MPI04.- Garantías y avales internacionales.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
En esta unidad se hace un recorrido por las modalidades de garantías bancarias utilizadas en la práctica internacional. Para ello se identifican los riesgos, comerciales y políticos, que pueden afectar a una operación comercial con el exterior. Se analiza con profundidad el concepto de garantía y especialmente el de garantía bancaria, diferenciándola del aval y del crédito documentario. Se estudian los principales tipos de garantías bancarias internacionales, el coste de emisión de las mismas y se concluye con un repaso de la normativa internacional de las garantías bancarias.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Medios pago internacionales. Siglas MP MPI
y títolo de la UT 04.- Garantías y avales internacionales.
Índice o tabla de contenidos
  1. Los riesgos políticos y comerciales en el comercio internacional.
    1. Análisis de los riesgos.
  2. Garantías bancarias en el comercio internacional.
    1. Concepto de garantía.
    2. Garantía bancaria.
    3. Diferencia entre garantía y crédito documentario.
  3. El aval.
  4. Modalidades de las garantías.
    1. Garantías bancarias emitidas por las entidades bancarias: de licitación.
    2. Garantías bancarias emitidas por las entidades bancarias: de ejecución y de mantenimiento.
    3. Otras garantías bancarias.
    4. La contragarantía.
    5. La garantía a primera demanda.
    6. Stand by letter of credit.
  5. Coste de las garantías bancarias.
  6. Normativa reguladora de las garantías bancarias.
Objetivos

Los objetivos generales del ciclo formativo que alcanzas con esta unidad son:

  1. Identificar y determinar los documentos y los trámites necesarios interpretando la legislación vigente para gestionar los medios de cobro y pago y las garantías y avales internacionales.
  2. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  3. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  4. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  5. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  6. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  7. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención, personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  8. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  9. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  10. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  11. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Esta unidad está asociada al Resultado de Aprendizaje 3 "Analiza las garantías y avales, adecuándose a la normativa vigente", y a las Competencias Profesionales: j, m, n, ñ, o, p, q, r.

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 10
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad complementa a las estudiadas con anterioridad. Trata de diferenciar cada modelo de garantía con el objetivo de ir aplicándolo a cada uno de los medios de pago que mejor se adapte a ellos, para ello, realiza esquemas y aplícalos a situaciones reales. Te recomiendo ir realizando cada una de las autoevaluaciones que te ayudarán a comprender los aspectos más importantes.


No intentes realizar la tarea sin antes haber estudiado la unidad con detenimiento.