MI06.- Plan de marketing internacional.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Con esta unidad llegamos a la aplicación final de todo lo estudiado hasta ahora, es decir realizamos un plan de marketing internacional que recoja, desde el diagnóstico de la situación, hasta el plan de acción para cada una de las políticas de marketing.

Todo ello se plasma en un documento correctamente redactado y que identifique los objetivos propuestos, las acciones concretas, la temporalización, asignación de recursos materiales y humanos, y el presupuesto.

Este plan contará con mecanismos de control y de revisión para las posibles desviaciones que se vayan detectando en su desarrollo.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Marketing internacional. Siglas MP MI
y título de la UT 06.- Plan de marketing internacional.
Índice o tabla de contenidos
  1. La internacionalización.
    1. Motivos y obstáculos.
    2. Etapas del proceso de internacionalización de la empresa.
  2. La planificación de marketing internacional.
    1. Finalidad y objetivos.
    2. Niveles de planificación.
    3. Estructura del plan de marketing.
    4. Fases de la planificación.
    5. Búsqueda de información. Sistema de información de mercados.
    6. Análisis externo.
    7. Análisis interno.
    8. Análisis de cartera.
    9. Análisis estadístico.
    10. Diagnóstico: el análisis DAFO.
    11. Notoriedad y posicionamiento.
    12. Objetivos.
    13. Estrategias del plan de marketing.
    14. Plan de acción.
    15. Ejecución y control del plan de marketing.
    16. Redacción del plan de marketing.
    17. El briefing.
    18. Presupuesto del plan de marketing.
Objetivos

Esta unidad contribuye a alcanzar el siguiente objetivo general del ciclo:

  • Seleccionar la información de base o "briefing" de productos, analizando las relaciones entre las distintas variables que intervienen en el marketing mix internacional, para la elaboración de un Plan de Marketing.
  • Emplear las herramientas más características de la red Internet y de otros sistemas digitales para dar a conocer la empresa internacionalmente, vender a través de tienda virtual y gestionar la facturación electrónica de las ventas internacionales realizadas.
  • Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionadas con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.
  • Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y organización de trabajo y de la vida personal.
  • Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.
  • Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.
  • Aplicar estrategias y técnicas de comunicación adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.
  • Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo a la normativa aplicable en los procesos del trabajo, para garantizar entornos seguros.
  • Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al "diseño para todos".
  • Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.
  • Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.
  • Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrático.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 27
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 2
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 34
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones La mejor forma de abordar la tarea es, una vez que hayas terminado de ver el contenido de la unidad y ver lo que se pide en la tarea, conviene volver a los contenidos específicos sobre los que versa la tarea y realizarla con el apoyo de los enlaces facilitados a lo largo de los contenidos.