OPI04.- Elaboración de hojas de cálculo.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Para trabajar con la documentación que genera una empresa es necesario que seas capaz de elaborar hojas de cálculo adaptadas a las necesidades que se planteen en el tratamiento de la información, aplicando las opciones avanzadas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Operaciones para procesos de la información. Siglas MP OPI
y título de la UT 04.- Elaboración de hojas de cálculo.
Índice o tabla de contenidos
  1. Hojas de cálculo.
  2. Microsoft Excel 2007.
    1. Barra de herramientas y barra de acceso rápido.
    2. La hoja de trabajo.
    3. Escribir en la hoja de trabajo y ajustar el ancho de la columna.
    4. Cambios de tamaño de fila.
    5. Cómo movernos por la hoja de trabajo y cambiar de hoja de trabajo.
  3. Cómo hacer una nómina.
    1. Alineación y tipo de fuente.
    2. Dibujar una tabla.
    3. Insertar filas.
    4. Insertar columnas.
    5. Cambiar el tipo y color de fuente.
  4. Elaboración de un presupuesto. Formatos.
    1. Formato de cantidades y combinar celdas.
  5. Guardar y abrir un archivo.
  6. Operaciones matemáticas.
  7. Hacer una lista de datos.
  8. Funciones y trabajar con datos.
    1. Utilizar o insertar funciones.
    2. Crear series de datos.
    3. Nombre de rangos. Dar nombre a un grupo de datos.
    4. Copiar datos.
  9. Gráficos.
    1. Herramientas de gráficos.
  10. Otras operaciones con hojas de cálculo.
    1. Crear y modificar organigramas.
Objetivos
  1. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  2. Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
  3. Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 6
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 15
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Conviene que conozcas varios programas de hojas de cálculo además de Microsoft Excel.


De especial importancia es que sepas el manejo de las aplicaciones que ofrece la hoja de cálculo y familiarizarse con su uso.


Además del glosario es recomendable que te elabores un vocabulario propio.


Puedes hacerte un índice de los contenidos.