Es importante conocer las instituciones de la Unión Europea, ya que parte de la ciudadanía no sabe sus funciones.
En la Unión Europea los estados soberanos y democráticos voluntariamente ceden parte de su soberanía para formar una unidad superior.
El Parlamento Europeo representa a los ciudadanos, el Consejo representa a los gobiernos y la Comisión es el organismo que defiende los intereses comunitarios. A este triángulo institucional se añaden otras dos instituciones, que son el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas. Además, hay otros cinco que completan el organigrama.
El Parlamento Europeo es elegido cada 5 años por sufragio universal directo y representa a los ciudadanos y ciudadanas europeos. El Consejo está formado por los ministros de los gobiernos de los países miembros, y constituye la principal instancia de decisión. Es la institución más poderosa ya que tiene la última palabra en muchos temas. La presidencia del consejo es rotatoria y la ocupan los jefes de estado de cada uno de los países miembros por un período de terminado.
La Comisión Europea defiende el interés general de la Unión, y sus miembros son nombrados por los Estados. Es el motor del sistema institucional comunitario.
El Tribunal de Justicia europeo garantiza el respeto del Derecho comunitario, y el Tribunal de Cuentas comprueba la legalidad de los ingresos y gastos de la Unión. El Banco Central Europeo establece la política monetaria.
El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión para contribuir al desarrollo equilibrado de la Unión.
El Comité Económico y Social es el representante de los puntos de vista e intereses de la sociedad civil organizada, y debe ser consultado sobre los temas de política económica y social.
El Comité de las Regiones vela por el respeto de las identidades regionales.
El Defensor del Pueblo europeo defiende a la ciudadanía frente a las instituciones europeas.