GRH03.- La empresa y la seguridad social en España.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
Debes saber que dentro del departamento de RRHH de una empresa, otra de las funciones en relación a la gestión de personal que se lleva a cabo una vez que se ha producido su contratación, se refiere a la gestión de todos los cambios que se pueden producir en dicho personal, durante su vida laboral. En concreto se trata de que sepas relacionar empresas y trabajadores con el Sistema de la Seguridad Social en los distintos regímenes tratando, de cubrir las diferentes situaciones o contingencias que, puede sufrir el trabajador/a a lo largo de su vida laboral. Para ello se deben llevar a cabo, gestiones como la afiliación, el alta, la variación de datos… que pueden producirse en el trabajador/a y en la empresa, teniendo en cuenta, que en todas estas gestiones ha de cumplirse la Ley General de la Seguridad Social.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión de recursos humanos. Siglas MP GRH
y título de la UT 03.- La empresa y la seguridad social en España.
Índice o tabla de contenidos
  1. La Seguridad Social en España: Normativa, Fin y Campo de aplicación.
    1. Campos de aplicación de la Seguridad Social.
  2. Estructura administrativa de la Seguridad Social.
  3. Regímenes de la Seguridad Social: Régimen General.
    1. Regímenes de la Seguridad Social: Régimen Especial.
  4. Prestaciones de la Seguridad Social: Asistencia Sanitaria, Farmacéutica y Asistencia Social.
    1. Prestaciones de la Seguridad Social: Prestación Económica no Contributiva.
    2. Prestaciones Económicas Contributivas: Accidente no Laboral y Enfermedad Común.
      1. Prestaciones Económicas Contributivas: Accidente de trabajo y Enfermedad profesional, Maternidad y Jubilación.
      2. Prestaciones Económicas Contributivas de la Seguridad Social: Desempleo y otras Prestaciones Económicas.
  5. Obligaciones de la Empresa con la Seguridad Social.
    1. Inscripción de la Empresa en la Seguridad Social.
      1. Apertura del nuevo centro de trabajo, Variación de datos y Baja de la empresa.
    2. Afiliación de los Trabajadores.
      1. Alta, Baja y Variación de Datos de los Trabajadores.
    3. Libro de Visitas.
  6. Cotización en el Régimen General de la Seguridad Social.
    1. Bases de Cotización.
    2. Tipos de Cotización y Cuotas.
  7. Archivo de la Información y Documentación.
  8. Utilización Aplicaciones Informática en la Gestión de Personal. Paso de datos del Convenio y Categoría.
    1. Configuración de Datos de una Empresa: Tablas del Sistema.
    2. Alta de los Trabajadores: Ficha General.
      1. Alta de los Trabajadores: Ficha Profesional.
      2. Alta de los Trabajadores: Ficha Contrato.
    3. Alta de los Trabajadores: Forma de Cobros, Conceptos y Pagas.
Objetivos
  • Conocer el sistema de Seguridad Social actual: campos de aplicación y prestaciones
  • Conocer los diferentes regímenes: general y especiales con sus peculiaridades.
  • Valorar el hecho de tener un sistema público gestionado por el estado que protege la salud.
  • Ser consciente de la importancia de la afiliación a la Seguridad social tanto de trabajadores como empresas
  • Utilizar diferentes aplicaciones informáticas para la gestión de Personal.
  • Calcular las bases de cotización y las cuotas.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 35
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 2
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 15
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Una de las dificultades que puedes encontrar al estudiar esta unidad de trabajo, es saber diferenciar dentro de las modalidades y regímenes de la seguridad social, en cuál se encontraría el trabajador/a, así como la cumplimentación de los distintos documentos para, poder realizar los trámites con la seguridad social. La mejor forma de solventar esta dificultad es que puedas entrar al portal de la Seguridad Social y una vez aquí podrás acceder a los diferentes documentos publicados y donde también, podrás complementar información sobre cada régimen, modalidad y criterios para, su cumplimentación.