PCI03.- Evaluación y cierre del proyecto.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

El objetivo final de esta unidad de trabajo es la elaboración del proyecto, que presentarás como un documento de texto. En las tareas de las unidades anteriores se ha ido realizando gran parte del mismo, ahora queda unirlas y terminar algunas como la portada, el índice etc, que serán precisamente algunas de las actividades a realizar en la tarea de esta unidad.

En esta última unidad de trabajo, como novedad, están incorporadas dos actividades presenciales, la primera para repasar y consultar dudas concretas a tu profesor o profesora y la segunda,  que consiste en una presentación de vuestro proyecto.

Ambas actividades tienen carácter opcional. En los contenidos se te dan pautas para hacer la presentación en diapositivas y algunos consejos para que en caso que decidas realizar la presentación del proyecto oralmente, sea una presentación  exitosa.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Proyecto comercio internacional.
Siglas MP PCI
y título de la UT 03.- Evaluación y cierre del proyecto.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
  2. Definición de procedimientos de control y evaluación del proyecto.
    1. La evaluación del proyecto.
    2. Definición del procedimiento de evaluación (I).
      1. Definición del procedimiento de evaluación (II).
      2. Definición del procedimiento de evaluación (III).
    3. Documentación del proyecto a evaluar.
    4. Control de calidad del proceso y producto final.
    5. Elaboración de procedimientos de trabajo.
    6. Elaboración de instrucciones de trabajo.
    7. Indicadores de garantía de la calidad de proyectos.
  3. Cierre del proyecto.
    1. Ultima fase del proyecto (I).
      1. Ultima fase del proyecto (II).
    2. Propuesta de soluciones a los objetivos planteados (I).
      1. Propuesta de soluciones a los objetivos planteados (II).
    3. Exposición del proyecto (I).
      1. Exposición del proyecto (II).
Objetivos

Los objetivos generales del ciclo que se alcanzan con esta unidad son:

  1. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  2. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  3. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  4. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  5. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 7
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 15
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 90
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  • Es muy importante que entiendas bien los conceptos de la unidad, básicos para este módulo.
  • No dudes en comentarle a tu profesor o profesora cualquier duda que te pueda surgir.
  • Haz una primera lectura de los contenidos del tema y continúa con una lectura detallada de cada apartado realizando los ejercicios de autoevaluación y anotando todas las dudas para consultarlas con tu profesor o profesora.
  • Sigue las actitudes que en los contenidos de la unidad se resaltan.
  • Respeta las normas de funcionamiento del grupo de trabajo (si has decidido realizar el proyecto de forma grupal).
  • Realiza la tarea correspondiente a la unidad, pero primero lee atentamente el enunciado y asegúrate de haber entendido lo que has de hacer.
  • Para completar conocimientos puedes consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más..." En el caso del epígrafe "Debes Saber" su consulta es obligatoria.
  • Recuerda que con este tipo de enseñanza tienes flexibilidad de horario y tú marcas el ritmo de estudio que más te interese, aunque te aconsejamos que te ajustes al calendario de aparición de las unidades didácticas y participes activamente en los foros de las respectivas unidades.
  • En la medida de tus posibilidades reserva un tiempo semanal para el estudio y procura respetarlo, la constancia y el esfuerzo son la clave del éxito en este tipo de enseñanzas.
  • En caso de realizar las prácticas presenciales debes llevar la documentación ya preparada y las dudas que quieras exponer.
  • Se recomienda hacer una exposición oral del proyecto.