MI05.- Orientaciones para el alumnado.

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En toda empresa la comunicación es fundamental. En concreto la política de comunicación recoge las estrategias y acciones de comunicación que la empresa utilizará para dar a conocer sus productos al público objetivo.

Una política de comunicación internacional adecuada implica por un lado el conocimiento de todas las herramientas y soportes. Pero por otro lado también es fundamental tener presente los objetivos que la empresa se plantea para un producto o una marca y conseguir adaptar sus mensajes a las características propias del país en el que va a realizar la comunicación.

En esta unidad conoceremos los conceptos más importantes de comunicación y las herramientas de las que se sirven las empresas.

Por último nos centraremos en las tendencias más actuales e innovadoras de plantear la comunicación comercial en las empresas.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Marketing internacional. Siglas MP MI
y título de la UT 05.- La política internacional de comunicación.
Índice o tabla de contenidos
  1. La Política de comunicación.
    1. Conceptos básicos.
    2. Objetivos de la comunicación.
    3. Herramientas. Mix de comunicación.
    4. La adaptación a mercados internacionales.
  2. Herramientas de comunicación.
    1. Publicidad.
    2. Promoción. Conceptos básicos.
    3. Tipos y técnicas promocionales.
    4. Público de la promoción.
    5. Merchandising.
    6. Relaciones públicas.
    7. Ferias y eventos.
    8. Misiones comerciales.
    9. Fuerza de ventas.
  3. Publicidad.
    1. Concepto y tipos de publicidad.
    2. Mensaje publicitario.
    3. Estrategias publicitarias.
    4. Tipos de campañas.
    5. Agencia publicitaria y el plan de medios.
    6. Soportes publicitarios tradicionales escritos.
    7. Soportes publicitarios tradicionales audiovisuales.
    8. Soportes publicitarios tradicionales exteriores.
    9. Internet como soporte publicitario.
    10. Nuevas tendencias en soportes.
  4. Marketing on line.
    1. La presencia en Internet.
    2. Posicionamiento en buscadores.
    3. Comercio electrónico.
    4. Nuevas tendencias en Internet.
Objetivos

Esta unidad contribuye a alcanzar los siguientes objetivos generales del ciclo:

  1. Elaborar y analizar las políticas de producto, precio, comunicación y distribución seleccionando las más adecuadas para la toma de decisiones sobre la entrada de los productos de una empresa mercados exteriores.
  2. Emplear las herramientas más características de la red Internet y de otros sistemas digitales para dar a conocer la empresa internacionalmente, vender a través de tienda virtual y gestionar la facturación electrónica de las ventas internacionales realizadas.
  3. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  4. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  5. Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  6. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  7. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  8. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  9. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  10. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  11. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  12. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 32
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 4
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 43
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones

La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.


Además es conveniente analizar todos los vídeos propuestos para comprender mejor la aplicación práctica de los contenidos.