Tomado de: PÉREZ, Héctor (2001). Comunicación Escrita. Editorial Aula Abierta

Según Pérez (2001), basado en la experiencia docente, los estudiantes carecen de un conocimiento que les permita establecer que la escritura no es únicamente un código sustituto del discurso oral.

Ignoran que su lengua tiene variedades expresivas para distintas funciones y circunstancias y cada una tiene sus propias características de formalización.

Entre las características de la comunicación escrita destacan:

Cada una de las características nombradas explican en gran parte las dificultades que el hablante normal tiene para la producción de textos coherentes.

ESTRATEGIAS DE COMPOSICIÓN (El proceso de redacción)

Pensar en el tema y en los lectores: los escritores competentes tienen en cuenta a sus lectores. Esta actitud determina la manera de tratar el tema, la impresión que desea causar en la audiencia y cómo escoger el registro apropiado.

Releer: esta acción permite mantener el sentido global del texto, comprobar si los fragmentos escritos desarrollan las ideas del plan, enlazar las frases escritas con las que vienen después.

Planificar: los escritores experimentados realizan una estructura que guía la redacción y toman nota sobre cada punto y se plantean objetivos. Los buenos escritores modifican sus planes cuando escriben, a medida que surgen nuevas ideas.

Corregir: implica editar. Estos retoques realizados mediante la corrección, afectan las ideas expuestas, su ordenación y deja para más tarde la edición y revisión de la parte formal que involucra la ortografía, la gramática y el léxico.

Recursividad: la escritura es recursiva, ya que puede interrumpirse en cualquier punto y comenzar de nuevo. No mantiene un orden taxativo. De esta manera en la versión final pueden aparecer ideas que no estaban en el primer borrador.

Estrategias de Apoyo: son todos aquellos recursos a los que recurrimos cuando encontramos algún vacío.