GDJE04.- Derecho administrativo y documentos requeridos por los organismos públicos.
Orientaciones para el alumnado
Estamos en la última unidad didáctica del módulo Gestión de la Documentación Jurídica y Empresarial: DERECHO ADMINISTRATIVO Y DOCUMENTOS REQUERIDOS POR LOS ORGANISMOS PÚBLICOS. Esta es una unidad fundamentalmente de Derecho Administrativo, en la que vas a estudiar el concepto y características de este tipo de Derecho, sus fuentes, incluido el reglamento, así como todo lo referente al acto administrativo (elementos, clasificación o eficacia).
También vas a conocer los derechos de los ciudadanos frente a las Administraciones Públicas y una de las principales partes del Derecho Administrativo: el procedimiento administrativo y sus distintas fases.
Verás los efectos de la falta de actuación por parte de las Administraciones Públicas, dando lugar a la figura del silencio administrativo. Además de los contratos del Sector Público, así como la forma que tienen los ciudadanos de reclamar en la vía administrativa o ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
Por último, vas a estudiar los documentos más importantes que proceden de las Administraciones Públicas, así como los que los ciudadanos redactan para presentar ante éstas.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Gestión de la documentación jurídica y empresarial. |
Siglas MP
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GDJE |
Nº y título de la UT |
04.- Derecho administrativo y documentos requeridos por los organismos públicos. |
Índice o tabla de contenidos
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- El Derecho Administrativo.
- Características del Derecho Administrativo.
- Fuentes del Derecho Administrativo.
- Los reglamentos.
- Clasificación de los reglamentos.
- Principales normas del Derecho Administrativo español.
- Administración Pública.
- Organización administrativa del Estado.
- Derechos de los ciudadanos frente a las Administraciones Públicas.
- Acto administrativo.
- Clases de actos administrativos.
- Elementos de los actos administrativos.
- Motivación de los actos administrativos.
- Forma de los actos administrativos.
- Eficacia de los actos administrativos.
- Comunicación de los actos administrativos. Notificación.
- Comunicación de los actos administrativos. Publicación.
- Ejecutoriedad de los actos administrativos.
- Invalidez de los actos administrativos (nulidad y anulabilidad).
- El silencio administrativo.
- Efectos del silencio administrativo.
- Procedimiento administrativo.
- Iniciación.
- Ordenación.
- Instrucción. Alegaciones.
- Instrucción. Pruebas e informes.
- Finalización.
- Los contratos del Sector Público.
- Clasificación de los contratos del Sector Público.
- Elementos de los contratos del Sector Público. Sujeto y objeto.
- Elementos de los contratos del Sector Público. Precio, garantías, contenido mínimo, forma y perfección.
- Preparación de los contratos: tramitación del expediente.
- Pliego de Cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas.
- Adjudicación de los contratos. Procedimientos de adjudicación.
- Adjudicación de los contratos. Licitación.
- Selección del adjudicatario y Formalización del contrato.
- Extinción del contrato.
- Revisión de los actos en vía administrativa.
- Recursos administrativos. Clases y formas de interposición.
- Recurso de alzada.
- Recurso potestativo de reposición.
- Recurso extraordinario de revisión.
- La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
- Ámbito de actuación de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
- Partes del proceso contencioso-administrativo.
- Objeto del recurso contencioso-administrativo, forma de interposición y plazos.
- Procedimiento contencioso-administrativo.
- Terminación del procedimiento contencioso-administrativo.
- Los recursos contra las sentencias.
- Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
- Documentos administrativos.
- Documentos emitidos por las Administraciones Públicas: documentos del procedimiento administrativo.
- Documentos emitidos por las Administraciones Públicas: documentos de decisión, de transmisión y de constancia.
- Documentos emitidos por las Administraciones Públicas: documentos de juicio, de constatación de otros y contratos administrativos.
- Documentos de los ciudadanos.
- Registro de entrada y de salida de documentos administrativos.
- Requisitos en la presentación de documentos ante la Administración.
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Objetivos
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- Conocer el concepto de Derecho Administrativo, así como englobarlo dentro del Derecho.
- Determinar la importancia de que la Administración también esté sometida al Derecho en sus actuaciones.
- Conocer las fuentes del Derecho Administrativo y encontrar las diferencias con las fuentes generales.
- Apreciar la importancia de los reglamentos dentro de las fuentes del Derecho Administrativo.
- Clasificar los distintos tipos de reglamentos.
- Indicar qué se entiende por Administración Pública.
- Saber la organización administrativa del Estado.
- Establecer la importancia de que los ciudadanos tengan derechos frente a la Administración, así como, determinar estos derechos.
- Establecer el concepto de acto administrativo.
- Determinar las principales características de los actos administrativos.
- Clasificar los distintos tipos de actos administrativos.
- Indicar los principales elementos de los actos administrativos.
- Apreciar la importancia de la motivación de ciertos actos administrativos.
- Establecer la forma de los actos administrativos.
- Conocer la eficacia de los actos administrativos.
- Saber cuándo hay que usar la notificación y cuándo la publicación como formas de comunicación de los actos administrativos.
- Determinar las principales formas de ejecución forzosa existentes en nuestro ordenamiento.
- Saber cuándo un acto administrativo es nulo y cuándo es anulable, así como los efectos de cada uno de ellos.
- Ser capaces de saber aplicar correctamente el silencio administrativo.
- Determinar la importancia de la figura del silencio administrativo.
- Saber cómo se desenvuelve un procedimiento administrativo.
- Conocer cómo hay que formular una solicitud a la Administración para que dé comienzo un procedimiento administrativo.
- Apreciar la importancia de la ordenación (con sus principios y normas) a la hora del correcto desarrollo de un procedimiento administrativo.
- Saber cuándo y cómo hay que aportar datos a un procedimiento administrativo.
- Conocer las distintas formas de finalización de los procedimientos administrativos.
- Distinguir los distintos tipos de contratos del Sector Público.
- Conocer la Ley de contratos del Sector Público.
- Determinar los elementos esenciales de los contratos administrativos.
- Indicar cómo se preparan los contratos administrativos (cómo se tramita el expediente).
- Conocer los documentos que hay que adjuntar a los expedientes de los contratos administrativos.
- Saber los distintos tipos de procedimientos de adjudicación de los contratos administrativos existentes.
- Establecer el procedimiento de adjudicación y licitación de los contratos del Sector Público.
- Determinar las distintas formas de extinción de los contratos del Sector Público.
- Determinar por qué se revisan los actos en vía administrativa.
- Conocer los distintos recursos administrativos: formas de interposición, plazos, órganos ante los que hay que interponerlos, actuaciones objetos de recursos administrativos,…
- Conocer las características y órganos de la Jurisdicción contencioso-administrativa.
- Establecer el ámbito de actuación de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.
- Indicar las partes del procedimiento contencioso-administrativo.
- Saber realizar un recurso contencioso-administrativo, documentos que se necesitan aportar,…
- Conocer las fases del procedimiento contencioso-administrativo, así como, sus distintas formas de finalización.
- Indicar los principales recursos contencioso-administrativos.
- Determinar el procedimiento de reclamación de indemnizaciones a la Administración por su responsabilidad patrimonial.
- Indicar qué es un documento administrativo, así como sus funciones y características.
- Distinguir los principales documentos administrativos.
- Establecer los documentos administrativos que se generan en un procedimiento administrativo.
- Conocer los restantes documentos administrativos.
- Conocer los principales documentos que los ciudadanos presentan ante las Administraciones, así como sus principales normas de creación o contenidos mínimos, en el caso de que estén establecidos.
- Saber cómo funciona el registro de entrada y salida de documentos en las Administraciones.
- Establecer los requisitos a la hora de presentar documentos administrativos.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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35 |
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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3 |
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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0,5 |
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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57.62 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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A la hora de estudiar un tema de Derecho hay que tener en cuenta que no es una materia sencilla ni con la que habitualmente estamos familiarizados. En un principio, el tema te puede parecer un poco arduo y largo de estudiar. No debes rendirte, la mejor forma de estudiar este tema es, una vez que comprendas todos los conceptos, intentar memorizar los contenidos con tus palabras. No pienses que con entender esta materia es suficiente para luego ser capaz de desarrollarla de cara a un examen, es necesario, como se especificó antes: memorizar.
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