RHRSC03.- La coordinación de los flujos de información en el departamento de recursoso humanos a través de la organización.

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En esta unidad identificarás los distintos tipos de organización que existen en un departamento de recursos humanos, sus funciones y la comunicación empresarial. También se establecerán los sistemas más idóneos de control de personal y motivación.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Recursos humanos y responsabilidad social corporativa. Siglas MP RHRSC
y título de la UT 03.- La coordinación de los flujos de información en el departamento de recursoso humanos a través de la organización.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
  2. Los recursos humanos en la empresa.
    1. Organización formal e informal.
    2. La participación y la motivación en el trabajo.
    3. El trabajo en equipo.
  3. El departamento de recursos humanos.
    1. Funciones. Organización y ubicación dentro de la organización.
    2. Modelos de gestión de recursos humanos.
    3. Modelo por competencia.
    4. Implementación del modelo por competencia.
  4. La comunicación en el departamento de recursos humanos.
    1. Comunicación descendente, ascendente y horizontal.
    2. Comunicación efectiva. Habilidades sociales y personales.
  5. Sistemas de control de personal.
  6. Registro y archivo de la información y la documentación.
Objetivos
  • Diferenciar entre organización formal e informal en el departamento de recursos humanos.
  • Conocer las funciones del departamento de recursos humanos.
  • Identificar la comunicación en el departamento de recursos humanos.
  • Estudiar sistemas de motivación del personal.
  • Estudiar sistemas de control de personal.
  • Analizar el registro y archivo de la documentación del departamento de recursos humanos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Esta unidad es eminentemente teórica, si bien debes intentar analizarla empáticamente, trasladandote a un departamento de recursos humanos. Debes analizar qué tipo de comunicación es más beneficiosa así como qué tipo de organización. Debés atender a los esquemas, el glosario y las actividades de apoyo.