OPI06.- Utilización de bases de datos para el tratamiento de la información administrativa.
Orientaciones para el alumnado
Para trabajar con la documentación que genera una empresa será necesario que elabores bases de datos adaptadas a las necesidades que se planteen en el tratamiento de la información aplicando las opciones avanzadas.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Ofimatica y procesos de la información. |
Siglas MP
|
OPI |
Nº y título de la UT |
06.- Utilización de bases de datos para el tratamiento de la información administrativa. |
Índice o tabla de contenidos
|
- Bases de datos.
- Elementos básicos de una base de datos.
- Barra de título.
- La barra de tareas.
- Crear, abrir y cerrar una base de datos.
- Crear y cerrar una base de datos.
- Abrir una base de datos.
- Operaciones con tablas de datos.
- Dar formato a la tabla desde la vista de diseño.
- Campos de una tabla.
- Guardar una tabla.
- Modificar tablas de datos.
- Introducir y modificar datos en una tabla.
- Borrar un registro entero. Desplazarse dentro de una tabla.
- Buscar datos.
- Remplazar datos.
- Propiedades de los campos.
- Consultas.
- Consultas de resumen y de referencias cruzadas.
- Consultas de acción y consulta de creación de tabla.
- Los Formularios.
- El asistente para formularios.
- Los informes.
- Asistente para informes.
- Agrupamiento y ordenación de los registros.
- Las macros.
- Vista de diseño de macro.
- Herramientas de una base de datos.
- Compactar y reparar.
- Importar y exportar datos.
|
Objetivos
|
- Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
- Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones.
- Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
20 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
6 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
15 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
Conviene que conozcas varios programas de tratamiento de textos además de Microsoft Access 2007.
De especial importancia es que sepas el manejo de las aplicaciones que ofrece Microsoft Access 2007 y familiarizarte con su uso.
Sería recomendable que te elabores un vocabulario propio y también un índice de los contenidos.
|