MI01.- El desarrollo del marketing internacional.
Orientaciones para el alumnado
El marketing es una de las actividades más importantes de la empresa. Gracias a las actividades de marketing, la empresa decide qué mercado atender, a qué clientes dirigirse, qué producto vender, a que precio, dónde… Son muchas las decisiones de marketing, y además son fundamentales en cualquier empresa ya que compromete a prácticamente todas las áreas de actividad.
Pero el marketing que una empresa realiza en un mercado, puede no ser aplicable a otros. En estos casos hay que tener en cuenta las características o factores que afectan al marketing internacional.
Además en esta unidad conoceremos más sobre el consumidor, que al fin y al cabo, es la pieza sobre la que ha de girar toda la actividad de la empresa.
Por último nos aproximaremos a la decisión de internacionalizar la empresa, qué ventajas tiene y cuáles son las alternativas para hacerlo.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
|
Marketing internacional. |
Siglas MP
|
MI |
Nº y título de la UT |
01.- El desarrollo del marketing internacional. |
Índice o tabla de contenidos
|
- Introducción al marketing.
- Qué es el marketing.
- Necesidades y deseos.
- Niveles de marketing.
- Gestión del marketing.
- Marketing-mix.
- Las 4 P's del Marketing-mix.
- Nuevas tendencias de marketing.
- Marketing en el entorno internacional.
- Factores geográficos y lingüísticos.
- Factores políticos y legales.
- Factores culturales y religiosos.
- El mercado.
- Tipos de mercado.
- Comportamiento del consumidor.
- Nuevos hábitos de consumo.
- Segmentación de mercados.
- Investigación de mercados internacionales.
- Tipos y fuentes de información.
- El mercado-país.
- Criterios de selección de mercados exteriores.
- Mercados potenciales de futuro.
- La decisión de internacionalizar la empresa.
- Ventajas de la internacionalización.
- Análisis de las opciones de internacionalización.
- Formas de internacionalización mediante venta directa.
- Formas de internacionalización mediante venta compartida.
- Formas de internacionalización mediante venta indirecta.
- Estrategias de internacionalización.
|
Objetivos
|
Esta unidad contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo:
- Elaborar y analizar las políticas de producto, precio, comunicación y distribución seleccionando las más adecuadas para la toma de decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa mercados exteriores.
- Emplear las herramientas más características de la red Internet y de otros sistemas digitales para dar a conocer la empresa internacionalmente, vender a través de tienda virtual y gestionar la facturación electrónica de las ventas internacionales realizadas.
- Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
- Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
- Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
- Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
- Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
- Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
- Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
- Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
- Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
|
Temporalización
(estimación)
|
Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
|
25
|
Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
|
4
|
Tiempo
necesario para completar el examen (h)
|
1
|
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
|
34
|
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
|
Consejos
y recomendaciones
|
La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.
|