GDJE02.- Documentación jurídica para la constitución y funcionamiento diario de la empresa.

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Una vez estudiada en la unidad anterior la estructura y organización de las Administraciones públicas y la información jurídica requerida para la actividad empresarial, en esta ocasión vas a conocer los distintos tipos de empresas y el procedimiento y documentación necesarios para su creación y funcionamiento diario.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión de la documentación jurídica y empresarial.
Siglas MP GDJE
y título de la UT

02.- Documentación jurídica para la constitución y funcionamiento diario de la empresa.

Índice o tabla de contenidos
  1. La empresa como ente jurídico y económico.
    1. Concepto de empresa.
    2. Análisis del concepto de empresa.
    3. Clases de empresas.
  2. Formas jurídicas de las empresas: empresario individual y sociedades.
    1. Empresario individual.
    2. Sociedades civiles.
    3. Sociedad colectiva.
    4. Sociedades comanditarias.
    5. Sociedad de responsabilidad limitada.
    6. Sociedad limitada nueva empresa.
    7. Sociedad anónima.
    8. Sociedades laborales.
    9. Sociedad cooperativa.
  3. Documentación de constitución y modificación.
    1. Procedimiento de constitución de una sociedad (I).
      1. Procedimiento de constitución de una sociedad (II).
    2. Escrituras de constitución de la sociedad.
    3. Tramitación telemática de una sociedad.
    4. Caso práctico de constitución de una sociedad.
    5. Juego de simulación empresarial.
    6. Puesta en marcha de una sociedad (I).
      1. Puesta en marcha de una sociedad (II).
    7. Libros obligatorios de contabilidad.
    8. Otros libros obligatorios para las sociedades.
    9. Normativa referente a los plazos obligatorios y forma de conservación y validación de la documentación.
  4. Fedatarios públicos.
    1. Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
  5. Registros oficiales de las Administraciones Públicas.
    1. Otros Registros oficiales de las Administraciones Públicas.
Objetivos
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 36
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 60
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

En esta unidad se estudian distintos tipos de empresas y analizamos las características y requisitos de cada una de ellas. Como la información es extensa, es muy recomendable estudiar dichos contenidos a través de cuadros-resúmenes, como el que se ofrece en la unidad, donde se ofrece toda la información de una forma clara y estructurada.


Por otro lado, son muchos los trámites para la constitución y puesta en marcha de una sociedad, por lo que también se recomienda hacer esquemas recopilando toda esa información.