FOL02.- Los equipos de trabajo y la gestión del conflicto.
Orientaciones Alumnado
En
la primera Unidad has profundizado un poco más en los estudios que
has elegido, has visto las salidas profesionales del personal del sector de Administración y Gestión y los
requerimientos que exige tal profesión. Como recordarás entre
dichos requerimientos se encontraba saber trabajar en equipo.
Así
pues como complemento de la unidad anterior, te proponemos que
aprendas a trabajar en equipo; para ello deberás saber planificar y
organizar el trabajo de forma conjunta, deberás acostumbrarte a
pensar en plural y con un objetivo común, aplicar técnicas para
mejorar la comunicación con los demás y como no, deberás tener en
cuenta que el trabajo en equipo implica interacción con los demás y
en dicha interacción muchas veces se generan roces y tensiones que
derivan en conflictos ¿Quieres saber cómo abordar todo esto?
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Formación y Orientación Laboral.
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Siglas MP |
FOL
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Nº y título de la UT
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02.- Los equipos de trabajo y la gestión del conflicto.
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Índice o tabla de contenidos
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La
utilidad del trabajo en equipo.
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Trabajo
en grupo y trabajo en equipo.
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Ventajas
e inconvenientes del trabajo en equipo.
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Formación
de los equipos de trabajo.
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Proceso de creación de un equipo de trabajo.
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Etapas
por las que atraviesa un equipo de trabajo.
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La
eficacia en los equipos de trabajo.
-
Aspectos
para conseguir equipos de trabajo eficaces.
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La
personalidad de los individuos.
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Tamaño
y estructura.
-
Dirección
y toma de decisiones.
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Cultura
de la empresa.
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Objetivos
de la organización.
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Comunicación
eficaz.
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Principios
básicos para una buena comunicación oral.
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Principios
básicos para una buena comunicación gestual.
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Principios
básicos para una buena comunicación escrita.
-
Estrategias
para mejorar la comunicación: la escucha activa y el feedback.
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Estrategias
para mejorar la comunicación: la asertividad.
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Características
de un equipo de trabajo eficaz.
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La
participación de los miembros de los equipos de trabajo.
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El
jefe de equipo.
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El
estilo de dirección y liderazgo que el jefe puede aplicar.
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Análisis
de los posibles roles de sus integrantes.
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El
trabajo en equipo en el sector de administración y gestión.
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Tipos
de equipos de trabajo en el sector de administración y gestión.
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El
Conflicto y sus medios de resolución.
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Definición
del conflicto: características, fuentes y etapas.
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Tratamiento
de conflicto: métodos para la resolución o supresión entre las
partes afectadas.
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Tratamiento
del conflicto: métodos de resolución o supresión con
intervención de un tercero.
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Objetivos
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-
Valorar
las ventajas e inconvenientes de los equipos de trabajo frente al
trabajo individual relacionadas con el perfil profesional.
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Determinar
las características de un equipo de trabajo eficaz frente a los
equipos ineficaces.
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Aplicar
estrategias para lograr una comunicación eficaz.
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Identificar
los distintos tipos de equipos de trabajo que pueden constituirse en
el sector de Administración y Gestión.
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Valorar
positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y
opiniones asumidos por los miembros de un equipo.
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Reconocer
la posible existencia de conflictos entre los miembros de un equipo.
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Identificar
los tipos de conflictos y sus fuentes.
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Determinar
procedimientos para la resolución del conflicto.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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15
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Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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4
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Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1 |
Nº
de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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26
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La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Para
afrontar esta Unidad te recomendamos lo siguiente:
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Primero,
lee la unidad, para tener una toma de contacto con el contenido
expuesto en él.
-
Los
contenidos de la unidad pueden resultar algo liosos y parecer que se
está diciendo lo mismo, eso ocurre porque cuando no se conoce una
temática se tiende a la simplificación. Para superar esta
tendencia que a veces puede ocurrir, realiza una segunda lectura
comprensiva para afianzar los conocimientos sobre la materia
tratando de relacionarlo con situaciones de tu vida cotidiana
-
Responde
a las autoevaluaciones, realiza las diversas actividades que a lo largo de la unidad se plantean como practica lo aprendido, reflexiona... tras ello haz la tarea propuesta.
-
Una
vez realizado todo lo anterior, vuelve a repasar la
unidad, incidiendo en aquellos aspectos en los que hayas encontrado dificultades.
-
Finalmente
realiza el examen, y si te genera alguna duda, consúltala con tu
profesor o profesora, y repasa de nuevo los contenidos que
correspondan.
-
Por
último recuerda que trabajar en equipo
supone la adquisición de una serie de habilidades de organización,
comunicación,... Por eso te recomendamos practicar la asertividad,
la comunicación oral, la escucha activa... Utiliza lo expuesto
para resolver tus conflictos, no sólo los de ámbito laboral, sino
también los de ámbito familiar.
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