AAP03.- Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Estamos en la tercera unidad didáctica del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial. En ella vas a trabajar los contenidos que tienen que ver con la importancia de la motivación en el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y enfermas. Podrás ver los tipos de inteligencia y valorar la importancia de la inteligencia emocional. En una segunda parte trabajarás sobre aspectos relacionados con los procesos cognitivos como la memoria, la percepción y la atención, identificando los ejercicios más adecuados para desarrollar cada uno de estos elementos. También podrás conocer las distintas técnicas que se utilizan para recuperar y mantener la memoria, y la importancia de técnicas relativamente innovadoras como la musicoterapia en los procesos cognitivos.

En el tercer apartado analizarás las actividades de mantenimiento y mejora de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria y finalmente valorarás la importancia de la atención psicosocial en el trabajo con personas en situación de dependencia.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Atención y Apoyo Psicosocial.
Siglas MP AAP
y título de la UT 03.- Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción. La motivación y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas y enfermas.
    1. El aprendizaje en el ser humano.
    2. Características del aprendizaje.
    3. Factores que favorecen el aprendizaje.
      1. La motivación.
      2. Las necesidades humanas y las teorías de la motivación. Maslow.
      3. La inteligencia.
      4. Las emociones.
      5. Tipos de inteligencia. La Inteligencia emocional.
  2. Los procesos cognitivos.
    1. La percepción.
    2. La memoria.
    3. La atención.
    4. La orientación espacial, temporal y personal.
    5. El pensamiento y el razonamiento.
    6. El deterioro cognitivo.
    7. Ejercicios y actividades de estimulación cognitiva.
      1. Ejercicios en situaciones cotidianas del domicilio.
      2. Ejercicios en situaciones cotidianas en una institución social.
    8. Actividades rehabilitadoras y de mantenimiento cognitivo. Entrenamiento de la memoria.
      1. Técnicas y estrategias.
      2. Terapia de orientación en la realidad (T.O.R.).
      3. Terapia de reminiscencia.
      4. Técnicas de entrenamiento de la atención.
      5. El entrenamiento sensorial.
      6. La musicoterapia.
      7. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
  3. Actividades de mantenimiento y mejora de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria.
    1. Concepto de autonomía personal.
    2. Concepto de actividades de la vida diaria (AVD).
    3. Trastornos en las AVD.
    4. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
      1. La adquisición de hábitos de autonomía personal.
      2. Detección y evaluación del nivel de autonomía personal.
      3. Importancia de la atención psicosocial en el trabajo con personas en situación de dependencia.
Objetivos
  1. Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona, respetando la confidencialidad de la misma.
  2. Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia favoreciendo su colaboración y la de la familia, teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.
  3. Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
  4. Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
  6. Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  7. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  8. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  9. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 33
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 8
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.

    Recuerda que debes leer y aprender los " Debes Conocer", que son contenidos más desarrollados y no son de consulta si no de conocimiento obligatorio.

  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.

Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.