AAP05.- Estrategias y técnicas de animación grupal.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Estamos en la quinta unidad didáctica del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial. En ella vas a trabajar los contenidos que tienen que ver con la animación sociocultural destinada a personas en situación de dependencia, personas mayores, discapacitadas y enfermas.

Conocerás todo lo concerniente a la animación grupal para lo cual analizarás el concepto de grupo, las características, los tipos, y las etapas.

A lo largo del contenido de la Unidad y de la tarea que deberás entregar, manejarás las distintas técnicas grupales atendiendo a las características del grupo y la etapa en la que se encuentren.

También la unidad te presenta estrategias de motivación, organización y dinamización de actividades.

En otro bloque de contenidos, se hará un recorrido por los distintos recursos lúdicos que podrás utilizar como Técnico cuando trabajes con personas en situación de dependencia, tales como fiestas, juegos, cultura y folklore, naturaleza, deporte y talleres.

Por último se exponen tipos de materiales lúdicos, sus características y utilidades y la gestión y préstamo de recursos como bibliotecas y videotecas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Atención y Apoyo Psicosocial. Siglas MP AAP
y título de la UT 05.- Estrategias y técnicas de animación grupal.
Índice o tabla de contenidos
  1. La animación sociocultural destinada a las personas en situación de dependencia, personas mayores, discapacitadas y enfermas: Objetivos y Valores.
    1. La animación sociocultural destinada a las personas en situación de dependencia, personas mayores, discapacitadas y enfermas: Funciones I.
      1. La animación sociocultural destinada a las personas en situación de dependencia, personas mayores, discapacitadas y enfermas: Funciones II.
    2. Concepto de animación sociocultural y animación grupal.
    3. El grupo: Concepto.
    4. El grupo: Tipos.
    5. Características y elementos del grupo.
    6. Etapas del Grupo I.
      1. Etapas del Grupo II.
    7. Técnicas de trabajo grupal.
    8. Clasificación de las Técnicas del Grupo.
  2. Motivación y dinamización de actividades: Estrategias para motivar.
    1. Motivación y dinamización de actividades.
    2. Organización y desarrollo de actividades I.
      1. Organización y desarrollo de actividades II.
  3. Recursos lúdicos para personas en situación de dependencia: Características y utilidades.
    1. Tipos.
      1. Fiestas y eventos especiales.
      2. Juegos.
      3. Cultura y folklore.
      4. Naturaleza I.
        1. Naturaleza II.
      5. Deportes.
      6. Talleres.
    2. Innovación en recursos de ocio y tiempo libre.
  4. Materiales lúdicos.
    1. Tipos, Características y utilidades.
    2. Gestión y préstamo de recursos: biblioteca, videoteca, mediateca.
Objetivos

Competencias Profesionales:

  1. Determinar las necesidades asistenciales y psicosociales de la persona en situación de dependencia mediante la interpretación de la información obtenida acerca de la persona, respetando la confidencialidad de la misma.
  2. Organizar las actividades de atención a las personas en situación de dependencia favoreciendo su colaboración y la de la familia, teniendo en cuenta las directrices establecidas en el plan de atención individualizada.
  3. Aplicar medidas de prevención y seguridad tanto para las personas en situación de dependencia como para los profesionales, en los distintos ámbitos de intervención.
  4. Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social de las personas en situación de dependencia empleando ayudas técnicas y de comunicación.
  6. Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  7. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  8. Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  9. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  10. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de “diseño para todos” en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Objetivos:

  1. Identificar técnicas e instrumentos de observación y registro seleccionándolos en función de las características de las personas en situación de dependencia y del plan de atención individualizado, para determinar sus necesidades asistenciales y psicosociales.
  2. Interpretar las directrices del programa de intervención adecuándolas a las características y necesidades de las personas en situación de dependencia para organizar las actividades asistenciales y psicosociales.
  3. Identificar factores de riesgo relacionándolos con las medidas de prevención y seguridad para aplicar las medidas adecuadas a la integridad de las personas en situación de dependencia y los propios profesionales.
  4. Analizar estrategias psicológicas, rehabilitadoras, ocupacionales y de comunicación, adecuándolas a circunstancias específicas de la persona en situación de dependencia para realizar intervenciones de apoyo psicosocial.
  5. Identificar sistemas de apoyo a la comunicación relacionándolos con las características de la persona para el desarrollo y mantenimiento de habilidades de autonomía personal y social.
  6. Seleccionar ayudas técnicas y de comunicación relacionándolas con las posibilidades y características de la persona en situación de dependencia, para favorecer las habilidades de autonomía personal y social y las posibilidades de vida independiente.
  7. Identificar los principios de vida independiente relacionándolos con las características de la persona y del contexto para promover su autonomía y participación social.
  8. Desarrollar trabajos en equipo y valorar su organización, participando con tolerancia y respeto y tomar decisiones colectivas o individuales para actuar con responsabilidad y autonomía.
  9. Adoptar y valorar soluciones creativas ante problemas y contingencias que se presentan en el desarrollo de los procesos de trabajo para resolver de forma responsable las incidencias de su actividad.
  10. Aplicar técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a su finalidad, y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia del proceso.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 31
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 6
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 10
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Recuerda que debes leer y aprender los "Debes Conocer", que son contenidos más desarrollados y no son de consulta si no de conocimiento obligatorio.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.

Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.