PIAC05.- La gestión de cobros y pagos. Procedimientos de cálculo en la gestión de tesorería.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Cuando termines el aprendizaje de esta unidad debes saber efectuar las operaciones de capitalización simple y compuesta, calcular el descuento simple, determinar el tanto nominal y el tanto efectivo así como aplicar la normativa mercantil a las operaciones de compraventa en la empresa. Ya has visto en temas anteriores qué documentos se utilizan en las operaciones de compra venta de una empresa y ahora siguiendo con el circuito de la compraventa se trata de que conozcas qué documentos se utilizan para poder realizar la gestión de cobros y pagos en la empresa.

Una vez que ya te has familiarizado con el manejo de los documentos de cobros y pagos (recibo, letra de cambio, pagaré…), debes saber que los cobros y pagos deben gestionarse a través de los libros de registro de la tesorería para mejorar la rentabilidad de la empresa. Esto debe complementarse con la gestión de cuentas bancarias, la elaboración del presupuesto de tesorería y la utilización de aplicaciones informáticas de gestión de tesorería y la hoja de cálculo.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Proceso integral de la actividad comercial. Siglas MP PIAC
y título de la UT 05.- La gestión de cobros y pagos. Procedimientos de cálculo en la gestión de tesorería.
Índice o tabla de contenidos
  1. Capitalización simple y capitalización compuesta.
    1. Capitalización simple.
    2. Capitalización compuesta.
    3. El TAE.
    4. El descuento simple.
    5. La equivalencia financiera.
  2. El proceso de pago.
    1. Pago al contado. El recibo.
    2. El cheque.
    3. Presentación y pago del cheque.
    4. Requisitos y modelo de cheque.
    5. Otras formas de pago al contado.
    6. Tarjetas de crédito y de débito.
  3. Pago aplazado: la letra de cambio.
    1. Personas que intervienen.
    2. Emisión de la letra de cambio.
    3. Aceptación y vencimiento de la letra.
    4. Presentación, pago y negociación de las letras.
    5. Falta de pago de la letra de cambio.
    6. Cómo rellenar una letra de cambio. Anverso.
    7. Cómo rellenar una letra de cambio. Reverso.
    8. Otros medios de pago aplazado.
  4. Operaciones financieras básicas en la gestión de cobros y pagos a corto plazo.
    1. Operaciones de cobro y pago con Administraciones Públicas.
  5. Libros registros de Tesorería.
    1. Modelo de libro auxiliar de caja y arqueo de caja.
    2. La conciliación bancaria.
    3. Efectos Descontados y Efectos en Gestión de Cobro.
    4. El presupuesto de tesorería.
    5. La utilización de la herramienta Excel en la tesorería.
Objetivos
  • Efectuar las operaciones de capitalización simple y compuesta.
  • Calcular el descuento simple.
  • Determinar el tanto nominal y el tanto efectivo.
  • Aplicar la normativa mercantil a las operaciones de compraventa en la empresa.
  • Cumplimentar de documentos generados en procesos de cobros y pagos.
  • Manejo y análisis de los libros de registro de tesorería.
  • Gestión de cuentas bancarias.
  • Conocer las operaciones de cobro y pago con las administraciones públicas.
  • Elaborar el presupuesto de tesorería de la empresa.
  • La utilización de aplicaciones informáticas de gestión de tesorería y la hoja de cálculo.

Según el Real Decreto del currículo los objetivos son los siguientes:

  1. Analizar la información disponible para detectar necesidades relacionadas con la gestión empresarial.
  2. Procedimentar las tareas administrativas de las áreas funcionales de la empresa para proponer líneas de actuación y mejora.
  3. Reconocer la interrelación entre las áreas comercial, financiera, contable y fiscal para gestionar los procesos de gestión empresarial de forma integrada.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 52
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 59
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  1. Es importante que entiendas bien conceptos que se consideran claves en esta unidad:
    • Tipo de interés.
    • Capitalización.
    • Descuento.
    • Equivalencia financiera.
    • TAE.
    • Cheque.
    • Recibo.
    • Letra de cambio.
    • Descuento de efectos.
    • Efectos en gestión de cobro.
    • Cuenta, saldo, saldo deudor y saldo acreedor.
    • Arqueo de caja.
    • Tesorería.
  2. Debes realizar los ejercicios prácticos que aparecen en la unidad relacionados con las operaciones financieras de capitalización y descuento, entendiendo el procedimiento utilizado y los conceptos que se utilizan.
  3. Debes comprender y saber qué procedimiento has de utilizar para poder cumplimentar los documentos que utiliza una empresa para efectuar las operaciones de pago como son el cheque, recibo, letra de cambio ó pagaré.
  4. Es importante que sepas cómo hay que elaborar un presupuesto de tesorería en una empresa.
  5. Debes saber cómo se hace el arqueo de caja y en qué consiste.
  6. Saber utilizar una hoja de Excel para hacer el presupuesto de tesorería.
  7. Puedes visitar las páginas web de instituciones como el Banco de España, bancos y cajas de ahorro ya que cada una tiene su propia página web para que puedas tener más claras algunas de las operaciones financieras y servicios que ofrecen estas entidades financieras.