MI02.- La política de productos.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

En esta unidad se trabaja la primera política de marketing, el producto. Analizando los aspectos que lo engloban como los tipos, la marca, la etiqueta, el envase. Además se tendrá que tener presente las estrategias de marca única y marcas múltiples. Para desarrollar estos aspectos anteriores, se debe realizar una planificación y desarrollo del producto, con la creación de nuevos productos en su caso.

En el mercado actual no se puede entender la entrada de nuevos productos o el afianzamiento de productos ya existentes, sin el posicionamiento y la notoriedad del producto en el mercado, con sus correspondientes estrategias de posicionamiento.

Todo producto presenta un ciclo de vida que empieza por la fase de investigación y desarrollo, sigue con las fases de lanzamiento, posicionamiento, expansión, madurez y declive.

Por último, abordarás el informe sobre oportunidad de lanzamiento, incluyendo el análisis DAFO y la planificación de dicho lanzamiento.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Marketing internacional. Siglas MP MI
y título de la UT 02.- La política de productos.
Índice o tabla de contenidos
  1. El producto.
    1. Concepto.
    2. Tipología.
    3. Etiqueta y envase.
    4. La marca.
    5. Clases de marcas.
    6. Estrategias de marca única.
    7. Estrategias de marca. Marcas múltiples.
    8. Marca única frente a marcas múltiples.
    9. Cartera de productos: línea y gama.
  2. Posicionamiento y notoriedad.
    1. Posicionamiento.
    2. Notoriedad.
    3. Estrategias de notoriedad.
    4. Posicionamiento "Made in".
  3. Planificación y desarrollo de productos.
    1. Creación de nuevos productos.
    2. Otras opciones de decisión.
  4. Ciclo de vida del producto.
    1. Concepto y fases.
    2. Fase de investigación y desarrollo.
    3. Fase de lanzamiento.
    4. Fase de posicionamiento.
    5. Fase de expansión.
    6. Fase de madurez.
    7. Fase de declive.
  5. Informe sobre oportunidades de lanzamiento.
    1. Análisis DAFO.
    2. Planificación del lanzamiento.
Objetivos

Esta unidad contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo:

  1. Elaborar y analizar las políticas de producto, precio, comunicación y distribución seleccionando las más adecuadas para la toma de decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa mercados exteriores.
  2. Emplear las herramientas más características de la red Internet y de otros sistemas digitales para dar a conocer la empresa internacionalmente, vender a través de tienda virtual y gestionar la facturación electrónica de las ventas internacionales realizadas.
  3. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  4. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  5. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  6. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  7. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  8. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  9. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  10. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  11. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  12. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 32
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 43
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

Es aconsejable que te familiarices con la terminología propia de marketing, que como verás en muchas ocasiones está en inglés, por lo que te recomiendo que consultes el significado de cada término en un diccionario, bien en papel o bien en Internet.


Cuando estés estudiando los contenidos intenta pensar en ejemplos que puedes encontrar en tu vida cotidiana.