FOL02.- Los equipos de trabajo y la gestión del conflicto.

Icono de iDevice Orientaciones Alumnado

En la primera Unidad has profundizado un poco más en los estudios que has elegido, has visto las salidas profesionales del personal del sector de Administración y Gestión y los requerimientos que exige tal profesión. Como recordarás entre dichos requerimientos se encontraba saber trabajar en equipo.

Así pues como complemento de la unidad anterior, te proponemos que aprendas a trabajar en equipo; para ello deberás saber planificar y organizar el trabajo de forma conjunta, deberás acostumbrarte a pensar en plural y con un objetivo común, aplicar técnicas para mejorar la comunicación con los demás y como no, deberás tener en cuenta que el trabajo en equipo implica interacción con los demás y en dicha interacción muchas veces se generan roces y tensiones que derivan en conflictos ¿Quieres saber cómo abordar todo esto?

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Formación y Orientación Laboral. Siglas MP FOL
y título de la UT 02.- Los equipos de trabajo y la gestión del conflicto.
Índice o tabla de contenidos
  1. La utilidad del trabajo en equipo.
    1. Trabajo en grupo y trabajo en equipo.
    2. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo.
  2. Formación de los equipos de trabajo.
    1. Proceso de creación de un equipo de trabajo.
    2. Etapas por las que atraviesa un equipo de trabajo.
  3. La eficacia en los equipos de trabajo.
    1. Aspectos para conseguir equipos de trabajo eficaces.
      1. La personalidad de los individuos.
      2. Tamaño y estructura.
      3. Dirección y toma de decisiones.
      4. Cultura de la empresa.
      5. Objetivos de la organización.
    2. Comunicación eficaz.
      1. Principios básicos para una buena comunicación oral.
      2. Principios básicos para una buena comunicación gestual.
      3. Principios básicos para una buena comunicación escrita.
      4. Estrategias para mejorar la comunicación: la escucha activa y el feedback.
      5. Estrategias para mejorar la comunicación: la asertividad.
    3. Características de un equipo de trabajo eficaz.
  4. La participación de los miembros de los equipos de trabajo.
    1. El jefe de equipo.
      1. El estilo de dirección y liderazgo que el jefe puede aplicar.
    2. Análisis de los posibles roles de sus integrantes.
  5. El trabajo en equipo en el sector de administración y gestión.
    1. Tipos de equipos de trabajo en el sector de administración y gestión.
  6. El Conflicto y sus medios de resolución.
    1. Definición del conflicto: características, fuentes y etapas.
    2. Tratamiento de conflicto: métodos para la resolución o supresión entre las partes afectadas.
    3. Tratamiento del conflicto: métodos de resolución o supresión con intervención de un tercero.
Objetivos
  • Valorar las ventajas e inconvenientes de los equipos de trabajo frente al trabajo individual relacionadas con el perfil profesional.

  • Determinar las características de un equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

  • Aplicar estrategias para lograr una comunicación eficaz.

  • Identificar los distintos tipos de equipos de trabajo que pueden constituirse en el sector de Administración y Gestión.

  • Valorar positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.

  • Reconocer la posible existencia de conflictos entre los miembros de un equipo.

  • Identificar los tipos de conflictos y sus fuentes.

  • Determinar procedimientos para la resolución del conflicto.

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 15
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad 26
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Para afrontar esta Unidad te recomendamos lo siguiente:

  • Primero, lee la unidad, para tener una toma de contacto con el contenido expuesto en él.

  • Los contenidos de la unidad pueden resultar algo liosos y parecer que se está diciendo lo mismo, eso ocurre porque cuando no se conoce una temática se tiende a la simplificación. Para superar esta tendencia que a veces puede ocurrir, realiza una segunda lectura comprensiva para afianzar los conocimientos sobre la materia tratando de relacionarlo con situaciones de tu vida cotidiana

  • Responde a las autoevaluaciones, realiza las diversas actividades que a lo largo de la unidad se plantean como practica lo aprendido, reflexiona... tras ello haz la tarea propuesta.

  • Una vez realizado todo lo anterior, vuelve a repasar la unidad, incidiendo en aquellos aspectos en los que hayas encontrado dificultades.

  • Finalmente realiza el examen, y si te genera alguna duda, consúltala con tu profesor o profesora, y repasa de nuevo los contenidos que correspondan.

  • Por último recuerda que trabajar en equipo supone la adquisición de una serie de habilidades de organización, comunicación,... Por eso te recomendamos practicar la asertividad, la comunicación oral, la escucha activa... Utiliza lo expuesto para resolver tus conflictos, no sólo los de ámbito laboral, sino también los de ámbito familiar.