MI01.- El desarrollo del marketing internacional.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

El marketing es una de las actividades más importantes de la empresa. Gracias a las actividades de marketing, la empresa decide qué mercado atender, a qué clientes dirigirse, qué producto vender, a que precio, dónde… Son muchas las decisiones de marketing, y además son fundamentales en cualquier empresa ya que compromete a prácticamente todas las áreas de actividad.

Pero el marketing que una empresa realiza en un mercado, puede no ser aplicable a otros. En estos casos hay que tener en cuenta las características o factores que afectan al marketing internacional.

Además en esta unidad conoceremos más sobre el consumidor, que al fin y al cabo, es la pieza sobre la que ha de girar toda la actividad de la empresa.

Por último nos aproximaremos a la decisión de internacionalizar la empresa, qué ventajas tiene y cuáles son las alternativas para hacerlo.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Marketing internacional. Siglas MP MI
y título de la UT 01.- El desarrollo del marketing internacional.
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción al marketing.
    1. Qué es el marketing.
    2. Necesidades y deseos.
    3. Niveles de marketing.
    4. Gestión del marketing.
  2. Marketing-mix.
    1. Las 4 P's del Marketing-mix.
    2. Nuevas tendencias de marketing.
  3. Marketing en el entorno internacional.
    1. Factores geográficos y lingüísticos.
    2. Factores políticos y legales.
    3. Factores culturales y religiosos.
  4. El mercado.
    1. Tipos de mercado.
    2. Comportamiento del consumidor.
    3. Nuevos hábitos de consumo.
    4. Segmentación de mercados.
  5. Investigación de mercados internacionales.
    1. Tipos y fuentes de información.
    2. El mercado-país.
    3. Criterios de selección de mercados exteriores.
    4. Mercados potenciales de futuro.
  6. La decisión de internacionalizar la empresa.
    1. Ventajas de la internacionalización.
    2. Análisis de las opciones de internacionalización.
    3. Formas de internacionalización mediante venta directa.
    4. Formas de internacionalización mediante venta compartida.
    5. Formas de internacionalización mediante venta indirecta.
    6. Estrategias de internacionalización.
Objetivos

Esta unidad contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo:

  • Elaborar y analizar las políticas de producto, precio, comunicación y distribución seleccionando las más adecuadas para la toma de decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa mercados exteriores.
  • Emplear las herramientas más características de la red Internet y de otros sistemas digitales para dar a conocer la empresa internacionalmente, vender a través de tienda virtual y gestionar la facturación electrónica de las ventas internacionales realizadas.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 25
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 34
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.