OPI03.- Gestión de archivos y búsqueda de información.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Para trabajar con la documentación que genera una empresa es necesario que conozcas las técnicas documentales y su aplicación en un ordenador personal.

Además podrás conocer los navegadores de Internet y cómo compartir/exportar documentos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Ofimática y proceso de la información. Siglas MP OPI
y título de la UT 03.- Gestión de archivos y búsqueda de información.
Índice o tabla de contenidos
  1. Internet y navegadores.
    1. Navegadores.
  2. Internet Explorer.
    1. Volver fácilmente a los sitios útiles.
    2. Configurar la página de inicio.
    3. Otros navegadores.
  3. Descarga e instalación de aplicaciones, programas y utilidades a través de la Web.
  4. Comprensión y descompresión de archivos.
    1. Instalar el programa WinZip y comprimir archivos.
    2. Comprimir varios archivos ó directorios.
    3. Descomprimir archivos.
    4. Extraer archivos.
  5. Buscadores de información.
    1. Buscar con Google.
    2. Búsquedas específicas.
    3. Búsquedas especiales.
  6. Importación/exportación de la información.
  7. La Web 2.0.
    1. Redes.
  8. Técnicas de archivo.
    1. Fases y tratamiento del documento.
    2. Organización de los documentos.
    3. La documentación que se debe conservar según la ley mercantil.
  9. El archivo informático. Gestión documental.
Objetivos
  • Identificarás y aplicarás parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y podrás ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Analizarás las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Analizarás los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 18
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 15
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  • Conviene que conozcas varios navegadores y programas de búsqueda de información y compresión y descompresión de archivos.
  • De especial importancia es que sepas el manejo de las aplicaciones que ofrece el buscador Google.
  • Además del glosario puedes hacerte un vocabulario propio.
  • Elabora un índice y un esquema de los contenidos.