PCI02.- Planificacion y ejecucion del proyecto

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
Estamos en la segunda unidad de trabajo del módulo y mientras que en la primera unidad has formado y organizado el grupo de trabajo (si el proyecto se realiza de forma grupal), ademas, has buscado la información necesaria para definir objetivos, justificar y decidir el proyecto, esta unidad de trabajo se basará en planificar, organizar y desarrollar gran parte del proyecto. Comenzamos recopilando información y definiendo la documentación necesaria para la ejecución del proyecto, esto es la memoria propiamente dicha y los anexos a la memoria. A continuación se describe cada uno de los planes que debe contener la memoria y se perfila los documentos que deben incluir los anexos a la memoria. Para finalizar, dedicamos un apartado de la unidad a planificar y organizar todas las tareas que tenemos que realizar para la ejecución del proyecto.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Proyecto Comercio Internacional. Siglas MP PCI
y título de la UT 02.- Planificacion y ejecucion del proyecto.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
  2. Diseño de proyectos relacionados con el sector.
    1. Recopilación información.
    2. Documentación necesaria para la planificación de la ejecución del proyecto.
  3. Memoria del proyecto.
    1. Estudio de mercado.
    2. Plan de marketing: visión general.
    3. Plan de marketing: producto.
    4. Plan de marketing: precio.
    5. Plan de marketing: distribución.
    6. Plan de marketing: promoción.
    7. Gestión administrativa de las operaciones de compra-venta internacional: la negociación.
    8. Gestión administrativa de las operaciones de compra-venta internacional: trámites.
    9. Transporte internacional de mercancías.
    10. Estudio de la viabilidad económica-financiera.
    11. Presupuesto global.
    12. Presupuesto operativo I.
      1. Presupuesto operativo II.
    13. Viabilidad de proyecto.
    14. Recursos humanos.
  4. Anexos de la memoria.
    1. Revisión de la normativa aplicable al proyecto.
    2. Documentación específica del proyecto.
    3. Cumplimiento de normas de seguridad y medioambientales.
    4. Elaboración del plan de prevención riesgos laborales.
  5. Organización y planificación de la ejecución del proyecto.
    1. Elaboración del guión de trabajo.
    2. Secuenciación de actividades.
    3. Planificación de la ejecución del proyecto.
Objetivos

Los objetivos generales que se alcanzan con esta unidad son:

  1. Conocer y valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos, préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información contable y evaluando los costes, riesgos, requisitos y garantías exigidas por las entidades financieras para obtener los recursos financieros necesarios que se requieren en el desarrollo de la actividad.
  2. Elaborar y analizar las políticas de producto, precio, comunicación y distribución seleccionando las más adecuadas para la toma de decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa mercados exteriores.
  3. Seleccionar la información de base o ”briefing” de productos, analizando las relaciones entre las distintas variables que intervienen en el marketing mix internacional, para la elaboración de un Plan de Marketing.
  4. Consultar bases de datos y publicaciones y utilizar medios y sistemas de comunicación, valorando los diferentes factores de riesgo, para identificar y contactar con clientes y proveedores.
  5. Participar en las diferentes fases que definen un acuerdo contractual de carácter internacional, realizando ofertas, identificando la normativa de contratación internacional y formalizando los documentos necesarios, para gestionar los contratos mercantiles internacionales.
  6. Identificar la normativa aplicable, los organismos e instituciones competentes y los trámites y gestiones que se requieren para el tránsito internacional de mercancías, elaborando la documentación necesaria para realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.
  7. Obtener información, gestionar los trámites y cumplimentar la documentación necesaria para la obtención de créditos vinculados a las operaciones de importación/exportación y proyectos internacionales, determinando y gestionando los riesgos y costes financieros asociados, para realizar la gestión financiera de las operaciones de compraventa internacional de acuerdo con los procedimientos establecidos.
  8. Interpretar la normativa, identificar los trámites y preparar la documentación necesaria para la financiación de proyectos y participación en concursos y licitaciones internacionales.
  9. Analizar y comparar los distintos modos de transporte, los costes, la protección física de la mercancía y la documentación de tránsito internacional, proponiendo alternativas y respetando la normativa que rige el envío de mercancías y el transito de viajeros para realizar la planificación de rutas de larga distancia.
  10. Identificar y determinar los documentos y los trámites necesarios interpretando la legislación vigente para gestionar los medios de cobro y pago y las garantías y avales internacionales.
  11. Emplear las herramientas más características de la red Internet y de otros sistemas digitales para dar a conocer la empresa internacionalmente, vender a través de tienda virtual y gestionar la facturación electrónica de las ventas internacionales realizadas.
  12. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  13. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  14. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  15. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 4
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 18
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 90
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad es el eje o parte troncal de todo el módulo.


Tendrás que completar la memoria del proyecto, que como aparece en los contenidos, constan de los siguientes planes: Estudio de mercado, Plan de marketing, Gestión administrativa de la compraventa internacional, Transporte internacional de mercancias, Estudio viabilidad económica-finaciera y Recursos humanos. Aunque son seís los apartados de la memoria, ésta se concretará en cinco documentos: el Estudio de mercado (análisis DAFO) que se realizó en la tarea de la primera unidad, y cuatro documentos que deben entregar en la tarea de la unidad, ya que se ha agrupado la Gestion administrativa y el Transporte Internacional.


Es importante insistir en la necesidad de organizarse adecuadamente, especialmente en esta unidad de trabajo. Como son muchos los documentos, planes y puntos que incluyen estos planes, el grupo de trabajo tendrá que realizar un documento de planificación, tal y como se indica en los contenidos de la unidad en el apartado 5.3, y entregarlo en el espacio del mismo. Vuestra profesora o profesor del módulo se pondrá en contacto con cada grupo de trabajo e informará sobre las indicaciones de entrega.


Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.


En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.


Cuentas siempre con la colaboración de tu profesor o profesora, no dudes en formularle cualquier cuestión o duda que te surja.