CAC02.- La comunicación oral.

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Estás en la segunda unidad didáctica del módulo de Comunicación y Atención al Cliente: LA COMUNICACIÓN ORAL.

Esta es la primera unidad en la que vas a ver los distintos tipos de comunicación en la empresa. En concreto, en esta unidad estudiarás la comunicación verbal, haciendo especial hincapié en la comunicación telefónica, como una de las comunicaciones más usadas e importantes de la actualidad en el mundo empresarial. Además de la comunicación oral, también adquirirás conocimientos sobre la comunicación no verbal, ya que nunca podemos separar totalmente un tipo de comunicación del otro a la hora de interpretar o de dar un mensaje.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Comunicación y atención al cliente. Siglas MP CAC
y título de la UT 02.- La comunicación oral.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
  2. La comunicación oral.
    1. Características de la comunicación oral.
    2. Ventajas e inconvenientes de la comunicación oral.
  3. Elementos del proceso de comunicación oral.
    1. Etapas del proceso de comunicación oral.
  4. Principios básicos en las comunicaciones orales: claridad, rapidez y concisión.
    1. Principios básicos en las comunicaciones orales: cordialidad, dicción y adaptación al contexto.
  5. Técnicas de comunicación oral.
    1. Saber escuchar.
    2. Saber hablar.
    3. Saber preguntar.
    4. Empatía.
    5. Asertividad.
  6. Formas de comunicación oral.
    1. Recepción de visitas.
    2. Entrevistas.
    3. Presentación oral.
  7. La comunicación no verbal.
    1. Importancia de la comunicación no verbal.
    2. Aspectos de la comunicación no verbal.
    3. Kinesia: movimientos del cuerpo.
      1. La postura corporal.
      2. Los gestos.
      3. La expresión facial.
      4. La mirada.
    4. Paralingüística: tono y volumen.
    5. Paralingüística: ritmo, latencia, claridad y velocidad.
    6. Proxémica.
  8. Imagen personal.
  9. La comunicación telefónica.
    1. Proceso de comunicación telefónica y partes intervinientes.
  10. Componentes de la conversación telefónica.
    1. La importancia de la voz.
    2. El lenguaje.
    3. Escucha y silencios.
  11. Reglas generales de cortesía en las conversaciones telefónicas.
  12. Preparación y realización de llamadas telefónicas.
    1. Emisión de llamadas telefónicas.
    2. La centralita.
  13. Recepción de llamadas telefónicas.
    1. Cómo contestar las llamadas e identificar al interlocutor.
    2. Filtrado de llamadas. Recogida y transmisión de mensajes.
    3. Llamadas en espera y despedidas.
  14. Atención de quejas o reclamaciones telefónicas.
  15. El teléfono móvil.
    1. Normas de uso del teléfono móvil.
  16. La comunicación y las tecnologías de la información.
  17. Barreras de la comunicación.
Objetivos
  1. Profundizar en el concepto de comunicación oral y analizar sus principales características.
  2. Valorar la comunicación como base de las relaciones humanas.
  3. Identificar las características de una buena comunicación.
  4. Establecer las ventajas e inconvenientes de la comunicación oral.
  5. Identificar los elementos del proceso de comunicación oral.
  6. Determinar los principios básicos de las comunicaciones orales.
  7. Conocer determinadas técnicas de comunicación oral.
  8. Identificar distintas formas de comunicación oral.
  9. Saber cómo recibir visitas.
  10. Conocer cómo realizar entrevistas.
  11. Saber realizar presentaciones.
  12. Aprender a hablar en público.
  13. Definir comunicación no verbal.
  14. Establecer la implicación de la comunicación no verbal en la verbal.
  15. Concienciarse de que no existe una interpretación universal de la comunicación no verbal.
  16. Determinar los principales aspectos o factores relacionados con la comunicación no verbal.
  17. Conocer el significado de Kinesia y sus principales factores.
  18. Conocer el concepto de paralingüística.
  19. Identificar los factores principales de la paralingüística.
  20. Determinar el concepto de proxémica, así como su importancia.
  21. Establecer las principales zonas espaciales con las que nos podemos encontrar en distintas situaciones.
  22. Justificar los aspectos de la comunicación no verbal relacionándolos con el mundo laboral o profesional.
  23. Valorar la importancia de la imagen o apariencia personal, así como de la primera imagen.
  24. Establecer las distintas conductas que hay que adoptar cuando nos comunicamos con los demás, especialmente en las relaciones profesionales.
  25. Conocer la importancia del buen y correcto uso del teléfono.
  26. Establecer las ventajas e inconvenientes del uso del teléfono frente a otros sistemas de comunicación.
  27. Enumerar las reglas básicas en el uso del teléfono.
  28. Ser capaces de usar las reglas básicas en el uso del teléfono.
  29. Conocer cómo y dónde se busca información telefónica.
  30. Determinar cómo se hacen llamadas telefónicas, tanto nacionales como internacionales.
  31. Saber sacar partido al uso correcto de la voz en las conversaciones telefónicas.
  32. Determinar cómo hay que usar el lenguaje y la escucha activa en las conversaciones telefónicas.
  33. Establecer cómo hay que recibir llamadas telefónicas: cuándo tenemos que levantar el auricular, cómo tenemos que responder a la llamada, quién se tiene que despedir y cómo…
  34. Determinar cómo hay que realizar llamadas telefónicas: cómo debemos preparar una llamada, cómo debemos empezar…
  35. Valorar la importancia de atender correctamente las quejas y reclamaciones que se hagan a través del teléfono.
  36. Conocer las reglas básicas en el uso del teléfono móvil.
  37. Justificar el uso del teléfono móvil.
  38. Determinar la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en la comunicación.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 45
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 0,5
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 45
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad se divide en tres grandes pilares:

  • Comunicación oral.
  • Comunicación no verbal.
  • Comunicación telefónica.

Te aconsejo que vayas haciendo resúmenes de cada una de las partes y que no pases a la siguiente hasta que no tengas bien asentados los conceptos de la parte anterior.