GDJE03.- Documentos de la contratación privada en la empresa.

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Ya hemos estudiado en la unidad anterior lo que es la empresa, así como los documentos necesarios para su constitución y puesta en funcionamiento.

En esta unidad nos vamos a centrar en conocer los documentos privados de la misma, en concreto, los contratos, diferenciando entre contratos civiles y mercantiles y analizando sus clases. Igualmente, vamos a conocer sus modelos y analizar el proceso de contratación. Por otro lado, como las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo empresarial, también vamos a prestar especial atención en conocer el proceso de contratación electrónica, así como sus elementos de seguridad y la protección de datos.

En la siguiente unidad, trataremos los documentos requeridos por los organismos públicos.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Gestión de la documentación jurídica y empresarial.
Siglas MP GDJE
y título de la UT 03.- Documentos de la contratación privada en la empresa.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción al Derecho Privado.
  2. Contratos.
    1. Elementos del contrato.
    2. Eficacia y forma de los contratos.
    3. Extinción de los contratos.
    4. El contrato como fuente de obligaciones.
    5. Clases de obligaciones.
    6. Otras clases de obligaciones.
    7. Tipos de contratos.
  3. Contrato de compra-venta.
    1. Obligaciones del comprador y vendedor en el contrato de compra-venta.
    2. Modelos de contratos de compra-venta.
  4. Contrato de arrendamiento.
    1. Contrato de arrendamiento de cosas o contrato de alquiler.
    2. Contrato de arrendamiento de obras o servicios.
  5. Contrato de arrendamiento financiero: leasing.
    1. Otras características del contrato de leasing.
  6. Contrato de renting.
    1. Otras características del contrato de renting.
  7. Contrato de seguro.
    1. Otras características del contrato de seguro.
  8. Contrato de factoring.
  9. Otros contratos.
  10. Contratos celebrados por vía electrónica (internet).
    1. Características de la contratación electrónica.
  11. Firma electrónica.
    1. Certificados electrónicos.
    2. Proceso de obtención del certificado electrónico.
    3. DNI electrónico.
  12. Protección de datos.
    1. Ley de protección de datos.
Objetivos
  • Conocer el concepto de contrato y la capacidad para contratar según la normativa española.
  • Conocer las distintas modalidades de contratación y sus características.
  • Identificar las normas relacionadas con los distintos tipos de contratos del ámbito empresarial.
  • Valorar la utilización de la firma digital y certificados electrónicos en la elaboración de los documentos que lo permitan.
  • Conocer las normas de protección de datos con carácter personal y su aplicación.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 36
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 60
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

En esta unidad vas a estudiar distintos tipos de contratos y vas a aprender a cumplimentarlos. Como se trata de contratación privada, no hay modelos oficiales de los mismos y te hemos presentado distintos ejemplos, que sería conveniente que analizaras detenidamente. Están expresados en términos jurídicos, pero recuerda repasar los requisitos necesarios de validez de los contratos.


Por otro lado, se estudia la contratación electrónica, así como elementos de seguridad y confianza en la red. Se aportan distintos términos muy similares, como firma electrónica, firma electrónica avanzada, firma electrónica reconocida, contrato electrónico, contrato electrónico reconocido o documento nacional de identidad electrónico, que es necesario que identifiques bien y aprecies sus diferencias.


Por último, se ofrece un documento visual educativo sobre la protección de datos, que sería interesante que vieras porque se aprecia de forma muy práctica la necesidad de control y regulación del tratamiento de datos personales.