Análisis de la situación económica, financiera y patrimonial de una empresa.
Análisis de la situación económica, financiera y patrimonial de una empresa.
Caso práctico
Luna sigue muy ilusionada, está completando con una buena práctica todo lo que aprendió en el modulo de contabilidad y fiscalidad. Se está preparando toda la información para aprobar las cuentas. Como todos los trimestres se prepara, también, la información resultante del análisis de los estados contables, el Jefe de contabilidad cuenta con la ayuda de Luna para realizarlo, ella se está convirtiendo en una verdadera profesional, cada día que pasa se siente más cualificada para llevar todo lo relacionado con la contabilidad de la empresa. Ya falta poco para concluir sus prácticas y todo apunta a que se está convirtiendo en una buena candidata para el departamento de contabilidad.
1.- Introducción.
Con lo que has aprendido hasta ahora de contabilidad y fiscalidad tienes información abundante sobre la empresa, por eso te preguntarás ¿cuál es el objetivo de realizar un análisis de los estados contables, si ya tenemos toda la información sobre la empresa?, te invito a que continúes leyendo y encontrarás la respuesta a esta pregunta.
Las empresas sea cual sea su dimensión han de procurar realizar un "análisis de sus estados contables" de manera que utilizando determinadas técnicas y sirviéndose de algunos instrumentos y herramientas pongan de relieve información precisa sobre la eficiencia de la gestión llevada a cabo, determine y compare su posición en el sector, y evalúe su capacidad de afrontar operaciones en un futuro. Esos son precisamente los objetivos que ha de cumplir el análisis de los estados contables, sin dejar de tener en cuenta que este análisis ha de ser complementario con otro tipo de análisis dentro de la empresa, ya que sin ellos carecería de valor. Pensar que tenemos suficiente información sobre la empresa y que no es necesario realizar un análisis más profundo de los datos, es en general una opinión poco acertada, ya que también habrá hechos no expresados en términos económicos que hayan de ser valorados y tenidos en cuenta. El análisis interesa a muchos agentes relacionados, has de tener claro, que por ejemplo, conocer la solvencia o el nivel de endeudamiento es muy importante tanto interna como externamente.
A partir de este momento, ya estás en disposición de empezar a conocer de manera más detallada el análisis de balances, con esa finalidad en esta unidad vamos a presentar muchos ejemplos que servirán para ir aclarando los contenidos expuestos.
Para saber más
Te invito a que escuches y veas este vídeo que te servirá de presentación e introducción de lo que nosotros vamos a ver en este tema.
2.- La clasificación funcional del balance.
Caso práctico
Esta mañana Luna se dispone a preparar la información con el Jefe de Contabilidad. De momento, Luna sólo conoce un balance funcional desde el punto de vista de la teoría, pero nunca hasta ahora había visto como realizarlo con partidas reales de una empresa.
¿Recuerdas cuando hablábamos en otra unidad de este módulo de los estados contables definidos en el Plan General de Contabilidad? ¿Qué se recogía en el balance de situación y cómo se hacía? Vamos a ver todos los conceptos relacionados con la presentación de un balance.
Si consultas el PGC, en él se define la estructura que tiene un balance de situación, pero esta estructura que es bastante funcional ha de prepararse para que se pueda analizar el patrimonio, la estructura económica y financiera. Conocemos que el balance es la representación del patrimonio de la empresa en un momento dado, recoge de forma separada dos masas patrimoniales a saber: Activo y Pasivo. El "Activo", formado por bienes y derechos, en general representa las inversiones; y el "Pasivo", formado por obligaciones y fondos propios, que representa la financiación. Cada uno de estos componentes del patrimonio son sus elementos patrimoniales, que cuando reúnen características en común forman las masas patrimoniales citadas anteriormente. Al realizar su clasificación funcional lo que se pretende es preparar el balance para que permita poder trabajar con un soporte documental más ajustado a las necesidades de los análisis a llevar acabo.
Para la masa patrimonial del Activo, la clasificación funcional que se va a realizar es en función de la liquidez, de menor a mayor. Para la masa patrimonial del Pasivo, la clasificación funcional se realizará según su grado de exigibilidad. Es importante que sepas que las masas de activo y pasivo se van a relacionar con los conceptos de estructura económica y estructura financiera respectivamente, o lo que es lo mismo repitiendo lo anteriormente expuesto, bienes - derechos y obligaciones, respectivamente.
En la imagen que te muestro a continuación puedes observar como sería la clasificación funcional del balance. Comprobarás que el activo se ha repartido bajo, las masas de inmovilizado inmaterial, inmovilizado material, inmovilizado financiero e inmobiliario, realizable condicionado, Exigible (o realizable cierto), periodificaciones y disponible. Y el pasivo se ha reclasificado en Neto patrimonial (no exigible), exigible a largo plazo (a más de un año) y exigible a corto plazo (a menos de un año).
Autoevaluación
Solución
3.- Instrumentos del análisis.
Caso práctico
Luna, que está trabajando junto al jefe de contabilidad, no pierde detalle sobre los pasos que sigue éste en la confección de los balances al prepararlos para el análisis. El jefe de contabilidad le ha dicho que el análisis se puede hacer de distintas formas utilizando distintas herramientas e instrumentos. Luna, le ha pedido que se lo explique, y él le ha dicho que se lo cuenta mientras van tomando un café.
¿Has pensado cómo vamos a realizar este análisis de balances? Observa lo que te presento a continuación.
De la misma forma que en cualquier proceso de análisis utilizamos instrumentos para poder llevarlo a cabo, lo mismo ocurre cuando nos disponemos a realizar un proceso de análisis de balances, hemos de utilizar instrumentos que nos permitan realizarlo. Has de saber que existen un gran número de técnicas e instrumentos, pero los más importantes a la hora de realizar el análisis de balances son los que te presento a continuación:
- El método de la comparación de masas patrimoniales. Se lleva a cabo analizando los cambios que se han producido en las masas del balance o en una cuenta de resultados, Se puede utilizar los cambios interanuales, se trata de una comparación entre dos o más años, calculando el cambio en valores absolutos o porcentualmente. También, se basa en un análisis horizontal, utilizando las partidas de balance o cuenta de resultados de un año que se toma como base y con importe índice de 100 para todas.
- El método de los porcentajes verticales. Se lleva a cabo asignando un valor de 100 al activo y pasivo, o bien un valor de 100 sobre los ingresos por ventas en la cuenta de resultados, luego cada partida dentro de ellas se expresa como porcentaje del total que le corresponde.
- El método de representación gráfica. Mediante una representación gráfica se trata de que cada masa patrimonial o partida tenga una representación utilizando rectángulos, barras o gráficos circulares con una superpie proporcional al valor que representan. Sirven para dar una primera impresión, pero no implica sustituir la utilización de otros instrumentos.
- El método de las rotaciones y plazos. Indican la evolución de los fondos desde que se invirtieron hasta que se vuelven a recuperar y cuanto tiempo han permanecido en la empresa.
- El método de los ratios. Se lleva a cabo a través de un ratio, entendiendo es la expresión matemática de la relación entre dos cantidades. Cuando aplicamos lo ratios has de saber que la mayoría de los expertos coinciden en que se deben de tener en cuenta en relación con otros ratios de empresas del sector, ratios anteriores de la empresa o con algún estándar. Es importante, que sepas que los ratios han de tener significado, por tanto serán coherentes las partidas o masas a comparar.
Citas para pensar
"Con números se puede demostrar cualquier cosa".Thomas Carlyle
Autoevaluación
3.1.- Ejemplos de los distintos instrumentos de análisis.
A continuación vamos a ver una serie de instrumentos de análisis de balances, presta atención porque vamos a ver cómo manejarlos. Nada mejor que poner un ejemplo para ver cómo funcionan.
- El método de la comparación de masas patrimoniales. Has de saber que aunque vamos a poner un ejemplo con partidas de activo, lo aplicaremos tanto a las partidas de balances como de cuenta de resultados, como ya estudiaste en el apartado anterior.
El método de la comparación de masas patrimoniales Activo Año X Año X + 1 Euros Índice Euros Índice A) Activos no corrientes 1.000 100 1.500 150 Inmovilizado material 1.000 100 1.500 150 Instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, y otro inmovilizado material 1.000 100 1.500 150 B) Activo corriente 21.000 100 20.800 99 Existencias. 4.000 100 3.250 81 Mercaderías 4.000 100 3.250 81 Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 17.000 100 17.550 103 Tesorería 17.000 100 17.550 103 Total activo 22.000 100 22.300 101 - El método de los porcentajes verticales.
El método de los porcentajes verticales Activo Año X Año X + 1 Euros Índice Euros Índice A) Activos no corrientes 1.000 4,5 1.500 6,7 Inmovilizado material 1.000 4,5 1.500 6,7 Instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario, y otro inmovilizado material. 1.000 4,5 1.500 6,7 B) Activo corriente 21.000 95,5 20.800 93,3 Existencias. 4.000 18,2 3.250 14,6 Mercaderías 4.000 18,2 3.250 14,6 Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. 17.000 77,3 17.550 78,7 Bancos, C/C. 15.000 68,2 13.550 60,8 Caja. 2.000 9,1 4.000 17,9 Total activo 22.000 100 22.300 100
Para saber más
En este enlace entras a conocer ejemplos para ampliar lo expuesto anteriormente sobre análisis de balances.
4.- Análisis patrimonial.
Caso práctico
Luna, va entendiendo mejor cómo se realiza el análisis de balances. El jefe de contabilidad, le ha explicado lo útil que resulta dicho análisis. También le ha contado cómo para algunas empresas constituye su actividad y negocio, ya que se encargan de elaborar informes basados en este análisis, para que otras puedan acceder a consultar los datos, de aquellas otras que le sean de interés por algún motivo dentro de su actividad comercial. Le indica que las entidades financieras, suelen utilizar este tipo de informes sobre análisis realizados por otras. Luna asiente y dice que ella ha oído hablar también de la Central de Balances del Banco de España.
¿En que consiste un análisis patrimonial? Esto lo recordarás o bien de haberlo visto en otros módulos o en Bachillerato. Es muy importante que distingas perfectamente las masas patrimoniales y la estructura del patrimonio para que sepas realizar un análisis patrimonial.
Con lo que llevas estudiado de contabilidad has aprendido que el patrimonio de una empresa, su situación financiera y económica se ven reflejados en su balance, además has de saber que algunos expertos lo consideran como una fotografía de la misma en un momento determinado (Álvarez López, 1988). El balance nos va a permitir realizar un análisis de la empresa para llegar a determinar la situación de ésta. El análisis patrimonial de una empresa, consiste en examinar la estructura de activo, pasivo y neto patrimonial, su evolución a lo largo del tiempo, y la evolución de sus inversiones y sus fuentes de financiación.
Se podría concretar que en el análisis patrimonial, partiendo de una situación estática, en la que se ha de dar un equilibrio entre activo-pasivo-neto patrimonial, y mediante un análisis dinámico, veremos como se han producido distintas variaciones a lo largo del tiempo. Esto implicará que por un lado analicemos las partidas de activo, pasivo o neto patrimonial con respecto al total de las masas, y a su vez hagamos un análisis que implique comparar las masas patrimoniales en el tiempo, para ello las técnicas a utilizar serían las que emplean los instrumentos que estudiaste anteriormente, es decir técnicas de:
- Análisis estructural. Utilizando el método de los porcentajes verticales y los ratios.
- Análisis de la tendencia. Utilizando el método de los porcentaje horizontales.
Por otro lado, has de saber que en este análisis patrimonial resulta interesante la aplicación de ratios que comparan las partidas parciales de activo y pasivos con el total se sus respectivos activos pasivos totales, lo que nos ayudará a determinar cuál es la estructura económica (bienes y derechos, inversión y empleos) y financiera de la empresa (obligaciones, financiación y recursos). Comprobarás, como existe una distinción entre ratios de estructura económica (comparan partidas, sub-masas y masas de activo entre ellas) y los ratios de estructura financiera (comparan partidas, sub-masas y masas de pasivo entre ellas). En la siguiente tabla ves una representación de equivalencias en la estructura patrimonial:
Activo = Pasivo + Patrimonio Neto |
Estructura económica = Estructura financiera |
Bienes y Derechos = Obligaciones |
Inversión = Financiación |
Autoevaluación
Solución
4.1- El equilibrio patrimonial.
En otras unidades estudiaste que cuando creamos una empresa, lo hacemos a partir de una cantidad que aportan los socios o el empresario individual (según el tipo de empresa). Con la aportación inicial, se adquieren una serie de bienes y de servicios para poder empezar a ejercer la actividad empresarial. Una vez comenzada, van surgiendo nuevos bienes como las existencias que disponemos en los almacenes, o derechos de cobro a clientes por nuestros servicios, o el depósito de nuestro dinero en banco o caja, y otros. También, nuevas obligaciones, como la de pago a proveedores, etc. En este momento has de saber que se habla de equilibrio patrimonial cuando se produce una correlación entre todos estos bienes, derechos y obligaciones, o lo que es lo mismo, entre la estructura económica y financiera de las empresa. Se ha de cumplir la igualdad matemática que nos muestra la relación que existe entre las distintas masas patrimoniales que acabamos de citar:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO
Bien, a la vista de la anterior igualdad, comprobarás que son varias las situaciones que se pueden presentar en la empresa entre sus bienes-derechos- obligaciones o activo y pasivo dependiendo del peso que tiene cada masa dentro del total, a continuación te las presento:
Clase de situación | Expresión | Descripción de la situación |
---|---|---|
Situación de estabilidad total. | ACTIVO = PATRIMONIO NETO | El activo es igual a su patrimonio neto y no tiene deudas, todas sus inversiones están financiadas con sus recursos propios. |
Situación normal. | ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO | Su estructura económica está financiada parte con recursos propios y el resto con financiación ajena. |
Situación de inestabilidad. | ACTIVO = PASIVO NETO PATRIMONIAL = 0 | Su inversiones en activos está financiadas exclusivamente con financiación ajena, no existe neto patrimonial, estamos ente una situación delicada para la empresa. |
Situación de inestabilidad máxima. | PASIVO > ACTIVO | Lo que se debe es superior a lo que la empresa tiene, estamos ante una situación de quiebra técnica de la empresa. No existe patrimonio neto. |
Debes conocer
Aquí te presento la representación gráfica de cada una de las situaciones patrimoniales de la empresa.
Autoevaluación
4.2.- Ratios del análisis patrimonial.
Ya conoces lo que es el análisis patrimonial, pero sabes por ejemplo ¿qué peso tiene el activo circulante dentro de la empresa?
Para dar respuesta a la anterior pregunta, vas a ver, como utilizando una de las técnicas o instrumentos de análisis, de entre los expuestos anteriormente, lo puedes averiguar. La medida de la proporción que cada masa tiene sobre el total es importante y lo vamos a determinar utilizando ratios, ¿pero qué indican esos ratios? Bien, el resultado por si mismo no es indicativo, ya que variará de una empresa a otra, pero lo que sí es cierto, es que se suelen tomar como referencia los tantos por ciento que determina la Central de Análisis del Banco de España. Estos ratios referencia son el resultado de la comparación entre muchas empresas que de manera voluntaria ofrecen sus datos para ser analizados en un determinado período. A continuación te presento como vas a realizar este análisis, y observarás que se puede hacer distinguiendo entre los dos grandes grupos que citábamos anteriormente.
- Ratios de estructura económica.
- Ratios de estructura financiera.
Denominación del ratio | Expresión matemática del ratio | Valor idóneo |
---|---|---|
Ratio de activo inmovilizado. | Valor óptimo depende ha de permitir desarrollar la actividad con fluidez. | |
Ratio de activo corriente. | Es complementario del anterior. | |
Ratio de existencias. | Han de ser las suficientes como para poder funcionar la actividad. | |
Ratio de tesorería. | Más alto más liquidez y rentabilidad. | |
Ratio de recursos propios. | Más alto mayor utilización de recursos propios en la actividad. | |
Ratio de recursos Ajenos a largo plazo. | En la proporción que de mayor estabilidad para la empresa. | |
Ratio de recursos permanentes. | Ha de ser un valor bajo, para mayor estabilidad. | |
Ratio de Ajenos a corto plazo | Ha de ser un valor bajo, para mayor estabilidad. | |
Ratio de recursos Ajenos. | Si el importe es muy alto, indica que la empresa está poco capitalizada. | |
Ratio de endeudamiento. | Debe oscilar alrededor de uno y eso implicar. |
Para saber más
Lo que acabamos de leer si visitas las páginas que te indico, lo entenderás mejor:
5.- El Análisis Financiero.
Caso práctico
Luna, continúa su labor con el Jefe de Contabilidad, cada día avanza más y está muy satisfecha porque sigue poniendo en práctica todo lo aprendido, ahora que sabe más cosas sobre el análisis de balances, se dispone a ayudar al Jefe de contabilidad con el análisis financiero y con la interpretación del mismo, ambos esperan que con la buena gestión llevada a cabo este trimestre pasado se hayan mejorado algunas magnitudes.
Recuerdas que antes has estudiado en que consiste el análisis patrimonial de la empresa y has podido aprender que éste, se realizaba con la intención de ver la relación de masas patrimoniales entre si y de estas con respecto a su total general, pues bien, ahora ha llegado el momento de ahondar un poco más en el análisis de balances y que vamos a realizar una comparación entre las masas de activo, pasivo y neto patrimonial, es decir observaremos las interrelación entre ellas con el objetivo de descubrir si existe algún tipo de problema y obtener información sobre como se han realizado las aplicaciones de las fuentes de financiación. Este nuevo análisis es el que se conoce como análisis financiero encargado del estudio de la correlación y nivel de adecuación entre las fuentes de financiación y de inversión.
Para realizar este análisis, vamos a utilizar como instrumentos del mismo, básicamente ratios, estos nos ayudaran a saber de la liquidez, solvencia, endeudamiento para llegar a determinar finalmente las posiciones de equilibrio financiero. Se hará el estudio del fondo de maniobra de la empresa y su periodo medio de maduración.
Te presento el guión que vamos a seguir, para realizar el análisis financiero, de esta manera, ten en cuenta lo siguiente de cara a su estudio:
- Estudio del equilibrio financiero corto plazo (liquidez):
- Capital circulante o fondo de maniobra.
- Periodo medio de maduración.
- Índices de liquidez.
- Estudio del equilibrio financiero a largo plazo (solvencia):
- Endeudamiento.
Autoevaluación
Solución
5.1.- Determinación del fondo de maniobra o capital circulante.
¿Estás en disposición de empezar a profundizar en el análisis financiero? Sigue leyendo y aprenderás a calcular el fondo de maniobra.
Conocer el equilibrio financiero a corto plazo de una empresa, es ver cuál es su liquidez, o su capacidad para hacer líquidos activos con los que satisfacer sus obligaciones y deudas. Determinar el fondo de maniobra es calcular que parte del activo circulante es financiada con recursos propios y pasivo no corrientes o dicho de otra forma que parte del patrimonio neto y pasivo no corrientes financian el activo no corriente. Si partimos de la igualdad patrimonial podemos llegar a ver la equivalencia que acabas de leer, en términos de capital de circulante o de fondo de maniobra (fondo de rotación), según tratemos la igualdad desde el punto de vista de elementos patrimoniales a corto plazo (circulante) o del largo plazo (estructura).
- ACTIVO = PASIVO
- Activo no corriente + Activo corriente = Patrimonio Neto + Pasivo
- Activo corriente - Pasivo Corriente = Patrimonio Neto+ Pasivo no corriente - Activo no corriente
- Capital circulante = Fondo de maniobra
Esto nos permite llegar a la conclusión que:
- Desde el punto de vista del Activo, podemos decir que el Capital circulante, es la parte de activo corriente financiada con los recursos permanentes. El stock medio de tesorería financiado con recursos permanentes.
- Desde el punto de vista del Pasivo, podemos decir que el Fondo de maniobra, es la parte de recursos permanentes que han sobrado después de financiar el activo corriente y que se destinan a financiar una parte de activo circulante.
- El capital circulante o fondo de maniobra, surgen de la comparación y diferencia entre masas de activo y pasivo más patrimonio neto.
-
Visto a lo
anterior estás en disposición de entender las distintas situaciones
en la que nos encontramos el fondo de maniobra o capital circulante:
- Capital circulante o fondo de maniobra nulo o igual a cero, se produce está situación cuando el activo corriente es igual al pasivo corriente.
- Capital circulante o fondo de maniobra, negativo, se produce cuando el activo corriente es menor que el pasivo corriente, una parte del pasivo corriente financia el activo no corriente.
- Capital circulante o fondo de maniobra, positivo, se produce cuando el activo corriente es mayor que el pasivo corriente, y, estaríamos ante una situación óptima a corto plazo.
Has de saber que si bien la situación idónea del capital circulante o fondo de maniobra es la de ser positivo, teniendo en cuenta que la parte más inmóvil del activo corriente son las existencias, se puede llegar a considerar que en un fondo de maniobra que se acercase al importe de las existencias, sería bueno en la empresa, en ese caso debes de tener claro que si las existencias tienen una rotación alta, eso implicará en muchos casos que el fondo de maniobra sea nulo o llegue a ser negativo sin que se comprometiese la liquidez o solvencia de la empresa. Por ejemplo, piensa en un supermercado, cobra a sus clientes al contado, y paga a sus proveedores a un determinado plazo, en este caso, su activo corriente es inferior a su pasivo corriente, y por tanto su fondo de maniobra es negativo, pero eso no justifica que la empresa atraviese una situación delicada.
Finalmente es interesante conocer el coeficiente básico de financiación que nos acercará a determinar más exactamente la situación de equilibrio patrimonial, entendiendo a éste como, la relación entre el neto patrimonial más el pasivo no corriente, y el activo no corriente más el capital circulante. Su valor puedes deducir que ha de ser igual a 1 en una situación de equilibrio financiero adecuada.
Autoevaluación
5.2.- Concepto de período medio de maduración de la empresa.
Ya has visto que es el fondo de maniobra o capital circulante, ahora debes aprender que está unido a su ciclo de explotación, ciclo a corto o periodo medio de maduración, se puede definir éste como, el tiempo que transcurre desde que la empresa retira una unidad monetaria de su tesorería para comprar materias primas o mercaderías, hasta que dicha unidad monetaria se recupera entrando otra vez en la tesorería tras producirse la venta o la prestación de servicio y su respectivo cobro al cliente. La relación entre esta magnitud y aquella otra estudiada, es que el conocimiento del periodo medio de maduración es útil para ver la necesidad de capital circulante que tendremos, según este sea más o menos corto o largo. El periodo de maduración variará según cada empresa, y según a que sector pertenezcan, generalizando has de saber que para empresas comerciales (o de servicios) o industriales, su periodo medio de maduración (PMM) será más corto en la primera, que en la segunda respectivamente. Podemos decir que en la empresa el PMM, está compuesto por otros períodos que serán los siguientes según el tipo de empresa.
- Empresas comerciales el PMM está formado por sus funciones de aprovisionamiento, venta y cobro.
- Empresas industriales el PMM está formado por sus funciones de aprovisionamiento, fabricación, venta y cobro.
Aquí vas a estudiar el PMM en el caso más completo que sería para una empresa industrial. El esquema general es:
PMM = Periodo Medio de Aprovisionamiento (PMA) + Periodo Medio de Fabricación (PMF) + Periodo Medio de Venta (PMV) + Periodo Medio de Cobro (PMC). |
Para el cálculo de estos cuatro períodos medios nos hace falta utilizar un nuevo concepto el de rotaciones, siendo estas el número de veces que a lo largo del ejercicio económico se renueva las existencias de materias primas, productos en curso, productos terminados y cuentas a cobrar. Tras la determinación de las rotaciones y aplicándolas para los 360 días del año, obtendremos cada uno de los períodos medios.
Cálculo de las rotaciones | Cálculo de los periodos medios | |||
---|---|---|---|---|
Periodo | Fórmula | Definición de Términos | ||
Aprovisionamiento | CMP / EMMP = Ra (Rotación de Aprovisionamiento) | CMP = Coste de la materia prima. | EMMP = Existencias medias de materias primas. | 360 / Ra = PMA |
Fabricación | CTF / EMPC = Rf (Rotación de fabricación) | CTF = Coste total de fabricación. | EMPC = Existencias medias de productos en curso. | 360 / Rf = PMF |
Ventas | CTPV / EMPT = Rv n(Rotación de ventas) | CTPV = Coste total de la producción vendida. | EMPT = Existencias medias de productos terminados. | 360 / Rv = PMV |
Cobro | VN / EMC = Rc (Rotación de cobro) | VN = Ventas - Devolución de ventas - Rappel sobre ventas. | EMC = Existencias medias de derechos de cobro a clientes. | 360 / Rc = PMC |
Debes conocer
Aquí te presento un enlace para afianzar los conocimientos sobre el periodo medio de maduración.
5.3.- Cálculo del periodo medio de maduración.
¿Recuerdas el cuadro anterior del cálculo del periodo medio de maduración?, pues tenlo a mano porque te será útil para entender el siguiente ejemplo.
Ejemplo:
Disponemos de la siguiente información de una empresa, sus costes de materias primas ascienden a 19.800 euros, los costes de productos terminados ascienden a 18.000 euros y las ventas tienen un valor de 24.000 euros. Además, conocemos los datos que se nos muestran en la siguiente tabla.
Elementos | Existencias iniciales | Existencias finales | Saldos medios EMXX |
---|---|---|---|
Materias primas | 3.480,00 € | 5.520,00 € | 4.500,00 € |
Productos en curso | 2.580,00 € | 1.690,00 € | 2.135,00 € |
Productos terminados | 750,00 € | 1.150,00 € | 950,00 € |
Saldo cuentas "Clientes" | 3.720,00 € | 1.530,00 € | 2.625,00 € |
Solución:
-
Periodo
medio de aprovisionamiento:
- CMP / EMMP = Ra (Rotación de Aprovisionamiento) =
- CMP = Coste de la materia prima =
- EMMP =Existencias medias de materias primas = 4.500
- PMA = 360/Ra= 92,48 días
-
Periodo
medio de fabricación:
- CTF/EMPC = Rf (Rotación de fabricación) = 8,43
- CTF = Coste total de fabricación = 18.000
- EMPC = Existencias medias de productos en curso = 2.135 €
- PMF =360/Rf = 43,29 días
-
Periodo
medio de ventas:
- CTPV /EMPT =Rv n(Rotación de ventas) = 18,53
- CTPV = Coste total de la producción vendida =
- EMPT= Existencias medias de productos terminados = 950 €
- PMV = 360/Rv = 19,70 días
-
Periodo
medio de cobro:
- VN /EMC =Rc (Rotación de cobro) =
- VN = = 24.000 €
- EMC = Existencias medias de derechos de cobro a clientes = 15.625 €
- PMC =360/Rc= 39,92 días
- PMM = = 92,48+ 43,29 + 19,70+ 39,92 = PMM = 195,40 días
Para saber más
En este enlace vas a poder descargar un documento, una ampliación sobre el periodo medio de maduración.
5.4.- Índices de liquidez.
Hasta ahora nos hemos centrado en el estudio de equilibrio financiero a corto plazo (liquidez), pues bien, para continuar con el estudio o análisis de la liquidez o solvencia a corto plazo, vas a ver los siguientes índices: ratio de solvencia, ratio de liquidez de segundo grado (test ácido), ratio de liquidez de primer grado (ratio de tesorería) y ratio de liquidez inmediata. Pasamos a analizarlos.
-
Solvencia,
es el ratio del circulante o de liquidez general, y se define como
el cociente entre activo corriente y el pasivo corriente.
Dependiendo de su valor podremos saber la distancia a la que está
la empresa de la situación de concurso, o su capacidad para
afrontar deudas. De este ratio has de saber que:
- Su expresión es Solvencia = Activo corriente/Pasivo Corriente.
- El valor recomendable es de entre 1,5 y 3 puntos, siendo 2 el valor idóneo. El que esté más cercano a uno u otro extremo dependerá también de la composición de su activo, y la información que nos proporcione su propio periodo medio de maduración. Muy cerca del 3 indicará que tiene una alto peso el realizable condicionado, por el contrario un valor próximo a 1,5 indicará que el peso del realizable cierto es mayor.
-
Liquidez
o tets ácido, es el ratio que ahonda en la
liquidez de la empresa, en él se va a eliminar parte del activo
corriente realizable condicionado a poder ser inmediatamente líquido
como son las existencias. Nos expresa con mayor precisión la
posibilidad de pago de la empresa a corto plazo.
- Su expresión es Liquidez = efectivo+ otros activos líquidos equivalentes+ cuentas a cobrar/ pasivo corriente.
- El valor recomendable es de entre 0,80 y 1, lo que indicaría que en al menos un 80 % la empresa estaría en disposición de cumplir con su disponible y realizable cierto de cubrir sus deudas a corto plazo, en general todas las empresas debe acercarse a este valor, ya que si está muy por debajo no sería aconsejable.
-
Tesorería,
Es el ratio que se ocupa de medir el disponible en relación con su
pasivo corriente.
- Su expresión es Tesorería = efectivo y otros activos líquidos equivalentes / pasivo corriente.
- El valor recomendable es de entre un 20 % y un 30 %.
-
Liquidez
de primer grado. Se encarga de analizar la
relación entre el disponible en relación con el exigible
inmediato.
- Su expresión es Liquidez de primer grado= efectivo y otros activos líquidos equivalentes/ exigible inmediato.
- El valor recomendable debe de estar alrededor del 10 %.
Autoevaluación
Solución
5.5.- Ratio financiero de endeudamiento y autonomía financiera.
Continuando con lo que decíamos anteriormente hemos llegado a la parte que se encarga de el estudio de equilibrio financiero largo plazo o solvencia. En este análisis el objetivo es ver la capacidad de la empresa para poder atender sus deudas a largo plazo. Has de saber que este estudio lo podremos hacer desde un punto de vista estático, contemplando solo partidas de balance o desde un punto de vista dinámico teniendo en cuenta la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo, entre otros. Con este análisis se pretende poner de manifiesto no solo la liquidez de la empresa sino también su capacidad de generar beneficios. El tener liquidez a corto no significa la garantía de continuidad de la empresa, si a pesar de tener liquidez una empresa no es capaz de generar beneficios, no podrá sobrevivir en un futuro.
El ratio de endeudamiento se ve a encargar de ver la relación que existe entre el pasivo exigible y los fondos propios. Este ratio también se conoce como "regla de oro":
- Su expresión es Ratio de endeudamiento = recursos ajenos / recursos propios.
- Su valor no ha de ser superior a la unidad, ya que eso implicaría que la principal fuente de financiación no son sus recursos propios.
Ahora, una vez que conoces el ratio que mide el grado de dependencia que tiene la empresa en función de donde procedan sus recursos, vas a conocer otro ratio que es justo lo contrario al anterior, el ratio de autonomía financiera, que va a permitir medir el grado de independencia que tiene la empresa en función de donde procedan sus recursos:
- Su expresión viene dada como Ratio de autonomía financiera = recursos propios/recursos ajenos.
- Su valor ha de esta por encima de la unidad, y eso indicará la situación de independencia de la que goza la empresa respecto del exterior.
Finalmente, y terminando con el análisis financiero sería interesante que tengas en cuenta otros ratios importante a tener en cuenta a la hora de realizarlo como son:
-
Ratio
de estabilidad, que indica la adecuación
temporal que ha de existir entre los activos y pasivos, es decir
deben de cumplirse que a menor grado de liquidez, menor grado de
exigibilidad.
- Su expresión es Ratio de estabilidad = activo no corriente / patrimonio neto.
- Su valor ha de estar por debajo de la unidad, lo que implicará que la situación es de equilibrio financiero, al financiarse la mayoría de activos no corrientes con los fondos propios.
-
Ratio
de garantía, que indica la capacidad que
tiene la empresa para responder a todas las obligaciones contraídas.
Es conocido también como ratio de solvencia global.
- Su expresión es Ratio de garantía = Activo total / recursos ajenos totales.
- Su valor ha de estar por encima de la unidad, siendo conveniente que su valor esté en el intervalo 1,5-2,5, ya que eso significaría una buena posición de equilibrio, distanciando se de la posibilidad de impagos, y en el peor de los casos de una situación de quiebra.
Autoevaluación
6.- Análisis Económico.
Caso práctico
Esta mañana ha llamado el Jefe de contabilidad a Luna, le ha pedido que le prepare en una hoja de cálculo un modelo de cuenta de resultados como el que él le ha presentado. A Luna le ha extrañado esta petición porque no le ve la utilidad, pero no tarda mucho en recordar y descubrir cuál es el objetivo y la importancia que ello va a tener, el Jefe de contabilidad quiere que aprenda como es la cuenta de resultados funcional y qué es lo que le facilita tal disposición de las partidas.
Recordarás lo importante que eran los resultados tanto para agentes internos como externos a la empresa, entre ellos los accionistas, la dirección y los acreedores de la empresa, ya que de la evolución de aquellos en la empresa dependían muchas decisiones importantes para ella. Si la empresa se crea para obtener beneficios, analizar el resultado de una empresa es fundamental en el análisis contable. A esta parte del análisis que estudia la rentabilidad, costes y productividad, es a la que se le denomina "análisis económico".
El análisis económico necesita de una reordenación de la cuenta de resultados que facilite su labor. La clasificación u ordenación funcional de la cuenta de resultados consiste en presentar la cuenta atendiendo a la naturaleza de gastos e ingresos (gastos servicios generales, de personal, financieros...), las funciones realizadas por ellos (de aprovisionamiento, de fabricación, comerciales, financieros o y administración) y la relación con el nivel de actividad más o menos fijo o variable. Podemos definir una clasificación funcional de la cuenta de resultados como aquella consistente en relacionar gastos e ingresos de manera que por diferencias entre ellos se pongan de manifiesto márgenes significativos, sin dejar de considerar los gastos en función de su variabilidad como gastos fijos o variables.
Aparece el concepto de margen, como diferencia entre ingreso y coste, este concepto engloba a otro, el de valor añadido, como diferencia entre el valor de la producción y los costes externos que en definitiva viene a representar la retribución de los factores productivos de la empresa. Está relacionado con la contabilidad analítica, en la que aparecen "costes", fijos o variables y por otro lado directos o indirectos. En la imagen puedes ver la representación de la cuenta de pérdidas ganancias clasificada de forma funcional:
Finalmente es importante que sepas, que para el análisis económico que como ya hemos dicho tiene como principal misión determinar la rentabilidad, también se utilizan distintas técnicas, a saber:
- Análisis de porcentajes vertical y horizontal, recuerda que dijimos que para el caso de la cuenta de pérdidas y ganancias tomaríamos la base 100 % de la cifra de ventas netas para el análisis vertical.
- Análisis del flujo de caja o cash flow, tiene un doble sentido como generador de liquidez (análisis financiero) y en el sentido de generador de recursos, que es el que estudia el análisis económico, entendido como el cálculo de beneficios, más amortizaciones más provisiones, antes o después de impuesto.
- Análisis coste-volumen-beneficio, o umbral de rentabilidad o punto muerto.
- Análisis de rentabilidades.
Para saber más
En este enlace vas a poder descargar un documento de una ampliación sobre la rentabilidad empresarial y las técnicas para su determinación.
6.1.- Cálculo del punto muerto o umbral de rentabilidad.
¿Qué te sugiere este concepto? Con toda seguridad equilibrio, punto medio... y no vas descaminado.
Ya sabes que podemos clasificar los costes de una empresa según el nivel de actividad, y esto es muy importante en el análisis de los resultados de la empresa. Saber cuáles de sus costes han sido originados por un mayor aumento o descenso de la actividad y cuáles otros han permanecido lo mismo independientemente de cuál haya sido el nivel de actividad, es saber de unos costes que podemos decir que son variables (según la actividad) y otros costes que son fijos, y no depende de la variación en la actividad. Está separación entre un tipo de costes y otros en la realidad nos es tan exacta, ya que se puede decir que los costes tiene un componente fijo y otro variable pero nosotros nos quedamos con la primera clasificación de fijos y variables para poder determinar el punto muerto o umbral de rentabilidad, hacerlo de esta manera.
Conocer el punto muerto de la empresa o umbral de rentabilidad, es conocer que importe de ventas o cifra de negocio es la que va a cubrir los costes fijos y variables, es decir el importe mínimo que tiene que alcanzar sus ventas para comenzar a generar ganancias.
“Definimos el punto muerto como las ventas que hay que realizar para que se cubran los costes fijos y variables totales, y marca el nivel mínimo de actividad a partir de cual se obtienen beneficios, es decir se cumple la igualdad: Beneficio = 0= Ingresos Totales – Costes Totales.”
Para realizar el cálculo del punto muerto tenemos que tener en cuenta la igualdad entre los ingresos con los costes totales, donde hemos dicho tenemos un beneficio igual a cero. Vamos a tener en cuenta las siguientes definiciones:
- N igual al número de unidades vendidas, que absorben los costes.
- Pv, precio de venta unitario.
- Cv, coste variable unitario.
- CF costes fijos del ejercicio.
- M, es el margen de cobertura de los costes fijos, se define como precio de venta menos costes variables.
- Podemos decir que: N = CF/ (Pv-Cv) = CF/ M, por tanto la cifra de ventas donde se alcanza el umbral de rentabilidad, es Ventas totales = N* Pv = CF + Cv * N
Te presento a continuación una imagen con la representación gráfica del punto muerto:
Ejemplo: Una empresa que produce laminas de acero cuyos costes fijos son de 12.000 euros, su coste variable de producción por unidad es de 320 euros, y su precio de venta es de 380 euros, calcula cual es el punto muerto o umbral de rentabilidad a partir de cuál obtendrá beneficio.
Partiendo de la expresión N = CF/ (Pv - Cv) = 12.000 / (380-320) = 200 unidades, a partir de la 201 unidad obtendrá beneficio.
Autoevaluación
Solución
6.2.- Análisis de rentabilidades.
Citas para pensar
"La renta es más segura que la economía: la economía es hija del orden y de la asiduidad."Cicerón
Hablar de rentabilidad en la empresa es analizar la relación entre el beneficio obtenido con la inversión realizada para obtenerlo. Pero hay que distinguir entre la rentabilidad financiera y la rentabilidad económica. Así pues vamos a distinguir:
-
Rentabilidad
Financiera o rendimiento de los capitales
propios, llamada también ROE
( return on equity),
o dicho de otra manera la rentabilidad de las inversiones realizadas
por los propietarios.
- Viene dada por la comparación entre el beneficio del ejercicio antes o después de impuestos, y los fondos propios, es la tasa con la que la empresa va a retribuir las inversión de sus propietarios.
- Su expresión: Rentabilidad Financiera (ROE) = Beneficio (neto o financiero)/ Fondos Propios.
-
Rentabilidad
Económica o rendimiento de las inversiones,
llamada también ROA
( return on assets),
o rentabilidad de los fondos totales, o rentabilidad de las
inversiones totales, dicho de otra forma, es la relación que existe
entre el beneficio antes de intereses e impuestos y el importe total
de las inversiones hechas por la empresa o activo real.
- Es la tasa de remuneración de sus inversiones. Cuanto más alto sea este ratio mayor productividad de los activos y más eficiencia en la empresa.
- Su expresión es Rentabilidad económica (ROA) = Beneficio antes de intereses e impuestos/ Activo real, siendo el activo real igual al activo total.
- Apalancamiento financiero o efecto leverage, la relación existente entre la rentabilidad financiera y la rentabilidad económica, de tal manera que la rentabilidad financiera es igual a la rentabilidad económica ponderada por un factor K (margen de apalancamiento o punto de apoyo) originado por el uso del endeudamiento y sujeto a la relación de endeudamiento (la palanca). Dicho de otra forma, es el efecto multiplicador que tiene sobre los fondos propios el usar financiación ajena, y nos sirve para determinar la conveniencia o no de utilizar dicha financiación ajena, en función de si nos proporciona más o menos rentabilidad dicha utilización. Has de tener en cuenta que para que el efecto apalancamiento esté surtiendo efectos, el ratio de rentabilidad financiera ha de ser superior al de rentabilidad económica, lo que supone que si su valor es superior a la unidad implicará que el rendimiento del endeudamiento es superior a su coste.
Ejercicio resuelto
Para saber más
En este enlace vas a poder ver en un documento una ampliación sobre el apalancamiento.
7.- Aplicaciones informáticas en el análisis contable.
Caso práctico
Luna, ha preparado la hoja de cálculo con un modelo de cuenta de resultados como el que el Jefe de Contabilidad le ha presentado, y además ha introducido el balance clasificado funcionalmente. Luna, se sabe que si introduce las fórmulas correspondientes puede calcular los ratios, etc., vinculando celdas de la hoja de cálculo, así podrá comparar los cálculos que ella realice con los que le da la aplicación de gestión que utiliza la empresa.
¿Cómo utilizamos la aplicaciones informáticas para el análisis de balances?, seguro hay una aplicación informática útil y práctica que nos soluciona muchos problemas y nos facilita el trabajo.
Hoy en día la mayoría de las empresas, disponen de programas de gestión que le ayudan en el quehacer diario de su empresa. Otras empresas más pequeñas utilizan hojas de cálculo que le sirven como herramienta para la gestión, y otras utilizan ambos soportes programas de gestión y hojas de cálculo. Para realizar el análisis contable, existen diversas aplicaciones en el mercado, si buscas en Internet encontrarás una gran variedad de software dedicado a la gestión y análisis contable, uno de los más utilizados en las grandes empresas es SAP ("Systems, Applications, and Products in data processing."), pero existe una gran variedad. La mayoría de las aplicaciones de basan en las hojas de Cálculo Excel o Bases de datos Access de Microsoft Office.
Te darás cuenta que tú puedes crear tu propia aplicación de análisis, en una hoja de cálculo que te permita poder realizar un profundo y exacto análisis contable, donde siempre y en última instancia la conclusión de los datos ofrecidos la aportes tú.
Para saber más
En este enlace vas a poder ver una aplicación informática para el análisis contable.
Anexo.- Licencias de recursos.
Recurso (1) | Datos del recurso (1) | Recurso (2) | Datos del recurso (2) |
---|---|---|---|
Autoría: Stocklib. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. ECD001. |
Autoría: Photodisc. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. V07. |
||
Autoría: Photodisc. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. V07. |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. CD303. |
||
Autoría: Photodisc. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. V07. |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. EP006. |
||
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. EP006. |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. EP006. |
||
Autoría: Stocklib. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. ECD001. |
Autoría: Stockbyte. Licencia: Uso educativo no comercial para plataformas públicas de Formación Profesional a distancia. Procedencia: CD-DVD Num. EP006. |