La documentación administrativa de la compra-venta y cálculos comerciales.

Caso práctico

Imagen de un despacho en el que trabajan dos personas.

La empresa para la que trabaja Alejandro haciendo sus prácticas de Formación en Centros de Trabajo e trata de una empresa dedicada a la venta y distribución de productos típicos andaluces. Dentro de su oferta encontramos artículos muy variados, como mantones de Manila, aceite de oliva, jabones artesanales, productos agrícolas envasados, (fresas, naranjas, etc.). Sus ventas principalmente se realizan a clientes nacionales, aunque también exportan a países europeos y podrían ampliar su mercado próximamente.

En la actividad comercial de la empresa antes descrita se han generado una serie de documentos que se han de organizar de la forma más eficiente posible para que todos los departamentos en los que se divide la empresa tengan la información necesaria para su buen funcionamiento.

Con los contenidos de este tema se mostrarán los documentos necesarios para llevar a cabo la actividad comercial de una empresa, así como aprender cuál es el curso normal que siguen estos documentos dentro de la empresa, de tal forma que cada persona que trabaja en la organización debe tener la información necesaria para poder realizar su trabajo.

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

1.- La actividad comercial.

Caso práctico

Luna aparece de pie en un mostrador de la empresa hablando por teléfono, hay otras dos compañeras una delante de ella y otra se muestra al fondo.

Luna llama por teléfono a Alejandro para comunicarle que en los próximos días permanecerá en el departamento comercial, con el objeto de conocer el funcionamiento del proceso de compraventa en la empresa. Alejandro le comenta:

- En primer lugar tendrás que realizar un pedido, a continuación el albarán que es el documento que acompaña a la entrega de la mercancía y por último y en función de los datos del albarán elaborarás la factura. Ya verás que el proceso es muy sencillo, toda la documentación que se genera en este proceso debe estar muy bien elaborada para que no se produzcan errores en la realización del pedido ni en la elaboración de la factura. El pago de la mercancía es el último eslabón que cierra el proceso de la compraventa en la empresa y que genera la liquidez necesaria para que el proceso vuelva a iniciarse.

Cuando oyes hablar del proceso de compraventa de una empresa nos referimos a todo el proceso comprendido desde que un cliente solicita una determinada mercancía a la empresa hasta que es servida, entregada y pagada, incluyendo, así mismo, la contabilización, registro y archivo de la documentación originada.

Una de las operaciones más comunes que se realizan en todo tipo de empresas es la compra de productos, bien para revenderlos (empresas comerciales) o bien para integrarlos en el proceso productivo (empresas industriales y de servicios). Esta operación tiene un proceso administrativo peculiar que debe documentar todas las relaciones que se generan entre comprador y vendedor.

Dentro de las relaciones comerciales con sus clientes y proveedores, las empresas han de utilizar una serie de documentos relacionados con la compraventa de bienes o servicios, así como con la forma de pago y cobro de los mismos.

Este proceso administrativo, que existe en todas las empresas, sigue normalmente este camino:

  • El cliente realiza el pedido.
  • El vendedor entrega la mercancía al cliente con el albarán de entrega.
  • El vendedor hace la factura de la entrega realizada.
  • El comprador paga el importe de la factura.
  • El vendedor una vez recibido el importe de la venta remite al comprador un recibo que justifica el pago.

1.1.- El circuito de la compraventa.

Es muy importante que tengas bien organizados los flujos de los documentos y de la información que contienen, en función de las diferentes operaciones y de la utilidad, para cada uno de las unidades organizativas de la empresa. Uno de los clientes habituales de la empresa en la que Alejandro realiza sus prácticas, en este caso una tienda delicatesen, necesita comprar una serie de productos. ¿En qué consiste la actividad comercial que se genera?

  1. En primer lugar la Tienda de Delicatesen realiza el pedido correspondiente:
  1. Ahora la empresa comprueba el riesgo del Cliente al tratarse de una venta de crédito.
  1. El paso siguiente consiste en la entrega de la mercancía en función del pedido, elaborando en este caso el documento necesario a través del correspondiente albarán:
  1. Por último el comprador recibe la mercancía. Se elabora la factura teniendo en cuenta el importe de la entrega realizada según el pedido. Por último el vendedor emite la factura y el comprador debe dar la conformidad a la factura según el pedido realizado y entonces se efectúa el pago:

2.- Documentos que se derivan de la actividad comercial.

Caso práctico

Alejandro, personaje del caso práctico coge un archivador de una estantería de la empresa para revisar documentación.

Luna deduce que en toda actividad comercial, según lo que se ha descrito en el apartado, anterior se generan documentos que deben elaborarse de la forma más clara posible, ya que en este proceso pueden intervenir varias personas y varios departamentos en la empresa y todos han de recibir instrucciones precisas, cómo cuál es el importe que se debe incluir en la facturar, a quién hay que remitir la factura, cuándo.

La empresa debe organizar esta documentación y seguir una secuencia en este proceso.

Debe haber una coordinación entre los distintos departamentos. Por ejemplo Alejandro sabe que antes de pagar la factura por Tesorería y contabilizar la misma, la empresa debe dar su conformidad a la misma teniendo en cuenta los datos del pedido que pueden estar en manos de otro departamento.

En los siguientes apartados vamos a ver cada uno de los documentos que se generan en la actividad comercial, sus características y un ejemplo de cada uno para que quede clara su utilidad en la empresa.

El primero de los documentos que vas a ver es el pedido. Antes de hacer un pedido hay una serie de aspectos muy importantes que has de tener en cuenta y que son los siguientes:

  1. Planificar con antelación lo que se va a pedir.
  2. Evitar errores en los datos del pedido, se debe repasar el documento antes de enviarlo. Por norma general suelen ser grandes listados de artículos con sus precios y sus unidades, o expresado en cantidades o cajas, etc.
  3. Pedir confirmación al cliente que nos responda confirmándolo lo antes posible, indicándonos también si existe algún problema de forma que tengamos un margen de maniobra para rectificar o hacer cambios.
  4. Los plazos de entrega y sistemas de envío también son importantes a la hora de hacer un pedido. No olvidarse del sistema de pago o cobro, si nos hacen descuentos por compras superiores a cierto número de productos o no,formas de financiación, comisiones, primas, etc.
  5. Conocer claramente los gastos de envío. En este caso el dato importante es conocer el peso, los gastos de embalaje y si el peso que estamos pidiendo incluye el embalaje. Conviene matizar todos estos datos, o si se desconocen hacerlos saber dentro de la carta de pedido.

Autoevaluación

Pregunta

Cuando la empresa entrega la mercancía según los datos del pedido elabora:

Respuestas

El pedido.

El albarán.

Un recibo.

Un cheque.

Retroalimentación

2.1.- El pedido. Características.

Aparece un sobre con la dirección de una empresa, con varios sellos y cerrado.

Debes saber que el proceso de compras se inicia generalmente cuando en el almacén de la empresa se observa que no hay existencias de un producto o éstas son escasas.

El comprador tiene que definir correctamente lo que quiere pedir para que la empresa vendedora le mande la mercancía lo más fácil y rápidamente posible. Para que el proceso de compraventa se inicie se debe realizar un pedido. Sus características son las siguientes:

El pedido lo realiza el comprador y lo recibe el vendedor. La compra es firme cuando el vendedor lo acepta.

No hay un formato ni unas normas fijadas para realizar esta solicitud. Solo está regulado lo que debe figurar en ellos. Las empresas pueden crear su propio documento de pedido o bien adaptar los que haya en el mercado.

Puede realizarse por escrito (carta o formulario) o verbal (personal o telefónico). Conviene que se realice por escrito para poder llevar un control más eficaz. Lo mejor es confirmar el pedido por escrito, que se enviará al vendedor y quedarse con una copia para poder contrastar los artículos a su recepción.

En este documento se relacionan las mercancías objeto de la operación comercial, por tanto, concreta los derechos y deberes de las partes establecidos a través del contrato de compraventa.

Autoevaluación

Pregunta

Di cuál de las siguientes afirmaciones sobre el pedido es incorrecta:

Respuestas

Está regulado lo que debe figurar en un pedido.

Siempre ha de ser formulado por escrito.

Las empresas pueden crear su propio modelo documento de pedido.

La compra es firme cuando el vendedor lo acepta.

Retroalimentación

2.2.- El contenido y el modelo de pedido.

Debes saber, que el pedido, no sigue un modelo determinado, únicamente debe contener los datos necesarios que lo identifiquen con claridad. Pero, ¿cómo es una hoja de pedido? ¿Cómo se rellena? Es decir, ¿qué datos refleja? Lo vamos a ver en la siguiente tabla:
Datos de un pedido
Datos que se han de reflejar en un pedido

A. Identificación de las partes:

A.1.- Datos del vendedor (nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y NIF).

A.2.- Datos del comprador (nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y NIF).

B. Identificación del documento:

B.1.- Fecha de emisión. Indica la fecha en que se realizó el pedido.

B.2.- Número de orden del documento: número correlativo que se asigna según los documentos generados en la empresa que identifica al documento.

C. Identificación de la mercancía:

C.1.- Código.

C.2.- Unidades que se solicitan.

C.3.- Descripción: relación de artículos solicitados.

C.4.- Precio unitario y el importe total.

D. Condiciones de compra:

D.1.- Fecha de entrega.

D.2.- Lugar donde deben entregarse las mercancías.

D.3.- Forma de envío (quién es el responsable del transporte en caso de que lo haya).

D.4.- Condiciones de pago: en efectivo, transferencia bancaria, así como el plazo de pago.

D.5.- Quién debe correr con los gastos de envío, seguros, embalajes, etc.

D.6.- Descuentos que en su caso deben aplicarse.

D.7.- Observaciones.

D.8.- Firma de quién lo emite.


Ahora verás un modelo de pedido:

2.3.- Confección del pedido.

Varios papeles autocopiativos con firma y sello de varios colores.

Ahora te preguntarás. ¿Cuál es el punto de partida al hacer un pedido? Hay varias posibilidades:

  • Una carta de oferta anterior recibida de una empresa.
  • Los clientes se dirigen mediante un modelo de carta de pedido de forma espontánea y por iniciativa propia.

Los datos para confeccionar el formulario de pedido se obtienen de las ofertas recibidas (comunicaciones, catálogos, etc.) de los proveedores y de los contratos de compraventa firmados.

En la confección del pedido hay que seguir un orden cronológico por lo que debe reflejarse claramente el número del documento. Una vez firmado el pedido por el comprador, este se compromete a cumplir con las condiciones establecidas en este documento, así como el vendedor una vez que lo ha aceptado de forma explícita. Del pedido se emiten tres ejemplares por parte del departamento comercial:

  • El original para el vendedor.
  • Una copia para el almacén para que pueda comprobar la mercancía a su llegada.
  • Una copia para el propio departamento comercial, para que pueda archivarla y controlar las operaciones comerciales.

Para saber más

Te proponemos el siguiente enlace que incluye una explicación sobre cómo mejorar la gestión del aprovisionamiento a través de los proveedores.

Autoevaluación

Pregunta

Del pedido se deben emitir:

Respuestas

2 ejemplares.

1 ejemplar.

3 ejemplares.

Ninguno de los anteriores.

Retroalimentación

2.4.- El albarán.

Se muestra fotografía de un trabajador que está imprimiendo un documento.

Una vez que has formulado el pedido entonces el vendedor prepara los artículos que va a vender.

Cuando se realiza la entrega física de las mercancías aparece un segundo documento que es el albarán y que acompaña a las mercancías que se entregan.

¿Qué características tiene este documento?

  • Debe ser por escrito.
  • Incluye una relación de mercancías que se deriva de una actividad comercial.
  • Acompaña a las mercancías para que el receptor pueda comprobar su entrada en almacén.

¿Cuál es la utilidad de ese documento?

  • Justifica la salida de los artículos del almacén.
  • Justifica que se ha realizado la entrega.
  • El albarán justifica la salida de la mercancía del almacén y sirve de listado para comprobar la mercancía que se carga y se descarga.

¿Cómo se confecciona?

  • Los datos para confeccionar el albarán, se obtienen del pedido y de las fichas del almacén que reflejan la salida de la mercancía.
  • Una vez firmado por el comprador, es el justificante de que la mercancía ha sido entregada.
  • Se pueden incluir los cuatro ejemplares que se han de emitir por el departamento comercial.

Consta de cuatro copias cuyo destino es:

  • El almacén, ya que justifica su salida.
  • El departamento de ventas, que debe elaborar y emitir la factura.

El cliente, ya que es un comprobante de los artículos recibidos. Lo deberá devolver firmado como justificante de la aceptación de la mercancía recibida.

2.5.- Contenido del albarán.

Debes saber que no hay un modelo oficial de albarán pero deberá contener los siguientes aspectos:

Contenido del albarán
Conceptos Contenidos de cada concepto
1.- Identificación de las partes 1.1.- Datos del comprador (nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y CIF).

1.2.- Datos del vendedor (nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico y CIF).

2.- Identificación del documento 2.1.- Número de orden del documento.

2.2.- Fecha de emisión. Indica la fecha en que se realizó el pedido.

2.3.- Pedido. Es el número de pedido que se corresponde con las mercancías incluidas en el albarán.

3.- Identificación de la mercancía 3.1.- Código.

3.2.- Unidades que se solicitan.

3.3.- Descripción: relación de artículos solicitados.

3.4.- Precio unitario: precio por unidad.

3.5.- Importe total.

4.- Condiciones de la entrega 4.1.- Fecha de entrega.

4.2.- Lugar de entrega: lugar donde deben entregarse las mercancías.

4.3.- Quién hace la entrega si la hace el propio vendedor se puede dejar en blanco si no se debe identificar el nombre del transportista (quién es el responsable del transporte en caso de que lo haya).

4.4.- Bultos: se indica el número de paquetes que se incluyen en el envío.

5.- Firma y fecha 5.1.- Firma del comprador declarando su conformidad con el documento y la fecha.

Ahora vamos a ver un modelo de albarán:

2.6.- La factura. Concepto y contenido.

Debes saber que la factura es el documento expedido por el vendedor, a cargo del comprador, que acredita jurídicamente la compraventa de bienes o la prestación de servicios. Se rige por la legislación vigente y es un comprobante con valor legal. El contenido de la factura está determinado por el Código de Comercio y por la Ley 37/1992 del Impuesto del Valor Añadido.

Contenido de la factura
Conceptos Contenidos de la factura
1.-Identificación de las partes Datos del comprador y del vendedor (nombre, apellidos y razón social, domicilio fiscal, teléfono, email y CIF).
2.- Identificación del documento
  • Número de orden que identifica la factura.
  • Fecha de emisión.
  • Referencia a los documentos de compra (número de pedido) y de entrega (número de albarán).
3.- Descripción de la operación Descripción de los productos (código, cantidad y descripción).
4.- Importe de la compra

Precio unitario e importe total de cada producto.

(-) Descuentos (tipo y cuantía).

(+) Otros gastos (transportes, seguros, etc.).

---------------------------------------

= Base imponible para la aplicación del IVA.

(x) Tipo tributario del IVA para cada producto: general, reducido y superreducido: 21%, 10 % y 4 %.

---------------------------------------

(=) Cuota del IVA repercutido. O la expresión IVA incluido si está autorizado.

Cuota del recargo de equivalencia en caso de que proceda.

(=) Total de factura.

5.- Información sobre el pago
  • Fecha de pago.
  • Forma de pago (transferencia, efectivo, cheque …).

En el contenido de la factura se destaca un elemento nuevo que es el Impuesto sobre el Valor añadido y que ya se ha visto en unidades anteriores. Como ya sabéis este impuesto grava la compraventa de bienes y servicios, debe figurar en todas las facturas ya que el vendedor tiene la obligación de cobrárselo al comprador y de ingresarlo (compensando el importe de IVA que ha pagado) trimestralmente a la Agencia Tributaria. Los tipos de IVA que se pagan son: tipo general 21 %; tipo reducido 10 % y tipo superreducido 4%.

Autoevaluación

Pregunta

El Total de la factura emitida no es :

Respuestas

Cuota del IVA Repercutido.

Cuota del recargo de equivalencia en caso de que proceda.

Base imponible por el tipo impositivo aplicable.

Base imponible.

Retroalimentación

2.7.- El modelo de factura.

A continuación verás la siguiente imagen que representa un modelo de factura:

¿Cómo se determina el total de la factura?

  1. Cálculo del importe de cada producto: para ello se multiplica la cantidad por el precio unitario.
  2. Aplicación de los descuentos: en el caso de que el descuento sea específico para cada producto, se calcula uno por uno, multiplicando el importe unitario por el tipo de descuento. En el caso de que sea general se calcula sobre el importe total.
  3. Suma de los gastos auxiliares a cargo del comprador, en la factura se especifica cada uno de ellos.
  4. Cálculo de la base imponible: es el importe total menos los descuentos más los gastos auxiliares.
  5. Aplicación del tipo de IVA : en el caso de que todos los productos que se incluyen en la factura tributen al mismo tipo de IVA, se calcula únicamente una base imponible; Pero si se aplican diferentes tipos de IVA entonces habrá una base imponible por cada tipo de IVA.
  6. Cálculo de la cuota de IVA: cada base imponible se multiplicapor el tipo de IVA correspondiente. Cuando sea necesario se aplica también el recargo de equivalencia.

    El total de la factura: es base imponible más la cuota de IVA.

2.8.- Pautas para confeccionar una factura.

Caso práctico

Se muestra cómo una persona está marcando las teclas de un teléfono para hacer una llamada.

Una vez que Alejandro conoce la estructura que ha de tener una factura y un modelo con los datos que como mínimo se deben incluir en la emisión de la factura se dispone a cumplimentarla según los datos correspondientes a un albarán que le ha llegado desde el almacén. Antes realiza una llamada al departamento comercial para hacer una par de consultas.

Tras su llamada recibe la siguiente información:

  • Las fuentes de información para realizar la factura se obtienen del pedido y del albarán.
  • Se debe realizar por duplicado quedándose cada una de las partes con un ejemplar.
  • Las facturas se pueden redactar en cualquier modelo.
  • Es objeto de facturación, la totalidad de entregas de bienes y prestación de servicios que realice el vendedor (empresario). Sin embargo, el vendedor no está obligado a expedir factura cuando:
    • Sea sujeto pasivo del IVA acogido al "Régimen de Recargo de Equivalencia".
    • Cuando se trate de operaciones exentas.

Sin embargo, pese a las excepciones anteriores, el vendedor debe emitir factura siempre que su cliente la solicite. En el caso del pago anticipado el cliente debe abonar el importe que viene reflejado en la factura, una vez que la haya recibido o se le haya prestado el servicio correspondiente.

  • La factura emitida debe ser conservada por un período de seis años.
  • En el caso de que se pague antes de que se realice la operación, será necesario expedir la factura en el momento del pago, y se debe indicar esta circunstancia.

Autoevaluación

Pregunta

La factura emitida debe ser conservada por un periodo de:

Respuestas

Cinco años.

Seis años.

Cuatro años.

Ninguna de las anteriores.

Retroalimentación

2.9.- La Factura. Normativa aplicable.

Fotografía de un BOE abierto y otros dos cerrados aparecen debajo.

En este apartado conocerás que la legislación Mercantil a través del Código de Comercio y la legislación fiscal a través del Reglamento del IVA, regulan distintos aspectos referidos a la factura.

En las normas mercantiles se destacan los siguientes artículos del Código de Comercio:

En el artículo 30 del Código de Comercio se señala lo siguiente “Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años a partir del último asiento realizado en los libros”.

En el artículo 24 del Código de Comercio se incluyen los datos que deben figurar obligatoriamente en la factura para aquellas empresas de inscripción obligatoria en el Registro Mercantil.

En cuanto a las normas fiscales se destacan las siguientes:

  • Normas reguladas por el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales..
  • Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido

En estas normas se señalan aspectos como:

¿Quién debe emitir facturas?

Los empresarios y profesionales sean personas físicas o jurídicas, están obligados a expedir facturas por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad.

¿Qué operaciones deben ser facturadas?

Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por los empresarios y profesionales en el ejercicio de su actividad con las excepciones que a continuación se enumeran:

  1. Las realizadas por sujetos pasivos del IVA acogidos al Régimen de recargo de equivalencia salvo que tributen en estimación directa en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Para saber más

El régimen de recargo de equivalencia es un régimen especial de aplicación del IVA al que se pueden acoger algunos comerciantes minoristas que han de ser personas físicas. Consiste en que el minorista carga en sus ventas un recargo sobre el IVA usual, y no ha de cumplir ninguna de las obligaciones contables y documentales prescritas en la Ley del IVA cuyo contenido podrás encontrar en la página de la Agencia tributaria en el apartado de normativa básica del IVA.

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  1. Algunas operaciones exentas. Los empresarios o profesionales estarán siempre obligados a expedir factura cuando el destinatario de la operación así lo exija para poder practicar las deducciones que le corresponden en los tributos de los que sea sujeto pasivo. Se pueden incluir en una sola factura las operaciones realizadas para un mismo destinatario en el plazo máximo de un mes natural.

2.10.- Rectificación de facturas. La factura rectificativa.

Talonario de facturas de un Restaurante sobre una bandejita de plata y a su vez sobre una mesa.

Es importante que sepas que las facturas deben rectificarse al advertir un error o producirse la situación que las modifica. La rectificación se puede realizar en un plazo de cuatro años.

¿Cuándo el empresario debe emitir factura rectificativa?

  • Cuando la factura original no cumpla alguno de los requisitos obligatorios.
  • Cuando se hubieran determinado incorrectamente las cuotas del IVA en la factura original.
  • Cuando se den las circunstancias del artículo 80 de la ley del IVA (devolución de envases o embalajes, descuentos o bonificaciones otorgadas con posterioridad al momento en que la operación se haya realizado, entre otras).

No será obligatoria la expedición de factura rectificativa cuando se trate de una devolución de mercancías envases o embalajes siempre que exista un posterior suministro al mismo destinatario. En este caso en la factura que se emite con el nuevo suministro se practica la rectificación restando las citadas devoluciones del importe del mismo, con independencia de que el resultado sea positivo o negativo y siempre que el tipo impositivo aplicable sea el mismo.

Las facturas rectificativas tienen las siguientes características:

  1. Debe cumplir con todos los requisitos que se establecen para las facturas originales.
  2. Debe constar su condición de factura rectificativa y la causa que motiva la rectificación.
  3. Tienen que describir la operación el tipo o tipos impositivos y la cuota tributaria.

Se podrá efectuar la rectificación de varias facturas en una sola factura rectificativa siempre que se identifiquen las facturas rectificadas. En los supuestos de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones (rappel), no será necesaria la identificación de las facturas rectificadas siendo suficiente la identificación del periodo al que se refieren.

2.11.- Facturas expedidas por medios electrónicos.

Se muestra una foto de una empresa. de un estudio de una empresa de artes gráficas con mesas de trabajo y varios ordenadores.

Las facturas podrás emitirlas por medios electrónicos siempre que el destinatario haya dado su consentimiento y los medios electrónicos utilizados garanticen la autenticidad del origen y la integridad de su contenido. Son sistemas que acreditan esta garantía:

  1. La firma electrónica.
  2. El intercambio electrónico de datos.
  3. Elementos propuestos por los interesados y autorizados por la Agencia Tributaria.
  4. El destinatario tiene obligación de verificar la validez de la firma.

En cuanto a la conservación de facturas electrónicas: se permite siempre que exista un derecho de acceso a favor de la Administración.

Es importante la comprobación de facturas: recibida la factura debe revisarse cotejándola con el pedido y el albarán de entrada. Debe comprobarse el tipo de mercancía, cantidad, calidad, precio y operaciones aritméticas.

  • Documentos sustitutivos de las facturas.
    • En determinados casos y con el fin de simplificar y agilizar el proceso de facturación se puede sustituir la factura por otros documentos cuya emisión es más sencilla y rápida. La ley permite sustituir las facturas por tickets expedidos por máquinas registradoras en determinadas operaciones siempre que su importe no supere los 3005 euros.
  • Conservación de facturas.
    • Las normas fiscales obligan a conservar las facturas durante cuatro años.

Autoevaluación

Pregunta

La Ley permite sustituir las facturas por tickets:

Respuestas

En todos los casos.

Cuando la factura haya sido emitida por medios electrónicos.

Si no superan el importe de 3005 euros.

En ningún caso.

Retroalimentación

2.12.- El presupuesto.

Es importante que conozcas que una empresa puede solicitar un presupuesto antes de efectuar el pedido cuando no tiene otra forma de conocer los precios u ofertas de determinados artículos que necesita en su actividad económica.

El presupuesto se puede solicitar mediante carta, por teléfono y la mayoría de las empresas ya tiene página Web a través de la cuál se puede pedir presupuesto.

¿Cómo puede realizarse esa solicitud?

He tenido conocimiento de su empresa por/ a través de…(referencia).

Me dirijo a ustedes para solicitarle un presupuesto, lo más detallado posible.

Para (detalle de la finalidad de la petición).

Necesitaría concepto del producto que necesitas.

Este presupuesto debe incluir (gastos adicionales como transporte, seguros, etc.).

Talonario de recibos colgados en una pared.

Si haces por teléfono el presupuesto es conveniente confirmar posteriormente los datos por escrito para evitar problemas futuros con los precios en los albaranes y facturas.

A la hora de realizar un Presupuesto. ¿Qué datos debería contener?

  • Datos de la empresa vendedora y compradora.
  • Fecha de emisión.
  • Concepto.
  • Valor total del presupuesto.
  • Plazo de ejecución o fecha de entrega.
  • Forma y condiciones de pago.
  • Validez de la oferta.

3.- Cálculos relacionados con la actividad comercial.

Caso práctico

Se muestra una imagen de un despacho de la empresa y dos personas consultando un documento que puede ser una factura.

A Alejandro le han formulado dos preguntas relacionadas con el aprovisionamiento de la empresa:

- Alejandro: ¿Cómo se determina el coste de las compras? ¿Por qué es importante para una empresa determinar el coste de las compras que se realizan a los proveedores?

Alejandro responde:

- El coste de la compra no sólo está formado por el precio de compra sino que puede haber descuentos y también gastos adicionales que pueden hacer reducir o aumentar el coste de las compras.

En primer lugar debes saber que el coste de las compras se determina añadiendo al precio que nos aplica el proveedor una serie de gastos que se detallan a continuación:

  • Transporte: gasto originado por el traslado del producto hasta el lugar designado por el comprador.
  • Seguro: cantidad destinada a cubrir las posibles pérdidas ocurridas durante el traslado.
  • Los impuestos sobre las compras a excepción del impuesto sobre el valor añadido.
  • Los envases y embalajes: si forman parte del precio y no se ha convenido su devolución.
  • Y en general todos aquellos gastos realizados para situar los bienes en poder de la empresa y que sean a cargo de esta.

El precio unitario (es el precio de cada producto o servicio) se verá modificado por otros elementos que intervienen en la formación del precio.

Descuentos. Los más comunes son:

  • Descuentos comerciales: se realizan en función del producto. Se aplican a determinados productos atendiendo a sus características o situaciones especiales.
  • Descuento por pronto pago: el vendedor incentiva el hecho de que se le pague sin aplazamiento. No implica que el pago se realice al contado, sino que se aplica si el comprador paga antes del vencimiento establecido.
  • Descuento por volumen (rappel): incentiva las compras que supongan una mayor cantidad de artículos. Se establece para un periodo determinado, a su finalización el vendedor abona el importe correspondiente. Los descuentos por pronto pago y por volumen se aplican después de haber aplicado el descuento comercial.

3.1.- Utilidad del coste de las compras en la actividad comercial.

Aparece un pulpo en el mostrador de una pescadería con su precio de venta al público.

Ahora te formulamos la siguiente pregunta. ¿Para qué crees que le sirve a la empresa el cálculo del coste de las compras que hemos obtenido? Las utilidades son las siguientes:

  • Para calcular el precio de cada artículo (precio unitario).
  • Para conocer el valor de todos los artículos que posee.
  • Para comparar con las ofertas de otros proveedores.
  • Para establecer el precio de venta.

Autoevaluación

Pregunta

Se compran 100 artículos a un precio unitario de 10 euros. El proveedor concede un descuento del 5 %. El transporte nos cuesta 60 euros. Calcula el importe de la compra y el precio unitario.

Respuestas

Importe de la compra = 1000 ; importe unitario= 9,90 €.

Importe de la compra = 950 €; importe unitario = 9,50 €.

Importe de la compra = 990 €; importe unitario = 9,90 €.

Ninguna de las otras respuestas es válida.

Retroalimentación

3.2.- Márgenes comerciales.

Es un traje de fallera que aparece con su precio de venta al público en el escaparte de una tienda.

Debes saber que las empresas comerciales, compran los productos ya elaborados para venderlos posteriormente a sus clientes a diferencia de las empresas productoras que los fabrican ellas mismas.

La empresa comercial establece el precio de venta final del producto añadiendo un margen sobre el coste del producto.

El precio de venta es el precio al que el vendedor quiere vender la mercancía que ha comprado previamente al proveedor. Este precio se determina según el margen bruto comercial que la empresa quiere obtener.

El precio de venta es igual al precio de coste más el margen bruto comercial.

Pero este margen bruto comercial no es el beneficio que finalmente va a recibir la empresa de la venta del producto, pues hay que restarle una serie de gastos adicionales:

  • Transporte de la mercancía hasta el domicilio del cliente, seguros.
  • Servicios prestados como garantía y asesoramiento.
  • Salarios y costes sociales de sus empleados.
  • Mantenimiento de las instalaciones de la tienda: luz, teléfono, impuestos, amortizaciones.

El margen bruto comercial menos los costes de distribución son iguales al margen neto.

Por lo tanto, el margen neto que obtendrá la empresa comercial será el resultado de restar al margen bruto comercial los costes de distribución ocasionados.

Ejercicio resuelto

En el ejemplo anterior el margen comercial era de 1,98 € como diferencia entre el precio de venta y el coste. Este margen comercial no es el beneficio definitivo obtenido, en este caso el gasto del transporte ya está incluido pero si hubiera que pagar un seguro por cada artículo de 0,25 euros, por ejemplo, entonces habría que restárselo como costes de distribución y el beneficio definitivo obtenido por unidad sería 1,73 euros por artículo vendido.

Por último este margen neto comercial puede variar en función de si la empresa conceda una serie de rebajas o descuentos por la compra de los productos.

3.2.1.- Los márgenes comerciales y su cálculo.

En primer lugar te mostramos que el margen bruto es la diferencia entre el importe de los ingresos por la venta de un producto o servicio y el importe del coste de adquisición o producción del mismo.

Imagen de un puesto en el mercado de fruta.

Si I representa el importe de los ingresos correspondientes a la venta de un producto o servicio y C su coste de adquisición o de producción, el margen bruto se calcula como diferencia entre ambos.

El margen bruto es igual a la diferencia entre los ingresos y el coste de adquisición o producción.

Puede también interesar el estudio del margen bruto unitario, que es el margen bruto de cada producto.

  • Si el PVu es el precio de venta de cada producto o servicio.
  • Si el Cu es el coste de adquisición o producción de cada unidad.

El margen bruto unitario es la diferencia entre el precio de venta unitario y el coste unitario.

El margen bruto unitario es igual a la diferencia entre el precio de venta unitario y el coste por unidad.

Puede también calcularse dividiendo el margen bruto global entre el número de unidades:

El margen bruto unitario es igual al margen bruto dividido entre el número de productos o servicios.

El margen comercial se determina por la diferencia entre el margen bruto de un producto y los gastos de comercialización del mismo.

Autoevaluación

Pregunta

Si la empresa, quiere obtener un margen bruto comercial del 20 por ciento y el precio de coste, como hemos visto, era de 9,90 €. El precio de venta será de:

Respuestas

12 €.

10,10 €.

11,88 €.

11,80 €.

Retroalimentación

4.- Libros registro obligatorios.

Caso práctico

Alejandro, personaje del caso práctico.

Alejandro decide revisar la documentación archivada por la empresa que documenta su actividad comercial. Ya que ha recibido una llamada de uno de los proveedores de la empresa haciéndole una consulta y quiere saber qué volumen de compras se realizaron durante el año pasado a este proveedor.

Entonces ha de tener en cuenta que existen una serie de libros obligatorios en los que se registran las facturas tanto recibidas como emitidas por la empresa, y que es lo que vamos a ver en el siguiente apartado.

En este apartado podrás aprender que los empresarios o profesionales sujetos pasivos del IVA deberán llevar los siguientes libros:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Si la empresa lleva estos libros de forma informatizada, entonces los archivos digitales, las bases de datos y los programas necesarios que permitan un acceso completo a los mismos se han de conservar durante el periodo obligatorio.

4.1.- Libro registro de facturas emitidas.

Sobre con el logotipo de  la Agencia Tributaria.

Es importante que sepas que los empresarios y profesionales están obligados a conservar las facturas expedidas durante el período establecido por la Agencia Tributaria. Por ello, y según la normativa del IVA el libro registro de facturas emitidas es uno de los libros que tienen que llevar obligatoriamente los empresarios.

En él deben contabilizarse cada una de las facturas emitidas, por orden cronológico, reflejando el número, fecha de emisión, destinatario, base imponible, tipo aplicado y cuota repercutida de cada una. No obstante, es posible realizar asientos resúmenes en vez de la anotación individualizada, de facturas expedidas en la misma fecha cuyo importe, IVA incluido, no exceda de 6000 euros. También será válida la contabilización de una misma factura en varios asientos correlativos si incluye operaciones que tributen a tipos impositivos diferentes. Se anotarán las operaciones sujetas al IVA (Impuesto sobre el valor añadido).Se inscribirán cada una de las facturas o documentos emitidos por la empresa reflejando:

  • Número.
  • Fecha de expedición.
  • Fecha de realización.
  • Destinatario: nombre y apellidos o razón social.
  • Número de identificación fiscal del destinatario (NIF).
  • Base imponible, Tipo impositivo y cuota repercutida.

Ahora te presentamos un modelo libro facturas emitidas:

Modelo libro facturas emitidas
Núm. factura Fecha Destinatario Base imponible IVA Repercutido Recargo de equivalencia Operaciones exentas
    Nombre, apellidos o razón social. NIF.   Tipo. Cuota. Tipo. Cuota.  

Autoevaluación

Pregunta

Es posible realizar asientos resúmenes en vez de la anotación individualizada, de facturas expedidas en la misma fecha cuyo importe, IVA incluido.

Respuestas

No exceda de 6000 euros.

En cualquier caso.

Si no excede de 3005 euros.

Ninguna de las otras respuestas es correcta.

Retroalimentación

4.2.- Libro registro de facturas recibidas.

Ahora conocerás un modelo de libro de registro de facturas recibidas.

Modelo libro registro de facturas recibidas
Núm. factura Fecha Expedidor Base imponible IVA Soportado Operaciones exentas Cuotas no deducibles
    Nombre, apellidos o razón social. NIF.   Tipo. Cuota.    

Aparece la imagen de la fachada del Edificio de Hacienda y la figura de una persona de espaldas mirando el Edificio.

Al igual que ocurre con las facturas emitidas, el empresario o profesional está obligado a conservar las facturas recibidas que justifican las deducciones practicadas durante el periodo establecido por Hacienda.

En el libro de registro de facturas recibidas se deben numerar de forma correlativa cada una de las facturas y documentos de aduanas correspondientes a los bienes adquiridos por el empresario o profesional y a los servicios recibidos en el desarrollo de su actividad profesional.

Se anotarán, una por una, las facturas recibidas reflejando: número correlativo, fecha de expedición y realización, datos del expedidor de la factura junto con su número de identificación fiscal, base imponible, tipo impositivo y cuota tributaria.

También se puede anotar un asiento resumen de las facturas recibidas en la misma fecha en el que se harán constar los números de las facturas recibidas asignados por el destinatario, la base imponible y la cuota impositiva global, cuando:

Cada una de ellas sea inferior a 500 euros.

No excedan en conjunto de 6000 euros (IVA no incluido).

Para saber más

En el siguiente enlace se establecen la normativa aplicable sobre las obligaciones contables de los sujetos pasivos:

5.- Las existencias.

Caso práctico

Tabajador imprimiendo un documento.

La empresa para la que trabaja Alejandro debe en todo momento satisfacer la demanda de los clientes sin dejar de disponer de los productos solicitados. Alejandro hace poco fue a una empresa de electrodomésticos para comprar un horno pero no disponían del producto. ¿Cuáles son las razones por las cuáles una empresa tiene varios ejemplares de un mismo artículo?

  1. Oscilaciones en la demanda que dan lugar a un aumento en el consumo no previsto.
  2. El tiempo que tardan en llegar a la empresa los artículos en el momento de realizar el pedido.

Para una empresa comercial, su actividad se basa en la compra a los proveedores de los productos terminados que la empresa va a vender a sus clientes sin que se produzca una transformación.

En empresas industriales, el inventario se amplía incluyendo productos de diversa naturaleza (materias primas, productos en proceso de elaboración, productos terminados, piezas y repuestos, etc.).

Según el tipo de actividad de la empresa los stocks pueden ser:

  • Materias primas: que la empresa compra y somete a una transformación posterior para poder ser producto acabado. Ejemplo una fábrica de muebles tendrá un almacén de madera que necesita como materia prima para poder fabricar los muebles que vende.
  • Productos semiterminados: se trata de productos en curso de fabricación. En el caso de la fábrica de muebles puede ser la madera que ha sufrido una transformación pero no es un mueble listo para la venta.
  • De mercaderías o productos terminados: se trata de productos ya terminados y están ya preparados para ser vendidos. Es el caso de una tienda de muebles.
  • De repuestos: se trata de piezas que van a sustituir a otras ya deterioradas en las máquinas utilizadas por la empresa en el ejercicio de su actividad.
  • Envases y embalajes: los envases son recipientes que contienen al producto y que se destinan a la venta. Los embalajes protegen al producto en el almacén y durante el transporte.
  • Residuos: durante la producción se pueden generar este tipo de restos que sobran y que algunos se pueden aprovechar y tienen un valor residual.

Para saber más

En el siguiente enlace encontrarás información sobre las existencias incluida en el Plan General Contable:

5.1.- Funciones del almacén.

Camión Pegaso de transporte de mercancías con gran capacidad.

En primer lugar debes saber que ha de realizarse una recepción de las mercancías llevando a cabo un control cuantitativo (número) y En primer lugar debes saber que ha de realizarse una recepción de las mercancías llevando a cabo un control cuantitativo (número) y cualitativo (calidad). Si no se cumplen las condiciones acordadas en el pedido realizado al proveedor se efectuará la devolución correspondiente. Se trata de evitar dos cosas: (calidad). Si no se cumplen las condiciones acordadas en el pedido realizado al proveedor se efectuará la devolución correspondiente. Se trata de evitar dos cosas:

  • Que se pierdan o se deterioren las mercancías.
  • Que no se conozca la cantidad, valor.

Se debe recibir al transportista, guiarle hasta el lugar de descarga facilitarle el acceso y poner a disposición los recursos humanos y materiales necesarios para poder realizar la descarga.

Durante la descarga realizada por el transportista se debe realizar la oportuna inspección para identificar los posibles desperfectos separando los envases y embalajes que presenten algún tipo de desperfecto.

También se debe verificar que el número de bultos que se descargan coincide con el consignado en el albarán.

Por último se deben anotar los datos del transportista en un registro creado para este fin.

También se debe identificar la mercancía (marca, modelo, cantidad, estado de conservación y demás características de las mercancías).

Se firma el albarán presentado por el transportista que justifica la entrega de mercancía realizada.

La segunda de las funciones es la ubicación de las mercancías: es un error en la gestión de las existencias que no se conozca el lugar en el que están ubicadas.

¿Qué se debe realizar por parte de la empresa para evitar este error?

Colocar las mercancías recibidas de forma organizada en el almacén, de manera que se conozca su lugar de emplazamiento y se pueda acceder a él de forma inmediata.

Para que el traslado de los artículos en el almacén sea lo más eficaz posible, es preciso ubicar los de mayor movimiento lo más cerca posible de las entradas-salidas.

Se debe tener en cuenta aspectos tales como:

  • El espacio disponible en el almacén.
  • Las características físicas de las mercancías.
  • El espacio necesario para el movimiento de las mercancías.

Para evitar que las mercancías se deterioren, la empresa debe tener en cuenta los métodos de protección adecuados mantenerlas a cubierto, mediante temperatura, envases y embalajes idóneos.

Autoevaluación

Pregunta

En una empresa comercial los stocks pueden ser:

Respuestas

Materias primas.

Productos semiterminados.

Mercaderías.

Residuos.

Retroalimentación

5.2.- Funciones del almacén. Anotación de las existencias en los registros de entradas y entregar los artículos.

En lo que se refiere a la anotación de las existencias en los registros de entrada, a lo largo de este apartado sabrás que llevar un registro de las existencias en almacén permite conocer, el número de cada uno de los artículos almacenados, y comprobar periódicamente que las existencias recogidas en la ficha coinciden con las reales, que puede incluir datos como (fecha, proveedor, número de albarán, cantidad de mercancía, precio unitario, importe total y las observaciones que la empresa considere pertinentes).También debería haber una ficha de almacén de cada uno de los productos.

Como esta información suele sufrir fallos (pérdidas de las anotaciones, errores humanos), se pueden producir desviaciones entre el número de artículos que registran las fichas contables y el número real de ellos. Por todo ello, es necesario realizar periódicamente un recuento de los artículos existentes y adecuar el registro contable al real. Es decir se debe realizar un inventario, concepto que veremos más adelante.

Para saber más

Las pérdidas reversibles por inventarios de existencias al cierre se registran en el activo corriente minusvalorando la partida en la que figura el elemento patrimonial correspondiente según el PGC.

En el siguiente enlace podrás encontrar información al respecto:

Normativa del ICAC.

La última de las funciones es: entregar los artículos a los destinatarios cuando estos lo soliciten evitando la rotura de stocks.

Aparece el interior de un almacén de bovinas con una máquina que sirve para transportar la mercancía.

La gestión del almacén debe llevarse a cabo en los procesos productivos referidos a cualquier tipo de organización, en empresas industriales pequeñas, medianas o grandes; en empresas comerciales incluyendo las actividades centradas en la prestación de servicios.

En un centro escolar el almacén debe garantizar el funcionamiento constante y preciso de todas las clases tanto desde la existencia de material para poder impartir las clases (tizas, borradores, papel, etc.) hasta el mantenimiento de los ordenadores por ejemplo.

5.3.- La gestión de los stocks.

Ahora debes saber que gestionar los stocks tiene como objetivo determinar los momentos y cantidades de producto de los pedidos que se realizan para el aprovisionamiento. Este análisis se elabora a partir de un estudio gráfico de su comportamiento que nos permite determinar los puntos clave.
Cuando en la empresa entra un pedido el nivel de stock en almacén es máximo, a medida que se producen las ventas y hay salidas de almacén va disminuyendo las existencias como se puede apreciar en el gráfico. Si no hay stock de seguridad puede que se produzca la situación que aparece en el gráfico por imprevistos y se produce la rotura de stock. En este gráfico habrá tantos dientes de sierra como pedidos se realicen al año. Cuántos más pedidos más costes de hacer pedidos habrá y cuántos más productos en almacén más costes de almacenaje pero menos coste de rotura de stock. En este apartado vamos a ver cómo la empresa debe encontrar el equilibrio para ser más eficiente, basándose en el cálculo de la cantidad óptima de pedido. El gráfico que ilustra el comportamiento del almacén se basa en el modelo Wilson que se expone a continuación:

Se representa en un diagrama un estudio gráfico del comportamiento de las existencias en el almacén y en el eje de ordenadas se representa el tiempo.

Los términos necesarios para calcular la cantidad económica de pedido y que ilustran el gráfico anterior son:

  • Stock mínimo: cantidad mínima que se precisa en el almacén para evitar la rotura de stocks.
  • Stock máximo: cantidad de stocks que es posible almacenar de cada artículo y que debe corresponder con la cantidad almacenada después de cada reposición.
  • Stock de seguridad (Ss): cantidad de stocks para cubrir situaciones imprevistas.
  • Q: cantidad total de producto que entra en cada periodo. Total de demanda al año.
  • D: días que dura el ejercicio.
  • a: coste de almacenamiento por unidad de producto.
  • p: coste administrativo de realizar un pedido.
  • T: tiempo que dura el ejercicio económico (1 año).
  • t: plazo de reposición (plazo de entrega desde que se solicita el pedido).

Punto de pedido: es el número de unidades que debe haber en el almacén en el momento de hacer el pedido para poder evitar la rotura de stocks. ¿Cómo se calcula?:

El punto de pedido es igual al total de la demanda al año entre los días que dura el ejercicio, multiplicado por el plazo de reposición y sumándole el stock de seguridad.

Plazo de reposición: tiempo que se tarda en recibir la mercancía desde que se pide, es decir el número de días que tardan en servirnos la mercancía los proveedores.

Cantidad económica de pedido: es el número de unidades que se deben adquirir en cada pedido para minimizar el coste de los stocks. ¿Cómo se determina?

La cantidad económica del pedido es igual a la raíz cuadrada del resultado de dividir en el numerador el producto de dos por q mayúscula por p minúscula y en el denominador a minúscula por t mayúscula.

5.4.- La valoración de las existencias.

Varios palees de productos alimenticios dentro de una sala frigorífica.

En una empresa es necesario que valores las existencias, sobre todo cuando lo habitual es tener varias partidas que han entrado en el almacén compradas a precios distintos.

¿Cómo hemos de valorar las entradas en el almacén? En el Plan General de Contabilidad en concreto en la norma de valoración 13.a, señala que la valoración de las existencias se hará al precio de adquisición.

¿Qué entendemos por precio de adquisición?

Es el importe del producto consignado en la factura al que hay que sumar todos los gastos adicionales que se producen hasta que el producto esté ubicado para su venta y que según el PGC son (gastos de transporte, seguros, impuestos salvo el IVA como aranceles de aduanas, etc.).

¿Qué ocurre cuando la empresa elabora sus propias mercancías?

En el PGC, se señala que para las mercancías elaboradas por la propia empresa el criterio de valoración es el coste de producción que se forma a través de la suma de los costes directos y los indirectos.

En el nuevo Plan General de Contabilidad de 2007 se contempla como novedad el hecho de que se podrán registrar dentro de las existencias el coste de producción de los servicios mientras que no se haya reconocido el ingreso por prestación de servicios según la norma 10ª del PGC.

El enlace al PGC dónde podrás encontrar la norma de valoración mencionada es:

Autoevaluación

Pregunta

La cantidad de stocks para cubrir situaciones imprevistas se denomina:

Respuestas

Stock de Seguridad.

Stock máximo.

Stock mínimo.

Ninguna de las otras respuestas.

Retroalimentación

5.5.- Métodos de valoración de las salidas del almacén y de las existencias finales.

El interior de una nave de grandes dimensiones con grandes cantidades de lana almacenada de distintos colores.

Para que puedas valorar las salidas de almacén y las existencias finales hay diversos métodos.

Los dos métodos admitidos por la normativa contable son:

  • FIFO.

    Según este método las existencias que salen del almacén deben ser las más antiguas o primeras que entraron. En el almacén quedarán entonces las últimas que entraron y se valoran al precio de las más nuevas.

  • El precio medio ponderado.

    Según este método, se ha de calcular en primer lugar el precio medio. ¿Cómo se calcula el precio medio? Es el resultado del cociente entre el importe total (cantidades multiplicadas por el precio) y el número de unidades. Este precio varía cada vez que se produce una nueva entrada. Las salidas de existencias se valoran al precio resultante después de la última compra realizada.

    Se puede utilizar para mercancías que no tienen prioridad en la salida del almacén, y por lo tanto se trata de productos duraderos sin que se produzcan importantes cambios en su valor.

    Ya no se reconoce el LIFO en el NPGC de 2007 como método de valoración de existencias como ocurría en el PGC de 1990.

Reflexiona

¿Qué ocurre cuando en la Economía nos encontramos en un periodo de inflación?

En esta situación debemos diferenciar si estamos utilizando FIFO o PMP ya que en función de que la empresa utilice un método u otro el resultado de la valoración de las existencias es distinto:

  • Si la empresa utiliza el método FIFO: entonces el valor de las existencias consumidas es más bajo porque se valoran según las más antiguas. Sin embargo las existencias finales se valoran a un precio más alto porque según este método se quedan en almacén las últimas existencias que entraron.
  • Si la empresa utiliza el método PMP (Precio medio ponderado): entonces ocurre justamente lo contrario, es decir las existencias consumidas que salen del almacén se valoran a un precio más alto ya que se incluyen todos los precios además de las últimas entradas producidas. Las existencias que quedan en almacén suelen tener un importe más bajo que según el método FIFO.

La empresa debe decidir qué método de valoración de las existencias va a aplicar y que le resulte más conveniente, pero no puede cambiarlo constantemente sino que ha de mantenerlo un tiempo mínimo que se indica en la normativa contable.

5.6.- Control de inventarios.

Varios coches circulando por una autovía en caravana.

Es importante que sepas que la empresa debe conocer la situación real de sus stocks. El análisis de las fichas de almacén nos permite disponer de la situación teórica pero como ya hemos visto en apartados anteriores es preciso contrastar esos datos con la realidad. Con este objetivo se elaboran los inventarios.

¿Pero, qué es un inventario? Desde el punto de vista de la gestión de stocks, un inventario es el recuento físico que permite la descripción y valoración de las existencias de la empresa que queda reflejado en un documento en un momento determinado.

¿Para qué sirve un inventario? Nos indica el valor contable y real que tienen las existencias en cada momento. Para conocer la ubicación de las existencias: almacén, fábrica, tienda, etc. Finalmente aporta información que sirve para la toma de decisiones sobre la ubicación, organización y gestión de los almacenes.

Los costes de almacén que hay que tener en cuenta para el análisis de stocks:

  • La amortización de las instalaciones, el mobiliario, así como aquellos activos que faciliten el almacenaje como carretillas, ordenadores…
  • Gastos del personal a cargo del almacén.
  • Seguros de las mercancías.
  • Suministros propios del almacén como agua, electricidad, etc.
  • Costes de reparación.
  • Mantenimiento y conservación de los activos.

También habría que tener en cuenta el coste de oportunidad que es el coste financiero o el interés que dejas de ganar y que se deriva de haber invertido ese capital en activos financieros.

Un sistema de gestión de almacén muy utilizado en determinados sectores productivos como el caso del sector del automóvil es el sistema de "just in time" que consiste en trabajar bajo demanda, es decir sólo se producirá cuando sea necesario para atender una demanda concreta.

Para saber más

Te proponemos el siguiente enlace que incluye un vídeo en el que se explican las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías en la gestión del almacén.

5.7.- Modelo de inventario.

Varios documentos con tablas. En primer lugar es importante que sepas que existen varios tipos de inventarios:
  • Periódico: es el que se elabora una vez al año y es global para todos los artículos.
  • Permanente: se elabora teniendo en cuenta algún factor que nos pueda interesar como puede ser por el valor de las mercancías, por su fecha de caducidad, etc.
  • Cíclico: a diferencia del Periódico suele tener una periodicidad inferior al año.
En cuanto al modelo de inventario, te proponemos el siguiente:
Modelo de inventario
Código del producto Descripción cantidad Coste unitario Importe total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Sistema ABC.

Para gestionar los inventarios las empresas suelen recurrir al sistema ABC que se fundamenta en la Ley de Pareto, según la cuál al 20 % del inventario o un porcentaje pequeño del total del Inventario de la empresa, se le adjudica el 80 % del valor total del mismo.

Al constatarse que esta regla se producía en un gran número de empresas se utiliza este sistema para de esta forma decidir el grado de atención que se le presta a los distintos artículos que forman parte del almacén. Según este sistema se pueden dividir las existencias totales del almacén en tres grupos de productos:

  • Grupo A: sería el formado por un número reducido de artículos (en un porcentaje que puede estar entre el 5 % y el 20 %) pero que representa un alto porcentaje del valor total del inventario.
  • Grupo B: suponen un porcentaje mayor de productos en torno al 30 % - 40 % y que representan un porcentaje similar del valor del inventario.
  • Grupo C: representa el mayor número de productos del almacén alrededor del 60 % del total pero sin embargo representan un valor menor en el total del inventario que puede ser alrededor del 20 % incluso menos.

Según lo anterior la empresa debería centrase en los artículos de tipo A ya que representan el mayor valor dentro del Inventario y necesitan de inventarios periódicos y de un mayor control con revisiones continuas. La importancia se va reduciendo para el grupo B y es todavía menos importante los artículos del grupo C.

Anexo.- Licencias de recursos.

Ningún recurso de fuentes externas que requiera citar explícitamente sus datos de licencia ha sido usado en esta unidad, por lo que este anexo queda vacío. Todos los recursos utilizados, de fuentes internas, se acogen al Aviso Legal de la plataforma.