AAP06.- Información a los cuidadores no formales.
Orientaciones para el alumnado
Estamos en la sexta unidad didáctica del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial. En ella vas a trabajar los contenidos que tienen que ver con la Información a Cuidadores No Formales, desde cuáles son los Recursos Comunitarios más importantes para las personas en situación de dependencia, como para sus cuidadores, las prestaciones a las que pueden tener acceso para pasar posteriormente a analizar las distintas solicitudes, su cumplimentación y la documentación necesaria a aportar. El último epígrafe es de gran importancia, puesto que él se trata todo lo concerniente a las necesidades de apoyo individual y orientación familiar en la autonomía personal para las personas en situación de dependencia, donde se expondrán de forma concisa y clara, orientaciones de muy diverso tipo.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Atención y apoyo psicosocial. |
Siglas MP
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AAP |
Nº y título de la UT |
06.- Información a los cuidadores no formales. |
Índice o tabla de contenidos
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- Recursos sociales y comunitarios para las personas en situación de dependencia.
- Información sobre recursos sociales.
- Análisis de los recursos sociales.
- El Fichero de recursos comunitarios: tipos.
- Teleasistencia.
- Servicio de Ayuda a Domicilio.
- Centros Residenciales (I). Servicio de Atención Residencial para personas con discapacidad menores de 65 años.
- Centros Residenciales (II). Servicio de Atención Residencial para personas mayores en situación de dependencia.
- Servicios de Centros de Día/Noche para personas con Discapacidad.
- Servicio de Centros de Día para personas mayores en situación de dependencia.
- Sistemas alternativos de alojamiento.
- Persona Cuidadora No Profesional.
- Programas de Respiro Familiar.
- Los Centros de Referencia Estatal.
- Prestaciones Económicas: pensiones.
- Prestaciones Económicas del SAAD.
- Recursos Ocupacionales.
- Recursos de Ocio y Tiempo Libre.
- Servicios Sanitarios para la atención a la Dependencia.
- Solicitudes de prestación de servicios de apoyo social y comunitario.
- Tipos de Solicitudes.
- Cumplimentación de solicitudes: Uso de las nuevas tecnologías para la cumplimentación de solicitudes.
- Necesidades de apoyo individual u orientación familiar en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria.
- Funciones del Técnico en el apoyo individual u orientación familiar en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria.
- Orientaciones generales sobre la organización de la casa.
- Orientaciones sobre las Necesidades de las Personas.
- Orientaciones sobre la Movilidad.
- Orientaciones para el cuidado del Enfermo Terminal y para los Cuidadores ante una situación de duelo.
- Orientaciones para los Cuidadores.
- El apoyo durante el período de adaptación a las instituciones.
- Estrategias de intervención.
- Apoyo y orientación a la familia.
- La comunicación adecuada como base para el establecimiento de relaciones fluidas con la familia.
- La comunicación adecuada de los miembros de la familia con la persona que se encuentra en situación de dependencia.
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Objetivos
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- Asesorar a la persona en situación de dependencia, a los familiares y cuidadores no formales proporcionándoles pautas de actuación a seguir en el cuidado y atención asistencial y psicosocial, adecuando la comunicación y las actitudes a las características de la persona interlocutora.
- Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
- Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
- Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
- Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
- Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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32 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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3 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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10 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:
- Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
- No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.
- Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
- Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
- Haz el examen on-line de la unidad.
- Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
No olvides que los epígrafes "Debes Conocer" son de lectura y estudio obligatorio y en las pruebas que te realice tu profesor o profesora podrán preguntarte cualquier cuestión referidas a los mismos.
- Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
- En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.
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