastos que se elaboremos, tenemos que considerar:

  • Los gastos fijos (préstamos, hipotecas, pagos de seguros, impuestos etc).
  • Los gastos variables (recibos de luz, teléfono, agua, gas, ocio, transporte, alimentación etc.).
  • Los gastos imprevistos (reparaciones en aparatos, adquisición de un nuevo producto de apoyo etc.).
  • Losgastos superfluos (artículos de ocio y adquisición de objetos relativos a gustos y apetencias personales).

También podemos clasificarlos en:

  • Gastos Ordinarios: Se refieren a los gastos fijos y variables de la unidad de convivencia.
  • Gastos Extraordinarios: Estos se corresponden con los gastos que deben asumirse en situaciones especiales y coyunturales, como la celebración de un evento familiar, un viaje programado etc.

Gastos Ordinarios:

 

Son gastos fijos y variables de la Unidad de Convivencia

 

 

Gastos

Fijos 

Gastos

Variables

Gastos

Imprevistos

Gastos

Superfluos

 

 

Prestamos

Impuestos

Pagos de Seguros

 

 

Factura de luz, teléfono, agua y gas.

Ocio y Cultura

Transporte

Alimentación.

 

 

Reparación en aparatos y electrodomésticos.

Adquisición de un nuevo producto de apoyo etc.

 

 

Artículos de Ocio

Adquisición de objetos relativos a gustos y apetencias personales

Gastos Extraordinarios:

 

Son los que se asumen en situaciones especiales y coyunturales como la celebración de un evento, viaje, etc.

 

 

Nunca debemos confundir gastos imprevistos con extraordinarios. Porque todo gasto imprevisto siempre es extraordinario (por ejemplo la compra de un electrodoméstico que se estropea), pero no todo gasto extraordinario es imprevisto (por ejemplo la celebración de un evento, un viaje, la adaptación de un domicilio etc.). Los gastos extraordinarios son esperables y planificables, es decir, pueden programarse con el suficiente tiempo de antelación, como veremos más adelante, en su resolución tendrá mucho que la ponderación mensual y el ahorro.

Prever los gastos de una unidad de convivencia, consistirá pues en saber cuáles son sus gastos reales, establecer la prioridad de cada uno y elaborar un plan de gastos, es decir, decidir con claridad qué gastos se realizarán y cuándo.

Son los que presentan una cierta periodicidad y escasa variación de un periodo de tiempo determinado a otro; se consideran como tales: impuestos, rentas, hipotecas o préstamos.

Son los que dependen del consumo real que se produce en cada periodo de pago: luz, agua, gas, teléfono, alimentación, gastos sanitarios etc. Algunos de estos gastos varían con las estaciones del año, por ejemplo no es igual el consumo de luz y gas en calefacciones del invierno con respecto al verano o la primavera.

Son gastos aislados que depende de alguna razón determinada, por ejemplo la reparación de electrodomésticos, del automóvil... un accidente, una emergencia...

Son los que están relacionados con los gustos y deseos personales de cada miembro de la unidad de convivencia. Se gasta en productos o servicios que no son de primera necesidad, como por ejemplo la adquisición de material deportivo o un tratamiento de belleza.

Son el conjunto de todos los gastos fijos y variables.

En el conjunto de los gastos extraordinarios, incluimos los imprevistos y también los gastos superfluos, además se pueden incluir otro tipo de gastos relacionados con eventos sociales o familiares como una vacaciones, una excursión o un viaje. Los gastos extraordinarios son esperables y planificables, es decir, pueden programarse con el suficiente tiempo de antelación, incluso cuando se trata de imprevistos, porque siempre se puede dejar una partida para los mismos, aunque no se sepan cuáles van a ser.

Autoevaluación

Relaciona los siguientes conceptos con el tipo de gasto mensual que representan.

Ejercicio de relacionar
Definición Relación Nombre del concepto
Navidades. 1. Gastos Ordinarios Fijos.
Pago de la casa (hipoteca o alquiler). 2. Gastos Ordinarios Variables.
Vuelta al cole. 3. Gastos Extraordinarios.
Ropa. 4. Gastos Imprevistos.
Actividades Extraescolares. 5. Gastos Superfluos.
Comida.
Viajes.
Letra de un coche.
Vacaciones
Andador para discapacitado motórico.
Revistas de salud y dietas.
Reparación de avería de la lavadora.

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Citas para pensar

Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.
Benjamin Franklin

1.3.- Equilibrio entre ingresos y gastos.

Todas las listas y el propio presupuesto al que nos referimos, debemos elaborarlas de manera que la persona usuaria lo entienda lo mejor posible, puede hacerse de manera informatizada, mediante cualquier tipo de hoja de cálculo, por ejemplo Excel, o puede hacerse a mano en un cuaderno o libreta.

Cuaderno cerrado con la portada de cartón de color verde y anillas blancas en el lateral izquierdo. Está depositado sobre un fondo amarillo.Una vez que sabemos prever cuáles serán los gastos, y los tenemos clasificados, es fundamental saber que para que la partida de gasto mensual sea racional y ajustada a sus necesidades, se ha de tener en cuenta el concepto de equilibrio entre la partida de gastos y la de ingresos.

El equilibrio consiste en que la distribución de las cantidades (de dinero) asignadas a cada partida de gasto, se haga de la manera más ajustada posible, teniendo en cuenta las nociones de proporcionalidad y priorización.

Proporcionalidad, porque los gastos nunca deben superar a los ingresos.

Priorización. Hay que tener en cuenta qué gastos son más importantes y hay que hacer primero.

El equilibrio entre los ingresos y los gastos se obtiene de la resta entre ambos. A la hora de calcularlo, es necesario asegurarse de que se han considerado todos los gastos ordinarios (fijos y variables) y extraordinarios previsibles y gestionar la cantidad resultante para cubrir posibles gastos imprevistos.

Todo ello debe realizarse ajustándose al presupuesto y según el plan de gastos definido con el objetivo de alcanzar las metas señaladas.

Los ingresos de la unidad de convivencia se registran en su totalidad, incluyendo:

  • Salarios y prestaciones por desempleo.
  • Pensiones.
  • Intereses bancarios.
  • Dinero en efectivo.
  • Alquiler de propiedades.
  • Se incluirán también los ingresos extra como primas, horas extra, comisiones etc. Conviene descontar de ellos sus impuestos correspondientes para conocer los ingresos reales de que dispone la unidad de convivencia.

Los gastos de la unidad de convivencia los registramos en una lista, para poder ajustar el presupuesto, sin olvidar prestar especial atención a los gastos extraordinarios.

Conviene hacer una ponderación mensual de los mismos. Esto ayudará a que cuando llegue este gasto, se haya previsto la cantidad correspondiente para que el pago no suponga un sobresfuerzo mensual.

La variabilidad de las cuantías y partidas presupuestarias dependerá de las necesidades de las personas que componen la unidad de convivencia, de ahí que puedan reducirse o ampliarse según las circunstancias, por ejemplo si no tienen un automóvil, no interesa incluir en el presupuesto los gastos de carburante, revisiones del automóvil en el taller, pero sí bonos o coste de billetes de medios de transporte públicos.

Es muy importante tener claro cuáles son los objetivos que se propone cubrir la economía de la unidad de convivencia, porque los ingresos son escasos y limitados y exige un esfuerzo conseguirlos, por eso hay que controlar muy bien cómo se gastan, cómo se distribuyen y cuándo.

Debes saber

Todo ingreso lleva aparejado unos impuestos, ya sea el IRPF, El IVA, etc. Debemos saber que hay que tenerlos en cuenta a la hora de calcular el presupuesto de la Unidad de Convivencia. Independientemente de que después y dada la situación de la usuaria o del usuario, puedan ser desgravados.

1.4.- Distribución de las partidas de gasto en la Unidad de Convivencia.

La elaboración de un presupuesto mensual es muy importante para lograr la administración eficaz del hogar del usuario/a de forma fácil y cómoda. Sirve de guía y herramienta de control de los gastos desde un punto de vista racional, evitando el consumo emocional y centrándose en la realidad de cada unidad de convivencia.

 Primer plano en el que se ve una mano sosteniendo un bolígrafo haciendo cuentas sobre una hoja de papel y una calculadora.La distribución consiste en asignar las cantidades económicas (de dinero) necesarias a cada partida de gasto.

Para crear un presupuesto mensual de una unidad de convivencia, los gastos ordinarios han de tenerse en cuenta como prioritarios al establecer las partidas, pues inciden directamente en el bienestar y la calidad de vida de las personas que la componen. Entre los gastos ordinarios se pueden incluir, dependiendo de cada hogar, los gastos fijos (alquiler o hipoteca, impuestos ...) y los variables destinados a alimentación, vivienda, vestuario etc.

Es muy importante que en la planificación de la partida de gastos mensuales incluya:

  • Los gastos ordinarios porque son fijos y constantes.
  • Los gastos extraordinarios como una medida de previsión de cara a gastos futuros que evite sorpresas que puedan perjudicar el presupuesto y que permita hacerles frente.

Tanto los gastos fijos como los variables son necesarios y no pueden eliminarse totalmente, aunque sí reducirse siempre que no afecten a la calidad de vida de los y las integrantes de la unidad de convivencia. Unos y otros van a depender de las características de cada unidad de convivencia. En la siguiente tabla plantea las fases para la creación de un presupuesto:

Fases para la creación de un presupuesto.

Fases para crear un presupuesto doméstico.

Identificar los ingresos, las fuentes y periodicidad de los mismos. Se partirá de un recuento del dinero que cada una de las personas aporta al hogar, en un periodo aproximado de un mes, y después se hará un recuento total.

Elaborar un listado y un calendario de gastos teniendo en cuenta la frecuencia de los mismos. Se puede realizar un pequeño estudio, sobre los gastos en los tres últimos meses.

Restar los gastos a los ingresos, teniendo en cuenta que los gastos nunca deben superar a los ingresos y que, si existen sobrantes en algún mes, deben destinarse al ahorro, como reserva para imprevistos que puedan suceder en cualquier momento.

Priorizar el consumo de los productos que se tienen guardados y almacenados en el hogar y renovar o reponer las faltas.

Repasamos y destacamos lo más importante:

  • El Presupuesto es una herramienta que funciona y nos enseña a tener conciencia de los ingresos y los gastos, implica reflexión en cada una de las decisiones de compra, valorando su grado de necesidad.
  • Todas las personas que comparten la unidad de convivencia deben participar en la elaboración, seguimiento y control de los gastos.
  • El objetivo es el control y planificación del presupuesto para reducir el gasto y distribuir el ahorro para fines concretos.

A veces surgen problemas en el presupuesto, como por ejemplo la falta de dinero en efectivo cuando llegan varias facturas a la vez. Para evitarlo, conviene pagar ciertos conceptos en plazos mensuales o bimestrales. Así los recibos facilitarán los pagos. Si se domicilian, se evitan papeleos y desplazamientos innecesarios para realizar las gestiones, pero hay que tener en cuenta que en ocasiones, al hacer esto, hay que pagar un recargo.

Debes saber

Existen fichas tipo para elaborar los presupuestos y los listados de ingresos y gastos. A continuación te aportamos un modelo que puede serte útil.

1.5.- Factores que condicionan la priorización de los gastos de la Unidad de Convivencia.

Fotografía en primer plano de un pequeño monedero redondeado de piel marrón. Está abierto y asoman varias monedas de 1 euro y de un céntimo de euro.La confección del presupuesto debe realizarse teniendo en cuenta la cobertura de las necesidades básicas de cada una de las personas que componen la unidad de convivencia, que está condicionada por numerosos factores. Podemos separar estos factores en dos grandes grupos: Los relacionados con personas que forman la unidad de convivencia y los relacionados con el entorno. En la siguiente tabla, lo señalamos.

LA CONFECCIÓN DE UN PRESUPUESTO. FACTORES A CONTEMPLAR

FACTORES RELACIONADOS CON LAS PERSONAS

FACTORES RELACIONADOS CON EL ENTORNO

N.º de Personas que componen la Unidad Convivencial

Factores contextuales o ambientales: necesidad de hacer rampas, adquirir productos de apoyo, etc.

Estado de Salud de cada una de ellas.

Necesidad de prestaciones sanitarias que no estén cubiertas por la Seguridad Social

 

Apoyo informal que reciben: familiares, amistades, etc.

Que se produzca empeoramiento de salud de alguna persona.

Que surjan problemas de salud inesperados.

Región geográfica. El coste de la vivienda y de otros impuestos relacionados con ella

Que aumente la prestación económica por empeoramiento de la salud de la persona con dependencia.

Edad.

Recursos del entorno, posibles prestaciones gratuitas.

Nivel de dependencia.

Existencia de deudas

Ingresos propios de cada persona de la unidad convivencial.

Ayudas sociales percibidas.

De todas maneras, debemos tener muy en cuenta que la vida es cambiante, que estos factores pueden modificarse en función de las necesidades que vaya teniendo la unidad de convivencia, por tanto habrá que ir ajustando el presupuesto a ellas mediante ajustes y nuevas priorizaciones para asignar y redistribuir mejor el dinero en función de la coyuntura que haya que resolver.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué factores condicionan la priorización de gastos de la unidad de convivencia de una persona dependiente?

Respuestas

Económicos, psicosociales y familiares.

Relativos a cambios en la alimentación.

Relativos a compras impulsivas de algún miembro de la unidad de convivencia.

Ninguna de las opciones anteriores es correcta.

Retroalimentación

Para saber más

Te animamos a visitar la página de preahorro, te puede dar pautas interesantes sobre cómo hacer un presupuesto equilibrado e información de interés para esta unidad de trabajo, puedes acceder a través del enlace:

Preahorro.

1.6.- Importancia del ahorro.

Reflexiona

¿De qué sirve realmente el ahorro?

Caso práctico

 Plano de cuerpo enterno de María, está de perfil, pues sostiene un pincel y está trabajando en un gran cuadro de un castillo que se sostiene en un caballete. María es una señora de 79 años, con el pelo corto teñido de negro, que viste camiseta y falda negras.Esther debe convencer a María de que fije una cantidad de ahorro mensual específica como gasto ordinario fijo, con el fin de desarrollar el hábito de ahorrar y prever futuras contingencias.

También debe informarla sobre ayudas y recursos estatales, autonómicos o municipales, como cursos y excursiones gratuitas para personas adultas mayores, bonobús con precios especiales para la tercera edad, etc.

Este tipo de recursos ayudará a María a ajustar su presupuesto, al tiempo que ayudará a mejorar su calidad de vida.

María dice que va a hacer todo lo que le recomiende Esther para ahorrar. Está deseando comprobar el próximo mes cuánto ha ahorrado. El dinero que ahorre lo va a guardar y una parte lo va a destinar a comprarse algo de ropa nueva y algunos artículos de pintura para continuar con su afición.

Esther también la va a enseñar a reutilizar los objetos que consume normalmente. A María eso le gusta, porque ella siempre ha sido partidaria de guardarlo todo por si sirve "para otra vez", pero si puede ir usando todas esas cosas ya, pues mucho mejor.

Vivimos instalados en una sociedad consumista pero tenemos a nuestra disposición resortes, mecanismos y estrategias para racionalizar el consumo y adaptarlo a la satisfacción de nuestras necesidades.

El ahorro es posible gracias a las distintas conductas que cualquiera puede adoptar para recortar gastos, se puede reducir el consumo aplicando sencillas técnicas de ahorro.

Sin embargo, no es ésta la única motivación.

El planeta está dando señales de que sus recursos no son ilimitados. Contribuir a su conservación puede ayudar a conseguir un consumo sostenible.

En el consumo doméstico, el ahorro tiene dos objetivos:

  • Reducir el importe total en las facturas manteniendo los servicios que proporcionan mayor calidad de vida.
  • Realizar un consumo responsable que respete el medio ambiente.

Podemos clasificar el ahorro de tres formas:

  • Cuándo se establece un fondo de previsión aportando una porción de dinero mensual de forma metódica y disciplinada para cubrir cualquier emergencia o evento. Es decir, gastar mensualmente menos de lo que se ingresa y guardar ese dinero. Lo ideal sería poder destinar una cantidad fija mensual de forma sistemática y disciplinada, alrededor del 5 o el 10% del ingreso mensual, para destinarlo al fondo de previsión.
  • Cuando se cuenta con un capital que permite hacer inversiones o aumentos de patrimonio a través de acciones, títulos, compra de inmuebles etc.
  • Cuando se realiza un control del gasto y se aprovechan los recursos propios al máximo: evitar llamar por teléfono si no es necesario, no utilizar la energía eléctrica si no es necesario, ahorrar en agua, comida etc. Lo que enlaza directamente con los dos objetivos anteriores.

Consiste en consumir de forma responsable, pensando que los recursos del planeta son finitos, es decir que acabarán por agotarse, algunos aspectos del consumo sostenible son consumir menos, consumir el mínimo de productos posibles con envoltorio o consumir bienes que sean reciclables, es decir que después se puedan continuar reutilizando aunque sea para otra cosa.

Para saber más

En el enlace de preahorro, puedes ver claves para aprender a ahorrar:

Cómo ahorrar.

Puedes leer el artículo: Claves para que tu cerebro aprenda a ahorrar de Bertrand Regader (2019) en:

Aprenda a ahorrar.

Siguiendo este último punto de las clases de ahorro, te proponemos visitar el siguiente enlace que propone gestos sencillos para ahorrar en una Unidad de Convivencia:

1.7.- Cómo ahorrar.

Citas para pensar

La más rica de todas las personas e la ahorrativa, la más pobre, la avara.

Chamfort

 Primer plano de la ranura de una hucha de color rojo, dónde dos dedos están introduciendo una moneda.Como hemos visto, los gastos domésticos son de diversa índole y no existen fórmulas mágicas para gastar menos. Sin embargo, siguiendo la idea del consumo sostenible, podemos seguir una buena política de ahorro en el hogar siguiendo la Ley de las tres R:

  • Reducir el consumo.
  • Reutilizar los objetos de consumo.
  • Reciclar los materiales

La aplicación de estos tres principios minimiza el consumo y por tanto el gasto, nuestra persona usuaria verá como con pequeños gestos se alarga su presupuesto considerablemente.

Reducir el Consumo: Se trata de consumir menos productos, siendo críticos con la publicidad y preguntándose antes de adquirirlos si realmente son necesarios o su adquisición responde a simples argumentos publicitarios. Otro ejemplo muy claro es adquirir productos con menos envoltorios, ya que el envoltorio también se paga. Y en el caso de que los tengan que sean reciclables.

Reutilizar los objetos de consumo: Los productos que se pueden volver a usar son preferibles frente a los que son de un solo uso. Esta práctica no sólo favorece al medio ambiente (ya que así se consumen menos recursos y se produce menos basura) sino que también a la economía doméstica puesto que se gasta menos.

Hay muchos objetos cotidianos que se pueden reutilizar: el papel puede usarse por la dos caras, incluso usarlo para otro fin cuando ya está usado. La ropa y los juguetes, que ocasionan bastante gasto en la unidad de convivencia, los primeros porque se van quedando pequeños y los segundo porque ya no son adecuados, se pueden ir pasando entre hermanos u a otros familiares, intercambiarlos con amigos o conocidos... Igual ocurre con los libros de texto de los centros escolares. Los muebles también pueden reutilizarse.

La reutilización mantiene los productos que están en buen estado dentro de la cadena de uso y aprovechamiento, evitando la necesidad de consumo y el gasto innecesario.

Reciclar los materiales: Los mejores productos son los que están realizados con materiales que pueden someterse a un proceso de reutilización con el fin de fabricar otros nuevos. Hablamos del papel, el cristal, las latas, envases de plástico y bricks etc. Existen distintos contenedores donde depositar cada producto para reciclar. Cada uno de ellos está identificado por colores:

Verde = Vidrio, Amarillo = Plásticos, latas y bricks, Azul = Papel.

Para saber más

Si quieres saber más sobre las tres R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), sigue el enlace:

Elaborar regalos con material reciclado. Elaborar una cortina con botellas de plástico.



Resumen textual alternativo
 

1.8.- Cómo ahorrar I.

Autoevaluación

Relaciona los siguientes conceptos con el tipo de ahorro que conllevan.

Ejercicio de relacionar
Definición Relación Nombre del concepto
Reutilizar 1. Fabricar nuevos productos con materiales de otros.
Reducir. 2. Adquirir productos que puedan volver a usarse.
Reciclar. 2. Adquirir productos que puedan volver a usarse.

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  •  Primer plano de un billete de bonobus. Consumir productos de temporada. Además de estar en el momento en que son de mayor calidad, es la época en que son más baratos, pues hay más oferta. Nos estamos refiriendo por ejemplo, a la fruta y verdura de primavera y verano, que son mejores y más económicas en sus épocas correspondientes.

  • Consumir productos no perecederos como arroz, pasta, aceite, galletas... es más económico.

  • Utilizar bonos de transporte, por ejemplo bonobuses de 10 viajes, tarjetas monedero para la tercera edad para bus, tren, metro etc.. que hacen que el coste de cada desplazamiento sea más barato.

  • Aprovechar las épocas de rebajas para hacer compras de ropa, menaje del hogar etc... Las rebajas son una buena oportunidad para hacer las compras más baratas, pero la rebaja en los precios de los productos no debe implicar una merma en su calidad. Para sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas, sigue los consejos de la OCU, la organización de consumidores y usuarios:

    • Pensar de antemano las necesidades de la unidad de convivencia y hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

    • Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante, al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

    • Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

    • Conserva el tique de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, etc.

    • El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compre el producto durante las rebajas.

    • Si tienes algún problema durante las rebajas, actúa igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor.

  • Reducir el consumo de agua en el hogar, reduciendo así el importe de la factura. Todo el mundo conoce la importancia de este bien natural que hay que preservar. Por lo tanto en cuanto a las medidas de ahorro, seremos muy conscientes que las reservas se agotan. Con un consumo responsable lo notaremos en la factura y el ecosistema nos lo agradecerá. Las recomendaciones son: La ducha rápida en lugar de baño, optimizar el agua de la cisterna del wc, mediante la introducción en la misma de una botella de plástico de manera que solo arroje esa cantidad o pulsadores con la opción de stop, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, en la cocina, utilizar el barreño para fregar los platos, si optamos por el lavavajillas, lo pondremos en marcha cuando esté completamente lleno. Lo mismo para la lavadora.

Organización de Consumidores y usuarios. Una de las principales asociaciones de consumidores en España.

Pequeño recibo que nos dan al comprar un producto en el que aparecen datos como el número de productos que hemos comprado, su nombre, el importe, fecha y hora de la compra, datos del establecimiento e incluso a veces, quien nos atendió.

Debes saber

Debes conocer los gestos más sencillos que existen para ahorrar agua en un hogar.

 Ahorrar Agua.

1.8.1.- Cómo ahorrar II.

  •  Plano de cuerpo entero de María. Una mujer de 79 años. Está sentada de perfil en una silla de su salita, junto a la mesita del teléfono.  Sostiene el auricular con su mano izquierda, que le tapa parte de la cara. Tiene el cabello corto, teñido de negro  Viste camiseta y falda negras.

    Aprovechar las ofertas 3X2 en supermercados e hipermercados, especialmente en productos de higiene, limpieza y alimentos no perecederos que pueden almacenarse en casa hasta el momento de su consumo.

  • Ahorrar en gastos de Teléfono. Analizar el destino y la hora de las llamadas más habituales y comparar con las tarifas con diferentes operadoras para ver que compañía resulta más económica. Pedir información y planes de descuento a nuestra compañía. Podremos ahorrar hasta un 45%. Preferentemente llamar desde un teléfono fijo. Las tarifas de telefonía fija son más económicas. La medida de ahorro más efectiva es racionalizar nuestras llamadas, existen otros sistemas de comunicación al alcance de los usuarios como son mediante messenger, web cam, vídeoconferencia, etc. Sobre todo si todos los miembros de una familia están abonados a un mismo operador, obtendremos más ventajas en la tarifa y por tanto una factura más ajustada a nuestra economía.

Para saber más

¿Sabías que los medicamentos también se reciclan? Para saber más sigue el enlace:

¿Sabías que el punto limpio es el lugar a dónde se llevan las cosas que no sabes dónde tirar? Electrodomésticos, móviles, ordenadores, radiografías etc.

¿Sabes dónde está el punto limpio en tu pueblo o ciudad? Localízalo con ayuda del siguiente buscador y conoce también qué servicios presta:

Para saber más

Para saber más sobre el consumo responsable, el reciclaje y el ahorro y cómo transmitir todo esto a tus futuros usuarios y usuarias, sigue los siguientes enlaces.

Consumo Cuidado.

Guía práctica de la energía. Consumo eficiente y responsable.

Actúa. Consejos para una vida sostenible. (2.07 MB)

1.9.- Cómo ahorrar energía I.

Primer plano de dos contadores de electricidad.La iluminación de una casa representa entre la cuarta y la quinta parte de la factura de la luz. Pero si la vivienda tiene orientación interior o, pese a ser exterior, se encuentra en zona sombría, llenarla de luz puede suponer hasta la mitad de la factura de electricidad. Una buena forma de reducir ese gasto es recurrir a la iluminación natural: mantener abiertas persianas y cortinas mientras haya claridad en el exterior ayuda a aprovechar la luz solar.

  • Acostumbrarse a encender las luces solo cuando sean necesarias y apagarlas cuando no haya nadie en las habitaciones o zonas de la casa supone reducir la factura del mes siguiente.
  • Elegir colores claros para la pintura de techos y paredes. La sensación de luminosidad es mayor y permanece por más tiempo en fondos blancos, cremas o de tonos pastel.
  • Sustituir las bombillas tradicionales, incandescentes, por las eficientes, que proporcionan la misma luz, duran ocho veces más que las convencionales y ahorran hasta un 80% de energía. Basta con cambiar las tres bombillas de mayor consumo de toda la casa para que se reduzca a la mitad el gasto en iluminación.
  • Instalar tubos fluorescentes en los espacios donde se necesite mucha luz y donde esta permanezca encendida por mucho tiempo: baños, cocina, trastero. Hay que evitar encenderlas y apagarlas continuamente.
  • Cocinar con recipientes de fondo igual o mayor que las dimensiones del fogón.
  • Tapar las cacerolas y utilizar, siempre que la receta lo permita, la olla exprés.
  • Para terminar el cocinado, aprovechar el calor residual emitido por la placa, que queda al apagarla.
  • Abrir la puerta del horno solo cuando sea imprescindible.
  • Instalar el frigorífico en un lugar fresco, ventilado y lejos de los focos de calor.
  • Mantener la parte trasera de la nevera limpia y al menos a un par de centímetros de las paredes cercanas.
  • Descongelar y limpiar a menudo el frigorífico, antes de que la capa de hielo aumente. Instalado en malas condiciones puede consumir un 15% más de energía.
  • Mantener el congelador entre -18ºC y -15ºC; el frigorífico, entre 3ºC y 5ºC.
  • Abrir las puertas del frigorífico solo lo necesario y nunca dejarlas abiertas: unos pocos segundos son suficientes para que se pierda buena parte del frío acumulado. Para recuperarlo, gastará más energía.

Para saber más

Visita los siguientes enlaces que proponen gestos sencillos para ahorrar energía en una Unidad de Convivencia y así pagar menos en las facturas:

1.9.1.- Cómo ahorrar energía II.

Fotografía de la salita de María. De frente puede verse un mueble con la televisión encendida, en primer plano y de espaldas al espectador, María está sentada en su butaca viendo la televisión, a penas se le ve el pelo corto y moreno y un brazo con una manga negra, a su derecha hay una mesa camilla.Más trucos para ahorrar energía en el hogar:

  • Apagar la televisión, ordenador, ... si no se utiliza. No se debe hacer de cualquier manera: hay que desconectarla a través de los interruptores de los propios aparatos, porque cuando se apagan con el mando a distancia, algunos de sus componentes siguen activados y consumen energía.
  • Comprar lavadoras y lavavajillas con etiqueta energética de categoría A. Además, deben contar con ciclos económicos y cortos, y ofrecer la posibilidad de elegir entre distintas temperaturas de lavado. El mayor gasto de energía, tanto en la lavadora como en el lavavajillas, se registra al calentar el agua, por lo que seleccionar temperaturas bajas equivale a ahorrar electricidad: el ciclo de lavado a 60ºC consume el doble de electricidad que el de 40ºC.
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas al máximo de su capacidad, pero sin llenarlos en exceso.
  • Planchar la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión. Evitar repasar piezas sueltas a menudo, ya que supone multiplicar el consumo de electricidad.
  • Reducir las fugas de calor y aislar la casa con doble acristalamiento y burletes en puertas y ventanas. Con un buen aislamiento térmico se puede ahorrar entre un 20% y un 40% en calefacción.
  • Sustituir el baño por la ducha: se consume la cuarta parte de agua y energía. Regular el termostato del agua entre 50ºC y 60ºC. Por encima de esa temperatura, además de malgastar energía, se reduce la vida útil del termo por la acción corrosiva del agua muy caliente.
  • Otras veces, no toda la energía es eléctrica, cocina, calefacción, calentador de agua etc... funcionan con gas butano o gas natural, también puedes conocer trucos para ahorrar en la factura del gas.

Para saber más

Visita el siguiente que proponen gestos sencillos para ahorrar en la factura del gas en una Unidad de Convivencia y así pagar menos en las facturas:

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué consejos podemos dar a nuestros usuarios para que ahorren energía en casa?

Respuestas

Cocinar con recipientes de fondo igual o mayor que las dimensiones del fogón.

Instalar el frigorífico en un lugar fresco, ventilado y lejos de los focos de calor.

Utilizar la lavadora y el lavavajillas al máximo de su capacidad, pero sin llenarlos en exceso.

Todas son correctas.

Retroalimentación

2.- Documentación Domiciliaria.

Caso práctico

En primer plano, a la derecha de la fotografía puede verse a María con el cabello corto y moreno y vestida de negro, de pie buscando unos documentos en su cartera, a su izquierda, apenas se ve a Esther de cabello rubio que se inclina sobre unos documentos que hay apoyados en la mesa, parece que escribe.Otra de las tareas de Esther ha sido preguntar a María donde guarda los documentos importantes.

María tiene un bolso dónde guarda todo los papeles del médico, como ella los llama y en dos cajones del mueble de la salita tiene todos los demás documentos.

Uno de los trabajos de Esther ha sido ordenar y clasificar toda esa documentación. Muchos de esos documentos, María no los entiende, así que las dos han decidido dedicar un tiempo a trabajarlos y resolver dudas que impiden a María enterase bien del contenido de las facturas y de otros documentos.

La documentación domiciliaria son todas aquellas acreditaciones de tipo administrativo, judicial, legal que acredita información sobre los y las usuarias nuestros y toda la información detallada de gastos, ingresos, inversiones etc. que se contrata con empresas o entidades para la adquisición de un servicio o bien. Muchos de ellos suelen llegar por correo al domicilio de la persona usuaria, aunque cada vez es más habitual que esta documentación esté digitalizada.

La ayuda a la persona usuaria en sus gestiones domésticas es una de las prestaciones que debe dar él y la profesional, por eso debe conocer los documentos básicos, cómo se realizan las gestiones etc.

El manejo de este tipo de documentos puede resultar difícil para la persona usuaria. Incluyen numerosos conceptos que éste puede no comprender, tanto por el contenido como por los mecanismos de digitalización actual. Se presentan con letra bastante pequeña. Sin contrastes de color entre la letra y los distintos apartados. Otros se reciben a través de correo electrónico, o se accede a través de páginas electrónicas, por lo que si no se tiene conexión y conocimiento de las TICs va a provocar diversas dificultades de acceso y de comprensión.

A veces no se explica qué se cobra, y se incluye en su lugar un número de atención telefónica al cliente, que no suele ser gratuito, o tiene horario limitado, o es un contestador automático. Un gran porcentaje de personas usuarias son personas adultas de edad avanzada y con formación baja o básica que no han adquirido soltura para hacer gestiones a través del teléfono, del correo electrónico o la cumplimentación de documentos físicos.   

A todo esto, puede sumarse el hecho de que la audición y/o capacidad de atención y comprensión de las personas usuarias puedan estar afectadas. Por otro lado, algunas pueden tener un bajo nivel de autonomía y limitaciones en el desplazamiento que dificultan la realización de gestiones como ir al banco, cobrar la pensión, etc.

Las labores del TAPD como auxiliar de ayuda a domicilio en estas tareas serán:

  • La resolución de posibles dudas.
  • La colaboración en la realización de diversos trámites.
  • Acompañarle a realizar la solicitud de determinadas ayudas a la seguridad social como las pensiones, a hacer testamento, realizar la declaración de la renta etc., pero siempre aconsejarle que quien debe explicarle o ayudarle son los profesionales indicados trabajador social, abogado, gestor etc., es importante que informemos a la persona usuaria, qué quien debe orientar, explicar y ayudar son los y las profesionales indicados en cada caso (profesionales del trabajo social, del derecho, etc.).
  • Realizar un listado de los servicios que debe pagar el o la usuaria cada mes y de los que deben pagarse anual o semestralmente. Por tanto, tenemos que saber analizar qué documento es el que ha llegado a casa del usuario, qué es lo que se está facturando, qué se está cobrando, qué servicios son los contratados y si la o el usuario los está recibiendo o no, para poder comunicarlo y ejercer los derechos como consumidor o consumidora.
  • Tener en cuenta la forma en que se realizan estos pagos. Es muy importante si la persona usuaria ha de ir a pagarlo en el banco (por lo tanto, si lo ha pagado debe tener un recibo de caja también llamado adeudo bancario) o si tiene el pago domiciliado, es decir la compañía correspondiente lo cobra directamente de una cuenta del usuario en el banco (en ese caso, la persona recibe en casa por correo un adeudo bancario por domiciliación). Se considera conveniente informar a la persona usuaria de los beneficios de la domiciliación para favorecer la organización doméstica.

Es un servicio que ofrecen las entidades bancarias. Consiste en que la información de una factura a pagar llega al banco y automáticamente éste realiza el pago (con el dinero de nuestra cuenta) sin que nosotros tengamos que ir físicamente a realizar esta gestión.

Nuestra labor profesional no consiste en suplantar a la persona usuaria en la tarea. Ésta debe saber dónde encontrar cada información y participar de manera activa en la organización de la misma.

La economía doméstica tiene una estrecha relación con otras entidades y empresas. No solamente con aquellas empresas como las que vamos a ver a continuación, que aportan servicios de electricidad, agua, gas o teléfono. También como hemos visto con asociaciones o sociedades como puede ser la comunidad vecinal.

Pero también con el propio estado y las administraciones públicas como en el caso del pago de distintos tributos, desglosados tasas, impuestos, contribuciones especiales.

Sin olvidarnos de empresas aseguradoras, que proporcionan planes de pensiones y jubilación, ni de entidades financieras como bancos y cajas que proporcionan estos y otros servicios. Seguro que has utilizado u oído alguna vez expresiones como: "necesito un cajero para sacar dinero", "necesito un préstamo para comprarme una moto". Son expresiones que hacen referencia a la relación que existe entre la economía de una unidad de convivencia y el sistema financiero.

A continuación veremos con detenimiento diferentes tipos de documentación domiciliaria, comenzaremos por facturas, para luego pasar a ver otra documentación como los productos bancarios, los tributos y los planes de pensiones y jubilación.

Es el importe por el uso o contraprestación de un servicio público, por ejemplo, las tasas que hay que abonar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Pueden ser directos o indirectos. Los directos los paga quien los recauda, y un ejemplo de ellos es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que lo paga y lo ingresa a Hacienda la misma persona. Los indirectos son aquellos que recauda una persona diferente a quien los paga, por ejemplo el pago del IVA en los productos que se compran diariamente; en este caso el comprador los paga, al estar incluidos en el precio del producto, el comerciante los ingresa y es Hacienda la que los recauda.

Es aquel tributo derivado de un un beneficio obtenido por una mejora pública en los servicios, por ejemplo, ampliación de aceras o cambio de marquesinas.

Son documentos en los que se reflejan la información detallada sobre un determinado producto o servicio contratado y el coste del mismo durante un periodo concreto.

Es una carga u obligacion económica que imponen, por ley, los entes públicos por el uso o posesión de un bien. Es decir lo que tenemos que pagar a la administración pública (estado, ayuntamiento etc...) por algo que estamos disfrutando. La ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en su artículo 2.2., clasifica los tributos en tasas, impuestos y contribuciones especiales.

2.1.- Interpretación de las Facturas.

Las facturas son documentos en los que se refleja la información detallada sobre un determinado producto o servicio contratado y el coste del mismo durante un periodo concreto.

Primer plano de una factura de electricidad de la empresa Iberdrola. Está apoyada sobre un fondo amarillo.En general, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de leer una factura:

  1. Identificar el emisor y el tipo de consumo: Lo primero que hemos de hacer es verificar si nuestro usuario/a tiene contratada a la empresa que reclama la factura. Debemos reconocer el nombre de la empresa, debe aparecer su NIF (Número de Identificación Fiscal) y el servicio que ofrece y ha facturado.
  2. Asegurarnos que el recibo pertenece a la persona usuaria: Debe figurar el titular que ha efectuado el consumo (a veces solo aparece un número de contador o una referencia catastral) y la fecha en que lo hizo. Las facturas más habituales que se tendrán que gestionar e interpretar en el ámbito domiciliario son las pertenecientes a los gastos derivados del consumo eléctrico, el agua, el gas natural, el teléfono y la comunidad de propietarios de la vivienda habitual.
  3. Verificar el importe: Debe quedar bien claro y fácilmente localizable el importe que hemos de pagar con relación al consumo y al tiempo. El total a pagar se suele desdoblar en el importe consumido, el pago de cuotas fijas por alquiles de contadores u otros servicios y los impuestos aplicables.
  4. Verificar el consumo: Si la factura hace referencia a un servicio figurará el concepto, por ejemplo, si es una cuota de un gimnasio figurará el nombre del socio y el periodo de tiempo al que hace referencia. Si la factura es por un suministro, ha de constar tanto el sistema de medición como la cantidad consumida. Tanto el agua, como la electricidad o el gas disponen de contadores de consumo individuales a los cuales podemos acceder.
  5. Verificar el plazo y forma de cobro así como el plazo y la forma en caso de devolución: Los recibos o facturas de las diferentes empresas o entidades no pueden cobrarse antes de la fecha indicada.
  6. Buscar teléfonos de atención al cliente: Muchas empresas indican el teléfono de atención al cliente en las propias facturas. No obstante, cualquier entidad ha de disponer de un teléfono de atención al cliente para consultas, aclaraciones o reclamaciones. Rara vez la llamada es gratuita para el usuario y generalmente es un servicio limitado a un horario concreto.
  7. Información adicional: En muchas facturas se incorpora información adicional que hacer referencia a estadísticas de consumos medios por meses (agua, electricidad, gas), características del servicio (seguro de vehículos), detalle pormenorizado del consumo (teléfono), ofertas y modalidades de pago etc. Toda esta información nos permitirá conocer más detalladamente el producto para poderlo adecuar mejor a las necesidades de nuestros usuarios/as.
  8. Publicidad y sistemas de bonificaciones: Prácticamente todas las empresas aprovechan la factura para enviar publicidad. Es importante saber que no forma parte de la factura. También muchas empresas usan sistemas de puntos que se cambian por regalos. Se ha de vigilar para que estos regalos no se conviertan en el objeto de la factura, pues muchas veces su objetivo no es premiar el consumo o la fidelidad a la empresa, sino incrementar el gasto, independientemente de la necesidad. Veamos a continuación, el desglose de las facturas más habituales a las que va a tener que hacer frente una unidad de convivencia.

Debes saber

El siguiente enlace nos permite aprender a descifrar las facturas de luz, agua, gas y teléfono:

Debes saber

Actualmente se está poniendo en marcha, en la mayoría de empresas, la factura electrónica. Que se recibe a través de Internet y sin recibir una carta en el domicilio.

Factura electrónica.

2.2.- Factura de Consumo Eléctrico.

Caso práctico

Esther explica detenidamente y con detalle a María todos los apartados de la factura eléctrica que acaba de recibir por correo.

 Primer plano de María de perfil que sostiene entre las manos una factura de electricidad, a su derecha, Esther también sostiene la factura y señala uno de los conceptos, a Esther solamente se le ven las manos y el pelo rubio y largo. A María el pelo pintado de negro y corto y su camiseta negra.

En cuanto a la factura eléctrica, la empresa suministradora será la elegida por el usuario. Su periodicidad es mensual. Aunque la lectura del contador se realice cada dos meses, un mes se hará una factura real y al siguiente una estimación con la media de consumo de los doce meses anteriores y la variación entre uno u otro se subsanará en el siguiente mes de lectura real.

La factura de consumo eléctrico está compuesta por distintos conceptos informativos y de consumo, cuya estructura variará según la compañía contratada, pero básicamente serán los siguientes:

  1. Cabecera de la factura: Se incluyen los datos del cliente (nombre y apellidos, dirección postal y NIF).
  2. Seriación de la factura: Se detalla la numeración de la factura, la fecha de emisión, la forma de pago y la fecha de vencimiento.
  3. Servicios contratados: En este apartado se indican los servicios eléctricos contratados con la compañía el impuesto especial sobre la electricidad y el IVA (del 21%), que se aplica sobre el total del suministro eléctrico. La facturación del consumo eléctrico está formada por un término fijo (la potencia que se ha contratado con la compañía) y otro variable (el consumo que usuario/a ha efectuado en el periodo de tiempo especificado). Si existe algún tipo de descuento, también se consigna aquí.
  4. Datos de Interés: En las facturas de electricidad se incluyen ciertos datos como, por ejemplo, las lecturas de consumo anteriores, la potencia contratada en kilovatios, el número de contrato o el fin del mismo. También la información sobre los datos de pago (en caso de domiciliación la entidad bancaria y el número de cuenta). Puede incluir además gráficas de consumos de periodos mensuales anteriores, para facilitar el seguimiento de facturación del consumo eléctrico.
  5. Datos de la compañía eléctrica contratada: Se detallan los datos de contacto de la compañía contrata, tales como el número de teléfono de atención al cliente, la página web o el número de identificación o contrato para facilitárselo a la compañía en caso de cualquier consulta o avería.

Debes conocer

Debes saber reconocer todos los apartados de una factura eléctrica y saber interpretarlos correctamente. Observa con detenimiento el siguiente ejemplo:

Factura de consumo eléctrico.

2.3.- Factura del agua.

Se paga cada dos meses. Las tarifas y las compañías distribuidoras dependen de cada ayuntamiento.

Dibujo en primer plano de un grifo de agua de color gris del que sale una gota de agua de color azul.Debe constar de los siguientes apartados:

  1. Cabecera de la factura: Se incluyen los datos del cliente (nombre y apellidos, dirección postal y NIF) y de la empresa que factura. Aparecen los datos de pago (entidad bancaria donde se encuentre domiciliada la factura y número de cuenta). Se detallan datos del contrato, el número del mismo el horario de cobros y atención al público así como los teléfonos de avería y atención al cliente.
  2. Publicación de las tarifas: Tarifas relacionadas con la facturación del agua publicadas en los boletines y diarios oficiales de la provincia.
  3. Facturación: Se indica el periodo de facturación, el número y tipo de contador, así como la lectura anterior y actual, incluyendo la fecha de registro de lectura. Además, se señala el tipo de consumo (real o estimado), así como los días facturados.
  4. Historial de consumos: Se muestra una gráfica de barras comparativa de consumo en los seis meses anteriores y los datos de consumo e importe medios diarios de la factura emitida.
  5. Consumos: Se incluyen, desglosados, los servicios contratados. Normalmente se factura la cuota de saneamiento y abastecimiento, es decir, el agua desechada por el desagüe y el consumo de agua del hogar, y se calcula multiplicando el metro cúbico de consumo realizado por el precio establecido y por los meses de facturación, aplicándole el 18% más en concepto de IVA. Asimismo, se especifica el canon de saneamiento, que depende de las comunidades autónomas. Normalmente, la factura del agua consta de tres cuotas: la cuota del servicio (compuesta por saneamiento y abastecimiento), la de consumo y la de inversión (mantenimiento de infraestructuras hidráulicas y del alcantarillado).

 

Debes saber

Debes saber reconocer todos los apartados de la factura del agua y saber interpretarlos correctamente. Observa con detenimiento el siguiente ejemplo:

Autoevaluación

Completa el siguiente párrafo con los términos adecuados:

Toda factura del agua debe tener ,al menos, los siguientes apartados: La dónde se incluyen los datos del cliente y de la empresa que factura, la donde aparecen las tarifas publicadas en los boletines oficiales de la provincia, la donde se indica el periodo de facturación, el número y tipo de contador así como su lectura, el una gráfica de barras comparativa del consumo de los últimos seis meses y los donde aparecen desglosados los servicios contratados.

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2.4.- Facturas de teléfono.

Caso práctico

Cuando María llama por teléfono tanto desde el fijo como desde el móvil, no repara en el tiempo y siempre le salta el contestador. Esther le ha enseñado a utilizar el teléfono sólo en las ocasiones necesarias y a colgar antes de que salte el buzón de voz.

También la ha ayudado a buscar la tarifa telefónica más adecuada para ella, analizando con detenimiento las horas y los tipos de llamada que María realiza habitualmente.

Primer plano de una factura de teléfono de la compañía Telefónica. La factura del teléfono se paga mensualmente. Hay que diferenciar entre las facturas de teléfono fijo y teléfono móvil. Y en el caso de las de teléfono móvil también hay que diferenciar si son de contrato (se recibe factura) o de tarjeta (método prepago). Existen distintas compañías operadoras que va a aplicar variaciones en las tarifas y servicios, incluso según las épocas y las campañas publicitarias o promocionales que lancen.

  1. Cabecera de la factura: Fecha de facturación, seriación de la factura, número de tele´fono, fecha de emisión, periodo facturado, datos del cliente y del banco donde se encuentra domiciliado el pago.
  2. Resumen del pago: Total que se ha de pagar, más el IVA (21%), así como la cantidad aplicable a los posibles descuentos.
  3. Resumen por servicio: Se especifican los servicios contratados (consumos en llamadas, conexión a Internet, mensajes, identificación de llamadas, tarifas planas, alquiler del equipo etc.)
  4. Historial de consumo: Recoge una gráfica de barras para poder cotejar el consumo mensual de los seis últimos meses.
  5. Información de contacto: Teléfonos de atención al cliente, páginas de acceso a Internet para consulta de consumos y otros servicios contratados, información de interés (saldo de puntos de regalo para acogerse a determinadas promociones etc.)
  6. Información detallada del consumo: Se incluye un desglose de cargos, descuentos y promociones, así como el detalle del consumo en llamadas (tanto dentro del territorio nacional como a móviles y fijos de cualquier operador) y de los mensajes de voz, de texto o con imágenes y fotos enviados etc. Además se puede observar detalladamente el consumo a través de la identificación del número de teléfono, destino u operador, la tarifa establecida en el contrato, el tipo de teléfono del que se trate (móvil o fijo), duración de la llamada e importe de cada consumo realizado.

Debes saber

Debes saber reconocer todos los apartados de la factura del teléfono y saber interpretarlos correctamente. Observa con detenimiento el siguiente ejemplo:

2.5.- Otras facturas importantes.

Primer plano de una caldera de uso habitual en el hogar de color blanco.Factura del gas: Se paga mensualmente. En algunos casos, si la factura del gas y la de consumo eléctrico las emite la misma compañía se unen en la misma factura.

  1. Cabecera de la factura: Datos de la empresa distribuidora y datos del cliente
  2. Datos de facturación: Número o seriación de la factura y fecha de emisión de la misma.
  3. Contratos establecidos: Consumo de gas, cuota fija de servicio y alquiler del contador de medida. Importe total más IVA (21%).
  4. Datos de la compañía de gas contratada.
  5. Datos de la instalación de gas: dirección del suministro, periodo de facturación, código identificativo del hogar, tipo de tarificación, coste que paga la propia comercializadora.
  6. Historial de consumo: En forma de gráfica de barras se recoge el consumo de gas realizado en el hogar durante los últimos 6 meses.
  7. Información detallada del consumo realizado: Información de la lectura actual y anterior y el del consumo dentro del periodo de facturación.

Debes conocer

Debes saber reconocer todos los apartados de la factura del gas y saber interpretarlos correctamente. Observa con detenimiento el siguiente ejemplo:

Factura de la comunidad de propietarios: Se aplica a las comunidades de vecinos que viven en un mismo edificio, bloque o urbanización. El periodo de facturación suele ser mensual. Hace referencia a los gastos comunes a toda la comunidad por ejemplo: limpieza y mantenimiento de zonas comunes, luz, ascensor, trasteros, garaje y todos aquellos gastos que comparta la comunidad de propietarios.

Para saber más

Visita la interesante página de FACUA en:

FACUA.

2.6.- Sistema Financiero: los productos bancarios y el uso de las TIC´s asociadas.

Caso práctico

María suele tener su dinero en casa porque no se fía de los bancos, no sabe cómo funcionan. Esther la va a ayudar informándola sobre las opciones que tiene para que su dinero esté a salvo de robos y extravíos y los principales productos y servicios que ofrecen los bancos.

Entre las dos buscarán la cuenta de ahorro que le ofrezca mayores intereses por guardar su dinero.

Pero Esther, también informa a María de que la realización de transacciones a través del banco, también supone el cobro de comisiones por parte del mismo, es decir que se queda con una pequeña parte del dinero. Igual ocurre cuando saca dinero con la tarjeta en bancos distintos al suyo.

De todas maneras, Esther es consciente de que ella es una auxiliar de ayuda a domicilio, a parte de informar sobre estas cosas y ayudar a María, ella no es una asesora económica o fiscal, si María necesita más ayuda puede aconsejarle que acuda a una gestoría o a los propios Servicios Sociales donde la informarán los profesionales pertinentes, en ese caso Esther puede realizar la función de acompañante.

Símbolo del euro Las unidades de convivencia, gestionan su economía doméstica, su dinero a través del sistema financiero, que en nuestro país se compone de bancos y cajas de ahorros, aunque estas últimas, en nuestro país, están en un proceso de cambio y fusionándose entre ellas para crear otras entidades mayores. A través de este sistema, se obtienen una serie de servicios:

  • Permiten guardar dinero en depósitos como cuentas corrientes y libretas de ahorro, en los que se dispone de liquidez absoluta, O tarjetas de crédito o débito que se usan como medio de pago, y/o planes de pensiones que sirven para ahorrar para la vejez.
  • Facilitan dinero a través de préstamos, a través de los que se concede un crédito siempre que se cumplan una serie de requisitos. A cambio de los mismos se pagan cuotas de amortización, intereses, gastos y comisiones.
  • Facilitan la gestión de cobros y pagos a través de la domiciliación bancaria.

    Suelen prestar sus servicios en oficinas, en Internet y a través de cajeros automáticos.

Debes saber

Para que entiendas un poco mejor la utilidad del sistema financiero, hemos elaborado un mapa conceptual con la información que has recibido.

Mapa Conceptual del Sistema Financiero y los productos bancarios.

Reflexiona

Muchas personas mayores no quieren domiciliar sus pagos, prefieren ir personalmente a la oficina que le presta el servicio de suministro de gas, electricidad etc. porque desconfían del sistema financiero. ¿Cual crees que son las ventajas de tener domiciliados los pagos de las facturas de agua, teléfono etc.? ¿Encuentras algún inconveniente?

Autoevaluación

Pregunta

Señala ¿Qué servicios se pueden obtener a través de las entidades financieras?

Respuestas

Prestaciones Sociales.

Gestión de pagos y cobros en el domicilio de la persona usuaria.

Concesión de préstamos.

Todas las respuestas anteriores son válidas.

Retroalimentación

Veamos a continuación, algunos de sus principales productos, para poder asesorar y trabajar en un futuro con los y las usuarias.

2.6.1.- Productos bancarios (I).

¿Cuáles son los productos bancarios?

  • Las cuentas corrientes son las que comúnmente se utilizan para domiciliar las gestiones relacionadas con la vivienda: recibos, nóminas, pagos a plazos. El interés que se paga en ellas depende de cada banco o caja. Su principal ventaja es que el usuario puede disponer de su dinero en cualquier momento, realizando transacciones económicas de mantera inmediata. Se deben tener en cuenta la comisiones que la entidad cobra por realizar operaciones como mantenimiento de la cuenta, transferencias, pagos y cobros, cancelación... Este tipo de cuentas, no deben usarse nunca para ahorrar, son los instrumentos adecuados para gestionar los pagos y cobros de su economía doméstica, pero no son una alternativa de ahorro.

Primer plano de una libreta de cuenta bancaria de color azul del banco BBVA, colocada sobre un fondo rojo.

En este caso, es el precio que el banco le pone a nuestra cuenta corriente y que vamos pagando mensual, bimestral o trimestralmente, solamente por el hecho de tenerla.

En este caso, los precios que le pone el banco a ciertas operaciones de los productos que nos vende. Por ejemplo si tenemos un préstamo y tenemos el dinero suficiente para pagarlo todo de una vez y no esperar a pagar las mensualidades, existe una "comisión de cancelación" es decir, hacer esa operación no va a costar dinero.

Para saber más

Sobre cuentas corrientes, puedes visitar la página de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través del siguiente enlace:

OCU.

  • Las cuentas de ahorro. La persona usuaria ingresa en la cuenta de ahorro las cantidades de dinero que no va a gastar de manera inmediata. Su función es la de ahorrar, y por ello, las entidades impiden hacer uso del capital hasta que no acaba el plazo para el que se contrató la cuenta.
  • Las tarjetas de débito, es la de uso más frecuente. Permite sacar dinero de la cuenta corriente en cajeros automáticos y pagar compras en establecimientos. La entidad bancaria cobra una cuota anual por ella, aunque hay ofertas con las que puede obtenerse de manera gratuita. Si el dinero se extrae de una entidad bancaria diferente a la de la cuenta, se suele cobrar una comisión.
  • Las tarjetas de crédito, la entidad bancaria ofrece al usuario o a la usuaria un crédito para pagar sus compras. Si el dinero se agota en la cuenta corriente, aún queda el crédito solicitado. La entidad cobra la cantidad de las compras más los intereses. Es un préstamo temporal por importe determinado. La entidad puede permitir financiar la compra a plazos, pero los intereses aumentan

En este caso, dinero que el banco nos presta, pero tenemos que devolverlo con intereses, es decir devolver más dinero del que nos prestaron.

Reflexiona

¿Cual crees que será más útil para gestionar el presupuesto de la unidad de convivencia la tarjeta de crédito o la tarjeta de débito?

2.6.2.- Productos bancarios (II).

  • Los préstamos. Consisten en que la entidad bancaria deja dinero a una o un cliente, el cual se compromete a ir devolviendo en periodos sucesivos, tanto el capital prestado como unos intereses que se han pactado previamente. Las entidades bancarias solicitan garantía a la hora de prestar dinero, por ejemplo si el préstamo es para comprar un coche, la persona debe justificar que tiene unos ingresos periódicos a través de una nómina.

    La OCU recomienda pensarlo siempre bien antes de pedir un préstamo o crédito. Si se necesita dinero para afrontar un gasto, hay varias alternativas más económicas (préstamo de familiares, adelanto de nómina...). Pues si el importe que necesita es pequeño, habitualmente solicitar un préstamo será una alternativa cara debido a las comisiones de apertura.

    De todos los préstamos, tal vez el más importante es el préstamo hipotecario o hipoteca, aquel que contrata una persona para financiar la compra de una vivienda y en el que la garantía ofrecida al banco es la propia vivienda. La OCU recomienda si se va a pedir un préstamo hipotecario, valorar bien la capacidad de endeudamiento que tiene la unidad de convivencia, elegir un plazo cuya cuota pueda pagar cómodamente. Lo ideal es que no supere los 25 años, para tener margen de negociación por si en algún momento se necesitase ampliar este tiempo. Si se puede, realizar amortizaciones anticipadas del préstamo (es decir, pagar parte del mismo, independientemente de las cuotas mensuales establecidas). Para eso, se debe optar por un préstamo que no cobre comisiones por este concepto.

Debes saber

¿Has oído hablar alguna vez de la llamada Hipoteca Inversa?

Explicado de manera sencilla, es la operación contraria a lo que habitualmente se entiende por "hipoteca". Es decir, si popularmente un hipoteca se entiende como una "compra a plazos" de la vivienda, esta operación se explicaría como "ir recibiendo a plazos el dinero que se obtendría de la venta de la vivienda" pudiendo continuar viviendo en ella hasta el fallecimiento, momento en que la entidad financiera se queda con la misma.

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Reflexiona

¿Crees que la hipoteca inversa es un recurso útil para las personas de la tercera edad?

2.6.3.- TIC´s asociadas.

¿Cuáles son las TICs asociadas?

Podemos señalar principalmente las páginas web de los bancos y cajas, que permiten realizar diferentes operaciones bancarias en tablets, ordenadores y móviles. Por otro lado, se encuentra el servicio digital que ofrecen a través de los cajeros automáticos las diferentes entidades. A continuación, se detalla con más amplitud este recurso tecnológico:

  • El cajero automático. España cuenta con una extensa red de cajeros automáticos, cerca de 60.000, pertenecientes a tres redes: Servired, 4B y Euro 6000. A través de estos puntos puede realizar distintas operaciones, algunas gratuitas y otras con comisión, en función de lo que use: cajeros de la misma entidad donde tenga la cuenta, cajeros de la misma red que su banco, y cajeros de otras redes. Los bancos están obligados a informar desde el propio cajero automático de las comisiones que les van a cargar a sus usuarios, de manera que puedan decidir continuar o no con la operación.

    Sacar dinero del cajero es lo más habitual. Se realiza con una tarjeta de débito y una clave de acceso, y, a veces, incluso con la propia libreta de ahorro. Las operaciones se cargan en la cuenta corriente vinculada a la tarjeta.

    Algunos bancos permiten realizar algunas operaciones gratis (sacar dinero a débito o realizar consultas) en cajeros de su propia red, pero no si son cajeros de otras entidades, de otras redes o en el extranjero. En estos casos las comisiones pueden llegar al 4,5% de la cantidad extraída (como mínimo 3,5 euros)

    Con las tarjetas de crédito también se pueden realizar operaciones en los cajeros automáticos, pero las comisiones suelen ser un poco mayores: llegan al 5% (o un mínimo de 4 euros) .

    En los cajeros automáticos, se pueden realizar otras operaciones, algunas no bancarias:

    • Consultar saldos y movimientos. Algunas entidades cobran comisión, hasta 0,65 euros.
    • Ingresar efectivo. Normalmente sin comisión, pero sólo en el cajero de su propia entidad. Por seguridad se recomienda utilizar cajeros con lector de billetes, que realizan el abono inmediato en cuenta. En algunos cajeros también se pueden ingresar cheques.
    • Transferencias y traspasos. Con comisión.
    • Suscripciones y reembolso de fondos de inversión.
    • Pago de recibos no domiciliados o impuestos municipales.
    • Otras operaciones: cambio de PIN, solicitud de talonarios, etc...
    • Recargar el móvil. Sin comisiones.
    • Comprar entradas. Sólo en entidades que tienen acuerdos con distribuidores de entradas. Comisión del servicio de venta de entradas, no del cajero.
    • Confirmar borrador de IRPF o matrícula de la universidad, etc.

2.7.- Los Tributos.

Primer plano de la esquina de un sobre de la Agencia Tributaria (lo sabemos porque lo pone y por el logotipo), con la dirección de una delegación de Madrid.Los tributos, son cargas u obligaciones económicas impuestas por ley, es decir, lo que todo ciudadano debe pagar, se clasifican en tasas, impuestos y contribuciones especiales:

  • Tasas: Son pagos por el uso de un servicio público. Por ejemplo la tasa que hay que abonar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o la tasa por el pago de un vado, cantidad que cobra el ayuntamiento por el uso y reserva de la acera.

  • Impuestos: Pueden ser directos o indirectos. Son directos cuando quien lo paga y lo ingresa es la misma persona usuaria, por ejemplo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se paga directamente a Hacienda. Son indirectos cuando los recauda un intermediario, por ejemplo el IVA (Impuesto sobre el valor añadido), que el comprador lo paga al estar incluido en el precio del producto de consumo, pero luego el comerciante debe ingresarlo a Hacienda. Los impuestos obligatorios son el de actividades económicas, el de vehículos de tracción mecánica y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), también llamado contribución. Debe ser pagado en España por todos los propietarios y propietarias de inmuebles, una vez al año, se recauda por los ayuntamientos de cada municipio. Se calcula en función del valor catastral del inmueble y también depende del número de habitantes del municipio.

Modificación de las aceras y bordillos de las vías públicas para facilitar el acceso de los vehículos a los locales y viviendas. Por ejemplo si se rebaja la acera para poder acceder a la puerta de un garaje.

Es el valor que tiene un inmueble. Por ejemplo cuánto vale una casa, un piso etc.

Para saber más

Sobre los tipos de impuestos directos e indirectos que existen en España, sigue el siguiente enlace:

  • Contribuciones especiales: Podríamos decir que son aquellos impuestos que se generan cuando hay una mejora pública en los servicios, por ejemplo la ampliación de las aceras, o el cambio de las marquesinas de las paradas de transporte público.

 

Autoevaluación

Pregunta

Señala entre las siguientes opciones ¿Cuáles son tributos?

Respuestas

Ingresos.

Seguro del automóvil.

Impuestos.

Cuota de comunidad.

Contribuciones especiales.

Tasas.

Retroalimentación

2.8.- Seguros y planes de pensiones.

Paciente en la camilla de quirófano, preparada para la operación. El médico le está hablando con la mascarilla puesta.Los seguros. Su finalidad es prever posibles situaciones en las que las personas puedan sentirse desprotegidas. Los más comunes son de tipo personal (de vida, de accidente, por enfermedad y por fallecimiento), de protección de bienes (del vehículo y de la vivienda) y sanitarios con los que puede complementar los servicios de la sanidad pública, por ejemplo un seguro dental. El o la asegurada normalmente paga una cantidad anual que varía según la empresa que lo ofrece y el tipo de servicio. A cambio, la entidad aseguradora se compromete a pagar al usuario una indemnización en el caso de que se produzca la situación de desprotección.

Para saber más

Para saber la diferencia entre un seguro de vida y un seguro de accidentes, sigue el siguiente enlace:

Seguros de Vida y Seguros de Accidentes.

Planes de pensiones y jubilación: Son un sistema de ahorro personal que realizan las personas a lo largo de su vida para disponer, en el momento de su jubilación, de unos recursos que podrán hacer efectivos, completa la pensión que se recibirá por parte de la administración pública en el futuro. Su objetivo es tener el suficiente dinero cuando llegue el momento de la jubilación. Las cuotas en ambos casos pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales y pueden reducirse o aumentarse, como desee el cliente.

Para saber más

Para saber más sobre los planes de pensiones, sigue el siguiente enlace de la OCU:

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuáles de los siguientes documentos pertenecen a la documentación domiciliaria?

Respuestas

Recetas de cocina.

Cualquier factura.

Papel para reciclar.

Declaración de la renta.

Retroalimentación

3.- Organización de la documentación.

Primer plano de una carpeta clasificadora de color rojo abierta y una mano introduciendo un documento en uno de sus apartados. Los documentos suponen un trabajo administrativo y burocrático para la familia. El TAPD ayudará al usuario en su organización, potenciando su autonomía. Se deberán conservar los documentos bien ordenados para poder encontrarlos cuando sean necesarios. La documentación importante debe estar guardada de modo ordenado, en un archivo. No es suficiente con agrupar todos los documentos en una carpeta común, es mucho más práctico guardarla en un archivador (mueble, caja o cajón que se elija de la casa para ese uso exclusivo, que tenga separadores o carpetas), para cuya confección conviene:

  • Clasificar la información de manera sencilla y accesible, con criterios uniformes, constantes y conocidos por el profesional y el usuario.

  • Agrupar los documentos en relación a su contenido.

  • Identificar claramente las carpetas y subcarpetas del archivo.

  • Clasificar los documentos por orden cronológico dentro de las carpetas y subcarpetas.

  • Eliminar aquellos documentos que no sean de utilidad. La información inservible entorpecerá la búsqueda de documentos necesarios.

    Un ejemplo de organización podría ser:

  • Archivos Familiares: libro de familia, contrato matrimonial, testamento, expedientes de pensión, partidas de nacimiento...

  • Archivos de la vivienda:

    • Subcarpeta de Documentación de la vivienda: Escritura de propiedad o contrato de alquiler.
    • Subcarpeta Gastos de la vivienda: Facturas y recibos de luz, agua, gas y teléfono, así como de reparaciones en la vivienda.
    • Subcarpeta de la Comunidad de Vecinos: Informaciones y actas de las reuniones y recibos de los gastos de la comunidad.
    • Subcarpeta de los electrodomésticos: Garantías, instrucciones de uso y facturas de compra y reparaciones.

  • Archivos Sanitarios: Referidos a la información sanitaria de cada miembro de la unidad de convivencia expedientes, vacunaciones, recetas, radiografías etc.

  • Archivos Laborales: Referidos a la información laboral de cada miembro de la unidad de convivencia contratos, nóminas, vida laboral...

  • Archivos escolares: Referidos a la información académica o de formación de cada miembro de la unidad de convivencia Libros de escolaridad, matrículas, títulos...

  • Archivos de documentación bancaria y económica: Información de cuentas y tarjetas, declaración ce la renta, hipotecas...

  • Archivo de Seguros y mutualidades.

  • Archivos de Vehículos: Documentación del coche, motocicleta u otros vehículos pertenecientes a los miembros de la unidad de convivencia.

    • Subcarpeta administrativa: documentación del vehículo, documentación del seguro obligatorio, multas, partes de accidente...

    • Subcarpeta técnica: facturas de reparación y calendario de revisiones mecánicas.

  • Correspondencia.

  • Otros: según los intereses de los usuarios.

Conjunto de documentos ordenado de una modo específico para su conservación y consulta.

Autoevaluación

Pregunta

Indica qué acciones hay que tener en cuenta para elaborar un archivo:

Respuestas

Se debe clasificar la información de manera sencilla y accesible.

Los criterios de clasificación deberán ser variables y conocidos por las personas que los manejan.

Hay que agrupar los documentos en relación a su contenido.

Hay que conservar todos los documentos aunque ya no tengan utilidad.

Se deben identificar claramente las carpetas y subcarpetas del archivo.

Hay que añadir y conservar los documentos en el orden en que se producen.

Los documentos se clasificarán por orden alfabético.

Retroalimentación

Anexo I.- Ficha presupuestaria. Primera parte.

Ficha para elaborar presupuestos. Primera parte.
TABLA PRESUPUESTARIA
INGRESOS Cantidad Frecuencia
Sueldo. (numérica) € (Mensual, anual, bimestral etc...)
Inversiones.    
Prestaciones.    
Pensiones.    
Cobro de Alquileres.    
Intereses Bancarios.    
Otros.    
Total Ingresos Mensual:  
GASTOS Cantidad Frecuencia
GASTOS FIJOS:
Hipoteca    
Comunidad    
Seguros (hogar, vida etc...)    
Impuestos (IBI y Recogida de Basuras)    
Rentas    
Alquiler    
Préstamos    
Otros    
GASTOS VARIABLES: Cantidad Frecuencia
Vivienda:
  • Consumo eléctrico.
  • Agua.
  • Gas.
  • Calefacción.
  • Teléfono (fijo y móvil).
  • Vestuario.
  • Otros.
   
Alimentación y limpieza:
  • Compra de alimentos.
  • Artículos de cocina y aseo.
  • Compra de productos de limpieza del hogar.
  • Otros.
   

Anexo II.- Ficha presupuestaria. Segunda parte.

Ficha para elaborar presupuestos. Segunda parte.
Gastos de salud:
  • Medicación.
  • Gastos Sanitarios.
  • Gastos Farmacéuticos.
  • Vacunas.
  • Productos de apoyo.
  • Otros.
Cantidad Frecuencia
   
   
   
   
Gastos de Transporte:
  • Billetes de transporte público.
  • Taxi
  • Otros
   
Total Mensual:  
GASTOS SUPERFLUOS: Cantidad Frecuencia
Tiempo libre y ocio:
  • Regalos.
  • Cine.
  • Viajes.
  • Eventos familiares y sociales.
  • Fiestas.
  • Peluquería.
  • Otros.
   
Total Mensual: 260,00 €
GASTOS IMPREVISTOS: Cantidad Frecuencia
Reparaciones:
  • De electrodomésticos.
  • De bricolaje en el hogar.
  • Otros.
   
Nuevas Adquisiciones:
  • Productos de apoyo.
  • Nuevo vehículo.
  • Otros.
   
Total Mensual:  
AHORRO:  
SOBRANTE:  

Anexo.- Licencias de recursos.

Ningún recurso de fuentes externas que requiera citar explícitamente sus datos de licencia ha sido usado en esta unidad, por lo que este anexo queda vacío. Todos los recursos utilizados, de fuentes internas, se acogen al Aviso Legal de la plataforma.