MI02.- La política de productos.
En esta unidad se trabaja la primera política de marketing, el producto. Analizando los aspectos que lo engloban como los tipos, la marca, la etiqueta, el envase. Además se tendrá que tener presente las estrategias de marca única y marcas múltiples. Para desarrollar estos aspectos anteriores, se debe realizar una planificación y desarrollo del producto, con la creación de nuevos productos en su caso.
En el mercado actual no se puede entender la entrada de nuevos productos o el afianzamiento de productos ya existentes, sin el posicionamiento y la notoriedad del producto en el mercado, con sus correspondientes estrategias de posicionamiento.
Todo producto presenta un ciclo de vida que empieza por la fase de investigación y desarrollo, sigue con las fases de lanzamiento, posicionamiento, expansión, madurez y declive.
Por último, abordarás el informe sobre oportunidad de lanzamiento, incluyendo el análisis DAFO y la planificación de dicho lanzamiento.
Nombre completo del MP | Marketing internacional. | Siglas MP | MI |
---|---|---|---|
Nº y título de la UT | 02.- La política de productos. | ||
Índice o tabla de contenidos |
|
||
Objetivos |
Esta unidad contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo:
|
||
Temporalización (estimación) |
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) | 32 |
|
Tiempo necesario para completar la tarea (h) | 4 |
||
Tiempo necesario para completar el examen (h) | 1 |
||
Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad | 43 |
||
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual. | |||
Consejos y recomendaciones |
Es aconsejable que te familiarices con la terminología propia de marketing, que como verás en muchas ocasiones está en inglés, por lo que te recomiendo que consultes el significado de cada término en un diccionario, bien en papel o bien en Internet. Cuando estés estudiando los contenidos intenta pensar en ejemplos que puedes encontrar en tu vida cotidiana. |