Diseño de políticas de precios y tarifas comerciales en un mercado exterior.

Caso práctico

Juan y Pedro discuten sobre la nueva idea de negocio. Son dos hombres, uno sentado y el otro de pie.

En Eurasia, S.A., Juan Suárez y Pedro Domínguez están muy ilusionados con las nuevas ampliaciones que van a llevar a cabo en la empresa:

  1. La creación de una nueva empresa que aproveche la experiencia en Import-Export (importación-exportación) de la original y se dedique a la importación y exportación de nuevos productos que dirigiría Pedro.
  2. La ampliación de su cartera de clientes con nuevos clientes en países como el Reino Unido y Marruecos.

Respecto a la segunda, han avanzado bastante gracias a la incorporación de cuatro personas que están ayudando bastante en la búsqueda y negociación con clientes de Reino Unido y Marruecos. De hecho han conseguido importantes negocios que esperan mantener en el futuro.

Pero, no satisfechos con esto aún no han abordado el tema de la nueva empresa que se dedicaría a la importación y exportación de nuevos productos:

Recopilación de videojuegos en una estantería.
  • Pedro, ¿has pensado ya en la idea de negocio de la nueva empresa?- preguntaba Juan a Pedro-.
  • Claro que sí Juan, el tema está muy avanzado. Necesitamos diversificar riesgos y estoy planteando un negocio que sea distinto al que actualmente tenemos pero que esté relacionado.
  • ¡Tengo curiosidad Pedro! Avánzame algo.
  • Juan, el otro día estaba viendo jugar a mi hijo con su Play-Station y estaba muy entretenido y animado. Eso me dio que pensar en el tema de los videojuegos. Podríamos diseñar videojuegos que fuesen atractivos y que llegasen a nichos de mercado que aún no están cubiertos.
  • ¡Videojuegos!, no tengo ni idea de ese tema, pero no me disgusta los nuevos retos- comentaba Juan a Pedro-.
  • Voy a ponerme con este tema, porque podríamos aprovechar nuestra experiencia en importación y exportación pero no tenemos ni idea de cómo afrontar la política de precios en este campo, y más aún si vamos a exportar. Déjame que analice bien todo esto y te avanzo más sobre el tema- sugería Pedro a Juan-.

No cabe duda, que nuestros protagonistas son auténticos emprendedores y que les gusta nuevas ideas de negocio. Tienen la experiencia y conocen aspectos relacionados con la importación y exportación, pero es muy importante determinar una variable que compone el Marketing Mix de la empresa, y que es el precio. De las cuatro variables del mix, ésta es fácil de modificar en el tiempo y sus efectos son medibles a corto plazo, a diferencia, como hemos visto del Producto.

¿Qué precios se van a fijar para los nuevos productos? ¿Factores que afectan a la determinación de esos precios? ¿Qué método se utilizará para determinar el precio? ¿Es el mismo el precio doméstico que el precio de exportación? Si no lo es, ¿Cómo se determina ese precio de exportación? ¿Afectan los Incoterms que utilicemos en el contrato de compraventa internacional? ¿Puedo establecer algún parámetro que me indique la tendencia de los precios en un mercado?

Son muchas las preguntas, pero necesarias para establecer el mejor Precio de los productos de una empresa y más aún si estamos analizándolo en el entorno internacional.

A lo largo de la unidad daremos respuesta a estas preguntas y a otras más.

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