La presentación sintetiza la función de recursos humanos en la empresa y su gestión. Habla de la gestión cualitativa, cuantitativa y temporal en la empresa y recuerda en varias dipositivas los estudiados en la unidad.

Los objetivos de la organización requieren: esfuerzo, creatividad, talento y trabajo. El recurso humano es el capital más importante para la competitividad de las organizaciones. ¿Qué es la gestión? Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en él intervienen y diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfacción de un deseo. La organización de la empresa se puede clasificar en: organización cualitativa, cuantitativa y temporal. De las personas tenemos que detenernos en aspectos como: habilidades, aptitudes y conocimientos. Por tanto, ¿qué es la gestión de los recursos humanos? Es la capacidad de mantener a la organización productiva, eficiente y eficaz, a partir del uso adecuado de su recurso humano. El objetivo de la gestión de recursos humanos son las personas y sus relaciones en la organización, así como crear y mantener un clima favorable de trabajo, desarrollar las habilidades y capacidad de los trabajadores, que permitan el desarrollo individual y organizacional sostenido.

Las funciones de la gestión de los recursos humanos son las siguientes:

  1. Planeación.
  2. Reclutamiento.
  3. Selección de personal.
  4. Entrenamiento.
  5. Gestión del desempeño.
  6. Remuneraciones.
  7. Promociones.
  8. Estructura organizativa.
  9. Sistema de trabajo.

La planeación del empleo y el proceso del planeamiento estratégico  se desarrolla de la siguiente forma: definición de la misión de la organización. Esto nos lleva a: establecimiento de las metas y objetivos corporativos. Por un lado se deben evaluar de los recursos humanos actuales y por otro el sistema de administración de recursos humanos deber realizar un análisis de puestos.  Todo ello conduce a la evaluación de los recursos humanos actuales a través de una estimación de la demanda de empleo o si realizamos un análisis del puesto a través de sistema de administración de recursos humanos obtendremos una estimación de oferta de recursos humanos.  En ambos casos llegamos a la ccomparación entre la demanda y la oferta de trabajo. Si la demanda excede a la oferta, el resultado será un reclutamiento. Si la oferta excede a la demanda tendremos como resultado un despido.

Es importante detenernos en las compensaciones y motivaciones. Según la teoría de Abraham Maslow existe una jerarquía que parte de la idea de que a medida que cubrimos nuestras necesidades básicas, vamos subiendo y necesitando cubrir otras. La jerarquía comenzando con las más básicas con las siguientes:

  1. Fisiológicas: son todas las necesidades básicas como son hambre, sed, calor y sexo.
  2. Seguridad: apelan al instinto de conservación, evitan el peligro, buscan protección. Ausencia de temores.
  3. Afiliación (aceptación): necesidades sociales de amistad, aprecio y amor. Interacción, relaciones y comunicación.
  4. Estimación (reconocimiento): reconocimiento, estatus, autonomía y atención. Estima.
  5. Autorrealización: objetivo final, tras cubrir las otras. Impulso a trascender la monotonía de las actividades rutinarias. Metas con satisfacción de logros. Realización del potencial. Ganar, alcanzar.

Finalmente, ¿cómo lograr el desarrollo profesional de los trabajadores? A través de la capacitación, ya que constituye un aspecto de gran importancia dentro de la gestión moderna. Se ha señalado que el recurso humano es el principal activo de toda organización. Para que este recurso no sólo mantenga su potencial, sino se fortalezca y sea competente dentro de su contexto laboral, tiene que estar permanentemente inmerso dentro de un proceso de aprendizaje.