AAP03.- Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.
Orientaciones para el alumnado
Estamos en la tercera unidad didáctica del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial. En ella vas a trabajar los contenidos que tienen que ver con la importancia de la motivación en el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y enfermas. Podrás ver los tipos de inteligencia y valorar la importancia de la inteligencia emocional. En una segunda parte trabajarás sobre aspectos relacionados con los procesos cognitivos como la memoria, la percepción y la atención, identificando los ejercicios más adecuados para desarrollar cada uno de estos elementos. También podrás conocer las distintas técnicas que se utilizan para recuperar y mantener la memoria, y la importancia de técnicas relativamente innovadoras como la musicoterapia en los procesos cognitivos.
En el tercer apartado analizarás las actividades de mantenimiento y mejora de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria y finalmente valorarás la importancia de la atención psicosocial en el trabajo con personas en situación de dependencia.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Atención y Apoyo Psicosocial.
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Siglas MP
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AAP |
Nº y título de la UT |
03.- Aplicación de técnicas y ejercicios de mantenimiento y entrenamiento psicológico, rehabilitador y ocupacional.
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Índice o tabla de contenidos
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- Introducción. La motivación y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas y enfermas.
- El aprendizaje en el ser humano.
- Características del aprendizaje.
- Factores que favorecen el aprendizaje.
- La motivación.
- Las necesidades humanas y las teorías de la motivación. Maslow.
- La inteligencia.
- Las emociones.
- Tipos de inteligencia. La Inteligencia emocional.
- Los procesos cognitivos.
- La percepción.
- La memoria.
- La atención.
- La orientación espacial, temporal y personal.
- El pensamiento y el razonamiento.
- El deterioro cognitivo.
- Ejercicios y actividades de estimulación cognitiva.
- Ejercicios en situaciones cotidianas del domicilio.
- Ejercicios en situaciones cotidianas en una institución social.
- Actividades rehabilitadoras y de mantenimiento cognitivo. Entrenamiento de la memoria.
- Técnicas y estrategias.
- Terapia de orientación en la realidad (T.O.R.).
- Terapia de reminiscencia.
- Técnicas de entrenamiento de la atención.
- El entrenamiento sensorial.
- La musicoterapia.
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
- Actividades de mantenimiento y mejora de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria.
- Concepto de autonomía personal.
- Concepto de actividades de la vida diaria (AVD).
- Trastornos en las AVD.
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
- La adquisición de hábitos de autonomía personal.
- Detección y evaluación del nivel de autonomía personal.
- Importancia de la atención psicosocial en el trabajo con personas en situación de dependencia.
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Objetivos
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- Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona, respetando la confidencialidad de la misma.
- Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia favoreciendo su colaboración y la de la familia, teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.
- Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
- Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
- Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
- Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
- Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
- Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
- Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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33
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Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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4
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Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1
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Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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8
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La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:
Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.
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