AD07.- Seguimiento y evaluación del plan de trabajo. Prevención de riesgos laborales del TAPD.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Ha llegado al última unidad de trabajo de este módulo. Ésta entronca diréctamente con la primera, pues nos planteaba las fases de un plan de trabajo y aquí toca aprender las dos que siempre han de estar presentes en todo el proceso, el seguimiento y la evaluación. Se trata de cómo averiguar cómo se está ejecutando el plan y si está resultando eficaz, siempre pensando en mejorarlo en función de las necesidades del usuario/a.

Y para finalizar, no olvidar algo fundamental en todo puesto de trabajo, la prevención para no sufrir ningún tipo de accidente laboral, que entronca directamente con la prevención de accidentes en el hogar, pues ese será tu lugar de trabajo como auxiliar de ayuda a domicilio.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Apoyo domiciliario. Siglas MP AD
y título de la UT 07.- Seguimiento y evaluación del plan de trabajo. Prevención de riesgos laborales del TAPD.
Índice o tabla de contenidos
  1. El plan de trabajo.
    1. Ejecución del plan de trabajo (I).
      1. Ejecución del plan de trabajo (II).
    2. Seguimiento del plan de trabajo.
    3. Las hojas de registro .
    4. Comunicación entre la coordinación y el TAPD.
  2. Evaluación del plan de trabajo del SAD.
    1. Sentido y finalidad de la evaluación.
    2. Momentos de la evaluación.
    3. Papel del TAPD en la evaluación.
    4. Objeto de la evaluación (I).
      1. Objeto de la evaluación (II).
        1. La satisfacción de los usuarios como objeto de la evaluación.
    5. Instrumentos y técnicas de evaluación (I).
      1. Instrumentos y técnicas de evaluación (II).
  3. Prevención de riesgos laborales en el ámbito doméstico.
  4. Prevención de accidentes en el hogar.
    1. Caídas.
    2. Golpes, atrapamientos, heridas y cortes.
    3. Quemaduras, intoxicaciones, alergias e irritaciones, incendios y explosiones.
    4. Las partes de la vivienda que presentan mayor riesgo (I).
      1. Las partes de la vivienda que presentan mayor riesgo (II).
Objetivos
  1. Identificar factores de riesgo relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad para aplicar las medidas adecuadas a la integridad de las personas en situación de dependencia y los propios profesionales.
  2. Cumplimentar instrumentos de control y seguimiento, aplicando los protocolos para colaborar en el control y seguimiento en las actividades asistenciales, psicosociales y de gestión.
  3. Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.
  4. Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.
  5. Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad, y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.
  6. Analizar los riesgos ambientales y laborales asociados a la actividad profesional, con las causas que los producen a fin de fundamentar las medidas preventivas que se van adoptar, y aplicar los protocolos correspondientes, para evitar daños en uno mismo, en las demás personas, en el entorno y en el ambiente.
  7. Aplicar y analizar las técnicas necesarias para mejorar los procedimientos de calidad del trabajo en el proceso de aprendizaje y del sector productivo de referencia.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 12
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Para comprender mejor esta unidad te recomendamos tener presentes los conocimientos que adquiriste en la unidad de trabajo 1, en cuanto a organización y funcionamiento del SAD. Y de las unidades 3,4,5 y 6 todo lo relacionado con la seguridad e higiene en tu trabajo.