AAP02.- Selección de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales.
Orientaciones para el alumnado
Estamos en la segunda unidad didáctica del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial. En ella vas a trabajar los contenidos que tienen que ver con la importancia de relación social en las personas en situación de dependencia. Reflexionarás sobre las características propias de las relaciones sociales, analizará y seleccionará las técnicas para favorecer la relación social. De igual forma se valorará la importancia de acompañamiento tanto en la relación individual como grupal. Podrás ver los recursos expresivos que favorece las relaciones sociales así como la importancia y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En el último apartado del primer epígrafe, el podrás valorar la importancia del entorno y el asociacionismo en las relaciones sociales. En una segunda parte trabajarás sobre aspectos relacionados con las habilidades sociales, características, tipos y déficits más frecuentes, entrenamiento y técnicas y estrategias para su desarrollo.
En el tercer apartado analizarás todo lo relativo a temas de conflictos entre personas, y su resolución a través de ejercicios.
- Por último trabajarás aspectos sobre la modificación de conductas y las técnicas más propicias para la adquisición, mantenimiento y eliminación de las mismas.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Atención y apoyo psicosocial. |
Siglas MP
|
AAP |
Nº y título de la UT |
02.- Selección de estrategias de apoyo psicosocial y habilidades sociales. |
Índice o tabla de contenidos
|
- Introducción. Las relaciones sociales en las personas en situación de dependencia. Características.
- Estrategias para favorecer la relación social.
- Técnicas para favorecer la relación social.
- Actividades de acompañamiento y de relación individual y grupal.
- Recursos expresivos para favorecer el mantenimiento de las capacidades de relación.
- Nuevas tecnologías de la información y la comunicación social en la relación social: Internet.
- Medios de comunicación social.
- El asociacionismo y otros recursos del entorno.
- Habilidades sociales en la persona en situación de dependencia.
- Concepto de habilidades sociales.
- Tipos de habilidades sociales.
- Componentes de las habilidades sociales: los componentes no verbales.
- Componentes de las habilidades sociales: los componentes paralingüísticos.
- Componentes de las habilidades sociales: los componentes cognitivos.
- Déficits de habilidades sociales en las personas en situación de dependencia.
- Entrenamiento en habilidades sociales.
- Técnicas conductuales y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales (I).
- Técnicas conductuales y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales (II).
- Técnicas cognitivas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales.
- Solución de conflictos en la atención domiciliaria e institucional.
- Concepto de conflictos.
- Tipos de conflictos: interpersonales.
- Tipos de conflictos: grupales.
- Ejercicios de resolución de conflictos.
- Modificación de conductas.
- Procedimientos
- Estrategias.
- Técnicas de modificación de conductas.
- Técnicas para la adquisición de nuevas conductas.
- Técnicas para mantener o incrementar las conductas.
- Técnicas para reducir o eliminar conductas.
|
Objetivos
|
- Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona, respetando la confidencialidad de la misma.
- Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia favoreciendo su colaboración y la de la familia, teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.
- Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
- Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
- Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
- Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
- Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
- Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
- Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
- Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
31 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
5 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
2 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
11 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:
- Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
- No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.
- Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
- Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
- Haz el examen on-line de la unidad.
- Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
- Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
- En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.
|