U.T. 1.- Auto-orientación profesional.

Caso práctico

Teresa GinésPilar, la responsable de la Formación Profesional a distancia del Instituto, pregunta a los alumnos y alumnas nuevos sobre sus motivaciones para obtener el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes:

"Acabo de cumplir 21 años. He estado compaginando mis estudios de bachillerato con trabajos esporádicos. No puedo comprometerme en unos estudios presenciales porque necesito seguir trabajando".- Contesta Mario.

"Tengo 30 años, un hijo de 5 años, Alberto, y hace 4 meses ha nacido mi hijo Álvaro. Trabajo como comercial en una empresa textil. La verdad es que siempre he querido continuar estudiando alguna carrera en la rama informática, pero me da un poco de pereza volver a estudiar, y ahora con el pequeño... En el centro donde trabajo han hecho un expediente de regulación de empleo y me he quedado en paro. Voy a aprovechar esta oportunidad para sacarme este titulo, porque me han dicho que en el futuro aumentará la demanda de titulados en esta especialidad - indica Marta.

"Tengo 28. Hace ya tiempo acabé la ESO y estudíé un ciclo formativo de grado medio de gestión administrativa. Desde que finalicé el ciclo, estoy trabajando en la empresa en la que realicé las prácticas. Con los años me he dado cuenta de que en mi empresa cada es más necesaria una persona que sepa algo de informática, pero no solo a nivel de usuario. Además tengo algunas ideas para montar mi propia empresa en este sector. Por motivos laborales no puedo asistir regularmente a un instituto."- comenta Inma.

Todos se preguntan:

  • ¿Este título vale para trabajar en cualquier comunidad autónoma?
  • ¿Qué salidas profesionales tiene este ciclo?
  • ¿Cuales son las asignaturas que tenemos que estudiar?
  • ¿Es difícil aprobar? Es que hace muchos años que no estudio. Y con los niños no voy a poder dedicarle mucho tiempo Tengo entendido que me pueden convalidar algún módulo como el de FOL si he hecho un ciclo formativo de grado medio o superior.
  • ¿Y las practicas? ¿Las voy a tener que hacer o estaré exento de realizarlas si llevo casi un año trabajando en el sector? ¿Qué puedo hacer? Aún estoy a tiempo de cambiar.
  • ¿Vosotros pensáis que me conviene estudiar en este Ciclo?

Pilar, la jefe de estudios, va contestando todas las preguntas. La sesión termina y los nuevos alumnos se van más tranquilos. Queda por delante todo un curso que además estrena la metodología e-learning.

AUTO-ORIENTACIÓNLas personas suelen seguir una cierta vocación, orientación o interés profesional a la hora de tomar una decisión sobre la profesión u ocupación a la que se pretenden dedicar. Por ello es importante realizar un análisis previo para realizar nuestro proyecto profesional y analizar el sector profesional, las oportunidades que ofrece, a la hora de decidirnos por una determinada profesión.

La auto-orientación profesional es un proceso a través del cual la persona se dota de los instrumentos y la información necesaria para elaborar alternativas profesionales.

Una vez elaboradas las alternativas, se evalúan y se elige aquella que se considera mejor para el desarrollo de nuestra carrera profesional. 

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué es la auto-orientación profesional?

Respuestas

Un suceso de recopilación de información para elegir profesión.

La capacidad de elegir intuitivamente la mejor alternativa profesional.

Un proceso que culmina, pero no acaba, con la elección de una alternativa profesional.

La capacidad para informarse de estudios y profesiones.

Retroalimentación

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

1.- El Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Caso práctico

Una foto de primer plano de Mónica y otra de Juan, con un teléfono entre ambas, simulando que están llamándose. Marta está encantada con la posibilidad de trabajar como técnico en informática, es "su sueño", quiere conocer con detalle y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías, estar a la última, .... Está contenta también de la organización del curso, y a primera vista los materiales colgados en Internet le han parecido bien.

En casa todos la apoyan, será un poco difícil compaginar su nuevo papel de estudiante con el de mamá, pero piensa que merece la pena realizar el esfuerzo y mientras esté cobrando la prestación por desempleo tampoco tendrá problemas económicos. Y además eso de empezar un curso y conocer gente nueva la anima mucho. Ahora se va a conectar por el chat, quiere presentar a sus hijos Alberto y Álvaro a sus nuevos compañeros.

Mano de una persona con un bolígrafo frente al monitor del ordenador.

Vas a estudiar un Ciclo Formativo, que es un nivel educativo que corresponde a la Formación Profesional, el Ciclo es de Grado Medio, lo que incluye a tus estudios en la enseñanzas medias y lleva aparejado unos requisitos de acceso que suponen la previa superación del nivel de ESO, o prueba de acceso de nivel equivalente.

Has decidido matricularte para estudiar el Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional de Sistemas Microinformáticos y Redes, porque aunque se utilicen expresiones como " módulo " la denominación oficial de tus estudios es la que acabamos de citar. Es algo larga, pero tiene la virtud de definir de manera precisa la situación de los estudios dentro del sistema educativo.

Vas a estudiar un Ciclo Formativo, que es un nivel educativo que corresponde a la Formación Profesional, el Ciclo es de Grado Medio y que pertenece a la familia profesional de Informática y Comunicaciones.

En esta unidad del Módulo de Formación y Orientación Laboral más conocido por sus siglas como FOL, te mostraremos los ámbitos de empleo en Gestión Administrativa y las características del título. El esquema de esta página te muestra los epígrafes del primer punto.

Esquema en el que se detallan los aspectos  a considerar en el análisis del ciclo formativo: El título, el perfil profesional, el nivel académico y el nivel de cualificación.

Debes conocer

La formación Profesional del sistema educativo comprende:

  • Ciclos Formativos de Grado Medio; con los que se obtiene el título de Técnico y que está integrado en la educación  secundaria obligatoria.
  • Ciclos de Grado Superior, que proporciona el título de Técnico Superior y forma parte de la educación superior, junto con las titulaciones universitarias y las enseñanzas artísticas y deportivas superiores.

Pero por encima de niveles te has inscrito en Sistemas Microinformáticos y Redes, y quieres aprender lo necesario para hacerlo con conocimiento, actitud y profesionalidad. Tenemos que decirte que has escogido bien: en estos estudios obtendrás un título oficial, y sobre todo aprenderás una profesión especialmente bonita y agradecida, desde el conocimiento teórico conceptual y desde la más directa práctica , cuando realices tu formación en centros de trabajo en un entorno laboral real.

Los alumnos que cursen estos estudios serán preparados para:

  • Instalar y configurar, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas,
  • Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local,
  • Montar y configurar ordenadores y periféricos,
  • Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos,
  • Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales,
  • Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa,
  • Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema y
  • Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es el nombre de tus estudios?

Respuestas

Módulo Formativo de Grado Medio de Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Técnico en Gestión Informática.

Retroalimentación

1.1.- El título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

¿Dónde está regulado el titulo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)?. ¿Se estudia lo mismo en todas las Comunidades Autónomas?

El título fue aprobado por el Real Decreto 1691/2007, de 14 de diciembre, donde se establecen las enseñanzas mínimas comunes a toda España y se desarrolla como resultado de la Ley Orgánica de Educación y del Catálogo Nacional de del Cualificaciones y la Formación Profesional. Cada una de las Comunidades Autónomas de la Nación ha de desarrollar el titulo a través de curriculos propios, que atiendan a las características de cada territorio, Los currículos de las autonomías pueden incluir diferencias en los módulos que se imparten.

Los elementos básicos que sirven de identificación a los estudios son los siguientes: 

  • Denominación: Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • Nivel: Formación Profesional de Grado Medio.
  • Duración: 2.000 horas.
  • Familia Profesional: Informática y Comunicaciones.
  • Referente europeo: CINE-3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación).

Es importante saber que el título tiene carácter oficial y es valido en toda España. Esto quiere decir que los estudios aunque tengan diferencias entre las Comunidades Autónomas, otorgan un título que tiene reconocimiento y validez oficial en todo el país.

¿Cómo puedo obtener un titulo de FP? Existen tres posibilidades:

1.-Régimen presencial: Asistiendo a clases en un Centro Educativo que ofrezca estas enseñanzas. Se organizaran en dos cursos académicos. El primero se desarrollará íntegramente en el centro educativo. Durante el tercer trimestre del segundo curso, de forma general, se desarrollará el módulo de Formación en Centros de Trabajo, en un entorno laboral productivo real.

2.- Estudiar a distancia: No se asiste a clase prácticamente, pero el centro educativo te proporciona material de estudio y pone a tu disposición un profesor-tutor. 

3.-Mediante la superación de pruebas libres: El candidato no asiste a clase y se prepara por su cuenta. Para poder presentarse a estas pruebas tienes que tener 18 años cumplidos.

Para saber más

Las cualificaciones profesionales son el referente de los títulos de la Formación Profesional. Podemos definir las cualificaciones como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Si quieres conocer más en profundidad es una cualificación profesional y una competencia pincha el siguiente enlace:

No olvides que la educación ha sido reconocida por la Constitución como un derecho fundamental, y su desarrollo, a lo largo del tiempo, ha sido llevado a cabo a través de distintas leyes orgánicas. Actualmente está en vigor la Ley Orgánica de Educación y la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, pinchando en los enlaces puedes ver sus textos íntegros. Te aportamos los siguientes enlaces:

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

REAL DECRETO 1691/2007, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Decreto 107/2009, de 04/08/2009, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al Título de Técnico o Técnica en Sistemas Microinformáticos y Redes, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

1.2.- El perfil profesional.

Caso práctico

Seguro que te estarás preguntando ¿Qué voy a aprender y que voy a saber hacer cuando obtenga el título? En la página web de la Conserjería de Educación y Ciencia de EDUCASTUR puedes "acceder a Hola TV" y si en el buscador escribes el nombre de las profesiones "informática" o "hardware" te explicaran en que consiste parte del trabajo de un Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes:

Imagen de una zona empresarial de Madrid. En primer plano se observa una escultura metálica de forma abstracta. Al fondo varios edificios altos.

Cuando termines tus estudios y consigas el titulo serás capaz de:

  • Instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas.
  • nstalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local.
  • Montar y configurar ordenadores y periféricos.
  • Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
  • Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales.
  • Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa.
  • Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema.
  • Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Autoevaluación

Pregunta

Una de las funciones que tendrás que saber realizar cuando consigas el título es Planificar estrategias de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

1.2.1.- El futuro de tus estudios.

INCUAL¿Cómo evolucionará el perfil profesional del Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes?

Según observa el INCUAL, el informe "Yacimientos de Empleo y Habilidades: Horizonte 6000", presenta el sector de Informática y Comunicaciones como el de mayor potencial de creación de puestos de trabajo, de forma que afirman que sólo las administraciones públicas o las grandes compañías podrán afrontar, por sus elevadas necesidades de inversión en I+D el desarrollo de las telecomunicaciones.

En los próximos cuatro años resultará determinante poseer conocimientos de informática e idiomas como habilidades especializadas dentro de un currículo.

La Informática está en un proceso de constante evolución, haciendo especial hincapié en que los equipos cada vez son más compatibles entre sí.

Atendiendo a la descripción del sector informático, la actividad informática ofrece diversos servicios: Consultoría y Asesoría informática; Desarrollo de Programas informáticos; Mantenimiento de Sistemas; Proceso de datos y Comercialización de Programas y Aplicaciones informáticas.

Para utilizar un sistema informático, tanto para la organización como para la gestión son necesarios técnicos que diseñen las bases de datos y especifiquen los procesos y los procedimientos en el tratamiento de la información.

También se requieren especialistas para las instalaciones de los programas y la comprobación de su funcionamiento, para detectar y corregir errores, para adaptar el ordenador a nuevas necesidades.

Se necesitará personal especializado en servicio de mantenimiento y soporte informático, aunque la tendencia es a una automatización completa de la gestión, de la cual surge un nuevo perfil profesional cuya función es la de administrar el sistema informático y dar apoyo al usuario del sistema en la empresa.

Respecto a las competencias personales hay que destacar la importancia que va a tener la movilidad para situaciones coyunturales y el carácter polivalente de las profesiones de este sector, así como aptitudes y actitudes muy valoradas para ocupar un puesto de trabajo en el sector, como son: la capacidad de iniciativa, de responsabilidad, de espíritu de equipo y de trabajo, de organización, de precisión y de sistematización. 

1.3.- El nivel académico.

Aparecen las palabras Formación profesional sobre un  fondo del color característico del estilo del ministerio de educación y su plataforma de FP a distancia.Como te hemos venido diciendo a lo largo de esta unidad estás cursando un Ciclo de Grado Medio pero, ¿cómo se accede a los Ciclos Formativos de Grado Medio?

Hay varias vías de acceso:

  1. Puedes acceder directamente si tienes estos estudios:

    • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. (ESO).
    • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Otros estudios equivalentes a efectos académicos.

  2. Superando los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI).

  3. Superando un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio.

  4. Superando la prueba de acceso a un CF de grado medio o superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En los supuestos de acceso mediante un curso o prueba de acceso (supuestos 3 y 4), se requiere tener, al menos 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba o del inicio del curso de acceso y no reunir otros requisitos de acceso a ciclos formativos de grado medio. La prueba y el curso se centrarán en las competencias básicas de la ESO del ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico, además en Castilla y León la Orden que convoca las pruebas de acceso suele regular exenciones parciales en dicha prueba de acceso, basadas en la experiencia o estudios previos.

¿Cómo se organiza el ciclo?, ¿Existen módulos comunes a otros ciclos formativos?

El ciclo formativo en el que te has matriculado se organiza en módulos (o asignaturas). Son módulos comunes a todos los ciclos:

  • Formación y Orientación Laboral (FOL).
  • Empresa e iniciativa Emprendedora.
  • Formación en Centros de Trabajo (FCT), que se puede cursar en otro país de Europa, gracias al programa Leonardo para los ciclos de grado medio. Se podrá determinar la exención total o parcial del módulo de FCT, siempre que se acredite un año de experiencia laboral, a tiempo completo, relacionada con los estudios que vas a realizar.

Para saber más

Dentro de los Proyectos de Movilidad Individual del programa Leonardo da Vinci destaca, entre otros, el proyecto (IVT) Initial Vocational Training que se aplica a las personas que están recibiendo Formación Profesional inicial (en los Ciclos de Grado Superior se aplicaría el programa Erasmus) dentro del sistema educativo y conlleva la posibilidad de realizar el módulo de FCT en otro país europeo. Si te interesa visita este enlace:

Programa Leonardo da Vinci 2019, 2020,..

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca la formación profesional.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas. Para más información pincha en el siguiente enlace:

Erasmus + 2014-2020. Castilla-La Mancha.

Autoevaluación

Pregunta

El módulo de FCT tendrá que cursarse obligatoriamente y en ningún caso, ningún alumno ni alumna estarán exentos de su realización.

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

1.4.- El Nivel Académico - Estructura del Ciclo.

Este ciclo formativo consta de unas asignaturas, que en la formación profesional se llaman módulos. Los módulos o asignaturas que tiene el ciclo se desarrollan en el Anexo I del Real Decreto que aprueba el título y se concretan en el currículo de cada comunidad autónoma, y son los que a continuación se relacionan:

MODULO

CONTENIDOS

Montaje y mantenimiento de equipos

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de montar y mantener ordenadores y periféricos (impresora, escáner, webcams, etc) y adquirir una visión global y actualizada del mercado.

Sistemas operativos monopuesto

Realiza operaciones básicas de administración de sistemas operativos Windows y Linux, interpretando requerimientos y optimizando el sistema informático para su uso.

Aplicaciones ofimáticas

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación y explotación de aplicaciones informáticas (Office, Openoffice, Procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, Bases de datos, imagen ,Audio, Vídeo).

Redes locales

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación y mantenimiento de redes locales cableadas, inalámbricas y mixtas.

Sistemas operativos en red

 

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de instalación y mantenimiento de sistemas operativos en (Windows y Linux)

Seguridad informática

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de implantación de medidas de seguridad en sistemas informáticos (Windows y Linux)

Servicios en red

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación y mantenimiento de servicios (web, FTP, correo, DHCP, DNS, .) en redes informáticas cableadas e inalámbricas en entornos con Windows y Linux.

Aplicaciones web

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación, configuración y utilización de aplicaciones web (gestores de contenidos, aprendizaje a distancia, gestión de archivos web, aplicaciones ofimáticas).

Formación y orientación laboral

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para conocer las condiciones de seguridad y prevención de riesgos, la legislación laboral básica, confeccionar nominas, calcular desempleos y subsidios, elaborar currículos, cartas de presentación, preparar entrevistas de trabajo, etc.

Empresa e iniciativa emprendedora.

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para conocer los tipos de empresa, la puesta en marcha, la documentación que se necesita, el estudio de mercado, el plan de producción, el plan financiero, etc.

Formación en Centros de trabajo

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo. Todo ello en un entorno laboral.

Autoevaluación

Pregunta 1

En el módulo de FOL aprenderás a crear tu propia empresa, decidirás que forma jurídica va a adoptar, cómo se va a financiar, elaborando para ello un plan de empresa.

1.5.- El Nivel Profesional I.

Los Ciclos Formativos de Formación de Profesional, tienen como uno de sus objetivos, el de desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.

Desde un punto de vista formal, la cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales (conocimientos y capacidades) que se requieren para un empleo, y que pueden adquirirse a través de formación o por experiencia laboral.

Las personas que han cursado en CF de Grado Medio o de Grado Superior adquieren unas cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), propias de su título.

El CNCP está constituido por las cualificaciones profesionales que demanda el sistema productivo; estas cualificaciones tienen asociadas varias unidades de competencia, que se organizan en módulos formativos.

Las cualificaciones profesionales son el referente de los títulos de la Formación Profesional, de manera que al realizar éstos se obtiene el título y la acreditación profesional correspondiente a las cualificaciones cursadas, así mismo, si se acredita la cualificación profesional por otros cauces formativos (por ejemplo educación no formal), o a través de la experiencia, está acreditación tendrá validez convalidable al cursar los Ciclos Formativos.

Como sabemos las cualificaciones profesionales vienen recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que determina el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) a través de un proceso basado en el análisis del sistema productivo. El CNCP está desarrollado en el seno de un sistema de equivalencias con la Unión Europea

Las Cualificaciones se clasifican en 5 niveles profesionales en función de la complejidad y destreza en los conocimientos y capacidades de las competencias que se alcanzan.

Nivel 1

Se acredita por haber superado un programa de Cualificación Profesional Inicial

Nivel 2

Se corresponde con el título de Técnico

Nivel 3

Se corresponde con el título de Técnico Superior

Nivel 4

Se corresponde con el título de Grado Universitario

Nivel 5

Se corresponde con el título de Postgrado Universitario

Autoevaluación

Pregunta 1

Ser Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes equivale a un nivel 3 de cualificación

1.6.- El Nivel Profesional II.

El análisis del sector informático realizado por el Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL), órgano técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, ha determinado la labor realizada por el Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes como una de las profesiones con  mayor potencial de creación de puestos de trabajo en los próximos años.

INCUAL

Para saber más

El Art 6 del RD 1691/2007 establece la relación de cualificaciones y unidades de competencia del CNCP incluidas en el título: Si quieres conocer el desarrollo de las cualificaciones de nivel 2 del título: 

  • Sistemas microinformaticos IFC078_2 (RealDecreto 295/2004, 20 febrero).
  • Montaje y reparacion de sistemas microinformaticos IFC298_2 (Real Decreto 1201/2007, 14 septiembre).
  • Operacion de redes departamentales IFC299_2(Real Decreto 1201/2007, 14 septiembre).
  • Operacion de sistemas informaticos IFC300_2 (Real Decreto 1201/2007, 14 septiembre).

Visita el siguiente enlace, y escoge la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones y el Nivel 2:

Sistemas Microinformáticos y Redes.

Toda la construcción teórica sobre niveles profesionales, tiene su implementación en el ámbito laboral, tanto en el sector público, como en el sector privado.

En el sector público el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, deroga a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, fija la nueva clasificación de los grupos de funcionarios, adaptada a la también nueva configuración de los títulos universitarios y a la actual configuración de las enseñanzas medias y a la Formación Profesional Superior.

Por otra parte, en Castilla-La Mancha, la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha, adecua la normativa en esta materia a la realidad administrativa derivada tanto de la asunción de nuevas competencias por la Comunidad de Castilla-La Mancha, como del incremento de los efectivos de personal que resulta de aquella, lo que hace necesaria una nueva ordenación sistemática de los recursos humanos y de la estructura administrativa relacionada con éstos.

El grupo A de funcionarios se queda para los Graduados Universitarios (actuales Diplomados o Licenciados), el grupo B es el de los Técnicos Superiores de la Formación Profesional. El grupo C1 corresponde a los Técnicos de la F.P. (Ciclos Formativos de Grado Medio) y para los Bachilleres y por último el grupo C2 se corresponde con los Titulados en ESO.

En el sector privado los convenios colectivos son los encargados de concretar el grupo y el nivel profesional de los técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Autoevaluación

Pregunta

Según el Estatuto Básico del Empleado Público el grupo que corresponde a los Técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes es:

Respuestas

Retroalimentación

2.- Análisis del sector. Salidas profesionales.

Caso práctico

Cuatro nuevas fotos tamaño carnet de Eva, Juan Elena y Mónica,  con una imagen entre ellas de una bola del mundo conectada a ordenadores, para simbolizar que están chateando.

Inma, Marta y Mario se han intercambiado sus direcciones de correo y una vez por semana quedan en la red para chatear. Ha trascurrido ya casi un mes desde la primera reunión informativa y ya se van familiarizando con el sistema on-line. Hoy están  en Red Inma y Marta.

Marta. Me he estado informando de los sitios donde podemos trabajar y creo que yo me decido una administración local. Voy a preparar unas oposiciones que me permitan compaginar la vida laboral y familiar.

Inma.- Mi hermano Javier trabaja en un una tienda de informática como comercial, aunque me ha dicho que en su tienda también tienen técnicos que se encargan de montar y configurar los ordenadores y los periféricos. Mi hermano atiende a los clientes en la tienda, pero a mi me gustaría trabajar más en la calle, instalando redes y esas cosas.

Marta. No había pensado en esa posibilidad. La verdad es que con el ADSL y las redes de empresa, las instalaciones de redes son una buena oportunidad para conseguir un trabajo....Y qué te digo... ¡Hasta de montar un negocio!

Inma:   Eso de montar algo por tu cuenta si que es difícil pero yo a veces me lo planteo  aunque me da un poco de miedo ponerlo en marcha. Tengo que mirar a ver si desde el Ayuntamiento pueden ayudarme a pedir alguna subvención.

Marta: "Si te enteras de algo nuevo lo comentamos. Seguimos en contacto Chao".

Para saber más

Si quieres saber más sobre la globalización, el impacto económico y su incidencia en el avance de las nuevas tecnologías lee el siguiente resumen: 

Caracteristicas Sector

Debes conocer

ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) publica anualmente un informe sobre la situación del sector TIC en España.

2.1.- Definición y análisis del sector profesional de título de Técnico en Gestión Administrativa.

Dibujo de un cuaderno y un lapicero.

¿Alguna vez has oído hablar de la Revolución Informática o de las Comunicaciones?

El descubrimiento de la máquina de vapor supuso el comienzo de la Revolución Industrial y los primeros ordenadores fueron el detonante de la Revolución Informática. Al igual que la Revolución Industrial, la Informática ha producido grandes cambios en la sociedad y en el mundo empresarial:

  • Por una parte, resulta difícil pensar en una empresa competitiva y productiva que no emplee de forma generalizada las nuevas tecnologías.
  • Por otro lado, los trabajadores incorporan a su formación y competencias profesionales el empleo de las TIC.

Tampoco podemos olvidar que esta Revolución provoca que aparezcan nuevas ocupaciones dentro de las empresas y por lo tanto, nuevos profesionales.

Pantalla Ordenador. ISFTIC. Uso educativo no comercial. Procedencia

Al expandirse el uso de los ordenadores y las comunicaciones en la sociedad, surge el extenso Sector de las Nuevas Tecnologías, que abarca diferentes subsectores:

  • Hardware y software informático.
  • Servicios informáticos.
  • Electrónica de consumo
  • Servicios y equipamientos de telecomunicaciones,
  • Etc.

Dentro de este sector, estamos asistiendo a un proceso de convergencia que elimina las fronteras entre estos subsectores. La Formación Profesional de los trabajadores relacionados con las TIC no olvida esta circunstancia y promueve una formación especializada pero que, al mismo tiempo, aporta  una visión multidisciplinar como garantía de polivalencia de los trabajadores

Reflexiona

La profesión evolucionará hacia:

  • La exigencia de profesionales polivalentes.
  • La especialización y la formación. Se exigen profesionales que se adapten a los constantes cambios legislativos y de tecnologías y que estén formados en resolución y negociación de conflictos y problemas.
  • Formación en idiomas.
  • Buenas perspectivas laborales.
Este profesional ejerce su actividad principalmente en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.

Imagen de una oficina, en primer plano uno de los puestos con una mesa y diversos objetos propios de una oficina:pantalla de ordenador, archivadores...¿A qué puestos de trabajo tendré acceso con estos estudios?  Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Instalador-reparador de equipos informáticos.
  • Técnico de soporte informático.
  • Técnico de redes de datos.
  • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
  • Comercial de microinformática.
  • Operador de tele-asistencia.
  • Operador de sistemas.

Pero ¿dónde vas a trabajar? ¿Qué tienes que saber hacer en cada puesto de trabajo concreto?  Vamos a analizar cada una de estas profesiones.

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

La competencia general de estos profesionales es montar, reparar y ampliar, equipos y componentes que forman un sistema microinformático, verificar la ausencia de interferencias entre ellos y asegurar su funcionamiento, reaccionando ante averías hardware y software detectadas y aplicando procedimientos correctivos.

Los sectores productivos donde desarrolla su actividad profesional, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, serán empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de equipos informáticos para su gestión, y en empresas o departamentos de informática.

Los puestos de trabajo aunque pueden ser diferenciados desde un punto de vista informático, no están claramente delimitados, especialmente en las pequeñas empresas.

2.2.- Salidas profesionales en el sector privado.

Técnico instalador-reparador de equipos informáticos.

Instalar, configurar, mantener y reparar las averías detectadas en los equipos informáticos.

Este trabajo puede ser realizado bien en un departamento de la propia empresa (en el caso de grandes empresas) o mediante asistencia externa (en el caso de pequeñas o medianas empresas donde la creación de un departamento específico no resulte rentable económicamente).

Técnico de soporte informático y operador de teleasistencia

Dar soporte técnico para ayudar a resolver los problemas tanto de hardware como de software que puedan presentarse a los usuarios mientras utilizan los servicios o aplicaciones.

Junto con los operadores de tele-asistencia se encargan de la atención al cliente y resolución de los problemas, en este útlimo caso vía telefónica y telemática, indicando los pasos a seguir al cliente en algunos casos y en otros accediendo vía web y configurando los equipos.

Técnico de redes de datos

Instalar y ampliar las redes telemáticas mediante la extensión del cableado y la configuración de los equipos que forman parte de la red, tanto terminales como centralitas.

Los técnicos de redes de datos gestionan los usuarios y la administración básica del equipo.

Reparador de periféricos de equipos microinformáticos

Reparar impresoras, escáneres y otros componentes externos de los equipos.

Comercial de Microinformática

Realizar el asesoramiento básico sobre las características y configuración de equipos informáticos y componentes así como a la venta de los mismos.

Operador de sistemas

Realiza tareas de operación, monitorización y resolución de incidencias en los sistemas informáticos, para conseguier un sistema en buen estado realizando el adecuado mantenimiento de éstos.

2.3.- Salidas Profesionales en el sector público.

OPOSICIONESEn el ámbito del sector público también hay muchas opciones de trabajo, no obstante y aunque lo estudiaremos con más detalle en la unidad 9.

En algunas de estas convocatorias se exigirá exclusivamente estar en posesión de Titulación de Técnico de Formación Profesional en una determinada familia profesional o ciclo formativo; en otras, sin embargo, la titulación exigida será la titulación de ESO o Formación Profesional en general, sin especificar una determinada familia o ciclo formativo.

Asímismo, podrán acceder a las vacantes de empleo para la categoría de auxiliar administrativo convocadas en el seno de la Unión Europea.

Recomendación

Para saber más

En los siguientes enlaces puedes encontrar las convocatorias a las Oposiciones de varias entidades públicas:

Sede Electrónica de Oposiciones de la Junta de Castilla-La Mancha.

Oposiciones en las instituciones de la Unión Europea.

2.4.- El Autoempleo.

Caso práctico

Elena está sentada en su despacho, frente al teclado del ordenador, con la mesa llena de papeles, pero ordenados, y mira a cámara. Mujer joven, delgada,   rubia, pelo liso.Elena, empresaria de 40 años, decidió abrir junto con su marido una asesoría laboral, fiscal y contable hace ya algún tiempo. Carlos, su marido, que es Graduado Social, se encargó de todos los trámites necesarios para su puesta en marcha. El dinero fue menos problema de lo que parecía al principio, sólo necesitaron una inversión de unos 30.000 €. Además pidieron una subvención que aunque le tardo en llegar supuso un ingreso extra.

Una alternativa al trabajo por cuenta ajena, es el autoempleo, montar tu propia empresa, organizarte como emprendedor o emprendedora. Hay que saber que esta posibilidad está al alcance de toda aquella persona que se lo proponga.

Antes de continuar con el desarrollo de este apartado debemos referirnos a que en el currículo de tus estudios hay un módulo destinado específicamente al desarrollo de las ideas de autoempleo, es el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, por lo que todo lo que en este apartado digamos, lo verás ampliado y desarrollado cuando estudies el citado módulo.

CREAR MI EMPRESA

En cuanto a la inversión que se precisa es muy variable y dependerá principalmente del tipo de negocio.

Las oportunidades son importantes, no obstante hay que valorar que no basta con que existan buenas oportunidades para que un proyecto empresarial de autoempleo alcance el éxito. Es necesario, tener las actitudes los conocimientos y las capacidades que requiere el trabajo autónomo; tales como iniciativa, capacidad de liderazgo, resistencia a la presión, conocimientos generales de gestión de empresa, mucha capacidad de trabajo y capacidad de autoorganización.

¿Y tener dinero? Es evidente que cierto capital va a ser necesario, y que siempre se puede recurrir a la financiación ajena, es decir, solicitar préstamos a una entidad bancaria, aunque está el escollo de los avales, pero también a algún familiar o persona amiga que quiera participar en el proyecto empresarial. De igual modo se puede optar a subvenciones al autoempleo que pueden ser una buena ayuda, especialmente al principio.

Recomendación

Las páginas Webs de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha nos ofrece un conjunto de recursos y herramientas, Plan Adelante, que desde diferentes entidades se ponen a disposición de los usuarios, con objeto de fomentar y facilitar la tarea emprendedora. Te proponemos una serie de recursos que te ayudarán en el proceso de creación de una empresa: la idea, el plan de empresa, la búsqueda de financiación, trámites y formas jurídicas, consolidación,...

Fomento de la cultura emprendedora. Plan Adelante. Junta Castilla-La Mancha.

Para saber más

A modo de ejemplo te adjuntamos dos planes de negocio:

3.- Requerimientos del puesto de técnico en Gestión Administrativa.

Caso práctico

Juan, el protagonista, está junto a un niño de unos 10 años, que le mira y le pasa la mano por encima del cuello, haciendo la señal de victoria mientras Juan sonríe.

Inma ha tenido que trabajar este fin de semana en la gestoría. Ha sido un fin de semana bastante duro porque el lunes finaliza el plazo para presentar la declaración trimestral del IVA, muchos clientes han dejado la gestión para última hora y la red no funcionaba. Inma está cansada y tiene serias dudas de ser capaz de trabajar bajo presión.

Inma: "No se si realmente quiero dedicarme a ésto, toda mi vida. Mis compañeros dicen que con el tiempo te vas curtiendo, pero a mi me resulta duro saber que no siempre se puede llegar a tiempo ¿Seré capaz de trabajar eficazmente cuando el tiempo se me eche encima?

Javier: "No te preocupes lo primero que tienes que entender es que un trabajo es un trabajo, por lo que hay momentos buenos y malos, también tienes que saber que hay días buenos o otros no tanto, pero tenemos que estar siempre ahí, nos encontremos bien o mal. Hay que tener paciencia, tranquilidad, seguridad y saber llevar las riendas de la situación. Sigue estudiando que te vendrá muy bien y ¡Ten paciencia!"

¿Sabías que cada puesto pide de las personas unas capacidades, unos conocimientos, unas destrezas y unas actitudes, que en su conjunto hacen que esa persona pueda desempeñar el puesto de trabajo de manera idónea?

En este apartado trataremos de dar respuesta a esta cuestión valiéndonos principalmente del análisis que sobre este aspecto hace el Real Decreto que aprueba el título, al que ya hemos hecho referencia en otros apartados. Hemos de tener en cuenta que para la elaboración del título, se hace un minucioso análisis de la realidad laboral realizado por profesionales del ámbito.

El Real Decreto del Título establece que el Perfil profesional del título queda determinado por su competencia general, sus (competencias profesionales), personales y sociales, en los apartados siguientes veremos estos aspectos.

Sin embargo para completar la información sobre el requerimiento del puesto de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, es conveniente acercarnos a la realidad de manera personal y directa, para ello podemos preguntar a profesionales que estén ejerciendo sobre su experiencia, qué es lo que se pide de ellos, qué es aquello que resulta más complicado, qué es lo más gratificante, o qué sensaciones tienen al finalizar su jornada laboral cada día.

Finalmente en el periodo de prácticas que se realizan en el módulo de Formación en Centros de Trabajo podremos comprobar estos aspectos en primera persona.

3.1.- La competencia General.

Bajo el logotipo del Ministerio de Educación, aparecen las siglas INCUAL, (Instituto Nacional de las Cualificaciones) y la banda con un mosaico de pequeñas imágenes evocadoras de distintas profesiones  que identifican su web.

Como hemos dicho anteriormente, el perfil profesional del título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y también  por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones. El Catálogo Nacional de Cualificaciones es un compendio de las "profesiones" que están vigentes en el actual sistema productivo español, realizado con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

La competencia general  que establece el título consiste en  instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medioambiente establecidos.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver las funciones de INCUAL, así como los componentes del Comité Técnico de Cualificaciones que está formado por los responsables de los Institutos, Agencias y Centros de cualificaciones de las Comunidades Autónomas, los cuales participan activamente en el proceso de elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y cooperan con el INCUAL en el desarrollo de sus funciones, cada uno dentro del marco de sus competencias.

INCUAL.

3.2.- Competencias Profesionales.

Foto de un teléfono en una mesa y un dedo pulsando el número cinco.

Partiendo de la competencia general, establecida en nuestro título, el Art 5 desarrolla las competencias profesionales, personales y sociales que deben tener los Técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes. Esto significa hacer un desarrollo más detallado de la competencia general, de esta manera podemos conocer de forma precisa todo aquello que se espera de nosotros

En cuanto a competencias puramente profesionales, se establecen las siguientes:

  • Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, interpretando la documentación técnica asociada y organizando los recursos necesarios.
  • Montar y configurar ordenadores y periféricos, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  • Instalar y configurar software básico y de aplicación, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  • Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa canalizando a un nivel superior los supuestos que así lo requieran.
  • Instalar y configurar redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y su conexión a redes publicas, asegurando su funcionamiento en condiciones de calidad y seguridad.
  • Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local, atendiendo a las necesidades y requerimientos especificados.
  • Realizar las pruebas funcionales en sistemas microinformáticos y redes locales, localizando y diagnosticando disfunciones, para comprobar y ajustar su funcionamiento.
  • Mantener sistemas microinformáticos y redes locales, sustituyendo, actualizando y ajustando sus componentes, para asegurar el rendimiento del sistema en condiciones de calidad y seguridad.
  • Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdida de datos en el sistema, para garantizar la integridad y disponibilidad de la información.
  • Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, cumpliendo las normas y reglamentación del sector, para su mantenimiento y la asistencia al cliente.
  • Elaborar presupuestos de sistemas a medida cumpliendo los requerimientos del cliente.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, planificación de la producción y comercialización.
Isftic. Uso educativo n-c. Procedencia

En resumen: el enunciado de todas estas competencias puede parecer demasiado exigente y muy difícil de alcanzar, sin embargo si lo observamos como objetivos ideales que poco a poco se pueden lograr, veremos que nos pueden servir como una buena guía para nuestro desarrollo profesional.

Autoevaluación

Pregunta

Las Competencias Profesionales del personal Técnico en Gestión Administrativa incluyen las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

3.3.- Competencias personales y sociales.

teclado
Miss Participación. CC by. Procedencia

¿Además de exigirnos aspectos estrictamente profesionales necesitamos tener otros ligados a las actitudes personales y sociales?

El R.D. que regula el título establece las siguientes competencias personales y sociales que debe tener:

  1. Asesorar y asistir al cliente, canalizando a un nivel superior los supuestos que lo requieran, para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de éste.
  2. Organizar y desarrollar el trabajo asignado manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas en el entorno de trabajo.
  3. Mantener un espíritu constante de innovación y actualización en el ámbito del sector informático.
  4. Utilizar los medios de consulta disponibles, seleccionando el más adecuado en cada caso, para resolver en tiempo razonable supuestos no conocidos y dudas profesionales.
  5. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios.
  6. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
  7. Participar en el trabajo en equipo, respetando la jerarquía en las instrucciones de trabajo.
  8. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  9. Gestionar tu carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
  10. Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

Debes conocer

La inmediatez y la necesidad de dar un servicio rápido a empresas con alto nivel de exigencia conllevan la necesidad de poner en práctica no solo conocimientos y competencias de carácter profesional sino habilidades personales como la capacidad de iniciativa, de responsabilidad, de espíritu de equipo y de trabajo, de precisión y de organización.

Reflexiona

APTITUDES¿Te has parado a pensar si es posible modificar las actitudes personales? Se nos ha dicho desde el conocimiento popular, que es casi imposible que alguien cambie su carácter, seguramente sea así, pero hay muchos aspectos que se pueden trabajar para ser mejorados.

Por ejemplo, las habilidades sociales pueden formar parte del carácter de una persona y de manera natural ser capaz de simpatizar con casi todo el mundo y evitar los conflictos, pero una persona con esas habilidades menos desarrolladas si toma conciencia de ello, y pone estudio, esfuerzo y práctica, puede lograr mejorar eso de lo que carecía.

Autoevaluación

Pregunta 1

Las capacidades sociales vienen dadas fundamentalmente por la formación, la experiencia y las habilidades específicas para el desarrollo de una tarea concreta.

4.- La carrera profesional.

Caso práctico

Elena está sentada en su mesa, con una chaqueta oscura,  hablando con alguien que no aparece en la foto. Sujeta un folio en una mano y un bolígrafo en la otra.

Mario parece que ha nacido con un teclado entre las manos. Desde que era muy pequeño su única ilusión han sido los aparatos electrónicos y los ordenadores. Siempre le ha gustado conocer hasta el último truco de los programas que utiliza con más frecuencia. Más tarde se inició por su cuenta en el montaje de hardware y cuando los estudios le dejan tiempo libre, ayuda a las familias de sus amigos, arreglando los pequeños problemas informáticos. Con el tiempo no descarta crear su propia empresa de servicios informáticos, como también se plantea Inma.

Le gusta inspirarse en la carrera de Jobs, una de las figuras más influyentes del escenario tecnológico. Tras unos inicios titubeantes se unió a Stephen Wozniak para crear en un garaje el primer ordenador personal de la historia, montando su empresa con el dinero que obtuvo de la venta de su furgoneta. ¿Quién podría imaginar entonces que acabaría siendo una de las figuras más respetadas del panorama tecnológico?

El concepto carrera profesional hace referencia a la secuencia evolutiva de experiencias en el trabajo de una persona a lo largo del tiempo (Arthur, Hall y Lawrence, 1989). Se trata, dicho de otra forma, de los diferentes puestos de trabajo que vamos ocupando a lo largo de nuestra vida laboral y que con el paso del tiempo van evolucionando.

oficiana¿Te has preguntado cuanto tiempo de nuestra vida dedicamos al trabajo?

El trabajo modela nuestra vida, ya que como mínimo le dedicamos un tercio del tiempo de ésta. por ello es necesario dedicar un tiempo a estudiar cual va a ser nuestra carrera profesional.

El concepto carrera profesional hace referencia a la secuencia evolutiva de experiencias en el trabajo de una persona a lo largo del tiempo (Arthur, Hall y Lawrence, 1989). Es, dicho de otra forma, los diferentes puestos de trabajo que vamos ocupando a lo largo de nuestra vida laboral y que con el paso del tiempo van evolucionando.

En los últimos 50 años ha cambiado totalmente la idea de carrera profesional, muy atrás quedaron los tiempos en que las personas solían pasar toda su vida desempeñando un mismo puesto de trabajo y además en una misma empresa. Ahora las personas cambian de empresa, cambian de tipo de empleo, se recualifican, en definitiva evolucionan.

Se ve una circunferencia,  en la que se insertan tres preguntas. ¿Qué soy? ¿Qué hay? ¿Qué y cómo lo busco?Esta situación de cambio muchas veces responde a condicionantes de tipo económico, pues los cambios en el sistema de producción se suceden a una gran velocidad, pero también están los factores psicológicos, las personas después de muchos años ejerciendo una misma actividad , quieren cambiar para sentirse más satisfechos.

Por todo es importante que planifiquemos nuestro futuro profesional, para tomar decisiones acertadas que nos lleve a donde queremos ir, desde el punto de partida que supone tu elección de estudiar un Ciclo Formativo de Formación Profesional.

En el proceso de planificación de una carrera profesional podemos utilizar algo tan sencillo como hacernos 4 preguntas:

  • ¿Qué soy profesionalmente hablando?
  • ¿Qué hay en el mercado de trabajo?
  • ¿Qué busco en el mundo laboral?
  • ¿Cómo busco lo que quiero alcanzar?

Autoevaluación

Pregunta

Sólo tienen carrera profesional las personas que han cursado estudios universitarios.

Respuestas

Verdadero

Falso

Retroalimentación

4.1.- Balance Personal. ¿Qué soy?

Un espejo redondo  donde se ve la imagen reflejada  de la cara maquillada de una niña.¿Alguna vez te has parado a pensar qué eres? ¿Crees que es importante contestar correctamente a esta pregunta para saber cuáles son tus objetivos profesionales?

Para comenzar un proceso que concluya en la definición de objetivo profesional coherente y motivador, hemos de realizar un análisis de nuestras capacidades profesionales que es lo que llamamos Balance Personal.

En este análisis se pueden utilizar diferentes instrumentos. Aquí vamos a proponer utilizar, un instrumento sencillo y conocido, que es el currículum. Se trata de elaborar un Currículum, pero algo diferente al que habitualmente utilizamos, le hemos puesto el nombre de Currículum Extenso o Currículum en Bruto.

¿Cómo se hace este Currículo Extenso? Se parte de una plantilla genérica de currículum, a la que añadimos algún apartado y que desarrollamos detalladamente. Los aspectos que incluye son:

  • Datos Personales: Nombre y Apellidos, Dirección, Número de Teléfono y Dirección de Correo Electrónico y especificar si se dispone de carnet de conducir.
  • Datos Académicos: aquí debemos comenzar desde el colegio, hasta el último título o curso que hayamos realizada, especificando las fechas de inicio y comienzo, el centro de enseñanza, y las calificaciones medias.
  • Formación Complementaria: se trata de reseñar todo tipo de cursos, de cualquier tipo que hayamos realizado, especificando fechas de realización, duración y centro de enseñanza.
  • Idiomas: especificaremos el nivel de idiomas que tengamos tanto hablado como escrito.
  • Experiencia Profesional: detallaremos todos los trabajos remunerados que hayamos realizado especificando la empresa, fechas de comienzo y finalización, tipo de contrato, puesto de trabajo ocupado, jornada de trabajo y funciones.
  • Experiencia con contenido Profesional: detallaremos actividades que hayamos realizado que pueden contener experiencias con valor profesional, como la práctica de un deporte, la ayuda en un negocio familiar, la participación en actividades asociativas o de voluntariado, etc.
  • Informática: se reseña nuestro nivel de manejo informático.
  • Actitudes y aptitudes positivas en relación al trabajo. Aspectos como capacidad de sacrificio, ganas de trabajar, capacidad de aprendizaje, constancia,... Aquí se pueden utilizar tests de orientación profesional.
  • Aspectos a mejorar: debemos incluir aquellas actitudes y aptitudes que no las tenemos suficientemente desarrolladas. Igualmente que en el punto anterior nos podemos valer de tests.

Para analizar nuestros aspectos positivos y negativos, de manera sencilla, podemos cumplimentar esta tabla:

Aspectos positivos y negativos.
ASPECTOS POSITIVOSASPECTOS NEGATIVOS
   

Una vez elaborada tu lista, pregúntate: ¿Los demás te ven también así? Es posible que tengas una percepción equivocada, por ello pídele a 3 ó 4 compañeros y compañeras con quien trabajes habitualmente que escriban tus aspectos positivos y negativos, pero que se mojen...y recuerda que se trata de conocernos mejor, así que escriban lo que escriban, no debes molestarte, ¿vale?

Por último, conviene recordar que al hacer el currículum extenso hay que tener en cuenta que fundamentalmente tiene un valor de autoconocimiento, por lo que es necesario, además de realizar una labor de recuerdo y recopilación minuciosa de nuestro historial profesional, ser especialmente sinceros.

Para saber más

Para mejorar tu autoconocimiento puedes utilizar algunos Test.

Tests Diagnósticos.

4.2.- El análisis del mercado de trabajo. ¿Qué hay?

Una vista panorámica de Madrid en la distancia, con los rascacielos destacando en el fondo sobre el cielo.Una vez realizada una valoración de nuestras capacidades profesionales, y en función de ellas, tenemos que analizar qué nos ofrece el mercado de trabajo en aquellas áreas en las que tenemos posibilidades laborales. Para realizar este análisis podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Consultar fuentes ya elaboradas entre las que podemos citar:

    • La Encuesta de Población Activa, de carácter trimestral y que es el mayor y más riguroso análisis del Mercado de Trabajo que se realiza en nuestro país. Nos puede servir para hacernos una idea general de la situación laboral, aunque se trata de un análisis demasiado extenso. Para consultar sus datos es mejor acceder a las notas de prensa que son un resumen de los mismos.

    • Estudios de Mercado Laboral de ámbito municipal. Muchos ayuntamientos publican periódicamente los resultados de encuestas de la situación laboral de sus municipios. Tienen la virtud de que nos sirven para conocer la realidad más cercana.

    • Estudios sectoriales de mercado de trabajo, que analizan el mercado laboral de un sector concreto, por ejemplo el sector de la construcción.

    Consultadas estas fuentes elaboradas, ya nos hemos podido hacer una idea general. De la coyuntura actual podríamos saber que en construcción el empleo está disminuyendo mucho, y que en servicios sociales está aguantando mejor.

  2. Consultar fuentes de información directa. Las más usuales son:

    • Las ofertas de empleo que salen publicadas en las páginas Web de empleo.
    • Las ofertas de empleo público que publican los ayuntamientos, comunidades autónomas y el gobierno central.
    • Las ofertas de empleo que salen publicadas en la prensa, especialmente, prensa local donde nos interese trabajar.
    • Nuestra red de contactos personales a la que podemos movilizar preguntando activamente sobre las posibilidades laborales de nuestras áreas de interés.

    Las fuentes de información directa sobre el mercado de trabajo son las que mejor nos van a servir para concretar de una manera clara y comprensible las posibilidades de empleo que se encuentran disponibles en nuestro entorno cercano.

  3. Recopilar todos los datos obtenidos y valorarlos, sacando conclusiones sobre la situación del mercado laboral que nos interesa e influye directamente.

Para saber más

El Instituto Nacional de Estadística, es la mayor fuente de datos que se elabora en España, podemos encontrar todo tipo de estadísticas, entre ellas las referidas a empleo de la encuesta de población activa.

Instituto Nacional de Estadística (INE)

Autoevaluación

Pregunta

La fuente de datos de empleo más importante que se elabora en España es...

Respuestas

Las estadísticas del INEM.

La Encuesta de Estudios Sociolaborales.

La Encuesta de Población Activa (EPA).

Las estadísticas de la Seguridad Social.

Retroalimentación

4.3.- La definición de un objetivo profesional. ¿Qué busco?

Se ven huellas de una persona en la playa junto a las olas que las van borrando.Ya sabemos lo que somos desde un punto de vista profesional, para ello hemos desarrollado un currículo extenso, donde hemos analizado nuestro recorrido laboral y valorado nuestras capacidades. También hemos hecho el ejercicio de analizar el mercado de trabajo en general, y en particular el que más nos afecta. Ahora tenemos que definir un objetivo profesional concreto, tenemos que definir qué buscamos.

Definir un objetivo profesional consiste en describir las ocupaciones o puestos de trabajo en función de nuestras capacidades e intereses y de la situación del mercado de trabajo.

El objetivo profesional ha de cumplir algunas características:

  • Ha de ser realista y alcanzable, si planteamos objetivos demasiado ambiciosos, corremos el riesgo de desmotivarnos.
  • Tiene que contener cierto grado de flexibilidad, de manera que no nos cierre oportunidades, pero a la vez es necesaria una concreción suficiente para que nos sirva de guía.
  • Ha de apoyarse en una secuencia temporal, que suele ser uno, tres y cinco años, es decir, consiste en determinar qué queremos alcanzar este año, dentro de 3 y dentro de cinco. No conviene fijarse objetivos superiores a cinco años.
  • Ha de incluir un plan de acción concreto (este aspecto lo desarrollamos en el siguiente apartado).

Definir un objetivo resulta una tarea difícil, pero el tomar una decisión y ser constante para alcanzar una meta es una de las claves para mejorar y alcanzar el éxito profesional.

Para saber más

A veces una persona decide cambiar su objetivo profesional, tras años de trabajar en algo se decide a cambiar, es una decisión difícil y que comporta sacrificio, pero que puede resultar gratificante. En el enlace puedes ver los consejos de un psicólogo en relación al cambio de objetivo profesional y orientación laboral.

4.4.- El plan de Acción. ¿Cómo lo busco?

Tenemos nuestro objetivo, ahora toca ponerse manos a la obra. ¿Qué voy a hacer para alcanzarlo?

Un grupo de corredores pasa bajo el arco de meta.¿Cómo voy a buscar mi oportunidad?

Lógicamente tu plan de acción está condicionado a la elección que ya has tomado de cursar un Ciclo Formativo de Formación Profesional, y ha de ser coherente con esa elección. Sin embargo, puedes hacer muchas más cosas, y puedes enfocar tus estudios de diferente manera, profundizando en los aspectos que contribuyan mejor a los objetivos profesionales que te hayas planteado.

El plan de acción puede apoyarse en los siguientes aspectos:

  • Identificar los ámbitos de mejora: necesidades de formación especializada, necesidad de mejora de capacidades personales, necesidad de ganar experiencia profesional (capacidad de trabajar en equipo, autonomía en la toma de decisiones, capacidad de mando etc.), necesidad de mejora en otros aspectos: idiomas, informática, carné de conducir...
  • Definir actividades a realizar: en función de los ámbitos de mejora que te hayas establecido, necesitas definir unas actividades a realizar. Es el momento de buscar el curso que se adapta a lo que buscas, de buscar ese trabajo de fin de semana que te puede hacer ganar experiencia, de mejorar en el manejo de herramientas informáticas, de informarte sobre oportunidades de empleo...
  • Realizar una temporalización: se trata de fijar una fecha de comienzo y de finalización de las actividades que te has propuesto.

El plan de acción, al igual que los objetivos profesionales, tiene que ser concreto, pero a la vez incluir un margen de flexibilidad. Un error frecuente es plantearse un exceso de actividades, a las que no se puede atender convenientemente y se dejan a la mitad. Para evitar estas situaciones hay que hacer un ejercicio de realismo con nuestras posibilidades y ajustarse a ellas.

Recomendación

Películas recomendadas.

El club de los poetas muertos. Dead Poets Society. EE.UU, 1989. En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado de "Carpe Diem" -aprovechar el momento- y la importancia de perseguir los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. Película de Peter Weir y protagonizada grandiosamente por Robin Williams. En un contexto donde la tradición es la pauta a seguir se yergue un profesor que desestabiliza los pilares de la instutición docente, inculcando en la mentalidad de los alumnnos un Carpe Diem como modelo de vida a seguir. Curiosa escena cuando Robin Wiliams se pone de pie sobre su mesa e invita a sus alumnos a seguirle, a fin de ver las cosas de distinto modo cuando no vemos salida a un problema o a una circunstancia. No hay duda de que se trata de un clásico de la pedagogía, donde se muestra magistralmente la figura de un profesor –Robin Williams–, quien es capaz de ilusionar a sus alumnos a través de la literatura y el poder que posee más allá de las meras palabras. Una emotiva inyección de motivación e inspiración para todo educador. ¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro viaje ha terminado.

Erin Brockovich- Año 2.002-Dirección Steven Soderbengh, Reparto; Julia Roberts, David Brisbin. Una mujer soltera y con tres hijos pequeños necesita encontrar trabajo urgentemente. Acaba consiguiendo un empleo en un bufete de abogados cuyo jefe decide darle una oportunidad.

Puedes ver una secuencia de la película "El club de los poetas muertos", en el siguiente enlace:

4.5.- El proceso de toma de decisiones.

A mucha gente le cuesta decidir y mucho más cuando aquello sobre lo que hay que decidir es importante. Saber tomar decisiones es una habilidad vital.

Las personas que son hábiles tomando decisiones tienen la capacidad de organizar las opciones importantes que constituyen el objeto de la elección, de modo eficaz y clasificarlas según sus ventajas e inconvenientes. Una vez hecho esto, escoge la que parece ser la mejor línea de acción  y, sólo entonces, actúa.

Una decisión  es el acto de selección, que efectúa un individuo o un grupo a partir de un análisis racional de datos, entre las distintas opciones que llevan a un mismo objetivo.

Tomar una decisión adecuada y acertada sobre tu futuro profesional supone dominar una serie de capacidades relacionadas con la selección y análisis de información, así como la planificación de metas realistas, capacidades todas ellas que son fruto de un proceso que debes seguir e incluye una serie de pasos que a continuación puedes ver en esta imagen

Las decisiones empresariales

La toma de decisiones en el ámbito laboral es un factor clave que las personas deben llevar a cabo. Las empresas apuestan por formar a sus directivos en cursos de habilidades sociales orientados a la toma de decisiones.

Debes conocer

Que las condiciones que inciden en la toma de decisiones empresariales son la certidumbre, el riesgo y la incertidumbre. Que las empresas pueden adoptar distintos tipos de soluciones, que van desde las conocidas y bien definidas hasta las poco comunes y ambiguas, las cuales sirven como punto de partida para clasificar las decisiones: de rutina, de adaptación e innovadoras. Que existen diferentes etapas en el proceso de toma de decisiones y que también se dan barreras a la hora de tomar decisiones. En el siguiente enlace encontraras el desarrollo de todos estos interesantes temas.

Toma de decisiones empresariales

Reflexiona

rving Janis (1972) desarrolló un estudio sobre la toma de decisiones en grupo denominada Teoría del Pensamiento Grupal según la cual, en algunos grupos, los miembros, por excesiva unanimidad o por presión de alguno de sus miembros sobre otros, acaban pensando todos lo mismo eliminando valorar otras alternativas.

Los grupos son menos eficaces a la hora de tomar decisiones, pudiendo llegar a tomarse decisiones malas o irracionales. ¿Qué te parece esta afirmación? ¿Qué medidas propondrías para evitar el riesgo de pensamiento grupal si dirigieras un equipo de trabajo?

La película Doce Hombres sin Piedad (12 Angry Men) trata de este tema. Se analiza las diferencias entre la toma de decisiones privadas o públicas, las presiones externas que pueden influir en la toma de decisiones, o si se trata de un proceso racional o irracional.

En el siguiente enlace puedes ver una adaptación de la pelicula realizada por Gustavo Perez Puig en Estudio 1 de TVE

Doce hombres sin piedad (Estudio 1 TVE)

Anexo.- Licencias de recursos.

Ningún recurso de fuentes externas que requiera citar explícitamente sus datos de licencia ha sido usado en esta unidad, por lo que este anexo queda vacío. Todos los recursos utilizados, de fuentes internas, se acogen al Aviso Legal de la plataforma.