AAP01.- Organización del entorno de intervención.
Orientaciones para el alumnado
Estamos en la primera unidad didáctica del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial. En ella vamos a trabajar aspectos tan importante como la importancia de los factores ambientales en la relación social, la importancia de la adaptación de las personas a una Institución social, el mantenimiento de los espacios para favorecer la autonomía, la necesidad de crear ambientes agradables donde van a vivir estas personas y la necesidad de que sean partícipes en la decoración y ambientación de estos espacios. Se trata de que los contenidos te ayuden a reflexionar y a analizar cómo puede influir el ambiente en la relación entre profesionales y usuarios, cómo pueden favorecer una convivencia positiva y cómo influyen los distintos factores ambientales en la autonomía o dependencia de las personas.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Atención y apoyo psicosocial. |
Siglas MP
|
AAP |
Nº y título de la UT |
01.- Organización del entorno de intervención.
|
Índice o tabla de contenidos
|
- Introducción. Factores ambientales en la relación social.
- El contexto.
- La comunicación en la relación social.
- Habilidades de escucha activa.
- Habilidades de comunicación en grupo.
- La socialización: las relaciones familiares y entre iguales.
- Las redes sociales.
- La adaptación a la institución de las personas en situación de dependencia. Características.
- Factores que favorecen y dificultan la adaptación a la institución.
- Estrategias y apoyo durante el período de adaptación en la institución.
- Con el usuario.
- Con la familia.
- Seguimiento de la adaptación.
- Mantenimiento de espacios y mobiliario. El mantenimiento de las instalaciones.
- El mantenimiento del mobiliario.
- El mantenimiento de las ayudas técnicas.
- El mantenimiento de los materiales para la realización de actividades.
- El registro e inventario de los materiales.
- Análisis de los espacios para favorecer la autonomía, la comunicación y la convivencia.
- Elementos espaciales y materiales: distribución y presentación.
- Requisitos específicos de los Centros de atención residencial para personas mayores.
- Requisitos específicos de otros equipamientos para personas mayores.
- Requisitos específicos para los centros para personas con discapacidad.
- Requisitos específicos para los centros para personas con enfermedad mental.
- Otras consideraciones espaciales y del mobiliario.
- Los espacios que favorecen la autonomía, la comunicación y la convivencia.
- Comunicación con personas que padecen problemas visuales.
- Comunicación con personas que padecen problemas auditivos.
- Comunicación con personas mayores que padecen demencia.
- Ambientación del espacio.
- Confección de elementos decorativos y ambientales. Decoración de espacios comunes de las instituciones.
- Uso de lenguajes icónicos. Comunicación alternativa y aumentativa.
- Iniciativa y creatividad en la ambientación de espacios.
- Uso de nuevas tecnologías en la ambientación de espacios.
|
Objetivos
|
- Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona, respetando la confidencialidad de la misma.
- Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia favoreciendo su colaboración y la de la familia, teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.
- Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
- Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
- Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales proporcionándoles pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención asistencial y psicosocial, adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
- Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
- Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
- Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de tu competencia y autonomía.
- Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
- Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
32
|
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
2 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
10
|
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:
- Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
- No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.
- Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
- Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
- Haz el examen on-line de la unidad.
- Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
- Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
- En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.
|