AD04.- Mantenimiento y limpieza del domicilio.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
En esta unidad vamos a conocer como se debe ordenar, mantener y limpiar un domicilio, por supuesto desde el punto de vista del TAPD que trabaja como auxiliar de ayuda a domicilio en casa de un usuario/a. En cuanto a la limpieza aprenderás como se organiza la tarea, cual es el equipo básico de limpieza en cuanto a materiales, utensilios, electrodomésticos y productos. También como se limpia cada uno de los espacios de una casa que son diferentes cocina, baño, dormitorios salas, espacios al aire libre... Un aspecto fundamental es la limpieza de electrodomésticos de uso habitual de manera segura que permita conservarlos y que continúen siendo seguros. Además se verá como deshacerse de las basuras originadas en un hogar. En cuanto a las reparaciones son fundamentales aquellos pequeños arreglos como cambios de bombillas o enchufes estropeados. Y otro aspecto fundamental para la higiene y limpieza de un hogar así como la del propio usuario/a será de la limpieza y cuidado de la ropa, tanto del usuario/o como la ropa de hogar: lavado, tendido, planchado, plegado y almacenado en armarios, cajones y estantes.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Apoyo domiciliario. Siglas MP AD
y título de la UT 04.- Mantenimiento y limpieza del domicilio.
Índice o tabla de contenidos
  1. Mantenimiento y limpieza del domicilio.
  2. Limpieza del hogar: Organización de la tarea.
  3. Limpieza del hogar: El equipo básico de limpieza.
    1. Materiales y utensilios de limpieza (I).
      1. Materiales y utensilios de limpieza (II).
    2. Materiales y utensilios de limpieza. Electrodomésticos.
    3. Productos de limpieza.
    4. Tipos de productos de limpieza (I).
      1. Tipos de productos de limpieza (II).
      2. Tipos de productos de limpieza (III).
  4. Limpieza del hogar: Tareas y espacios.
    1. Tareas y técnicas de limpieza (I).
      1. Tareas y técnicas de limpieza (II).
      2. Tareas y técnicas de limpieza (III).
      3. Tareas y técnicas de limpieza (IV).
    2. Cocina.
    3. Aseos y Cuartos de Baño.
    4. Dormitorios.
    5. Otros espacios.
    6. Electrodomésticos: Condiciones de higiene, mantenimiento y seguridad (I).
      1. Electrodomésticos: Condiciones de higiene, mantenimiento y seguridad (II).
      2. Electrodomésticos: Condiciones de higiene, mantenimiento y seguridad (III).
      3. Electrodomésticos: Condiciones de higiene, mantenimiento y seguridad (IV).
  5. Eliminación y Reciclado de residuos y basuras.
  6. Mantenimiento del hogar: Orden y pequeñas reparaciones.
  7. Mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar. Lavado.
    1. Secado, planchado, doblado y colocación en los armarios (I).
      1. Secado, planchado, doblado y colocación en los armarios (II).
    2. Etiquetado y reparación de la ropa.
Objetivos

Objetivos Generales:

  1. Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentación pertinente.
  2. Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
  3. Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  4. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  5. Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  6. Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
  7. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Objetivos Específicos:

  • Aprender a realizar las actividades de mantenimiento, higiene y limpieza del domicilio específicas para cada estancia del hogar.
  • Distinguir los diferentes tipos de materiales, utensilios, productos y electrodomésticos de limpieza y elegir aquellos más adecuados en cada momento.
  • Conocer las distintas tareas y técnicas de limpieza.
  • Planificar la eliminación de residuos del hogar de forma coherente y respetuosa con el medioambiente.
  • Conocer el proceso del cuidado de la ropa del usuario/a y la ropa de hogar: lavado, secado, planchado, plegado y almacenaje.
  • Seleccionar con criterio los productos de limpieza y lavado de ropa atendiendo a las características del usuario y al respeto del medioambiente.
  • Interpretar el etiquetado de los productos de limpieza y lavado de ropa.
  • Distribuir y almacenar correctamente tanto la ropa sucia como la limpia. Hacer pequeñas reparaciones y arreglos a la ropa.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 50
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 10
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 48
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Para comprender mejor esta unidad te recomendamos tener presentes los conocimientos que adquiriste en las unidades anteriores en cuanto a planificación y organización de la tarea como TAPD en un domicilio; y en cuanto al reciclado de productos de deshecho.


En casa tienes infinidad de productos de limpieza, revisa sus etiquetas e interprétalas, así te acostumbrarás a hacerlo habitualmente y seguro que descubres muchas cosas que te harán cambiar de decisión sobre los productos más adecuados a tu unidad de convivencia. Haz lo mismo con el etiquetado de la ropa.


Otra recomendación es que cada una de las actuaciones que vayas aprendiendo, las vayas practicando en casa: Limpia cada una de las estancias de la casa, usa los electrodomésticos, encárgate del lavado de la ropa y la vajilla. Y prueba a realizar pequeños arreglos en casa como el cambio de bombillas fundidas, revisar las instalaciones de gas o coser el dobladillo o un botón a alguna prenda.