CAC04.- Gestión de la información.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad vas a estudiar una serie de cuestiones como son las siguientes:

  • La correspondencia dentro de la empresa: recepción y envío de correspondencia y los procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información.
  • El segundo bloque trata sobre el servicio de Correos y los diferentes productos que ofrece Correos en España.
  • En tercer lugar estudiarás el archivo: su definición, objetivos, sistemas de clasificación de la información y técnicas de archivo.
  • Por último, analizarás el correo electrónico y las bases de datos informatizadas: cómo se configura una cuenta de correo electrónico y cómo se usan aplicaciones de gestión de correo electrónico.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Comunicación y atención al cliente. Siglas MP CAC
y título de la UT 04.- Gestión de la información.
Índice o tabla de contenidos
  1. La correspondencia en la empresa.
    1. Correspondencia de entrada.
    2. Correspondencia de entrada: distribución.
    3. Correspondencia de entrada: análisis y selección de la documentación.
    4. Correspondencia de entrada: destrucción.
    5. Correspondencia de salida.
  2. Procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información.
    1. Características de la seguridad de la información.
    2. Medidas de seguridad de la información.
  3. Servicio de correos.
    1. Envío de documentos.
    2. Envío de paquetería.
    3. Servicios financieros.
    4. Otros servicios.
  4. Clasificación de la documentación.
    1. Sistemas de clasificación de la documentación: ordenación alfabética.
    2. Sistemas de clasificación de la documentación: ordenación cronológica.
    3. Sistemas de clasificación de la documentación: ordenación temática.
    4. Sistemas de clasificación de la documentación: ordenación geográfica.
    5. Sistemas de clasificación de la documentación: ordenación numérica.
  5. El archivo de documentos.
    1. Tipos de archivos.
    2. El proceso de archivo.
    3. Requisitos de un buen archivo.
    4. Consejos para archivar sin dificultad.
    5. El archivo informático.
  6. Las bases de datos para el tratamiento de la información.
  7. El correo electrónico.
    1. Programas de gestión de correo electrónico.
    2. Configuración de una cuenta de correos a través del uso de una aplicación de gestión de correo electrónico.
Objetivos
  1. Determinar la importancia de la correspondencia dentro del mundo empresarial y de su buen control.
  2. Saber manejar la correspondencia de entrada en una empresa.
  3. Saber tratar la correspondencia de salida de una empresa.
  4. Conocer qué documentación de la empresa es necesario destruir y cómo hacerlo.
  5. Establecer las principales medidas de seguridad y confidencialidad que se pueden establecer en las empresas con respecto a su información.
  6. Conocer y saber cuándo podemos usar cada uno de los distintos servicios y productos que se nos ofrecen por correo.
  7. Analizar los principales sistemas de clasificación de la información y saber cuándo es mejor aplicar cada uno.
  8. Establecer las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas de clasificación de la documentación.
  9. Determinar la importancia de un buen sistema de archivo en una empresa.
  10. Indicar los distintos tipos de archivo existentes.
  11. Establecer el procedimiento de archivo de documentación más correcto para cada empresa.
  12. Determinar los requisitos que tiene que tener un buen archivo.
  13. Saber cómo funcionan los archivos informáticos.
  14. Indicar qué es una base de datos para el tratamiento de la información.
  15. Conocer la importancia del correo electrónico dentro de la empresa, así como saber configurar una cuenta de correo electrónico.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 30
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 0.5
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad se divide en cinco grandes pilares:

  • La correspondencia en la empresa.
  • El servicio de correos.
  • El archivo de la documentación.
  • El correo electrónico.
  • Las bases de datos para el tratamiento de la información.

Te aconsejo que hagas un resumen de cada una de las partes en las que podemos dividir la unidad. Que vayas estudiando parte a parte y no avances hasta que no tengas asentados correctamente los contenidos de cada parte.