AAP01.- Organización del entorno de intervención.

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Estamos en la primera unidad didáctica del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial. En ella vamos a trabajar aspectos tan importante como la importancia de los factores ambientales en la relación social, la importancia de la adaptación de las personas a una Institución social, el mantenimiento de los espacios para favorecer la autonomía, la necesidad de crear ambientes agradables donde van a vivir estas personas y la necesidad de que sean partícipes en la decoración y ambientación de estos espacios. Se trata de que los contenidos te ayuden a reflexionar y a analizar cómo puede influir el ambiente en la relación entre profesionales y usuarios, cómo pueden favorecer una convivencia positiva y cómo influyen los distintos factores ambientales en la autonomía o dependencia de las personas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Atención y apoyo psicosocial. Siglas MP AAP
y título de la UT 01.- Organización del entorno de intervención.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción. Factores ambientales en la relación social.
    1. El contexto.
    2. La comunicación en la relación social.
      1. Habilidades de escucha activa.
      2. Habilidades de comunicación en grupo.
    3. La socialización: las relaciones familiares y entre iguales.
    4. Las redes sociales.
  2. La adaptación a la institución de las personas en situación de dependencia. Características.
    1. Factores que favorecen y dificultan la adaptación a la institución.
    2. Estrategias y apoyo durante el período de adaptación en la institución.
      1. Con el usuario.
      2. Con la familia.
      3. Seguimiento de la adaptación.
  3. Mantenimiento de espacios y mobiliario. El mantenimiento de las instalaciones.
    1. El mantenimiento del mobiliario.
    2. El mantenimiento de las ayudas técnicas.
    3. El mantenimiento de los materiales para la realización de actividades.
    4. El registro e inventario de los materiales.
  4. Análisis de los espacios para favorecer la autonomía, la comunicación y la convivencia.
    1. Elementos espaciales y materiales: distribución y presentación.
    2. Requisitos específicos de los Centros de atención residencial para personas mayores.
    3. Requisitos específicos de otros equipamientos para personas mayores.
    4. Requisitos específicos para los centros para personas con discapacidad.
    5. Requisitos específicos para los centros para personas con enfermedad mental.
    6. Otras consideraciones espaciales y del mobiliario.
    7. Los espacios que favorecen la autonomía, la comunicación y la convivencia.
      1. Comunicación con personas que padecen problemas visuales.
      2. Comunicación con personas que padecen problemas auditivos.
      3. Comunicación con personas mayores que padecen demencia.
  5. Ambientación del espacio.
    1. Confección de elementos decorativos y ambientales. Decoración de espacios comunes de las instituciones.
    2. Uso de lenguajes icónicos. Comunicación alternativa y aumentativa.
    3. Iniciativa y creatividad en la ambientación de espacios.
    4. Uso de nuevas tecnologías en la ambientación de espacios.
Objetivos
  1. Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona, respetando la confidencialidad de la misma.
  2. Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia favoreciendo su colaboración y la de la familia, teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.
  3. Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
  4. Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales proporcionándoles pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención asistencial y psicosocial, adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
  6. Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  7. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  8. Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de tu competencia y autonomía.
  9. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  10. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 32
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 10
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.

Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.