AAP07.- Seguimiento de las intervenciones.

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Bueno, por fin hemos llegado a la séptima y última unidad didáctica del módulo de Atención y Apoyo Psicosocial. En ella vas a trabajar los contenidos que tienen que ver con la importancia del seguimiento de las intervenciones. Podrás analizar las técnicas e instrumentos para la obtención de información de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores no formales.

Analizarás los protocolos de actuación que debes seguir como profesional tanto en el ámbito de las instituciones sociales como en las actividades del servicio de ayuda a domicilio.

Por último deberás reconocer los instrumentos de registro y transmisión de información.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Atención y apoyo psicosocial.
Siglas MP AAP
y título de la UT 07.- Seguimiento de las intervenciones.
Índice o tabla de contenidos
  1. Obtención de información de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores no formales.
    1. Instrumentos de recogida de información.
      1. Cuestionarios.
      2. Tipos de Cuestionarios.
      3. Aplicación.
    2. Entrevistas: concepto de entrevistas.
      1. Tipos de entrevistas I.
        1. Tipos de entrevistas II.
      2. Estrategias para realizar entrevistas.
      3. La observación.
        1. Tipos de observaciones I.
          1. Tipos de observaciones II.
        2. Hojas de observación.
      4. Listas de control y escalas de estimación.
        1. Listas de control y escalas de estimación I.
          1. Listas de control y escalas de estimación II.
  2. Protocolos.
    1. Cumplimentación de protocolos para el servicio de ayuda a domicilio I.
      1. Cumplimentación de protocolos para el servicio de ayuda a domicilio II.
    2. Cumplimentación de protocolos para una institución social I.
      1. Cumplimentación de protocolos para una institución social II.
  3. Instrumentos de registro y transmisión de la información.
    1. Procedimiento de registro de la documentación personal de la unidad de convivencia.
Objetivos
  1. Resolver las contingencias con iniciativa y autonomía, mostrando una actitud autocrítica y buscando alternativas para favorecer el bienestar de las personas en situación de dependencia.
  2. Colaborar en el control y seguimiento de las actividades asistenciales, psicosociales y de gestión domiciliaria cumplimentando los registros oportunos, manejando las aplicaciones informáticas del servicio y comunicando las incidencias detectadas.
  3. Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  4. Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  5. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  6. Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de "diseño para todos" en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 7
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Te ofrecemos una serie de pautas que pueden ayudarte y facilitar la tarea de aprendizaje:

  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • No dudes en comentarle a tu tutor o tutora cualquier duda que te pueda surgir.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu tutora o tutor.
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer. Envíala a tu tutor o tutora a través del sistema establecido en la plataforma.
  • Haz el examen on-line de la unidad.

    Recuerda que debes leer y aprender los " Debes Conocer", que son contenidos más desarrollados y no son de consulta si no de conocimiento obligatorio.

  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..."
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.

Cuentas siempre con la colaboración de tu tutora o tutor, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.