AAP06.- Información a los cuidadores no formales.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Estamos en la sexta unidad didáctica del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial. En ella vas a trabajar los contenidos que tienen que ver con la Información a Cuidadores No Formales, desde cuáles son los Recursos Comunitarios más importantes para las personas en situación de dependencia, como para sus cuidadores, las prestaciones a las que pueden tener acceso para pasar posteriormente a analizar las distintas solicitudes, su cumplimentación y la documentación necesaria a aportar. El último epígrafe es de gran importancia, puesto que él se trata todo lo concerniente a las necesidades de apoyo individual y orientación familiar en la autonomía personal para las personas en situación de dependencia, donde se expondrán de forma concisa y clara, orientaciones de muy diverso tipo.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Atención y apoyo psicosocial. Siglas MP AAP
y título de la UT 06.- Información a los cuidadores no formales.
Índice o tabla de contenidos
  1. Recursos sociales y comunitarios para las personas en situación de dependencia.
    1. Información sobre recursos sociales.
    2. Análisis de los recursos sociales.
    3. El Fichero de recursos comunitarios: tipos.
      1. Teleasistencia.
      2. Servicio de Ayuda a Domicilio.
      3. Centros Residenciales (I). Servicio de Atención Residencial para personas con discapacidad menores de 65 años.
        1. Centros Residenciales (II). Servicio de Atención Residencial para personas mayores en situación de dependencia.
      4. Servicios de Centros de Día/Noche para personas con Discapacidad.
      5. Servicio de Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia.
      6. Sistemas alternativos de alojamiento.
      7. Persona Cuidadora No Profesional.
      8. Programas de Respiro Familiar.
      9. Los Centros de Referencia Estatal.
      10. Prestaciones Económicas: pensiones.
      11. Prestaciones Económicas del SAAD.
      12. Recursos Ocupacionales.
      13. Recursos de Ocio y Tiempo Libre.
      14. Servicios Sanitarios para la atención a la Dependencia.
  2. Solicitudes de prestación de servicios de apoyo social y comunitario.
    1. Tipos de Solicitudes.
    2. Cumplimentación de solicitudes: Uso de las nuevas tecnologías para la cumplimentación de solicitudes.
  3. Necesidades de apoyo individual u orientación familiar en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria.
    1. Funciones del Técnico en el apoyo individual u orientación familiar en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria.
      1. Orientaciones generales sobre la organización de la casa.
      2. Orientaciones sobre las Necesidades de las Personas.
      3. Orientaciones sobre la Movilidad.
      4. Orientaciones para el cuidado del Enfermo Terminal y para los Cuidadores ante una situación de duelo.
      5. Orientaciones para los Cuidadores.
    2. El apoyo durante el período de adaptación a las instituciones.
      1. Estrategias de intervención.
      2. Apoyo y orientación a la familia.
    3. La comunicación adecuada como base para el establecimiento de relaciones fluidas con la familia.
      1. La comunicación adecuada de los miembros de la familia con la persona que se encuentra en situación de dependencia.
Objetivos
  1. Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales proporcionándoles pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención asistencial y psicosocial, adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
  2. Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  3. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  4. Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  5. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  6. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 32
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 10
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."

    No olvides que los epígrafes "Debes Conocer" son de lectura y estudio obligatorio y en las pruebas que te realice tu profesor o profesora podrán preguntarte cualquier cuestión referidas a los mismos.

  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.

    Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.