CDI03.- Orientaciones para el alumnado.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
En esta unidad se describen las herramientas de comunicación (dentro de las nuevas tecnologías), mas importantes que nos podemos encontrar a día de hoy en Internet. En primer lugar se detalla la funcionalidad del correo electrónico, a continuación pasamos a describir la funcionalidad del gestor de correo electrónico. Seguidamente se definirá el concepto de FTP y su funcionalidad, distinguiendo la parte cliente y servidor. A continuación se detallan las redes P2P, las cuales tienen una gran difusión hoy en día, en donde se describirán sus principales aplicaciones. También se detallan conceptos relacionados con FTP y grupos de discusión. Posteriormente se definirá el concepto de Blog, además de detallar cómo se crea uno y cómo se gestiona. Se definirá el concepto de RSS y se valorará las ventajas de su uso. Por último, se describe el concepto de redes sociales, en donde se detallaran algunas de ellas: Facebook, twitter, linkedin. Además se verá cómo se puede utilizar las redes sociales para establecer políticas de promoción y venta en un negocio.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Comercio digital internacional. Siglas MP CDI
y título de la UT 03.- Herramientas de comunicación.
Índice o tabla de contenidos
  1. Correo electrónico.
    1. Dirección de correo electrónico.
    2. Escritura.
    3. Envío.
    4. Recepción.
    5. Servicios incorporados en el correo electrónico.
    6. Creación de una cuenta de correo electrónico. Gmail.
  2. Gestor de correo electrónico.
    1. POP.
    2. Envío y recepción. Ejemplo en Outlook Express.
    3. Las reglas en el correo electrónico. Ejemplo en Outlook Express.
  3. FTP.
    1. Servidor y cliente FTP.
  4. Redes P2P.
    1. Aplicaciones de las redes P2P.
  5. Foros y grupos de discusión.
  6. Blogs.
    1. Herramientas para su creación y mantenimiento.
    2. Características técnicas de un Blog.
    3. Creación de un Blog. Blogger.
    4. Realizar entradas.
    5. Modalidades.
  7. RSS.
  8. Redes sociales.
    1. Facebook.
    2. Twitter.
    3. Linkedin.
  9. Usos de las redes sociales como herramienta de promoción y venta.
Objetivos

Con esta unidad alcanzas los siguientes objetivos generales:

  1. Emplear las herramientas más características de la red Internet y de otros sistemas digitales para dar a conocer la empresa internacionalmente, vender a través de tienda virtual y gestionar la facturación electrónica de las ventas internacionales realizadas.
  2. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 16
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 5
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 60
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

En esta unidad se hace una introducción a las principales herramientas de comunicación utilizando las nuevas tecnologías existentes a día de hoy, con el principal objetivo de que saques el máximo rendimiento en su uso.


Intenta estar al día de las nuevas herramientas que puedan surgir ya que es un campo muy variable.


Y por último, presta atención a la posibles actualizaciones que puedan aparecer, estas estarán en el foro general del curso.