Animación formada por una tabla de dos filas y dos columnas, en la que en la parte superior izquierda aparece el texto "Producto Estrella" y un dibujo de una estrella, en la parte superior derecha aparece el texto "Producto Interrogante" y un signo de interrogación en azul, en la parte inferior izquierda aparece el texto "Producto Vaca" con una imagen de una vaca y un vaso de leche, y en la parte inferior derecha aparece el texto "Producto Perro" con un dibujo de un perro.
Al pasar el ratón por cada cuadro, aparece el siguiente texto:
Gran crecimiento y alta participación o cuota de mercado. Es el producto que hay que potenciar hasta que por madurez o saturación del mercado, este producto se convierta en vaca.
A pesar de estar en un mercado de alto crecimiento, tiene poca participación o cuota en el mismo. En este caso, es necesario redefinir la estrategia y las acciones para este tipo de productos, y según el resultado de estas estrategias y acciones se puede convertir en un producto estrella o en uno perro. Por lo general suelen estar en la fase de lanzamiento.
Este caso es el contrario del interrogante, son productos en mercados con bajo crecimiento (incluso en ocasiones decrecimiento), pero que tienen una alta cuota de mercado. Se trata de productos que servirán para generar los ingresos necesarios para crear nuevas estrellas. Por lo general suelen estar en la fase de madurez.
Este producto es el menos atractivo de todos, están en un mercado con poco crecimiento y además tienen poca participación en el mercado. Son productos con baja rentabilidad o incluso generan pérdidas a la empresa, por lo que lo más recomendable es eliminarlos de la cartera lo antes posible. Por lo general son productos en su última etapa de vida, es decir en el declive.