GRH01.- El contrato laboral. Modalidades de contratación.

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Vas a ver que es una unidad importante, puesto que dentro del departamento de RRHH de una empresa, la primera actividad en relación a la gestión de personal es su contratación, una vez realizada la fase de reclutamiento y selección de personal.

Podrás comprobar que según la normativa laboral vigente y las necesidades de la empresa, existen diversas modalidades de contratación que pueden ser más o menos beneficiosas para la empresa y el personal.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión de recursos humanos. Siglas MP GRH
y título de la UT 01.- El contrato laboral. Modalidades de contratación.
Índice o tabla de contenidos
  1. El contrato de trabajo.
    1. Elementos esenciales y accidentales.
    2. Derechos y deberes derivados del contrato de trabajo.
      1. Derechos y deberes derivados respecto al empresario.
  2. Sujetos de la relación laboral: Trabajador y empresario.
    1. Capacidad para Trabajar y Contratar.
  3. Aspectos básicos del Contrato de Trabajo.
  4. Modalidades ordinarias de contratación.
    1. Contrato de trabajo indefinido: Ordinario y de Fomento de la contratación indefinida.
    2. Contrato de Trabajo Temporal: De duración determinada.
      1. Contrato de trabajo temporal: Contratos Formativos.
    3. Contrato a tiempo parcial.
    4. Otras modalidades de contratación.
  5. Otras modalidades de relaciones laborales: Empresas de Trabajo Temporal y Trabajo por cuenta Propia.
    1. Trabajo por Cuenta Propia.
  6. Ayudas y Subvenciones para la contratación.
  7. Registro archivo de la información y documentación.
  8. Utilización de las Aplicaciones Informáticas de Gestión de Personal.
    1. Instalación, Fases y Requisitos.
    2. Utilidades y Funciones.
    3. Pasos para iniciar la aplicación y Entorno de trabajo.
      1. Entorno de Trabajo.
    4. Menú sistema.
Objetivos
  • Preparar la documentación así como las actuaciones que se deben desarrollar interpretando la política de la empresa para aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los recursos humanos.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje  relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al diseño para todos.
Temporalización (estimación) Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 41
Tiempo necesario para completar la tarea (h)  3
Tiempo necesario para completar el examen (h)  2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 64
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Céntrate en las ideas principales de la unidad.


La lectura comprensiva del CASO de la unidad te ayudará también a comprender los contenidos que tienes que estudiar.


Para realizar la tarea, lee detenidamente la unidad.