U.T.3.- Compra y abastecimiento de la unidad de convivencia.
U.T.3.- Compra y abastecimiento de la unidad de convivencia.
Caso práctico
María (la recordamos de las dos Unidades de Trabajo anteriores) es una señora de 79 años que vive en una vivienda unifamiliar de su propiedad en un núcleo rural. Un pequeño barrio situado a las afueras de su pueblo, en el que apenas hay servicios ni comercio, salvo una pequeña panadería.
Cuenta con el servicio de Teleasistencia y tanto ella como sus familiares se encuentran más tranquilos, porque la comunicación es constante, en cualquier momento pueden estar en contacto y ella puede pedir la ayuda que necesite.
Pero este servicio no es suficiente, a simple vista María, tiene un aspecto saludable, pero múltiples operaciones de distinta índole que se le han realizado desde su juventud, el padecimiento de una angina de pecho y la osteoporosis hacen que cada día le cueste más realizar las tareas de casa. Además tiene gran cantidad de medicación para la tensión alta, el colesterol, el corazón etc... que hacen que se sienta a menudo muy cansada para realizar las tareas domésticas de su hogar.
Por eso María cuenta con Esther, Técnica en Atención a Personas en situación de Dependencia, que trabaja con ella realizando las tareas de Apoyo Domiciliario. Esther se ha familiarizado con el expediente de María y junto con el resto de información que le ha proporcionado Leonardo (el Trabajador Social del Ayuntamiento y responsable del Servicio de Ayuda a Domicilio), ya sabe cuáles son las principales dificultades con que se encuentra María y las actuaciones y actividades que debe realizar como Auxiliar de Ayuda a Domicilio, así como del tiempo que dispone para atenderla.
María es viuda desde hace años y cobra una pensión de viudedad de 449,13 €. No posee más ingresos y no tiene hijos.
Esther, como vimos en la unidad anterior, ha comenzado a trabajar con María y ha descubierto que aunque cobre ese poquito dinero, María podría gestionarlo de otra manera, para mejorar su calidad de vida. Puesto que paga por algunas cosas más de lo que debiera, no suele comparar el precio de un mismo producto, desconfía de las ofertas y nunca las compra etc.
Lo primero que hicieron fue elaborar juntas un presupuesto de ingresos y gastos para conseguir administrar lo mejor posible el dinero de María.
Esther también quiere enseñar a María que comprando también se puede ahorrar, pero que para eso también hay que saber comparar diferentes comercios, productos, ofertas... saber distinguir la publicidad de los productos que le interesen de la que no y sobre todo realizar una lista de la compra antes de salir de casa, así será más fácil comprar sabiendo lo que se quiere y necesita, de modo que la ayudará en toda esa tarea.
María está contentísima porque desde ahora en adelante Esther la acompañará en el autobús cuando vaya al pueblo de compras y comprarán juntas, así Esther podrá leerle los precios de las cosas porque a ella a veces le falla la vista y no los ve con claridad y ha comprado cosas creyendo que eran más baratas y luego resultó que eran carísimas. Y también ayudarla con el carrito y las bolsas de la compra.
Esther también le ha prometido que después de las compras guardarán y ordenarán todos los productos que hayan comprado, María está encantada porque sabe que su despensa necesita un buen arreglo.
De lo único que continuará María encargándose sola, será de comprar el pan todos los días, porque la panadería está muy cerquita de su casa y no le cuesta nada hacerlo.
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1.- Compra de productos.
Caso práctico
Esther y María se preparan para ir de compras. Necesitan hacer varios preparativos juntas, repasar que productos son los que María necesita, elaborar la lista de lo que van a comprar. Preparar el dinero que necesitarán aproximadamente y además María recuerda a Esther que además de llevar el carro de la compra hay que llevar bolsas para almacenarlos y transportarlos pues en muchos comercios no te las proporcionan.
El aprovisionamiento de recursos es una necesidad humana que hemos realizado desde el principio de los tiempos, primero con métodos como la recolección o el trueque, desde el inicio de las sociedades urbanas ha recurrido a la compra de los productos necesarios. Efectuar una compra, requiere una serie de toma de decisiones que van desde decidir que producto se necesita, dónde se va a comprar y cómo se va a efectuar esa compra. Esto es lo que veremos a lo largo de la primera parte de esta Unidad Didáctica.
Para tomar una decisión de compra, es necesario primero tener en cuenta las características y necesidades de la persona usuaria, así como de su entorno, realizando los siguientes pasos:
- Buscamos información y recogemos datos sobre los distintos establecimientos de la zona: localización, servicios que presta, ofertas, sistemas de pago, etc.
- Observamos si sus productos cubren la mayor parte de las necesidades dietéticas, sanitarias e higiénicas, de la persona usaría.
- Contrastamos precios para buscar el mejor.
- Analizamos y evaluamos las diversas opciones y seleccionamos aquel establecimiento o producto que más convenga después de revisar la información recogida previamente.
Ten en cuenta que la búsqueda de información puede realizarse a través de la recogida de folletos, mediante la experiencia personal, y haciendo preguntas a otras personas del entorno de la usuaria
¿Cuáles son las variables que condicionan la decisión de compra?
Las razones que van a condicionar el proceso de compra son diversas, por ejemplo: no es lo mismo vivir en un núcleo urbano, que ofrece más posibilidades de accesibilidad, variedad y opciones de compra, que en zonas rurales. En el primer caso, la compra diaria se haría más cómodamente y, en el segundo resultaría dificultosa por el desplazamiento, obligando a hacer compras más grandes y espaciadas en el tiempo u obligaría a recurrir a otro tipo de compras como la compra por correo, teléfono, Internet, venta ambulante... se pueden destacar las siguientes variables:
- La capacidad adquisitiva de la unidad de convivencia
- El entorno cultural y social
- Exigencias médico-dietéticas.
- Las situaciones de urgencia.
- La ubicación geográfica.
Ten en cuenta que la compra y el nacimiento de las sociedades capitalistas ha propiciado el auge de la publicidad y del consumo de masas. (Recuerda, que en la unidad anterior aprendimos que vivimos en una sociedad de consumo.) Este consumo a veces implica una transformación: la persona deja de comprar lo que necesita y adquiere en realidad lo que le gusta (o lo que hacen que le guste), es decir, deriva en lo que hemos aprendido en la unidad didáctica anterior como impulso consumista.
Por ello, como Técnicas y Técnicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia debemos enseñar a los usuarios y usuarias del servicio a realizar un consumo responsable. Debes enseñar a tus futuros usuarios a analizar todos los aspectos referidos al consumo de forma crítica, es decir, tener en cuenta si el producto que se va a adquirir realmente es el que se necesita, si cubre las necesidades de la persona usuaria o si cumple el binomio calidad-precio. Pero también veremos, que tal y como está conformado nuestro sistema social y capitalista hoy día, las compras son necesarias para la subsistencia y que pueden tener algunos aspectos positivos para los usuarios y usuarias con los que trabajaremos, de ahí la necesidad de educar para un consumo responsable y sostenible. Debemos tener en cuenta el carácter preventivo y rehabilitador que supone para la persona usuaria tanto elaborar la lista de la compra, como salir y efectuar la compra en si. Pues fomenta las relaciones sociales, para lo cual lo ideal es que, siempre que sea posible, el o la usuaria acompañe al auxiliar de ayuda a domicilio a realizar las compras. En ese caso, deberá colaborar directamente en la selección de productos,dar su opinión sobre la calidad y presentación de los mismos, realizar directamente el pago en caja, ejercitar la capacidad de cálculo a la hora de las vueltas o comprobar el tique de compra. El primer paso es centrarse en dos aspectos: los establecimientos en los que se puede comprar y los sistemas de compra.
Cosecha de frutas, verduras..., que previamente se han sembrado o Recogida en el campo de lo que no se ha sembrado.
Intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención de dinero.
Es la respuesta racional después de un proceso meditado y estructurado de búsqueda, selección, análisis y evaluación de los diferentes productos, marcas, establecimientos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos de la persona asistida y de la unidad de convivencia.
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Solución
2.- Tipos de establecimientos.
Caso práctico
De camino al pueblo, en el autobús, María va contando a Esther cuales son los comercios donde más le gusta comprar. Ella suele ir a dos tiendas de esas de las de toda la vida que tienen de todo, a la carnicería de una amiga suya, a la pescadería de unos conocidos, a la mercería a comprar hilos y a la papelería por los enseres necesarios para pintar sus cuadros. Dice que alguna vez ha ido al supermercado, pero que allí no ve bien los precios y le da apuro preguntar muchas veces a las personas que también están allí comprando. También le ha contado que a veces que haya tantos productos de lo mismo la marea y no encuentra los que le gustan o que están colocados muy bajos o muy altos y le cuesta acceder a ellos por si misma.
En ocasiones al barrio de María llegan vendedores ambulantes con distintos tipos de productos fruteros, pescaderos, algunos con ropa y ella suele aprovechar para comprar porque así es más cómodo, los tiene al ladito de casa y no tiene que coger el autobús.
Existe una gran diversidad de establecimiento de compra, depende del tamaño que tienen, del tipo de producto que venden, del lugar dónde se sitúan, si son fijos o itinerantes etc.
Seguro que conoces la mayoría de los tipos de comercio o establecimiento de compras que te mencionamos a continuación:
- Pequeño comercio, a veces también lo conocemos por ultramarinos, "tiendas de barrio" o "tiendas de toda la vida".
- Supermercado.
- Hipermercado.
- Mercado municipal.
- Especializados en algún tipo de producto:
- Especializados en alimentación: frutería, pescadería, carnicería, charcutería, pollería, panadería, pastelería...
- Tiendas de electrodomésticos.
- Especializados en salud: farmacia, ortopedia, óptica...
- Especializados en vestido, calzado o complementos: tienda de ropa, zapatería, tienda de bolsos, tienda de complementos, tienda de telas, mercería...
- Droguería o tiendas especializadas en productos de limpieza e higiene personal.
- Especializados en perfumes, maquillajes, productos de higiene personal, perfumería...
- Papelería.
- Ferretería.
- Carpintería, tienda de muebles.
- Especializadas en nuevas tecnologías.
- Especializados en ocio: tienda de discos o música, librería, tienda de cómics, tienda de modelismo y miniaturas...
- etc...
- Centro comercial, centro comercial abierto o calle comercial y galería comercial.
- Gran superficie especializada: bricolaje, deporte, juguetes, mobiliario y decoración...
- Venta ambulante: mercadillo, mercadillo especializado, etc...
- Todo a 1 € también conocidos como "chinos" o "todo a 100".
- Kiosco
- etc...
Las personas usuarias del servicio, como buenas consumidoras, desearán una buena relación calidad/precio y dedicar poco tiempo a hacer la compra. Para conseguirlo, él o la Técnica de Atención a Personas en Situación de Dependencia debe analizar los distintos tipos de establecimientos cercanos a la zona de la persona usuaria y ver cuál o cuáles ofrecen mejores prestaciones.
Citas Para Pensar
¿Cuáles crees que son las principales ventajas e inconvenientes de comprar y consumir en los diferentes comercios y establecimientos que conocemos? En el siguiente apartado lo conoceremos ...
2.1.- Pequeño comercio. Mercado municipal. Galería comercial. Calle comercial.
El pequeño comercio es el comercio de toda la vida, el que se denomina "de barrio", tienda tradicional o ultramarinos.
Tienen un trato muy cercano y familiar con la clientela.
Disponen de un espacio reducido y claramente diferenciado por un mostrador que separa el género o la mercancía del área destinada a la clientela. Suelen estar atendidos por una o dos personas y suelen ser negocios familiares. Este tipo de establecimiento comercial, a su vez se puede clasificar en tiendas tradicionales de carácter general (incluyen productos de limpieza, comestibles, ultramarinos etc.) o especializados (droguerías, carnicerías, fruterías etc.).
La compra en estos establecimientos se verá influida por las habilidades de de venta de las y los vendedores o comerciantes. Además, cabe destacar que suelen disponer de un mobiliario escaso formado, generalmente, por escaparate, mostrador, estanterías y caja registradora; y no suelen disponer de sistema de pago automático.
Los establecimientos del sistema tradicional también pueden agruparse conformando:
- Los mercados municipales: en los que se concentran diferentes ofertas en un solo edificio y dónde se comercializan, normalmente, productos frescos y perecederos (carnes, pescados, frutas, verduras, pan, etc.).
- Las galerías comerciales: Se limitan a una zona determinada (barrio o urbanización). Son construcciones en las que existen distintas tiendas de pequeño tamaño y diferentes especialidades.
- Calles comerciales: En las que existen numerosos comercios, tanto generales como especializados.
Ventajas | Inconvenientes |
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Debes conocer
El edificio del mercado suele ser de propiedad municipal y los pequeños comerciantes alquilan un espacio en el para poder comercializar sus productos. En el siguiente enlace podrás ver un vídeo de cómo es un mercado municipal.
2.2.- Grandes superficies: supermercado, hipermercado y centro comercial.
Dentro de las grandes superficies, destacan los establecimientos en los que podemos alcanzar y elegir todos los artículos y productos existentes en el establecimientos sin que exista un vendedor o vendedora por medio, pagando posteriormente los productos escogidos en caja.
Suelen ser establecimientos de grandes dimensiones y, por tanto, con mayor capacidad de almacenamiento; también disponen de un amplio mobiliario que incluye estanterías, expositores, arcones congeladores de gran tamaño, vitrinas frigoríficas, varias cajas registradoras, mostrador de atención al cliente o aseos.
La influencia en la elección de los y las consumidoras se lleva a cabo a través de la presentación atractiva y la ubicación estratégica de los productos, es decir, mediante la utilización de técnicas de promoción comercial o animación en el punto de venta. En algunos casos, estos establecimientos comerciales ofrecen otros servicios al cliente como por ejemplo aparcamiento o posibilidad de entrega de la compra a domicilio.
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Supermercados: sus dimensiones oscilan entre los 400 m2 y los 2500 m2. Presentan gran variedad de productos, pero normalmente no disponen de muchas marcas comerciales. Tienen los artículos colocaos en estanterías por secciones o áreas (legumbres, congelados, pastas, conservas etc.) y cuentan con secciones de perecederos (frutería, pescadería, carnicería etc.). En estos establecimientos, la clientela abonará su compra a través de las cajas registradoras disponibles. En cuanto a su localización, los supermercados de menor dimensión (pequeños supermercados) suelen encontrarse en los centros urbanos, mientras que los de mayor tamaño (grandes supermercados) se ubican en las afueras o también en los centros comerciales. Su filosofía es la libertad de compra a través de la comodidad para mirar, comparar (precios y productos) y elegir.
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Hipermercados: su superficie habitual es superior a los 2500 m2 y su surtido de productos es amplio en cantidad y en variedad de marcas comerciales. Normalmente, este tipo de establecimientos comerciales de libre servicio disponen de aparcamiento gratuito. Sus precios son más bajos que en otros establecimientos de menor tamaño, pero no por ello la calidad se ve disminuida. Suelen encontrarse en la periferia de las ciudades, en ubicaciones con buena comunicación y accesibilidad. Su principal utilidad se orienta hacia compras de baja periodicidad (quincenal o mensual). Debido a su gran surtido de productos, estos hipermercados aplican técnicas de marketing innovadoras que incitan a la compra impulsiva, utilizando para ello promociones, rebajas y bajos precios. Dentro de los edificios de los hipermercados, en ocasiones podemos encontrar tiendas, son las denominadas tiendas de conveniencia, que se caracterizan por disponer de un amplio horario de apertura que, incluso, puede llegar a las dieciocho horas diarias. Ofrecen un surtido variado de productos que puede ir desde ropa,discos y libros a productos de papelería o alimentos. En general, los precios de los productos de las tiendas de conveniencia son elevados.
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Grandes superficies especializadas: establecimientos comerciales con gran variedad de productos y precios. Son de amplias dimensiones. Estas grandes superficies especializadas venden productos de áreas específicas (jardinería, electrónica, juguetes etc...).
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Centros comerciales: edificios de grandes dimensiones que albergan en su interior diferentes tiendas especializadas en distintos productos. Además disponen de otros servicios complementarios como aparcamiento para clientes, restaurantes, cafeterías, espacios de ocio, etc.
Para saber más
En los supermercados la compra se suele hacer con bastante comodidad. Veamos a continuación un vídeo que lo refleja.
Los supermercados se suelen organizar en mediante estanterías, estanterías refrigeradas etc. pero en ocasiones disponen de rincones especializados. Veamos cómo es la carnicería de un supermercado:
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2.3.- Venta ambulante.
La venta ambulante está regulada por determinadas normativas que aseguran a las y los consumidores que los productos que van a adquirir cumplen determinadas garantías de calidad.
Este tipo de venta no se realiza por lo general en lugares de ubicación permanente, sino que puede llevarse a a cabo en distintos sitios; sin embargo, todos ellos deben estar siempre autorizados.
Un tipo específico de venta ambulante son los mercadillos, los cuales están formados por puestos que se colocan en fechas y horas determinadas según normativas municipales, por lo general un día a la semana.
Existen también algunos mercadillos especiales que se colocan en ciertas temporadas del año, como los navideños o los dedicados a artículos específicos como los artesanales, los de comida típica etc.
Es importante distinguir estos mercadillos de lo que es la venta ambulante ilegal. En este segundo caso, el consumidor o consumidora pierde sus derechos como tal y se arriesga a adquirir productos en condiciones defectuosas.
Cuando los artículos comprados son productos alimentarios, las consecuencias pueden ser mucho peores.
Las desventajas de comprar en la venta ambulante ilegal son:
- El consumidor o consumidora no recibe factura de la compra que ha realizado, con o que es imposible hacer devoluciones de los productos.
- El consumidor o consumidora no puede formalizar reclamaciones, ya que las y los vendedores no tienen un lugar fijo de venta.
- Los productos pueden no tener etiquetas que indiquen componentes, fabricante etc.
- El recorrido de los alimentos hasta llegar al consumidor es desconocido, por lo que no están garantizadas sus condiciones.
Citas Para Pensar
Los compradores no compran a una empresa, te compran a ti.
2.4.- Comercios especializados en algún tipo de producto.
Las denominaciones son muy numerosas y hacen referencia directa a los productos que pueden adquirirse en el establecimiento: perfumería, carnicería, etc.
El o la Técnica de Atención a Personas en Situación de Dependencia, TAPD debe saber a qué tipo de tienda debe acudir para comprar los productos habituales de uso doméstico y en caso de haber varios, conocer las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Con estos conocimientos podremos ayudar a que las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio realicen compras bajo criterios de calidad y ajustando el presupuesto destinado a ellas.
Para ello, nos deberemos fijar en aspectos como:
- Las instalaciones, que deben ser higiénicas.
- Los productos, asegurándose de que se manipulen, conserven y presenten adecuadamente.
- La relación calidad/precio, la cual debe ser buena y permitir el ahorro.
Para saber más
En los vídeos que a continuación se presentan podrás ver con detalle como son las carnicerías y fruterías:
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3.- Tipos de compra.
Caso práctico
Esther ha acompañado a María de compras al pueblo. Pero también quiere contarle que hay otras formas de comprar como por teléfono o por correo. María le cuenta que cuando era más joven le gustaba comprar algunas prendas de ropa por catálogo y luego se lo enviaban por correo a casa y ella lo pagaba contra-reembolso y que también alguna vez ha llegado a su casa una persona vendiendo fiambreras de plástico o libros y que en alguna ocasión les ha comprado algo.
Le ha sorprendido mucho que se pueda comprar por Internet, ella hizo un curso de informática e Internet para mayores en el centro de día de su pueblo y aprendió que le servía para escribir, leer el periódico, etc... pero que lo de comprar ya es otra cosa.
Si nos centramos en la compra como actividad de la vida diaria,encontraremos diferentes tipos de compra según la función que esta tarea cumple en el aprovisionamiento del hogar:
- Compra programada o periódica: responde a esta tipología las compras habituales de alimentación y productos para el hogar que se realizan generalmente durante un periodo concreto. Principalmente suelen ser semanales, aunque también pueden ser quincenales o mensuales. Los productos que normalmente se adquieren mediante esta compra son: leche y lácteos en general, bebidas, productos enlatados, huevos, productos congelados, legumbres,patatas, algunas verduras y los productos de limpieza e higiene personal. También pueden comprase el pan, la carne o el pescado, pero en estos casos, si no se van a consumir en breve, deberán congelarse.
- Compra diaria: los productos frescos y perecederos como el pan, la carne y el pescado hemos dicho que pueden incluirse en la compra semanal y congelarlos. De todas maneras para aprovechar su frescura es recomendable, si es posible, realizarla a diario o cada dos días. Las verduras y, sobre todo la fruta, también son productos idóneos para este tipo de compra.
- Compra ocasional: son aquellas que se realizan de forma esporádica para cubrir alguna necesidad concreta de productos que, aunque necesarios, se suelen hacer prescindibles. En esta compra se incluye la ropa, el calzado, los artículos del hogar etc.
- Compra urgente: ocurre a menudo que, por un error de planificación, se olvide reponer algún producto de primera necesidad y éste se agote. Suele suceder con el azúcar, a sal, el aceite, los huevos, café etc. En estos casos deberemos recurrir a una compra urgente de éstos productos de la manera más rápida posible.
Teniendo en cuenta el comportamiento del comprador o la compradora, también podemos establecer otra clasificación de tipos de compra:
- La compra racional: es el tipo de compra decidida con anterioridad, por lo que el comprador cuando va a un establecimiento ya sabe lo que va a comprar. El caso más claro de compra racional, lo veremos más adelante, es realizar una lista de la compra antes de salir a hacerla.
- La compra impulsiva: el comprador, siguiendo sus propios impulsos o producto de una sugestión o influencia momentánea, adquiere un producto que no tenía previsto, sin meditarlo adecuadamente. La publicidad o determinadas ofertas, pueden desencadenar una compra impulsiva de productos innecesarios, como veremos más adelante.
Finalmente, si tenemos en cuenta dónde se compra, o la forma en que se compra, también podremos establecer otra clasificación, que veremos más exhaustivamente.
Las formas de compra han ido cambiando a lo largo del tiempo. Hoy día coexisten distintos sistemas. La compra tradicional, que es la que se ha llevado a cabo toda la vida, convive con otros tipos como:
- La compra directa o física.
- La compra por Internet.
- Otros tipos de modalidades para hacer la compra: por correo, por teléfono y la directa en el domicilio del consumidor o consumidora.
El o la profesional como Técnica de Atención a Personas en Situación de Dependencia, deberá conocerlas bien para poder analizar a fondo sus ventajas e inconvenientes. También debe manejar todos estos sistemas de compra para ayudar a usuarios y usuarias con los que trabajar. Dependiendo de los productos que se vayan a comprar.
3.1.- La compra directa física.
Compra directa o tradicional:
La compra directa es la que ha realizado la humanidad durante siglos. En ella se acude al establecimiento, ya sea pequeño comercio, mercado, hipermercado o supermercado, para adquirir los productos que se desean.
Se distingue por el hecho de que no se realiza a distancia sino de forma directa y presencial.
Ventajas | Desventajas |
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3.2.- La compra por Internet.
La compra virtual está muy relacionada con una de las revoluciones tecnológicas más importantes de la historia: la creación de Internet. Para las personas dependientes con problemas de movilidad, abrirse al mundo exterior desde sus ordenadores es un gran avance. Este sistema ofrece la posibilidad de realizar gestiones sin salir del domicilio, incluida la compra.
Las grandes marcas ya tienen sus propias páginas web y ofrecen la posibilidad de compra virtual. El pequeño comercio, poco a poco, también se va incorporando a este sistema. Muchos de los grandes hipermercados y supermercados ofrecen en sus páginas web la opción de compra por Internet. El o la consumidora, después de registrarse, tan sólo debe elegir los productos que quiere en la cantidad deseada. Internet ofrece la posibilidad de grabar esa compra para facilitar las posteriores devoluciones. El propio supermercado se encarga de llevar a casa del cliente el pedido que se ha realizado en un camión de reparto.
Cada vez más familias optan por la opción de realizar sus compras a través del ordenador, ya que facilita la conciliación laboral y familiar y el ahorro de tiempo. Los productos que más se venden por la red son libros, discos, productos de ocio (reservas de viajes, entradas a teatro y cines etc.) y las que menos son los productos frescos de alimentación.
Como inconveniente, estos sistemas son una nueva cantera para los estafadores que han puesto en práctica métodos ingeniosos como el phishing. Para evitarlo, hay que recordar que no se deben proporcionar datos personales o bancarios a través de Internet a no ser que sean páginas seguras (generalmente marcadas con "https" al principio de la dirección). Además, no siempre el servicio o producto ofertado a través de Internet es más barato. Es cierto que el establecimiento ahorra en algunos gastos pero incurre en otros como la gestión del portal de venta o el transporte hasta el domicilio. También existe la posibilidad de estafa en los productos y la suplantación de identidades. Es aconsejable, si compramos por Internet, tomar algunas precauciones, especialmente a la hora de seleccionar las páginas donde compraremos. Es importante mantener un criterio para realizar esta selección: que sea un servicio fiable y que ofrezca garantías, que ofrezca facilidad en la selección de los productos y precios, servicio de entrega responsable y eficiente etc. También es importante que sean lugares en los que tengan una dirección física, teléfono de contacto y un servicio de reclamaciones.
¿Qué precauciones y aspectos hemos de tener en cuenta al realizar una compra por internet?
Precauciones en las compras por Internet |
Seleccionar servicios y páginas fiables que ofrezcan garantías (lugares que tengan una dirección física, teléfono de contacto y servicio de reclamaciones). |
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Que ofrezca facilidad en la selección de productos y precios. |
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Comprobar el servicio de entrega, que sea responsable y eficiente. |
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A tener en cuenta |
Seleccionar direcciones fiables y guardar la dirección de la página. |
Guardar copia de las operaciones realizadas. |
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Comprobar gastos de envío y proceso de devolución. |
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Verificar plazos y formas de entrega. |
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Comprobar todas las formas de pago psoibles y seleccionar la que más convenga (pago por tarjeta, por transferencia, contra reembolso, etc) |
¿Cuáles son las Ventajas y desventajas de las compras por internet para los consumidores?
Ventajas | Inconvenientes |
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Sensación de un efecto que en realidad no existe.
Sistema de tipo a través de internet que pretende conseguir los datos bancarios de los usuarios haciéndose pasar por una entidad bancaria.
Engañar a alguien con ánimo de lucro, es decir, ganar dinero con el engaño.
Para saber más
Interesante el artículo de Pilar Calleja (2020), publicado en el País sobre este tema titulado: ¿Qué nos han enseñado Amazon, Alibaba o Asos sobre comercio digital? Ventajas y desventajas del comercio electrónico para los consumidores y las pequeñas empresas
Puedes acceder a través del siguiente enlace.
Si te interesan las compras por internet, visita los enlaces que te proponemos:
3.3.- Otros tipos de modalidades para hacer la compra: por correo, por teléfono y la directa en el domicilio del consumidor o consumidora.
Compra por correo:
Los sistemas de compra por correo son muy conocidos. Existen marcas muy famosas de libros, ropa, cosméticos etc... que lo utilizan desde hace años.
En ocasiones el usuario debe hacerse socio de la empresa, pagando una serie de cuotas que pueden ser mensuales, trimestrales o anuales. En este caso, cada cierto tiempo se suele enviar un folleto o catálogo con los productos de los que se disponen para esa temporada.
En el catálogo se presentan el precio e imágenes de los productos, que deben ser lo más informativos posible, y la forma de enviar la petición para el consumidor. A pesar de ello, en muchos casos al recibir el producto, se puede comprobar si éste o tiene la calidad esperada, ya que no es igual verlo en una foto que en realidad.
Ventajas | Inconvenientes |
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La compra por teléfono:
Los objetos de la venta por teléfono son en muchos casos servicios como tarjetas de cliente, de descuentos, vales, viajes etc... y no productos concretos. En caso de que lo que se oferte sea un producto, el sistema de compra por teléfono se complementa con la recepción del producto solicitado a través del correo.
Ventajas | Inconvenientes |
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La compra telefónica exige que el consumidor conozca ciertas medidas fundamentales para no caer en un posible timo como:
- Evitar dar ciertas informaciones por teléfono, como si se vive solo y no proporcionar datos de la cuenta bancaria.
- Asegurarse de que se está hablando con la entidad de la que se es cliente o con la que se desea realizar algún tipo de transacción comercial.
En esta apartado trataremos la denominada venta directa. Los productos que pueden adquirir los auxiliares de ayuda a domicilio o las personas usuarias a través de la venta directa son muy diversos, desde cosméticos hasta material doméstico (aspiradoras, baterías de cocina, libros, ropa etc.). Cabe destacar este sistema de venta dadas sus características, ya que los productos se venden habitualmente en el hogar del potencial comprador a través de la demostración del vendedor directo. De ahí la importancia dentro del contesto de la atención domiciliaria, puesto que las personas con problemas de movilidad pueden, desde la comodidad de su hogar, ver la presentación de los productos y adquirirlos sin tener que desplazarse.
Pese a la variedad de categorías de productos que se pueden adquirir (textil,electrónica, mobiliario, cosmética, etc.). no es un tipo de venta que sea muy usado por los auxiliares de ayuda a domicilio, por sus limitaciones ya que no suelen incluir marcas blancas ni productos de alimentación.
Entre las ventajas de la venta directa destacan:
- Atención personalizada.
- Precios competitivos, puesto que la venta se produce sin intermediarios. Asimismo, al no tener costes asociados a alquiler de locales y mantenimiento, el coste del producto se ve ligeramente reducido.
- Flexibilidad en cuanto a horarios.
- Entrega de la compra a domicilio.
Los inconvenientes asociados a este tipo de venta son:
- Gastos adicionales de envío en la compra del producto.
- Limitación de la selección de productos que ofrecen las empresas de venta directa.
- Dificultad para la devolución de los productos.
Venta directa.
Los productos que pueden adquirir a través de este método son muy diversos, desde cosméticos hasta material doméstico (aspiradoras, baterías de cocina, libros, ropa etc.). Cabe destacar este sistema de venta dadas sus características, ya que los productos se venden habitualmente en el hogar del potencial comprador o compradora a través de la demostración de venta directa. De ahí la importancia dentro del contexto de la atención domiciliaria, puesto que las personas con problemas de movilidad pueden, desde la comodidad de su hogar, ver la presentación de los productos y adquirirlos sin tener que desplazarse.
Pese a la variedad de categorías de productos que se pueden adquirir (textil, electrónica, mobiliario, cosmética, etc.). no es un tipo de venta que sea muy usado por los auxiliares de ayuda a domicilio, por sus limitaciones ya que no suelen incluir marcas blancas ni productos de alimentación.
Ventajas | Inconvenientes |
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Para saber más
Existen muchos más tipos de compras, a continuación te ofrecemos un vídeo sobre la compra que se hace directamente en la huerta.
A continuación algunos enlaces muy interesantes sobre el consumo de kilómetro 0 o de proximidad:
4.- Confección de la lista de la compra.
Caso práctico
En la Unidad Didáctica anterior aprendimos la importancia de la elaboración del presupuesto y la planificación del gasto y el ahorro, el siguiente paso es comprar y adquirir los productos y servicios necesarios para la vida cotidiana. Pero antes de eso, lo primero es elaborar la lista de la compra, que nos ayudará a planificar el consumo, adaptándolo a las circunstancias de la unidad de convivencia y al presupuesto. Una de las tareas como profesional Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependencia es colaborar con la persona usuaria en la realización de las compras para el domicilio y las componentes de la unidad de convivencia. Antes de hacerlo, se debe elaborar la lista de la compra, por supuesto contando con la participación activa de la persona usuaria lo que favorece su autonomía, y autoderminación. El hecho de planificar, razonar y elaborar la lista de la compra, supone una importante estimulación cognitiva que favorece la comunicación y la autoestima.
En la lista de la compra, deben aparecer todos aquellos productos alimenticios, de aseo personal, de limpieza doméstica etc. necesarios para la unidad de convivencia. El primer paso que hay que dar para confeccionar una lista de la compra es la comprobación de existencias en el domicilio antes de realizar dicha compra. Para que esta tarea sea más exacta, es importante seguir una serie de hábitos como:
- Tener cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Si esto es así, es mucho más fácil detectar cuándo hay escasez de algún producto. Revisar el estado de los productos almacenados en el hogar, su estado de conservación, caducidad, etc.
- Tener a mano, en una libreta o en la puerta del frigorífico una lista de la compra provisional. Un buen truco para que no se nos olvide nada a la hora de elaborar la lista de la compra es apuntar el producto que se cree que es necesario adquirir en el mismo momento de detectar que escasea o se ha agotado. Además de estos métodos tradicionales, cada vez existen más apps para el teléfono móvil que nos pueden ayudar en esta función. Una de las más específicas es Grocery List, pero existen otras similares especiales para los formatos iOS, Android y otros.
- Planificar con suficiente antelación los menús semanales. Por diferentes razones: hay que tener en cuenta las necesidades alimentarias por motivos de salud y los gustos de la persona usuaria (esto último le hará implicarse más en la elaboración de la lista de la compra) pues si se van a comprar productos perecederos, debe planificarse de antemano cuándo se consumirán evitando que se estropeen.
- Ten un inventario. Te ayudará a tener siempre presente lo que hay en la despensa y el congelador, es imprescindible tener un inventario de los productos y alimentos que tienes almacenados, se trata de un listado útil de todo lo que tengas almacenado, para evitar duplicidades a la hora de comprar.
- Elaborar una plantilla. Para ayudarte, elabora una plantilla con categorías en función de los tipos de productos para que cada vez que vayas a realizarla sea más rápida, sencilla y eficaz. De esta manera solo hay que seleccionar lo que haga falta en ese momento y evitaremos olvidarnos de artículos o alimentos necesarios. Debe estar visible en la cocina, para poder apuntar con facilidad lo que se vaya terminando.
Otro aspecto importante en la elaboración de la lista de la compra es establecer prioridades, es decir cuáles son los productos que son más urgentes y necesarios, porque por ejemplo, se hayan agotado en la despensa o porque son necesarios o imprescindibles para elaborar una dieta específica. Existen una serie de factores que condicionan la confección de la lista de la compra, los veremos con detalle en el siguiente apartado. Al finalizar la elaboración de la lista de la compra, no debemos olvidar repasarla, para no olvidar ningún producto o artículo, pues las compras urgentes o de última hora que se producen por los olvidos, suelen sobrecargar el presupuesto, al obligar a hacer gastos superiores.
Es una recopilación racional y detallada de los productos (alimenticios, de aseo personal y de limpieza doméstica) que necesita el hogar de la persona usuaria. Teniendo en cuenta las necesidades, el número de personas que componen la unidad de convivencia y el presupuesto del que se dispone. Así mismo, es una herramienta que debe fomentar el consumo responsable.
Para saber más
Te recomendamos la siguiente web que tiene un tutorial en 4 pasos para que practiques haciendo listas de la compra:
4.1.- Factores que condicionan la elaboración de la lista de la compra.
Caso práctico
Cuando están confeccionando la lista de la compra, Esther recuerda a María que debido a que está recibiendo un tratamiento con Sintrom, un anticoagulante oral que evita las embolias o trombosis, por su patología concreta de colesterol alto y problemas de circulación sanguínea. Debe tomar en días alternos una dieta rica en verduras; por este motivo, este tipo de alimentos se considerarán prioritarios y se clasificarán como tales en la lista de la compra. Además, como consecuencia de un problema intestinal, María necesita tomar una dieta rica en fibra. Por tanto, deben priorizar la compra de productos como fruta, verdura fresca, pan, cereales integrales, hortalizas y frutos secos con el fin de facilitar el tránsito intestinal. Sin olvidar los productos lácteos, que tan necesarios son para prevenir y tratar las enfermedades osteoarticulares en mujeres de su edad.
A la hora de realizar la lista de la compra, se deben considerar determinados factores que condicionan los productos que incluyamos en ella. Estos factores pueden ser de tipo contextual, económico, psicológico, sociológico, nutricionales, educativos, culturales, sanitarios, situaciones de urgencia, ...:
Factores contextuales: |
N.º de personas que componen la unidad convivencial, características, espacio del que se dispone, época del año (porque es mucho más barato y saludable comprar productos de temporada, las necesidades de vestido y calzado son diferentes según la estación del año...) etc.
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Factores económicos: |
Dinero del que se dispone para hacer la compra. Es importante valorar las características de los productos que se compren y no el producto o marca específico, es decir, hay que tener muy en cuenta el análisis de la economía de cada domicilio que hicimos a la hora de elaborar el presupuesto, para ajustarnos a él lo más posible y no olvidar los propósitos de ahorro.
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Factores psicológicos: |
Gustos y preferencias. Debemos respetar los gustos y preferencias de la persona usuaria en la medida de lo posible. |
Factores sociológicos: |
El entorno y la clase social a los que pertenece la/s persona/s que componen la unidad de convivencia influyen, a veces de modo inconsciente, en la elaboración de la lista de la compra. Así los prejuicios de pertenencia a una determinada clase social pueden llevar a comprar en tiendas con productos más selectos y caros, propios de ese nivel social, evitando o menospreciando el hacerlo en otras que presenten productos económicos y de igual calidad.
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Factores nutricionales: |
Relacionados con las necesidades dietéticas que pueden presentar ciertas patologías. Varían en función de la actividad física, la edad y el estado de salud general del afectado. Como profesionales debemos tener en cuenta todas las recomendaciones nutricionales que desde el ámbito sanitario hayan hecho a las y los usuarios respecto a los alimentos que puede tomar, en qué medida y cantidad, la forma de cocinarlos etc. También tenemos que tener en cuenta, el tiempo que se tiene para cocinar (En las Unidades Didácticas 5 y 6 veremos cómo hay menús y recetas con diferentes grados de dificultad y tiempo de elaboración.)
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Factores educativos y culturales: |
El hecho de pertenecer a distintos grupos sociales, culturales, religiosos, etnias, la educación que se ha recibido etc. así como el sistema de valores, creencias, tradiciones etc. influyen directamente a la hora de elegir los distintos productos que van a formar parte de la lista de la compra. Pueden existir alimentos prohibidos o costumbres nutricionales especiales.
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Factor sanitario: |
La elaboración de la lista de la compra debe depender de la protección de la salud de la persona usuaria. Es frecuente que presenten patologías que exigen dietas específicas, por tanto, la selección de productos debe llevarse a cabo en función de estas circunstancias.
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Situaciones de urgencia: |
En ocasiones se presentan circunstancias con las que no se cuentan y que inciden directamente en la elaboración de la lista de la compra, teniendo que reajustar en la lista de la compra y estableciendo unas nuevas prioridades.
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Autoevaluación
Solución
5.- Selección de compra de productos de limpieza, higiene y alimenticios.
Caso práctico
Una recomendación es aprovechar las ofertas de los distintos establecimientos comerciales y evitar caer en la tentación de adquirir productos similares que puedan tener precios más elevados; para ello, se revisarán los folletos publicitarios de los distintos comercios para buscar los mejores precios pero manteniendo la calidad de los productos. Hay que seleccionar adecuadamente dónde comprar determinados productos, pues la variación de precios de un establecimiento a otro puede desequilibrar el presupuesto y, por el contrario, una correcta elección supondrá un ahorro considerable en el gasto de la compra de la unidad de convivencia.
Adquirir marcas blancas o marcas de distribución, productos ofrecidos normalmente por hipermercados o grandes superficies bajo otra denominación o su propio nombre comercial, con un coste reducido, sin que esto suponga una merma en su calidad. La compra de estos productos supondrá un ahorro que oscilará entre el 20 % y el 45 %. Los establecimientos lanzan las ofertas más llamativas hacia final de mes, como animación a seguir adquiriendo productos. Pero como el auxiliar de ayuda a domicilio dispone de un presupuesto planificado, va a encontrar mediante estas ofertas especiales la oportunidad de abastecer la despensa a un precio económico.
En cuanto a los productos alimenticios, es importante considerar la elección de productos congelados, puesto que presentan mejor precio, manteniendo la misma calidad y principios nutritivos.
Una vez realizada la compra, también se puede optar por congelar ciertos alimentos, con el fin de tener almacenadas reservas en el congelador a un precio reducido.
En cuanto a los productos perecederos, es conveniente comprar los de temporada, porque tienen mejor precio y también por su mejor calidad y sabor. Contar en el hogar, con un remanente de productos de larga vida y conservación básicos, nutritivos y de bajo coste como legumbres, arroz, pastas o conservas. En muchos establecimientos lanzan ofertas de productos frescos cerca de la hora de cierre, principalmente en los mercados. Lo cual supone una oportunidad de compra beneficiosa no solo para el ahorro, sino también para cubrir las necesidades nutricionales de la persona usuaria a un bajo precio sin disminuir la calidad del alimento.
Te interesa conocer los siguientes aspectos para realizar una compra de forma adecuada:
- Llevar la lista de la compra hecha para evitar productos no planificados.
- Ir a hacer la compra después de comer. El hambre incita a comprar alimentos que de otra manera no se comprarían.
- Acudir mejor con dinero, no con tarjeta, pues ésta ofrece la posibilidad de gastar más y salirse del presupuesto planificado.
- Aprovechar las ofertas del establecimiento.
- Comprar preferentemente productos naturales, son más sanos y baratos que los productos elaborados.
- Comprar productos de temporada, más frescos y económicos.
- Aprovechar las rebajas en los productos textiles y de calzado, pero no comprar si no es necesario sólo porque sea barato.
- Comprobar las fechas de caducidad y consumo preferente.
- Adquirir primero los productos no perecederos y por último los congelados.
- No comprar productos en mal estado, latas abolladas o paquetes con golpes.
Para saber más
Más consejos a la hora de hacer la compra:
6.- El etiquetado de los productos.
Caso práctico
Esther conoce el informe de María, pero antes de salir de compras, vuelve a preguntarle si tiene algún tipo de alergia a algún alimento o producto de limpieza. Para comprar los productos que sean más adecuados a su salud.
También le cuenta que otra de sus usuarias del SAD padece alergias a determinados productos de limpieza que contienen amoniaco y que por eso ella es muy rigurosa al leer las etiquetas para evitar comprar productos que en su composición lo contengan.
También explica a María que lo hace del mismo modo que si un usuario tuviese intolerancia a ciertos productos alimentarios (lactosa, gluten etc.) o si por indicación sanitaria deben ser reducidos o eliminados determinados alimentos de la dieta (azúcares, grasas, picantes, sal etc.). María responde que en principio lo más adecuado para su dieta son alimento bajos en grasas y en sal.
Esther le responde que antes de comprar leerán con detenimiento las etiquetas de los alimentos y así podrán comprar los más adecuados para ella.
Los productos deben obligatoriamente tener etiqueta. En la que figura el responsable del producto,que puede ser el fabricante, el vendedor, la marca etc. Este dato ayuda a saber a quién dirigirse en caso de reclamación. También debe incluir la denominación del producto, modo de uso y precauciones en el manejo por seguridad.
Además, según el producto específico, deben incluir determinados datos concretos. Por ejemplo, la etiqueta ecológica, la etiqueta energética y la marca de la UE son necesarias al referirse a productos como electrodomésticos o los productos de limpieza.
Según la legislación vigente por la que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, el etiquetado consiste en “las menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que acompañen o se refieran a dicho producto alimenticio.”
Esta definición es extensible al resto de productos de uso común en el domicilio, como por ejemplo los productos de higiene y limpieza.
La lectura de las etiquetas es importante para prevenir la compra de productos que puedan perjudicar la salud de la persona usuaria del SAD y de los demás miembros de la unidad de convivencia, además también es fundamental para seleccionar los alimentos que mejor se adapten a su dieta y para comprobar la composición y origen reales de los mismos.
Como profesionales tenemos que saber interpretar la información de las etiquetas e identificar aspectos de interés para su selección. Sólo así podremos realizar educación para el consumo responsable a las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio.
Al Técnico o a la Técnica de Atención a Personas en Situación de Dependencia le compete, realizar interpretación y análisis del etiquetaje de los distintos productos de consumo necesarios en el domicilio de la persona usuaria (calorías, origen, caducidad, contenido nutricional, propiedades, modo de empleo, información toxicológica etc.) para poder adquirir los productos necesarios según las necesidades dietéticas, los posibles problemas de salud etc. específicos de cada caso.
Para saber más
Enlaces web con información detallada y extensa sobre el etiquetado:
6.1.- El etiquetado de los productos alimentarios.
Conocer la composición del productos y las características nutricionales de los alimentos que se adquieren permite fomentar los hábitos de consumo alimenticio saludable. En la etiqueta debe figurar en el envase e incluir cierta información, la más destacada es: Nombre y características del producto, Ingredientes y su cantidad, Fecha de caducidad, Condiciones de uso y conservación, Identificación del lote al que pertenece el producto, País de origen y fabricante y Aditivos. Destacar también que, en el caso de los alimentos, la legislación obliga a los establecimientos a dar el precio por kilo o litro de producto, gracias a esta medida, la labor comparativa se simplifica en gran medida para el consumidor.
Debes saber
El Real Decreto 1334/1999, de 31 de Julio, por el que se aprueba la norma general del etiquetado, establece la información obligatoria de la etiqueta de todo producto alimenticio.
La normativa europea también atañe a los productos alimentarios españoles, veamos lo más reciente:
En la página del Ministerio de Consumo, del Gobierno de España podrás ampliar información sobre seguridad alimentaria, así como la normativa en etiquetado y caducidad:
Los siguientes vídeos, también te ayudarán a entender con claridad el etiquetado de los alimentos:
6.2.- El etiquetado de los productos alimentarios: caducidad.
Aunque ya lo hemos visto anteriormente, queremos destacar que cuando trabajes como auxiliar de ayuda a domicilio debes observar los datos sobre "Consumir preferentemente" y caducidad del producto. Los fabricantes y distribuidores deben poner este tipo de información por ley en el etiquetado de los productos alimentarios.
El concepto "consumir preferentemente" indica el periodo mínimo durante el cual el producto mantendrá sus propiedades si se conserva de modo adecuado. Cuando se ha pasado este plazo,puede ser seguro consumirlo pero os fabricantes y distribuidores no garantizan ciertas propiedades como el aroma, el color etc.
La caducidad figura en productos que perecen en poco tiempo y que, al ser consumidos después de este periodo, pueden suponer un riesgo para la salud. Se dice, por eso,que los productos que llevan fecha de caducidad en su etiqueta son muy perecederos.
Dependiendo de la duración del producto, el concepto "Consumir preferentemente" será distinto:
- Si la duración del producto es inferior a tres meses, debe indicar el último día y el mes en el que el producto puede ser consumido.
- Si la duración del producto es superior a tres meses pero inferior a dieciocho, debe indicar mes y año.
- Si la duración es superior al año y medio, debe indicar el año.
Los alimentos deben llevar la indicación sobre los conceptos de consumo preferente fecha de caducidad, ya que por su naturaleza son los productos que más rápido se deterioran.
No obstante, en el mercado se pueden encontrar muchos productos sin fecha de caducidad, con ella borrosa o impresa en partes que van a durar poco junto al producto.
El o la consumidora puede devolver un producto caducado demostrando que ya estaba pasado de fecha al adquirirlo. Por ello conviene no tirar los tiques de compra.
Fecha límite para el uso o consumo de un producto alimenticio, farmacéutico o cosmético.
Autoevaluación
Para saber más
Para saber más sobre sobre la caducidad de los productos alimenticios y su etiquetado no dejes de ver el siguiente vídeo:
Las carnes tienen un etiquetado específico. Podrás comprobarlo en la siguiente página de una asociación de consumidores.
6.3.- El etiquetado de los productos textiles y el calzado.
Además del etiquetado de los productos alimentarios, es de especial interés para el TAPD como auxiliar de ayuda a domicilio conocer el etiquetado de otros productos de uso común.
La etiqueta de los productos textiles debe incluir:
- Nombre y datos del fabricante.
- Número de registro si está fabricado en España.
- Composición.
La etiqueta irá en la envoltura si va envuelto y si no, cosida a la prenda, en material resistente para poder lavarla.
En el calzado, las etiquetas deben ir fijas a uno de los pares. Informan del material que compone cada parte del producto, indicando como mínimo la composición de los dos materiales principales.
Reflexiona
Existe una legislación a nivel nacional y de la Comunidad Económica Europea sobre el etiquetado de los productos textiles y el calzado:
- Real Decreto 928/1987, de 5 de junio relativo al etiquetado de composición de los productos textiles.
- Directiva 96/74/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de Diciembre de 1996, relativa a las denominaciones textiles.
- Real decreto 1718/1995, de 27 de octubre, por el que se regula el etiquetado de los materiales utilizados en los componentes principales del calzado.
- Directiva 94711/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en relación con el etiquetado de los materiales utilizados en los componentes principales del calzado destinado a la venta al consumidor.
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Solución
6.4.- El etiquetado de otros productos.
La posibilidad de interpretar adecuadamente la etiqueta de los productos de uso común en el domicilio contribuye a la seguridad y salud del hogar de la persona dependiente, y repercute en la economía doméstica al establecer una relación adecuada entre precio, cantidad y calidad. Además la interpretación del etiquetaje influye en un correcto almacenaje, manipulación y utilización de los productos de uso común en el domicilio de las personas.
Es muy importante, por ejemplo, conocer el etiquetado de los productos de limpieza.
Debes saber
Es fundamental que conozcas el etiquetado de los productos de limpieza, ya no solo a efectos de su compra, sino también de seguridad en su manipulación.
También es recomendable conocer el etiquetado de los juguetes. Las personas adultas deben supervisar con mucha atención que el producto que va a adquirir cumple con los mínimos exigidos por la ley. Los juguetes deben indicar de manera visible en el envoltorio o en el juguete: Nombre y marca; Marca de la Unión Europea (UE); Fabricante e Instrucciones y advertencias de utilización.
Sin olvidar, muchísimos productos que también tienen su etiquetado, cosméticos y productos de higiene, aparatos electrónicos, productos peligrosos... Para saber más, puedes recurrir a la normativa vigente.
Reflexiona
Productos Peligrosos:
Aparatos electrónicos:
Cosméticos:
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7.- Publicidad y consumo.
Caso práctico
Reflexiona
Observa con atención y reflexiona sobre el siguiente vídeo:
La publicidad es el modo en que se anuncian los productos para atraer a las y los consumidores. Nunca debemos confundir los anuncios y eslóganes publicitarios que se ven en los envoltorios de los productos, en revistas, televisión, Internet etc. con la información real sobre el producto que aparece en la etiqueta. La publicidad tiene dos objetivos fundamentales: Dar a conocer los productos y servicios e Inducir el consumo. El consumidor o consumidora debe ser consciente de ello y asegurarse de que la publicidad de los productos no es engañosa y se ajusta a la realidad de los mismos en cuanto a sus prestaciones, garantías, utilidad etc. En determinadas ocasiones, se prioriza la compra de oportunidades y no se lee el etiquetado del producto, que es un aval en cuanto a seguridad alimentaria y adecuación a las necesidades de cada hogar. En la mayoría de los casos, estas situaciones de promoción de productos no resultan ventajosas, porque pueden ir asociadas a fecha de caducidad muy próximas, a productos que llevan mucho tiempo almacenados, e incluso, a productos que no poseen la calidad esperada.
Fórmula breve (palabra o frase corta) y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.
Debes saber
Cómo funciona la publicidad y qué información aporta realmente es fundamental para nuestra profesión. Observa:
El TAPD debe saber analizar la publicidad, tanto impresa como virtual,de diversos comercios, identificando y seleccionando los productos más recomendables según su relación calidad/precio. También ayudar al usuario a realizar el análisis por sí mismo, siendo crítico en la adquisición de los productos al compararlos. Si la publicidad no se ajusta a la realidad, debe ser considerada como ilícita ya que el consumidor debe poder exigir las condiciones que se anuncian en el producto. Veamos el caso de un producto en el que se abusó de la publicidad engañosa:
8. Distribución y almacenamiento de los productos en el hogar.
Caso práctico
¡Qué cansada llega María de la jornada de compras! Y cuando lleguen a casa tendrán que organizar y colocar todas las cosas que han comprado en su lugar, María agradece tener la ayuda de Esther para esta actividad, con ella a descubierto algunas estrategias de almacenaje muy prácticas y funcionales.
Como Técnico o Técnica en Atención a Personas en Situación de Dependencia, realizamos actividades de apoyo domiciliario, hacemos la compra basándonos en la lista elaborada previamente y comprobamos cómo están ordenados los armarios a la hora de realizar actividades de colocación de los diversos productos. Esta comprobación sirve para averiguar qué productos faltan y poder realizar el aprovisionamiento y reposición de los mismos. Es importante cuidar que los productos se almacenen y conserven en el hogar de la persona usuaria en las mejores condiciones posibles de calidad, salubridad y seguridad con el fin de que no perjudiquen la salud y además conserven todas las propiedades en el momento de consumirlos.
Con un correcto almacenamiento, evitaremos encontrar productos y latas caducados que no sabíamos que teníamos o ver que acabamos de comprar productos que no se necesitan, porque están duplicados en el fondo del armario. acabas de comprar 3 productos que no necesitabas, porque los tienes por duplicado al fondo del armario. Cada casa es diferente, y que el sitio destinado a almacenar los distintos productos puede variar según el espacio del que disponga cada unidad de convivencia. A continuación, vamos a señalar algunas pautas para facilitar esta actividad, así como, lograr una distribución ordenada y que responda a la funcionalidad que puede influir en una mayor calidad de vida.
Las ventajas de tener los productos y objetos domésticos diariamente ordenados es que permiten economizar tiempo y espacio, ya que cuando las cosas están en el lugar que les corresponde resulta muy rápido localizarlas, además de no ocupar otros espacios.
- Colocar cada producto en un sitio fijo, así, podremos localizarlo con facilidad.
- Guardar cada objeto y producto cerca del área en la que se va a utilizar.
- Tener a mano las cosas de uso diario, de manera que puedan alcanzarse sin dificultades y evitando desordenar o tener que cambiar de lugar otros objetos guardados.
- Mantener la organización, dedicando unos minutos cada día a detectar objetos, productos etc. que están en lugares que no corresponden y colocándolos en el lugar apropiado.
- Al organizar el interior de cualquier armario conviene ordenar los productos de forma que queden delante los que se usen constantemente y los que deban usarse antes.
- Reservar los espacios con coherencia. Los productos de limpieza deben estar todos juntos y nunca mezclados con productos de consumo
Ten en cuenta, que mantener, el entorno del domicilio ordenado y estructurado aporta seguridad a personas en situación de dependencia, en el caso del Alzheimer, ayuda a mantener la orientación. También hemos de contemplar la prevención de posibles riesgos, por ejemplo: Si existe alguna persona en la vivienda que pudiera ingerir un producto de limpieza (niños, personas discapacitadas, mayores con problemas de visión etc.) habría que ponerlos en lugares inaccesibles (armarios altos, por ejemplo) y, si es necesario, cerrarlos con llave.
Son muchos los productos que solemos almacenar en la vivienda y cada uno de ellos tiene unos requerimientos concretos para su buen uso y conservación. Unos armarios bien ordenados, como hemos dicho antes, no son sólo una cuestión de estética, sino también de higiene y seguridad.
La organización de los productos debe efectuarse ajustándole tanto al espacio disponible como a las características específicas de cada producto. Esta cuestión es de gran importancia en relación a cuatro tipos de productos fundamentales:
- Productos de limpieza.
- Productos de higiene.
- Medicamentos.
- Alimentos.
8.1.- Productos de limpieza.
Caso práctico
Esther y María han comprado productos de limpieza, productos de higiene personal y productos alimenticios. Lo primero que hacen al llegar a casa es sacarlos del carrito de la compra. Comprobar los tiques de compra con los productos adquiridos, por si hay algún error, desinfectar los artículos (si fuera necesario, en situación de posibles alertas sanitarias) y después colocar cada cosa en su lugar.
Los productos de limpieza merecen atención específica. Las pautas que contemplaremos irán encaminadas a evitar riesgo por posibles accidentes dentro del hogar.
Colocar los productos en el armario, requiere tener en cuenta:
Criterios Genéricos:
- Ubicar en un sitio concreto, generalmente en la cocina, o en una sala específica como el lavadero. En un armario con baldas para productos como: lejía, amoniaco, friegasuelos, paños, escoba, etc.
- Por tipo de producto,
- Frecuencia de uso, lo de mayor frecuencia más accesible que lo de menor frecuencia.
- Tamaño y peso, los productos de mayor peso en las baldas bajas y lo de menor peso en las mas altas.
Criterios Específicos: Se deben tomar medidas específicas en el almacenamiento de los productos de limpieza e higiene de la ropa:
- Mantenerlos siempre en su envase original y con su etiqueta (pues aparece el modo de empleo y cómo actuar en caso de intoxicación).
- Guardarlos fuera del alcance de los niños para evitar accidentes por descuidos. Situarlos lejos de alimentos, ropa y medicinas para que no contaminen estos elementos.
- Alejarlos de posibles fuentes de calor, como los fogones de la cocina, ya que pueden ser inflamables.
- Ponerlos en lugares aireados y secos; así se evitará su deterioro y se evitarán los efectos nocivos de posibles intoxicaciones por inhalación de vapores.
- No colocar juntos productos que al mezclarse puedan producir reacciones tóxicas, como ocurre con la lejía y el amoniaco.
8.2.- Productos de higiene personal y medicamentos.
Los productos de higiene personal (dentífricos, champús, jabones, colonias etc.) deberán guardarse siempre que sea posible en un armario diferente al de los productos de limpieza. El lugar más indicado será en el cuarto de baño, ya sea en un armario o en estantes y repisas preparados para ello.
Los medicamentos deben guardarse en el botiquín.
El botiquín suele estar en el baño, aunque a veces se guardan medicamentos en la cocina o el comedor en un lugar a la vista para no olvidar tomarlos.
Los medicamentos pueden ser muy peligrosos si se realiza un uso incorrecto de ellos. Una adecuada organización y etiquetado evita el consumo accidental.
Las medicinas deben guardarse siguiendo una serie de medidas muy específicas referidas a condiciones de seguridad y prevención de intoxicaciones:
- Mantenerlas fuera del alcance de los niños.
- Leer las condiciones de conservación: unos medicamentos pueden guardarse en lugar fresco y seco; otros, como las vacunas o los supositorios, en zonas refrigeradas.
- Mantener el producto en su envase original, junto con el prospecto.
- No cambiar los medicamentos de envase.
- Ordenar los medicamentos de forma periódica.
- Llevarlos a un Punto SIGRE (situados generalmente en farmacias) cuando se haya terminado el tratamiento. (Recuerda el apartado 1.10 "Trucos para ahorrar II", de la Unidad de Trabajo 2, donde aprendimos cómo se reciclan los medicamentos)
- Guardar los fármacos lejos de los alimentos y productos de limpieza para evitar confusiones.
-
Los principales productos que debe haber en el botiquín son:
- Alcohol.
- Agua oxigenada.
- Yodo.
- Vendas.
- Gasas y algodón.
- Termómetro.
- Analgésicos.
- Antiinflamatorios.
- Esparadrapos.
- Tijeras.
- Tiritas.
El botiquín que hay en los hogares no es tan completo como para hacer frente a emergencias graves. En estos casos se debe acudir al médico de urgencias o llamarle para que se desplace al domicilio. Por ello, es conveniente poner en algún sitio fácilmente localizable un listado de teléfonos de emergencia.
Debes conocer
En el siguiente enlace tienes un listado de los teléfonos de emergencia: 112, 092, 085. 061, 060, 010, ...
Autoevaluación
Solución
8.3.- Productos alimenticios: la despensa.
Caso práctico
Esther supervisa el orden que hay en la despensa situada en la cocina del domicilio de María. Quiere comprobar, si María va siguiendo las consignas de almacenamiento y orden, en las que llevan trabajando la última semana.
Los alimentos se guardan en la despensa. En aquellos hogares en los que esta no existe se utilizan diferentes armarios de la cocina. Los armarios acogen los alimentos que pueden conservarse a temperatura ambiente, ordenados por tipos: las latas en un lugar, los dulces en otro, separados de pastas y arroces etc.
Suelen tener baldas regulables, por lo que se pueden adaptar a los productos que vayan a ir en ellas. La colocación de la despensa se rige por cuatro criterios fundamentales:
- Frecuencia de uso de los productos.
- Tipo de producto.
- Necesidad de conservación del producto.
- Tamaño y peso del producto.
Los alimentos deben colocarse cerca de la zona en que van a utilizarse para evitar desplazamientos innecesarios de los mismos. Igualmente se colocan a la altura más accesible los productos que se usan con mayor frecuencia, como el aceite de oliva, el vinagre, la sal etc. Estos elementos son básicos y siempre forman parte de las recetas que se cocinan. Es preferible no colocar los productos más grandes y pesados en lugares altos.
Al cogerlos, cuanto más altos están, más difícil resulta acceder a ellos; esto aumenta el riesgo de que caigan y provoque lesiones en las personas usuarias. Por ello es aconsejable poner arriba productos ligeros para que, si can encima, no hagan daño.
Debes saber
Para trabajar de auxiliar de ayuda a domicilio, debes saber qué productos alimenticios no deben faltar nunca en un domicilio y cómo se colocan y organizan en la cocina:
8.4.- Productos alimenticios: el frigorífico.
Caso práctico
María pide ayuda a Esther, para ordenar su nevera y ambas se disponen a ello.
Algunos alimentos exigen, para su correcta conservación, que se almacenen en frío.
La temperatura exacta dependerá del tipo de producto aunque generalmente varían entre los 5ºC de la nevera y los -15ºC del congelador.
Los frigoríficos suelen tener sistemas de baldas, y se pueden adaptar las alturas al espacio deseado según los productos alimentarios que se necesite colocar. Algunos de ellos pueden contar incluso con compartimentos con temperaturas estables indicadas para cierto tipo de productos. Como regla general, la colocación de los productos en la nevera debe ser, de arriba abajo, la siguiente:
- Carne, pescado y mariscos.
- Lácteos.
- Alimentos cocinados y fiambre.
- Semiconservas.
- Frutas y verduras.
Los huevos y la leche se guardan, generalmente, en los estantes de la puerta del frigorífico.
Para conservar los alimentos en el congelador es conveniente que estén envasados en bolsas especiales para congelar o fiambreras o envases plásticos adecuados para ese uso.
Para optimizar el almacenaje, resulta muy útil incluir una etiqueta identificativa del producto con la fecha de congelación, el producto y el estado del mismo (cocinado, crudo en salsa etc.).
En el congelador los alimentos no deben apilarse y han de respetar una distancia aproximada de un par de centímetros entre sí, puesto que al congelarse, su volumen aumenta. Una ubicación y ordenación correctas garantizan, por ejemplo, que los productos no se olviden durante mucho tiempo en determinados envases.
En la Unidad de Trabajo 6, veremos diferentes sistemas y métodos de conservación de los alimentos, para que puedan mantenerse almacenados durante el mayor tiempo posible sin que pierdan sus principales características organolépticas (color, olor, sabor).
Debes saber
También es fundamental que conozcas cómo se organiza el frigorífico:
La siguiente infografía te ayudará de manera interactiva a comprenderlo mejor:
Anexo I.- Etiquetado de productos alimenticios.
El Real Decreto 1334/1999, de 31 de Julio, por el que se aprueba la norma general del etiquetado, establece la información obligatoria de la etiqueta de todo producto alimenticio.
- La denominación de venta del producto.
- La lista de ingredientes.
- La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
- El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 %.
- La cantidad neta, para productos envasados.
- La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
- Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
- El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer n uso adecuado del producto alimenticio.
- Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.
- El lote.
- El lugar de origen o procedencia.
Debes conocer
En el siguiente enlace puedes ver la normativa anteriormente relacionada:
Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.