MPI06.- Medios de cobro y pago a través de internet y otros sistemas digitales.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Esta es la última unidad del módulo. En ella se analiza cómo se aplican las herramientas informáticas y digitales en la confección y análisis de los medios de cobro y pago internacionales.

Se analizan desde los principales sistemas de intercambio de datos, como es el Swift y el EDI, hasta los certificados digitales.

Todas las empresas necesitan hoy día del uso de las nuevas tecnologías si quieren sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. Internet ha permitido que muchos procesos comerciales y financieros se hayan mecanizado. Cualquier empresa tiene que hacer uso de los mismos, los cuales han ido ganando en seguridad.

Cualquier medio de pago o cobro internacional, además de estar digitalizado, conlleva que la documentación se pueda elaborar haciendo uso de programas informáticos. De todos los que hay en el mercado, es el procesador de textos y los programas de edición gráfica los que nos interesan para cumplir con los objetivos propuestos en este módulo.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Medios de pago internacionales.
Siglas MP MPI
y título de la UT 06.- Medios de cobro y pago a través de internet y otros sistemas digitales.
Índice o tabla de contenidos
  1. Herramientas informáticas para la confección y análisis de medios de pago internacionales.
  2. Herramientas de pago propias de Internet.
  3. Los certificados digitales.
    1. Concepto y solicitud de los certificados digitales.
  4. Presentación electrónica de documentos.
  5. Sistemas de intercambio de datos.
    1. SWIFT.
    2. EDI.
    3. Otros.
  6. Procesadores de texto.
    1. Comenzamos a trabajar con writer.
    2. Trabajar con texto.
    3. Trabajar con imágenes.
    4. Trabajar con tablas.
  7. Programas de edición gráfica.
    1. Introducción a GIMP.
Objetivos

Los objetivos generales del ciclo formativo que alcanzas con esta unidad son:

  1. Identificar y determinar los documentos y los trámites necesarios interpretando la legislación vigente para gestionar los medios de cobro y pago y las garantías y avales internacionales.
  2. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  3. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  4. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  5. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  6. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  7. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención, personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  8. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  9. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  10. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  11. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.

Esta unidad está asociada al Resultado de Aprendizaje 5 "Identifica los medios de cobro y pago a través de Internet y otros sistemas digitales, garantizando la confidencialidad y seguridad de las transacciones" y las competencias profesionales: j, m, n, ñ, o, p, q, r.

Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 7
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 24
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Esta unidad es muy sencilla y práctica por lo que no debe entrañar ninguna dificultad.


Te recomiendo ir realizando cada una de las autoevaluaciones que te ayudarán a comprender los aspectos más importantes.


No intentes realizar la tarea sin antes haber estudiado la unidad con detenimiento.


Es recomendable seguir la exposición de los casos prácticos ya que te sitúan en un entorno real para estudiar los contenidos.


Y por supuesto, ayúdate de los videotutoriales que te propongo como enlaces externos para comprender mejor cómo desarrollar cualquier texto con un procesador o bien diseñar una imagen o retocarla con un programa de edición gráfica.