MI04.- La distribución internacional.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado
En esta unidad trabajarás conceptos básicos de la política de distribución, tanto tipos, como funciones, como canales y tendencias de la distribución. Además tratarás los tipos de intermediarios, mayoristas, minoristas, franquicias,…. También analizarás la distribución internacional, estudiando operaciones tanto directas, como indirectas. Por último, veras la logística de la distribución incluyendo la gestión de stocks, de costes, administrativa y el transporte y acondicionamiento de mercancías.
Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Marketing Internacional.
Siglas MP MI
y título de la UT 04.- La distribución internacional.
Índice o tabla de contenidos
  1. La política de distribución
    1. Conceptos básicos.
    2. Funciones de la distribución.
    3. Tipos de distribución.
    4. Diseño del canal de distribución.
    5. Tendencias de la distribución comercial.
  2. Intermediarios del canal de distribución.
    1. Mayoristas.
    2. Tipos de mayoristas.
    3. Minoristas.
    4. Tipos de minoristas según la propiedad.
    5. Tipos de minoristas según el establecimiento.
    6. Franquicias.
    7. Formas de distribución sin establecimiento.
    8. Clasificación de productos.
    9. Tipología de productos según la distribución.
  3. La distribución internacional.
    1. Elección de la forma de acceso a mercados internacionales.
    2. Alternativas.
    3. Operaciones directas.
    4. Operaciones indirectas.
    5. Operaciones mixtas.
    6. Fabricación.
    7. El informe de distribución internacional.
  4. La logística en la distribución.
    1. Gestión de stocks.
    2. Transporte.
    3. Acondicionamiento de la mercancía.
    4. Gestión de costes.
    5. Gestión administrativa.
Objetivos

Esta unidad contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo:

  1. Elaborar y analizar las políticas de producto, precio, comunicación y distribución seleccionando las más adecuadas para la toma de decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa mercados exteriores.
  2. Emplear las herramientas más características de la red Internet y de otros sistemas digitales para dar a conocer la empresa internacionalmente, vender a través de tienda virtual y gestionar la facturación electrónica de las ventas internacionales realizadas.
  3. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  4. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  5. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  6. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  7. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  8. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  9. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  10. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  11. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  12. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 32
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 43
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones
  • Cuando se esté realizando un estudio de la distribución internacional se tiene que tener presenten que aparecerán algunos términos en inglés que designan tipos conceptos. Por ello, te aconsejo tener a mano un diccionario de inglés, para las lecturas de los "para saber más."
  • Te recomiendo que detectes los conceptos tratados en el tema en la vida cotidiana.