OPI05.- Creación de documentos con procesadores de texto.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
Para trabajar con la documentación que genera una empresa es necesario que elabores documentos de texto adaptados a las necesidades que se planteen en el tratamiento de la información aplicando las opciones avanzadas.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Operaciones y procesos de la información. Siglas MP OPI
y título de la UT 05.- Creación de documentos con procesadores de texto.
Índice o tabla de contenidos
  1. Los procesadores de texto.
  2. Funciones básicas.
    1. Las barras de herramientas y de acceso rápido.
    2. Visualización del documento.
    3. La herramienta de zoom e insertar texto.
    4. Vista preliminar.
    5. Herramientas para insertar texto y sobrescribir.
    6. Deshacer.
    7. Guardar y abrir documentos.
    8. Seleccionar texto.
  3. Formato del texto.
    1. Otros formatos de texto.
    2. Cambiar color de texto.
    3. Resaltar texto. Cambiar mayúsculas y minúsculas.
    4. Formato de párrafos. Interlineado.
    5. Sangría, viñetas y numeración.
    6. Copiar y pegar.
  4. Formato de la página.
    1. División en columnas.
    2. Salto de página y sección.
    3. Encabezado y pie de página.
    4. Numeración de páginas.
  5. Crear tablas.
    1. Formato de tablas.
  6. Insertar imágenes.
  7. Buscar y reemplazar.
  8. Crear gráficos.
  9. Ortografía y sinónimos.
  10. Protección del documento e impresión.
Objetivos
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
  • Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 20
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 6
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 15
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Conviene que conozcas varios programas de tratamiento de textos además de Microsoft Word 2007.


De especial importancia es que conozcas el manejo de las aplicaciones que ofrece Microsoft Word 2007 y familiarizarte con su uso.


Puedes hacerte un vocabulario propio.


Te puedes elaborar un índice de los contenidos y un esquema con las opciones más importantes de formato de un procesador de textos.


Es importante que redactes varios documentos comerciales y apliques los conocimientos que se han expuesto en esta unidad.


También sería conveniente que elabores gráficos, que insertes imágenes y que elabores organigramas.