MI03.- Diseño de políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior.
Orientaciones para el alumnado
Esta unidad aborda una de las cuatro políticas de marketing: la Política de Precio. Ya hemos estudiado el producto y ahora estudiarás el precio, como variable utilizada en la estrategia comercial de la empresa. Dependiendo de la estrategia de la empresa, los objetivos marcados para fijar el precio en una empresa serán uno u otros, además tendremos que tener en cuenta que son muchos los factores que afectan al mismo. En comercio internacional hay que tener en cuenta unos costes que no son iguales que a nivel nacional, especialmente los relacionados con la cláusula Incoterm negociada. Todo ello para establecer un desglose de los mismos y llegar al precio final de venta. Se analizarán los métodos de fijación de precios y algunas estrategias, haciendo hincapié en la estrategia de adaptación o diferenciación de los precios en mercados exteriores.
Analizarás las series temporales y su importancia en la determinación y predicción de precios, y describiremos herramientas estadísticas para ajustar curvas y estimar variables en función de otras, todo ello con la regresión y correlación.
Se estudian los principales números índice y sus aplicaciones. Finalmente se presentan las principales fuentes de información para obtener los precios de la competencia y así elaborar informes comparativos que te permitan realizar análisis de dichos datos.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP
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Marketing internacional. |
Siglas MP
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MI |
Nº y título de la UT |
03.- Diseño de políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior. |
Índice o tabla de contenidos
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- Concepto de precio.
- Elasticidad de la demanda.
- Objetivos de la política de precio.
- Factores que influyen en la fijación de precios.
- Métodos de fijación de precios.
- Costes.
- Mercado.
- Competencia.
- Análisis de costes y márgenes: el escandallo de exportación.
- Costes de producción.
- Costes de entrega del producto.
- Costes de puesta a disposición del comprador.
- El escandallo de exportación.
- Estrategias de precios.
- Líderes en pérdidas.
- Estrategia de lanzamiento.
- Estrategia de adaptación a la segmentación.
- Mercados descremados.
- Precio psicológico.
- Precio competitivo.
- Estrategias de precios de exportación.
- Fuentes de información sobre precios de la competencia.
- Internet.
- Tendencias de los precios. Las series temporales.
- Concepto y componentes característicos de las series temporales.
- Clasificación de los movimientos de las series temporales.
- Métodos de estimación de la tendencia.
- Técnicas de regresión estadística.
- Regresión y correlación simple: ajuste de curvas y método de los mínimos cuadrados.
- Regresión y correlación simple: varianza residual y coeficiente de determinación.
- Regresión y correlación simple: coeficiente de correlación de Pearson y coeficiente de correlación de Spearman.
- Regresión y correlación múltiple.
- Los números índice.
- Aplicaciones y cálculo.
- Clasificación.
- Informe comparativo de precios.
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Objetivos
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Los objetivos generales del ciclo formativo que se alcanzas con esta unidad son:
- Elaborar y analizar las políticas de producto, precio, comunicación y distribución seleccionando las más adecuadas para la toma de decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa mercados exteriores.
- Emplear las herramientas más características de la red Internet y de otros sistemas digitales para dar a conocer la empresa internacionalmente, vender a través de tienda virtual y gestionar la facturación electrónica de las ventas internacionales realizadas.
- Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
- Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
- Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
- Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
- Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
- Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención, personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
- Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
- Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
- Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
- Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Esta unidad está relacionada con el resultado de aprendizaje número 2.
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Temporalización
(estimación)
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Tiempo
necesario para estudiar los contenidos (h)
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31
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Tiempo
necesario para completar la tarea (h)
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5
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Tiempo
necesario para completar el examen (h)
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1
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Nº de días que se recomienda dedicar a esta unidad
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43 |
La
temporalización anterior no deja de ser una estimación media,
ya que el tiempo a invertir va a depender
mucho de las circunstancias personales de cada cual.
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Consejos
y recomendaciones
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Esta unidad introduce cálculos matemáticos y estadísticos que te obligarán a tener una base sobre conceptos básicos de Estadística. Antes de abordar esta parte es necesario que manejes con soltura esos conceptos para entender todo lo explicado acerca de la Regresión y Correlación. Para la determinación del precio final de venta en una exportación es importante que identifiques los costes que la originan y que tengas muy claro el reparto de gastos entre el importador y el exportador según el Incoterms negociado en la contratación internacional.
Una recomendación es que realices todos los cálculos utilizando herramientas ofimáticas, especialmente una Hoja de Cálculo, ya que una de las actividades de la tarea te exige que la manejes.
Es una unidad que necesita más tiempo para estudiarla por los cálculos numéricos que conlleva pero que rápidamente entenderás sin ningún problema.
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