La presentación sintetiza la evaluación por competencias  sobre la que ya has estudiado a lo largo de todo el módulo, profundiza en el  saber hacer más que en los conocimientos teóricos en si mismo considerados así  como en las distintas posibilidades de evaluación a través del desempeño o  acciones específicas. Habla del diseño de diferentes posibilidades de  evaluación así como de los aspectos a evaluar; aspectos sociales, culturales,  cognitivos éticos…También desarrolla el proceso que se debe tener en cuenta  para la evaluación, esto es, la autoevaluación, la coevaluación y la  heteroevaluación y por último de las dimensiones de la evaluación que son el  saber, la ética y la estética. Evaluar una competencia significa evaluar  determinadas situaciones problemáticas en contextos determinados, donde el  trabajador requiere de la aplicación de todos los conceptos que fundamentan el  desarrollo de la competencia.
  Las distintas diapositivas contienen la siguiente  información:
  Dimensiones de la  evaluación por competencias:
  - Si las competencias tienen expresión en un saber  hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no sólo lo que el  trabajador sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos.
- Evaluarle su actuar en diferentes contextos a la  luz del conocimiento. Diseñar diferentes posibilidades de evaluación, con el  fin de reflejar la diversidad de posibles contextos en los que se puede dar la  ejecución.
Referente para  evaluar las competencias:
  - Las competencias no son observables por sí  mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de  desempeños o acciones específicas.
Aspectos a evaluar en  los diferentes contextos:
  - De acuerdo con la intencionalidad formativa y  los niveles de complejidad, se eligen los contextos en los cuales adquiere  significación el desempeño de la persona que se está  formando.
- En cada   contexto se pueden evaluar diferentes aspectos: Social, cultural,  cognitivo, ético, estético, físico.
Como se abordan los  contextos que le dan significación al hacer o al desempeño:
  - A través de situaciones concretas.
- Desde situaciones concretas, en contextos  definidos se evalúan:
  
    - Saberes.
- Habilidades.
- Valores.
- Actitudes.
- Motivación.
 
Qué significa evaluar  las competencias en un campo del saber:
  - Cada disciplina o saber maneja un contexto, esto  es, una lógica y una dinámica desde donde se explica un determinado aspecto de  la realidad
- Esto hace que se hable de contextos  disciplinares donde se construyen sus propios saberes.
- El saber de cada disciplina tiene referentes  como: 
  
    - Su historia epistemológica.
- Sus conceptos.
- Sus teorías.
- Sus ámbitos articuladores.
- Sus reglas de acción.
 
Procesos que se deben  tener en cuenta para la evaluación:
  - Autoevaluación. Covaloración y heteroevaluación.
Autoevaluación:
  - La propia persona valora la formación de sus  competencias con referencia a los propósitos de formación, los criterios de  desempeño, los saberes esenciales y las evidencias requeridas:
  
    - Autoconocimiento y autorregulación.
 
Covaloración:
  - Los estudiantes valoran entre sí las  competencias de acuerdo con unos criterios previamente definidos.
  
    - Realimentación.
- Clima de confianza.
- Crítica constructiva.
 
Heterovaloración:
  - Valoración que hace una persona de las competencias  de otra, teniendo en cuenta los logros y los aspectos a mejorar, de acuerdo con  unos parámetros previamente definidos.
- Reconocer el aprendizaje del alumno.
- Respeto por la diferencia.
- Variar permanentemente de técnicas e  instrumentos de valoración.
Dimensiones que  evalúan el actuar en un contexto disciplinar:
  - EL SABER Cómo entiende, comprende e interpreta  la lógica y la dinámica de dicho contexto disciplinar.
- LA ÉTICA. Expresada en los argumentos que  construye la persona para justificar sus posiciones. La justificación de las  posiciones asumidas frente a algo está mediada por los valores que fundamentan  su actuar.
- LA ESTÉTICA. Expresada  en el diseño de soluciones, creaciones e innovaciones que armonicen con los  requerimientos del contexto específico, a la luz de los aportes de los  contextos disciplinares.
- El saber hacer en contexto, con fundamento en  los saberes disciplinares y, justificado desde una ética profesional, es lo que  da la idea de una competencia en el ámbito de la formación integral.
La formación  profesional en el contexto de la interdisciplinaridad:
  - La solución de problemas concretos en contextos  específicos, nunca se aborda desde una sola disciplina.
Diferencia entre  evaluar un concepto y evaluar una competencia:
  - Una competencia puede requerir de la comprensión  de varios conceptos para poder consolidarse, por lo tanto el concepto se evalúa  desde sus niveles de comprensión, esto es, desde la capacidad para comunicarse,  argumentar y aplicar y la competencia académica desde la capacidad de fundamentar  un saber hacer en un contexto específico.
Qué significa evaluar  una competencia:
  - Significa evaluar determinadas situaciones  problemáticas en contextos determinados, donde el trabajador requiere de la  aplicación de todos los conceptos que fundamentan el desarrollo de la  competencia.