MPI03.- Los medios de pago y cobro internacionales II.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
En esta unidad se hace un recorrido completo por el crédito documentario como principal instrumento utilizado en los medios de pago internacionales. Se analizan las diferentes modalidades haciendo hincapié en su operatoria, se estudia las fases de desarrollo del crédito y se determina su coste. Se citan los principales documentos utilizados en el crédito documentario y volvemos a recordar la regulación del mismo por las UCP600 de la CCI. A la vez, se estudian las cartas de crédito comercial, el factoring de exportación, las cuentas bancarias en el exterior, y los centros internacionales de concentración, como nuevos medios de pago internacional. Concluimos con una explicación de cómo se lleva a cabo el cobro mediante soporte magnético.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Medios de pago internacionales. Siglas MP MPI
y título de la UT 03.- Los medios de pago y cobro internacionales II.
Índice o tabla de contenidos
  1. El crédito documentario.
    1. Concepto y características.
    2. Sujetos que intervienen.
    3. Obligaciones principales de las partes.
    4. Ventajas e inconvenientes para el exportador.
    5. Ventajas e inconvenientes para el importador.
  2. Modalidades de crédito documentario en la operativa del Comercio Internacional.
    1. Clasificación.
    2. En función del compromiso asumido por el banco intermediario.
    3. Por la forma de utilización.
    4. Por el lugar de utilización.
    5. Por la transmisibilidad.
    6. Por las facilidades financieras.
  3. Fases en el desarrollo de un crédito documentario.
    1. Solicitud y apertura de un crédito documentario.
    2. La recepción y el aviso.
    3. Utilización.
    4. Revisión y liquidación.
  4. Documentos del crédito documentario.
    1. Clasificación de los documentos.
  5. Determinación del coste.
  6. Regulación del crédito documentario por la Cámara de Comercio Internacional.
  7. La carta de crédito comercial.
    1. Concepto y características.
    2. Diferencias entre carta de crédito y crédito documentario.
  8. El factoring de exportación.
    1. Concepto y características.
    2. Factoring con recurso.
    3. Factoring sin recurso.
    4. Coste.
  9. Cuentas bancarias en el exterior.
  10. Centros internacionales de concentración.
  11. Cobro mediante soporte magnético.
Objetivos

Los objetivos generales del ciclo formativo que alcanzas con esta unidad son:

  1. Identificar y determinar los documentos y los trámites necesarios interpretando la legislación vigente para gestionar los medios de cobro y pago y las garantías y avales internacionales.
  2. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  3. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  4. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  5. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  6. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  7. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención, personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  8. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  9. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  10. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  11. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Esta unidad está asociada al Resultado de Aprendizaje 2, y a las Competencias Profesionales: j, m, n, ñ, o, p, q, r, s

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 33
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 75
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad es el centro de todo el módulo. Ya tienes una visión de los principales medios de pago internacionales estudiados en la unidad 2 pero es importante que captes el concepto y analices las operatorias de las distintas modalidades de crédito documentario. Al igual que las otras unidades ayúdate de los enlaces y de las presentaciones del funcionamiento de algunos créditos documentarios. Haz esquemas y aplícalos a situaciones reales. Te recomiendo ir realizando cada una de las autoevaluaciones que te ayudarán a comprender los aspectos más importantes.


No intentes realizar la tarea sin antes haber estudiado la unidad con detenimiento.