CAC03.- La comunicación escrita.

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Estás en la tercera unidad didáctica del módulo de Comunicación y Atención al Cliente: LA COMUNICACIÓN ESCRITA.

En esta unidad vas a estudiar la comunicación escrita, como una de las formas de comunicación más usadas en el mundo empresarial.

Dentro de la comunicación escrita te mostraremos cuatro grandes pilares:

  • El primero lo componen las normas de comunicación y expresión escrita: normas generales, de ortografía, de puntuación, de sintaxis, de estructura, de estilos o de corrección.
  • El segundo bloque estará formado por las formas más habituales de comunicación escrita en el mundo de la empresa: mensajes cortos, correos electrónicos, mensajes instantáneos, faxes, burofaxes, comunicación en las redes sociales o telegramas.
  • En el tercer pilar estudiarás todo lo referente a las cartas comerciales: sus exigencias, su estructura y los principales tipos de cartas comerciales que podrás redactar.
  • El último bloque trata sobre otros documentos administrativos que vamos a usar en el mundo empresarial, como: solicitudes, saludas, certificados, notas interiores, convocatorias o actas, entre otros.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Comunicación y atención al cliente. Siglas MP CAC
y título de la UT 03.- La comunicación escrita.
Índice o tabla de contenidos
  1. La comunicación escrita.
    1. Ventajas e inconvenientes de la comunicación escrita.
  2. Normas de comunicación y expresión escrita.
    1. Normas generales de expresión escrita.
    2. Normas de ortografía.
    3. Normas de puntuación.
    4. Normas de sintaxis.
    5. Estructura y contenido de los escritos.
    6. Estilos de redacción.
    7. Siglas y abreviaturas.
  3. Técnicas para la elaboración de una comunicación escrita: análisis de la situación.
    1. Redacción del documento.
    2. Corrección gramatical.
    3. Herramientas de corrección de textos.
    4. Corrección en la redacción.
    5. Corrección en la presentación.
  4. Recomendaciones para mejorar la forma de escribir.
  5. Formas más habituales de comunicación escrita.
    1. Comunicación por SMS.
    2. Comunicación por e-mail.
    3. Comunicación por mensajería instantánea.
    4. Otras formas de comunicación a través de Internet.
    5. Comunicación a través de las redes sociales.
    6. Comunicación por fax.
    7. Comunicación por burofax.
    8. Comunicación por telegrama.
  6. La carta comercial.
    1. Nociones básicas de cartas comerciales.
    2. Exigencias básicas de las cartas comerciales: presentación.
    3. Otras exigencias básicas de las cartas comerciales.
    4. Estructura de la carta comercial.
    5. Encabezado o inicio.
    6. Contenido.
    7. Cierre.
    8. Tipos de cartas comerciales.
    9. Cartas de solicitud.
    10. Cartas de pedido.
    11. Cartas de reclamación.
    12. Circulares.
    13. Cartas de ámbito general.
  7. El sobre.
  8. Otros documentos básicos en las empresas.
    1. Saluda.
    2. Estructura del saluda.
    3. Solicitud o instancia.
    4. Estructura de la solicitud o instancia.
    5. Convocatoria.
    6. Estructura de la convocatoria.
    7. Acta.
    8. Estructura del acta.
    9. Nota interior.
    10. Certificado.
    11. Estructura del certificado.
    12. Autorización.
    13. Informe.
    14. Estructura del informe.
    15. Memorando.
Objetivos
  1. Aplicar las técnicas de comunicación escrita para elaborar correctamente los documentos generales derivados de la actividad empresarial.
  2. Conocer las normas generales de ortografía, puntuación, sintaxis y estructura.
  3. Determinar el significado de las principales abreviaturas generales y comerciales.
  4. En casos prácticos de análisis y redacción de escritos y documentos generales:
    • Detectar errores ortográficos.
    • Interpretar y explicar por escrito los objetivos del mensaje.
    • Corregir los posibles errores.
    • Realizar una nueva redacción consiguiendo:
      • Organización correcta.
      • Redacción adecuada.
      • Mensaje claramente expresado.
  5. En casos prácticos de elaboración de documentos y a partir de datos necesarios, redactar correctamente:
    • Un SMS.
    • Un e-mail.
    • Un mensaje instantáneo.
    • Un mensaje a través de una red social.
    • Un fax.
    • Un burofax.
    • Un telegrama.
  6. Utilizar la estructura, forma, lenguaje y terminología adecuados.
  7. Expresar clara y concisamente el mensaje y conclusiones.
  8. Conocer la importancia de las cartas comerciales dentro del mundo de la empresa.
  9. Establecer la correcta presentación de una carta comercial.
  10. Determinar en qué consiste el formato semibloque (uno de los más usados en el mundo empresarial).
  11. Ser capaces de establecer las distintas partes en la que se estructura una carta comercial.
  12. Conocer los distintos tipos de cartas comerciales, distinguir cuándo debemos usar un tipo u otro y ser capaces de redactar una carta comercial según el contenido de ésta.
  13. Establecer de forma correcta los distintos elementos que se deben colocar en un sobre.
  14. Aplicar las técnicas de comunicación escrita para elaborar correctamente los documentos generales derivados de la actividad empresarial.
  15. Conocer e identificar para qué sirven los siguientes documentos básicos de la empresa:
    • Saluda.
    • Solicitud o instancia.
    • Convocatoria.
    • Acta de reunión.
    • Nota interior.
    • Certificado.
    • Autorización.
    • Informe.
    • Memorando.
  16. En casos prácticos de elaboración de documentos, saber redactar con corrección los anteriores documentos siguiendo una estructura adecuada.
  17. Utilizar la estructura, forma, lenguaje y terminología adecuados.
  18. Expresar clara y concisamente el mensaje y conclusiones.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h)  60
Tiempo necesario para completar la tarea (h)  5
Tiempo necesario para completar el examen (h)  0,5
de días que se recomienda dedicar a esta unidad  60
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad se divide en cuatro grandes pilares:

  • Normas de comunicación y expresión escrita.
  • Formas habituales de comunicación escrita.
  • La carta comercial.
  • Otros documentos administrativos.

Te aconsejamos que primero estudies las normas principales a la hora de redactar y revisar cualquier documento escrito dentro de la empresa.


Una vez que tengas claras estas normas, puedes ir estudiando cada una de las comunicaciones que aparecen en la unidad viendo el ejemplo de sus estructuras que se adjuntan como imagen en cada apartado. Es decir, te puedes imprimir cada uno de estos documentos e ir comprobando con los apuntes cada una de las partes que componen su estructura.