AD03.- Compra y abastecimiento de la unidad de convivencia.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad vamos a conocer como se organiza el abastecimiento de la unidad de convivencia. Desde el primer momento, analizando que se necesita en el domicilio y las personas que conviven en el, hasta la realización de las compras, pasando por la elaboración de la lista de la compra, la selección del establecimiento más adecuado a las necesidades del usuario y la selección de los productos, adecuados al presupuesto y las características de la persona usuaria.

Otros dos aspectos muy importantes de las compras y por ende del consumo, será la distinción entre las intenciones de la publicidad y las etiquetas que informan sobre las características reales del producto. Y el almacenaje adecuado de los productos en el domicilio.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Apoyo domiciliario. Siglas MP AD
y título de la UT 03.- Compra y abastecimiento de la unidad de convivencia.
Índice o tabla de contenidos
  1. Compra de productos.
  2. Tipos de establecimientos.
    1. Pequeño comercio. Mercado municipal. Galería comercial. Calle comercial.
    2. Grandes superficies: supermercado.
    3. Grandes superficies: hipermercado. Grandes superficies especializadas. Centro comercial.
    4. Grandes superficies: ventajas e inconvenientes.
    5. Venta ambulante.
    6. Comercios especializados en algún tipo de producto.
  3. Tipos de compra.
    1. La compra directa o tradicional. La compra por correo. La compra por teléfono.
    2. La compra por Internet.
    3. La compra directa en el domicilio del propio consumidor.
  4. Confección de la lista de la compra.
    1. Factores que condicionan la elaboración de la lista de la compra.
  5. Selección de compra de productos de limpieza, higiene y alimenticios.
  6. El etiquetado de los productos.
    1. El etiquetado de los productos alimentarios.
    2. El etiquetado de los productos alimentarios: caducidad.
    3. El etiquetado de los productos textiles y el calzado.
    4. El etiquetado de otros productos.
  7. Publicidad y consumo.
  8. Distribución y almacenamiento de los productos en el hogar.
    1. Productos de limpieza.
    2. Productos de higiene personal y medicamentos.
    3. Productos alimenticios: la despensa.
    4. Productos alimenticios: el frigorífico.
Objetivos Objetivos generales:
  1. Analizar procedimientos de administración y control de gastos relacionándolos con los recursos y necesidades de las personas en situación de dependencia para gestionar el presupuesto de la unidad de convivencia.
  2. Identificar procedimientos de mantenimiento del domicilio seleccionando los recursos y medios necesarios que garanticen las condiciones de habitabilidad, higiene y orden con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente para realizar las actividades de mantenimiento y limpieza.
  3. Identificar factores de riesgo relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad para aplicar las medidas adecuadas a la integridad de las personas en situación de dependencia y los propios profesionales.
Objetivos específicos:
  • Aprender a hacer las compras de manera responsable y adecuada a las necesidades del usuario.
  • Distinguir los diferentes tipos de establecimiento de compra-venta.
  • Conocer las distintas formas de venta y compra.
  • Planificar la lista de la compra adecuada a la persona usuaria y adaptada al presupuesto.
  • Seleccionar con criterio productos alimentarios, de higiene y limpieza.
  • Interpretar el etiquetado de productos.
  • Analizar la publicidad como incentivo para el consumo.
  • Distribuir y almacenar correctamente los productos en el hogar.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 23
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 6
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 21
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Para comprender mejor esta unidad te recomendamos tener presentes los conocimientos que adquiriste en la unidad 2, en cuanto a gestión presupuestaria de la unidad de convivencia, pues te ayudarán en la confección de la lista de la compra.


En casa tienes infinidad de productos de higiene personal, alimentación y limpieza, revisa sus etiquetas e interprétalas, así te acostumbrarás a hacerlo habitualmente y seguro que descubres muchas cosas que te harán cambiar de decisión sobre los productos más adecuados a tu unidad de convivencia.


Otra recomendación es que observes siempre desde un punto de vista crítico toda la publicidad que te llega, a través de Internet, televisión, folletos, radio etc... analiza realmente que mensajes te están dando y si realmente quieres o necesitas esos productos que te has propuesto comprar, porque los has visto en publicidad.